lunes, 29 de diciembre de 2008

Mousse de piña

Antes de que finalice el año, quiero, con esta entrada, desearos que tengáis un muy feliz fin de año y que 2009 os traiga suerte, salud, trabajo y felicidad.

MOUSSE DE PIÑA

Este es el postre según la receta que me dio nuestra amiga y que preparé para una comida en casa. Ella utilizó unos botes, tanto de piña como de leche condensada, de mayor cantidad. Es mejor hacerlo de un día para otro, de esta forma el mousse toma más cuerpo.

Yo utilicé los botes pequeños, ya que eramos menos, y con estas cantidades me salieron para 6 tulipas.

1 bote de piña en su jugo de 450 gr
3/4 de bote de leche condensada pequeño
Zumo de 2 limones
Fideos de chocolate

Hacerlo es lo más sencillo del mundo, solo es necesario tener la batidora, un poco de tiempo y esperar unas horas antes de comerlo.

Troceamos las rodajas de piña muy finamente, las ponemos con su jugo en el vaso de la batidora, agregamos la leche condensada y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el zumo de los limones y continuamos batiendo hasta que todo se haya mezclado. Vertemos la mezcla en un bol y guardamos en el frigorífico unas 12 horas.

Rellenamos las tulipas en el momento de servir y espolvoreamos con fideos de chocolate.

Y así me quedó
Como habéis visto, de complicado no tiene nada y está sencillamente extraordinario. Os gustará.




FELIZ NOCHEVIEJA Y MUY FELIZ 2009

viernes, 19 de diciembre de 2008

Pez espada al horno

El pez espada lo solemos comer con bastante frecuencia. Tiene la ventaja de que carece de espinas, por lo que no hay que tener el temor de encontrarse alguna en lo mejor de la comida.

En esta ocasión lo he preparado al horno, de esta forma, como dice el refrán, maté dos pájaros de un tiro. Berenjenas y pescado al horno.

Antes de nada voy a poner esta pequeña introducción, porque, en muchos lugares, denominan a este pescado, emperador y, según he podido ver no se trata del mismo.

Pez espada Xiphias gladius

Tiene una longitud que puede llegar a superar los 4 metros y más de 500 kg. de peso, aunque lo normal son ejemplares de 2 a 3 metros y 120 kg.

Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones representa un tercio del cuerpo.


El emperador Luvarus imperiaies


Es la especie con la que más suele confundirse, sin embargo, éste es muy diferente; tiene el dorso azulado, grande y la cabeza pequeña y sin pico. Llega a medir 2 metros y a pesar 100 kilos. El problema se suscita por las denominaciones de algunas zonas que utilizan indistintamente los dos nombres. En esta zona igual dicen igual, pez espada que emperador.

Después de esta pequeña introducción pongo la receta hecha con pez espada.

Necesitamos

4 rodajas de pez espada. Aunque eramos a comer siete, el resto, mis hijos, lo comió de otra forma, casi a la plancha.
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de vino
aceite
1 manojo de perejil, eso al gusto de cada cual
albahaca
un pellizco de orégano
un puñado de alcaparras, también al gusto de cada uno
sal
pimienta

Yo lo hice como explico a continuación

En la pescadería, pedimos que le quiten la piel a las rodajas del pez espada.

Las lavamos y colocamos en una fuente para horno, mojada con aceite, en una sola capa.

Picamos la cebolla, el ajo, el manojo de perejil y la albahaca y lo ponemos cubriendo las rodajas.

Espolvoreamos con el orégano, sal y pimienta y rociamos con el aceite y el vino.

Repartimos las alcaparras por toda la superficie y metemos al horno a 170º durante una media hora.

Y éste es el resultado
Como veis, una receta rápida y sin complicaciones. Espero que os guste.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Berenjenas rellenas de carne

Y como lo prometido es deuda, aquí está la primera receta. Aunque los ingredientes que me dio eran para más comensales yo los he adaptado para cuatro, que eramos los que comíamos, ya que, a mis hijos no les gusta la berenjena. No saben lo que se pierden.

Esto fue lo que utilicé

2 Berenjenas
300 gr de carne picada (200 gr de ternera y 100 gr de cerdo, picada dos veces)
1 pimiento verde
1 cebolla
125 ml de vino tinto
3 cucharadas soperas de tomate frito
1 cucharada sopera de miel
Aceite
Queso para gratinar
Mantequilla
Sal
Pimienta

Yo las hice de la siguiente forma:

Corté las berenjenas a lo largo, por la mitad. Con un cuchillo se pinchan varias veces y se ponen en el microondas a la máxima potencia durante 5/7 minutos. Una vez frías, las vaciamos y picamos su carne muy finamente. Reservamos.

En una sartén con aceite se pone a freír la cebolla, picada muy fina, a fuego suave y cuando empieza a pocharse le añadimos el pimiento picado muy fino, la carne, el vino, el tomate y la miel. Salpimentamos. Cuando ya la carne toma color, agregamos la carne de las berenjenas y lo tenemos todo haciéndose a fuego suave durante unos 20 minutos.

Una vez hecha, rellenamos con esta farsa las mitades de las berenjenas. Ponemos queso por encima y unos trocitos de mantequilla y las doramos en el grill.

Preparadas para el horno, como se ve una no lleva queso ¿para quién será?

Y este fue el resultado
Espero haya sido de vuestro agrado.

PD:
Si las berenjenas se asan en horno convencional, en lugar del microondas, se les pone un poco de sal y un chorreón de aceite. Luego todo se hace de igual forma.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comida 13/12/08

Si el viernes tocó cena con los amigos, el sábado, como casi todos, correspondió comida familiar en nuestra casa.

Lo que preparé fueron unos entrantes, en plan de picoteo, jamón, queso, gambas cocidas, pulpo, aceitunas y ensalada de endibias.

Y de plato fuerte hice

Berenjenas rellenas de carne. Receta de una de nuestras amigas, mujer de uno de los amigos con los que salimos.

Pez espada al horno.

Mousse de piña. Receta de la misma.

Mesa preparada

Berenjenas rellenas de carne preparadas para hornear

Pez espada preparado para hornear
Posteriormente pondré las entradas con su receta. Espero que os gusten

sábado, 13 de diciembre de 2008

Cena viernes 12/12/08

Los viernes nos reunimos para cenar con los amigos. En esta ocasión nos fuimos a un restaurante árabe en el que ya habíamos estado en otra ocasión, nos gustó la vez anterior y de ahí el que repitiéramos. Lo curioso de este restaurante es que no servían nada de alcohol, si querías tomar vino lo tenías que llevar. Menos mal que al ir a reservar mesa, el que fue, se fijó en que en la estantería había licores y preguntó. Le dijeron que ya incluían en la carta vinos con lo que nos evitó el tener que llevar la consabida bolsa con las botellas. Disponen de vinos de España y de Marruecos. Elegimos uno de Ribera, estaba bueno.

Lógicamente el menú consistió en platos de la cocina árabe.

Pastela
especie de hojaldre con carne de pollo o cordero muy especiado pero muy rico
Cuscús de ternera con pasas
Cuscús de verduras
Salsera con salsa para el cuscús
Uno de los elementos más indispensables, en la cocina árabe, para la elaboración de estofados es el Tajin. Se denomina por igual al instrumento de cerámica empleado, que al plato guisado en él: que suele ser un estofado de carne de cordero o de pollo.
Tajin
Tajin de cordero con verduras
Tajin de cordero con ciruelas y almendras
Qtebat, pincho de kefta(ternera)
Qtebat, pincho de pollo
Repostería.
El dulce parecido al pestiño se llama chuparquia. Lleva miel
Teteras
Y, después de la cena, que estuvo muy bien, nos fuimos a tomar unas tónicas a nuestro pub de siempre. Ya nos conocen. Y de ahí, a casa.

Bueno, pues ya lo sabéis, si alguna vez venís por aquí y os gusta la cocina árabe, este sitio es muy acogedor y asequible de precio.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Calabacines rellenos

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.

Su origen no está claro: unos lo sitúan en Oriente, ya que existen pruebas de que esta hortaliza era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos, y otros aseguran que su cuna es América, al igual que otros ejemplares de su especie. Hoy en día se cultiva en todo el mundo y está disponible durante todo el año.

El calabacín es una hortaliza muy beneficiosa para el organismo. La mayor proporción la constituye el agua. Aunque aporta hidratos de carbono, su proporción no es muy elevada, por lo que son apropiados incluso para los diabéticos. Además, contiene minerales como el potasio, indispensable para la actividad celular, y, en cantidades menores, magnesio, hierro y fósforo. La cantidad de sodio no es muy elevada; están permitidos en dietas hiposódicas.

Asimismo, contiene vitaminas A, en forma de carotenos, necesaria para la piel y la vista; C, antioxidante que facilita la asimilación de los aminoácidos, el hierro y el ácido fólico; y algunas del grupo B, entre las que destaca la B6, para metabolizar las proteínas.

Existen varios tipos de calabacines, en función del color de su piel. Entre ellos están las variedades "clarita", variedad de color verde muy claro y "grison", variedad de calabacín verde claro con puntos grises, y los oscuros "samara", de color negro brillante y "sofía", de color verde medio. En cuanto a su forma, pueden ser alargados o esféricos.

Y después de esta introducción, que por otra parte, está al alcance de cualquiera, y para que no perdáis tiempo en buscarla me he permitido ponerla y así me entero también.

Tengo que reconocer que, a pesar de todo lo que he puesto y he leído, el calabacín solo lo utilizaba para hacer tortilla y poco más. Desde ahora, me parece que, voy a comenzar a emplearlo con más asiduidad.

Y para empezar el otro día preparé estos calabacines rellenos a mi manera. Quizás no sea la forma tradicional pero por eso digo a mi manera.

Utilicé

2 calabacines
1 pechuga de pollo
jamón picado
1/2 cebolla
2 tomates maduros
1 huevo crudo
aceite
miga de pan remojada en leche
nuez moscada
sal y pimienta

y para la salsa

puerro
tomate
zanahoria
vino blanco
sal

Y de esta forma los hice

Precalentamos el horno a 200º

Mientras tanto, pelamos los calabacines, yo los partí en tres trozos, los vaciamos, sin apurar demasiado, hasta la cáscara, se hierven en agua un minuto y los dejamos enfriar.

Mientras se enfrían los calabacines preparamos un frito con la cebolla, jamón, carne de los calabacines, tomates sin piel y pechuga, todo muy picado previamente. Añadimos el pan remojado, el huevo crudo, la pizca de nuez moscada, pimienta y sal al gusto.

Cuando el frito está a punto, rellenamos los calabacines y los pasamos por harina y huevo y freímos en aceite fuerte. Una vez fritos los colocamos en una fuente de horno

Aparte, hacemos una salsa dorando en aceite, puerro y zanahoria picados, agregamos tomate, vino blanco y sal. Esperamos que reduzca todo y trituramos; la incorporamos a los calabacines y ponemos en el horno a 200° unos 15 minutos.

Así quedaron
Estaban para repetir. Espero que os gusten.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Premios "Blog de Oro" y "Mezcla perfecta de la amistad"

Hace unos días, dos buenas cocineras y amigas virtuales, me concedieron estos dos bonitos premios. Los tenía con anterioridad, pero, tengo que decir, que los recibo con la misma ilusión y cariño como si me los entregaran por primera vez.

Hoy, con esta entrada, quiero agradecer enormemente a Machemo y Carmen la amabilidad que han tenido hacia mí al concederme estos premios.

Son los premios, "Blog de oro", concedido por Machemo, en su blog Atrévete tu y, el premio, "Mezcla perfecta de la amistad", concedido por Carmen en su blog Las recetinas de Carmen












Muchas gracias, Machemo y Carmen, por pensar en mi. Es una deferencia que os agradezco muy sinceramente.

Pienso que, con los premios que se conceden, lo único que se quiere mantener es los lazos, inmateriales, pero afectivos que se crean a través de la comunicación entre los distintos blog,s y, al mismo tiempo, estrechar esa relación personal, en la mayoría de los casos, anónima, para tratar de conseguir y lograr una amistad, aunque sea virtual, entre todos los que formamos parte de esta comunidad

Si lo quieren aceptar, concedo el premio Blog de oro a:

Cibercuoca por su blog Cibercuoca
Cova por su blog Comoju
Elena por su blog Mi peke cocina
Mar por su blog Vamos a cociMar
Marisol por su blog Cocina conmigo

y el premio Mezcla perfecta de la amistad a:

Anabel por su blog Un poco de todo
Angie por su blog La cocina de Angie
Cocinera por su blog Gusto en mi cocina
Machemo por su blog Atrévete tu
Martuki por su blog La manzana roja

Espero que les haga igual ilusión que a mí.