lunes, 26 de enero de 2009

Benicàssim. Día de las paellas. Paella estilo Juanma

El pasado día 23 de enero, viernes, con motivo de las fiestas de San Antonio y Santa Águeda, se celebró en Benicàssim el día de las Paellas. Es uno de los actos más esperados y con mayor poder de convocatoria. Esta jornada, con más de 26 años de tradición, convierte a Benicàssim en referente culinario del plato típico valenciano por excelencia, la paella. El Ayuntamiento colabora con la leña, las trébedes, 1 Kg de arroz y 1 litro de aceite por grupo de 10 personas.

Los familiares de uno de nuestros amigos del grupo, al vivir en la localidad, les ha correspondido , como en todos los años, la ardua tarea de hacer cola, desde las 3 de la madrugada , para coger número y así elegir sitio.

Las principales calles del municipio se llenan de vecinos, turistas y visitantes que elaboran y degustan sus propias paellas. Aquí os dejo unas fotos de la calle principal donde se ven la gran cantidad de paellas que ya se estaban comenzando a preparar. El año pasado se hicieron más de 800 paellas y parece ser que en éste el número ha aumentado.

Aunque soleado, el día no acompañó, ya que hacía mucho aire y hubo que poner protección para las fogatas.
En nuestro grupo eramos 20 y el encargado de confeccionar la paella, fue como en años anteriores, uno de nuestros amigos, se le da muy bien y por eso he bautizado esta paella como estilo Juanma.

Para la paella se utilizaron 3,5 Kg de pollo troceado, 1 kg de costillas, 2 kg de alcachofas, 400 gr de judías verdes, 600 gr de bachocones, 1,2 kg de tomate, 2 cabezas de ajos, 100 gr de bisaltos, 0,6 litros de aceite, dos pastillas de caldo de carne, azafrán, pimentón, sal y agua.

aquí se ve la leña y las trébedes dispuestas para la faena
preparando el fuego
friendo el pollo
una vez sofrito se añade la costilla
cuando la carne está bien dorada se le agregan las alcachofas
luego el ajo troceado
cuando toma color el ajo se añaden las judías verdes troceadas
a continuación los bachocones y el pimentón
acto seguido se añade el tomate
luego al agua, las pastillas de caldo de carne y se tiene cociendo un buen rato
se le añade el arroz
se le añaden los bisaltos y el azafrán y se deja hacer a fuego bajo
y aquí, una vez reposado el arroz, la ración, en este caso la mía

Espero que os hayan gustado las fotos y el paso a paso de la paella. Animaros y el año que viene hacéis una visita. Así nos conocemos.

143 comentarios:

  1. Hola juan, mira, me has dejado de pasta de boniato, lo de los bisaltos no lo había visto en mi vida, ¿ eso eran las pieles de las judias? o eso me ha parecido...

    No había visto una paella con esto nunca, no dudo que estaría rica pero desde luego que la paella juanma me ha sorprendido , vaya que si .
    La pinta era bien rica.

    Espero que lo pasaras bien ,seguro que si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha pasado como a Picapusa!!. La paella hijo mio, que pasada, son las 6 y media de la tarde y me comia una raciòn ya mismo. Creo que con eso te lo digo todo.
    Me ha encantado el post, las fotográfias estupendas y solo imaginarme el buen ambiente que ha debido de haber, me metes envidia(de la sana, ojo)..pero envidia jajajajaja.

    un besote Juan, muass

    ResponderEliminar
  3. Que gusto da leer este post y que olor deberían de tener las calles, madre mía... hermosa fiesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, jo, menudamente te lo pasaste no? hay dos cosas que no conozco, los bachocones, ya no sé si se escribía asi, y los bisaltos. Una paella completísima!!! y sin duda, riquísima claro jejej
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena Juan aqui en Alicante para las Hogueras tambien tenemos nuestro dia de la paella, no se hacen tantas, pero yo he participado en algunas para 50 y 60 personas, que ricas salen. me da una envidia ver tu racion que ahora mismo metia el tenedor, que te conste que tambien me gusta la paella fria.

    Que son los bisaltos, como te dice tambien pica no se lo que es, aunque a mi me parece la vaina de los guisantes, o son judias anchas?.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo esas tradiciones !!!! esas paelleras tan grandes y con tantas cosas ricas .
    Grax por compartirlo .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  7. HOLA JUAN, QUÉ BUEN POST! Y LAS IMÁGENES UNA A UNA DE LOS INGREDIENTES QUE SE VAN ADICIONANDO, UNA MARAVILLA!
    QUE BUENA RACION TE HA TOCADO, QUÉ RIIIIIIIIICO.
    GRACIAS . BESOS

    ResponderEliminar
  8. guauuuuuuuuuuu, pilla un platito y ven a verme, que tengo que darte algo a cambio de ese platito

    ResponderEliminar
  9. que tentacion me estas dando....si no fuera la pantalla ese platito ya no estaria,jajaja me tengo que ir a hacer la cena.un saludiño.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan
    Espectacular. Una buena paella y como debe ser, qué delicia. Por aquí el día 5 se celebra Santa Águeda y el gremio de pasteleros sacó ya hace unos años un postre horrible el cual nunca compro y además nunca hago, se le llaman reliquias de Santa Águeda si decimos el nombre fino que si le llamamos como se hace popularmente mejor lo dejo... Besotes mil y gracias por esta lección magistral de la paella. Me alegro te haya gustado el postre que he puesto hoy. Esta semana va de retos o eventos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan
    Un evento imperdible!
    Lo ilustraste de tal manera que da ganas de haber podido disfrutar de semejante festejo.
    Me queda la alegría de saber que vos y tu gente lo hicieron a lo grande.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Juan lo de la vela me salian muchas a la vez y tuve que poner otra,entonces he puesto tu comentario ahí para que no se pierda gracias un saludo

    ResponderEliminar
  13. Oño Juan me quedao...muertaaaaaaaa, pedazo paella, que buena.
    A mi donde me pongan un buen plato de arroz que me quiten el mejor de los filetes, pero ya si me dan un plato de esta paellita ujú... placer de dioses debe ser.
    Muchas gracias por compartirlo Juan, me ha encantado verlo.
    Seguro que lo pasasteis de miedo de bien.
    Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  14. Juan que bonito todo el reportaje, y que rica la paella, los bisaltos me suenan a los tirabeques de Mallorca, aqui en Cadiz se hace el domingo del trofeo Carranza,en agosto siempre, una barbacoa gigante en la playa, y hay miles de barbacoas a lo largo de la playa,y no acaba hasta bien entrada la mañana, a ver si este año saco fotos y las cuelgo,un beso

    ResponderEliminar
  15. Comoo se debe disfrutar en un evento como ése...!!!Que olorcillo tan rico debían de tener las calles...!!!
    El reportaje fabuloso...!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  16. Chikilloooooooo!!
    Eso se avisa antes y nos vamos pallá.
    Que gozada de paella.
    Las fotos geniales te han quedao.
    Gracias por todas tus palabras en mi blog.
    Mil besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  17. Hola juan,mira tu lo que una aprende, no sabia que se podia hacer una paella asi,tengo que hacer una asi porque la verdad que tengo que saber a que sabe porque tiene una pinta uffff buenisisisima, madre que envidia...
    (vengo ahora mismo de trabajar y veo esa paella, encima hoy que ni he podido comer por andar con prisas) si la pillo ahora... menudo saque que le meto como decimos aqui los bercianos jejejej vamos qu eengordo 4 kilos de golpe y mi madre ya no me llama raquitica jajaaaaj

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, yo como picapusa, ni idea de los bisaltos que a mi me parecieron lo mismo y tambien me ha parecido ver que le ponian alubia blanca, como se dice en mi tierra, en fín las fotos te han salido divinas y la paella al final ha quedado estupenda, pero me queda un poco lejos para echarme una escapada
    me conformo con lo bien que nos lo retransmites
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Juan por favor!!me tienes mirando a la pantalla embelesada con esa delicia!!el reportaje fotográfico excelente,de sobresaliente, todo explicado al detalle, con paso a paso, así hasta yo me atrevo a hacer una paella!!!jejeje...la verdad es que el arroz no se me da muy bien, pero tengo que ponerme, despues de todo la cocina , como casi todo en la vida, es ponerle ganas , ilusión, y valor!!Gracias por esa explicación magnífica,por esas fotos, y por lo bien que lo has explicado!un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Que buena esta paella, me hubiera gustado estar allí, aunque gracias a ti,lo he vivido muy de cerca, a mi también me gusta echar alcachofas a la paella, le da un gusto especial.

    Un beso

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que has hecho un estupendo reportaje, por que nada más leer la receta he empezado ha hacerme preguntas... que son los bachocones??? y los Basaltos???
    Ya lo tengo claro, por aqui no se encuentran esas verduras, pero las conocía por una amiga valenciana que alguna vez nos ha hecho una paella.
    Estas fiestas de vecinos son una maravilla, lo bien que se pasa todo el día en la calle!!!

    Si hubiera yo pillado tu plato no dejo ni los huesos de la carne!!! je je

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Oleeeeeeeee, pedazo de paso a pasoooooo!!!

    No sobraria un platico pa mi, no? Ve llamando a SEUR y me le mandaaaaaaaaaas, ummmmmm

    Xitos, se feliz!!

    ResponderEliminar
  23. Dios mio que delicia y que día más bueno tuvisteis que pasar, para el año que viene me apunto, que me encantan estas reuniones y además conocerte sería un lujazo...
    Un besote cariñoso

    ResponderEliminar
  24. Juan, tienes una invitación para un sorteo esperándote en mi blog, Cuando puedas pasate a recogerlo ¿vale?.

    un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que reportaje!!!, unas fotos preciosas que me parece estar disfrutando con vosotros, me encanta que haya este tipo de tradiciones donde todos disfrutan de un buen día y por supuesto de una comida deliciosa.
    Has explicado un paso a paso perfecto y maravilloso, sólo de ver todos los ingredientes como se ván añadiendo y ese resultado final le dá a una ganas de ponerse manos a la obra enseguida....
    Me alegro que hayáis pasado un día grato y a gusto con una buena camaradería y compañia...

    Besiños

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan :-))

    Me encantan estas fiestas llenas de tradiciones , asi que te doy las gracias por compartir este reportaje tan fantástico y permitirme ver esa peazo paella que tu amigo Juanma ha preparado.

    No sé que son los bisaltos, parecen judías, no ?........

    Hay que ver lo bien que os lo pasáis , asi da gusto, hay que disfrutar mientras se pueda , di que si.

    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  27. Es casi la una del mediodía y esto no se me hace!! Que paella más rica!! qué bien explicada!! Me encantan las tradiciones, mantenerlas y conservarlas, siempre relacionadas con la comida, la familia y los amigos.

    Por cierto, mi padres viven en la zona del apeadero. Allí hacemos la hoguera todos los años porque hay un trozo sin asfaltar todavía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Madre mía!!! a mi también me ha pasado lo mismo........
    Se ve muy apetecible esa paella. si sñor.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya sabía yo que el que me gustara tanto la paella tenía un por qué!! Y es que en Benicassim se celebra con paellas “el día que nací yo”!!, como la peli esa de la Pantoja. Cuando me pregunte mi “mario” qué quiero para mi cumple, le diré….. ¡¡Ir a Benicasinnnnn en plan Morancos con paellera en la vaca y abuela incluida, jajaj.!!
    Por cierto, has hecho un reportaje buenísimo, vamos, que si no fuera porque este finde viene con agua, lo mismo me iba a la sierra a empezar los ensayos, jaja.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  30. Eso es un paso a paso de como hacer una paella, si señor!! Gracias por compartir ese gran dia con nosotros!! Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Picapusa. Pues para dejarte a ti de pasta de boniato hay que hacer mucho jj, y con esto no se llega ni a ponerlos al horno. Yo también me quedé con cara de haba cuando dijeron el nombre, luego al verlos ya me hice una idea. Es parecido al guisante, en Aragón, se llama tirabeque, otro nombre para echarle de comer aparte jj. Espero haberte aclarado algo.
    Me alegro que te haya gustado la paella. Lo pasamos muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Merchi. Normalmente en cada zona hay productos que no son muy conocidos en otras. Estos deben ser algunos de ellos. Me alegro te hayan gustado las dos cosas, la paella y las fotos. Y como dices, el ambiente muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Trotamundos. Me alegro que te haya gustado. Las calles olían muy bien, pero también la ropa se impregna de humo jj y luego hay que lavarla, parece que veníamos de un incendio. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Marisa. Pues tengo que reconocer que lo pasamos divinamente. Los bachocones son una especie de judía blanca mas grande, aquí se usa mucho en las paellas, los bisaltos son parecidos a los guisantes, pero son más planos. Salió muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Marisol. En esta zona, Levante, sois muy dados a las paellas. Reunión que hay, paella al canto, pero ¡están tan buenas! sois unos artistas. La paella salió muy buena.
    Marisol pues ya no se si son guisantes o tirabeques, o ambas cosas, he mirado en la enciclopedia y pone, bisalto, en Aragón, Logroño y Navarra, guisante. Miro, tirabeque y pone que es una variedad de guisante con lo que ya no se si es lo mismo o no jj; el caso es que tanto si son igual o distintos estaban muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Nancy. Esta paellera o paella, no era de las más grandes. Todo lo que llevaba estaba muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Gladys. Gracias por tus palabras. Viniendo de ti es todo un elogio que agradezco de corazón. Mi ración no fue de las más grandes jj, habiendo señoras hay que cederles el plato jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola María. Pues lo cojo y paso a hacer el intercambio jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Euge. Como el titulo de una película, creo, la tentación vive arriba o en el piso de arriba jj, en este caso estaba a ras de suelo, caímos todos, algunos doblemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Tartasacher. Muchas gracias por tus palabras. Eres muy amable. Desconozco el postre de que me hablas, pero leyendo lo que dices, más vale que lo hicieran desaparecer y que copiaran uno tuyo; saldrían ganando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Cocinera. Me alegro mucho que te haya gustado; aunque por aquí ya lo conocemos, siempre es bonito darlo para que lo pueda ver más gente. Muchas gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Anabel. Gracias por la aclaración. Hoy he entrado en tu blog y te lo he vuelto a poner.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Rosa. Tu si que me dejas con remordimientos al no poder comer lo que pones jj. Salió muy buena jj. Seguro que te habría gustado ya que observo que eres amante del arroz. Yo me alegro mucho por que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Mamen. Te lo agradezco mucho. la paella muy buena y como he dicho antes los bisaltos ya no se si son guisantes o tirabeques o los dos jj. Por esa tierra tampoco os quedáis atrás en organizar festejos jj y a cada cual mejor. Dentro de poco empezareis con las chirigotas, por Carnaval jj. Pues a ver si pones fotos porque la verdad es que deben ser muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Majes. Procuramos pasarlo lo mejor posible. Olor muy bueno y también a humo al llegar a casa jj, lavadora al canto. Gracias por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Margot. Gracias por tu visita. Para el año que viene lo tendré en cuenta y avisaré jj. Eres muy amable con tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Verónica. Pues ya siento el no haber podido dejar algo para que la probaras y más sabiendo que no habías comido. Estaba muy rica y estoy seguro te hubiera gustado. No creo que engordaras tanto jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Mari Carmen. Yo pensaba que los bisaltos eran distintos a los guisantes, ahora ya no lo se. Los bachocones si que es una especie de judía más grande. Se usa mucho por esta zona.
    Tampoco está tan lejos como para no poder hacer una escapada jj. me alegro que te haya gustado la retransmisión jj, eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Martuki. Este comentario, viniendo de ti, es todo un elogio y me alegro mucho. La paella no la hice yo, me pasa como a ti, no me he puesto a hacerla, todo es como dices, tener un poco de ganas y de echarte al ruedo jj. Agradezco tus palabras, como siempre eres la amabilidad en persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola María Pilar. Seguro que lo hubieras pasado muy bien, te habría gustado. Me alegro que lo expuesto haya sido de tu agrado. Las alcachofas le dan un sabor muy bueno. A ver si en otra ocasión puedes venir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana. Me alegro que lo tengas claro jj yo pensaba que lo tenía pero ya no lo se jj. Estas fiestas son las principales del pueblo, tienen otra en septiembre, pero no es igual, éstas son las buenas.
    La verdad es que lo pasamos muy bien, el problema es coger luego el coche para regresar a Castellón, hay que tener mucho cuidado con los puntos y con los chupitos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola ChRiS. Me alegro te haya gustado el paso a paso, pero seguro que te hubiera gustado más estar aquí y probarla en el sitio. No hubiera hecho falta mandarlo por SEUR jj. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Mar. Siempre tienes una palabra amable. Da gusto verte. Pues ya sabes, estás invitada, así que ¡ánimo! y a prepararlo. Te digo lo mismo, el placer sería mío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Merchi. Te lo agradezco, pasaré a por ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola Moly. Agradezco mucho tu comentario y tu cumplido, solo soy un usuario de la máquina de fotos jj. Tradiciones hay también por ahí y, por cierto, muy bonitas, lo he podido comprobar. Creo que en España esto no falta, por suerte.
    Me he limitado a ir poniendo fotos de lo que se iba echando jj, me alegro lo hayas sabido apreciar.
    El día lo pasamos estupendo junto a los amigos, buena compañía y buen ambiente, no se puede pedir más.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  56. Hola Bego. Me alegro que te hayan gustado las fotos, tu compañía hubiera sido bien recibida y por supuesto lo hubieses pasado muy bien. Para la siguiente vez te esperamos.
    El paso a paso, para ti, debe ser coser y cantar, la cocinera maestra, eres tu. Te agradezco mucho tus palabras.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  57. Hola Pilar. Siento mucho que lo hayas visto en esa hora. De haberlo sabido te hubiera guardado un poco jj. Las tradiciones se mantienen en casi todos los lugares, ahí tenéis las vaquillas y lo preparáis muy bien.
    Si resulta que al final seremos conocidos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Mari. Pues te digo igual de haberlo sabido, pero ya no hay remedio jj. Salió muy buena, no nos quejamos nadie y no sobró.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Promesa. Pues mira por donde el año que viene me acordaré cuando cumples años jj. Una muy buena idea, así podrás conocerla in situ, seguro que te gustará y volverás.
    Muchas gracias por tus elogios, me alegro te hayan gustado las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Marita. Me alegro verte por primera vez, espero que, lo que hayas visto, haya sido de tu agrado.
    Seguro que nos volveremos a ver. Te devolveré la visita.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Que maravilla de Paella. Me dejaste con la boca hecha agua. Fíjate que yo no soy capaz de hacerla bien, no le cojo el punto. Y mira que me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Hola Juan,me preseto soy Humita,vaya pita que tene la paella que rica,vaya estilo juanma"un sa ludo....

    ResponderEliminar
  63. hola, juan,
    muy interesante - no sabia que existe dia de la paella.
    muy buen reportaje y las fotos!

    ResponderEliminar
  64. Esta paella se ve buenísima ya me hubiera gustado estar ahi, con lo que me gustan las paellas. saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Cocina mía. Gracias por tu visita. La paella no la hice yo, que conste, tampoco me he decidido a hacerla, todo será cuestión de ponerse algún día. Pues si te gusta no tienes nada más que ponerte a la faena, seguro que te saldrá estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola Humita. Si la pinta, como dices, era buena, si la hubieras probado, hubieras notado que estaba muy rica.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Hola Mietta. Me alegro que te haya gustado lo que he puesto. Ese día de la paella es con motivo de las fiestas de Benicàssim jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola Barbara. Se ve y supo jj, estaba muy rica. Pues ya sabes para el año que viene te animas y vienes.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Juan, una gran paella, esta paella al estilo Juanma, se vé exquisita. Un maravilloso día en buena compañía, aunque el tiempo no acompañara. Mi enhorabuena para el cocinero.

    ResponderEliminar
  70. Estoy leyendo las opiniones sobre los bisaltos y tengo que decir que no se parecen en nada a los guisantes.

    Los bisaltos o tirabeques, en Zaragoza los llamamos bisaltos, se comen enteros, no se les quita nada, solo se lavan y se comen tomando cada bisalto por un extremo meterlos a la boca y estirar de él, entonces queda en la boca la parte comestible y en la manos los hilos laterales y el extremo del cual has estirado. Igual que si te comieras un anchoas. Espero haberme explicado bien.

    Besos

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  71. TOt ho celebrem amb paelles, què bona!!!!
    A seguir-ho fent!
    Si passes pel meu blog trobaras un detallet per a emportar-t.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  72. No se muy bien como he llegado a tu blog,pero quiero decirte que me encanta por ello quiero felicitarte,asi que a partir de ahora te visitare habitualmente,un besiño y hasta pronto

    ResponderEliminar
  73. Me gustaría tanto ir a esta fiesta y así de paso conocernos...
    La paella de Juanma tiene un aspecto absolutamente maravilloso. Para nosotros, solo un problemilla, pero se puede evitar si se avisa con tiempo, seguro. Tiene gluten.
    Mi comadre es valenciana y sus papis, en concreto el Yayo postizo Vicente, hace unas paellas de morirte de ricas. Siempre que subimos a Zaragoza, que viven allí, disfrutamos de un día de paellita juntos y lo pasamos genial.
    Besitos sin gluten y gracias por dar a conocer este tipo de fiestas. Me encantan.

    ResponderEliminar
  74. madre mia una sra paella
    grandiosa que delicia juan
    saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola Ana. Seguro que te hubiera gustado. No quedó nada. el día que pasamos fue fabuloso, aunque con un poco de aire. Se la daré de tu parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola María Pilar. Creo que he contestado diciendo que no sabía lo que eran los bisaltos, no soy un entendido y ese nombre lo había oído muy pocas veces. Alguien allí dijo que en Aragón se conocen por tirabeques, luego entiendo que bisalto y tirabeque es lo mismo. Para salir de dudas miré la enciclopedia y en lugar de aclararme me lió más, ya que dice que en Aragón el bisalto es el guisante. Miro tirabeque (cat. tirabec) y tiene tres acepciones 1) Variedad de guisante que es mollar. 2)En Logroño y Navarra, tiragomas. 3) En Logroño. Variedad de judía larga, que se come verde.
    Te has explicado perfectamente jj, y me lo has aclarado mejor que la Enciclopedia.
    Gracias por la aclaración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Hola Dolça. Pues tienes razón, parece que es el plato típico de las reuniones, aunque por esa zona también tenéis los vuestros jj.
    La seguiremos haciendo pero ya solo para el grupo de amigos.
    He pasado por tu blog, te he dejado un comentario. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. No hay porque dar las gracias, hay que enseñar al que no sabe jejejej eso dice el refrán.

    A mi marido le encantan y se los hago mucho cuando es la época, a mi no tanto.

    Un beso

    María Pilar

    ResponderEliminar
  79. Hola Rosa. Seguro que a través de alguien a quien has visitado jj. Me alegro por ésta tu primera visita y por que lo que has visto sea d tu agrado. Gracias por la felicitación, por tus palabras y espero verte de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola María Luisa. Pues ya sabes, para la siguiente ocasión, avisas y sin problema alguno. De paso nos conoceríamos.
    Así que también vas por Zaragoza jj, buena tierra, aunque un poco ventosa. Buena gente.
    Sin duda que lo pasaríais muy bien y si es alrededor de una paella hecha por tan buen cocinero, tanto mejor.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola Norma. Cierto es que salió muy buena y con tan buen ambiente y compañía sabe mucho mejor. Lo pasamos estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Hola María Pilar. Agradezco el detalle que has tenido al contestar.
    Has hecho que también se cumpla el refrán de "no te acostarás sin saber una cosa más".
    Gracias de nuevo
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola Juan, que paso a paso tan bueno, esas comidas/fiestuquis al aire libre me encantan, cuando empiezo a sentir esos olores en plena calle me entra un gustillo.... jeje, seguro que lo pasasteis genial, el arroz tiene una pinta buenísima..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  84. Juan,vaya pedazo de paella,se ve buenisima,yo e estado en la magdalena haciendo una paella con la familia que tenemos en Castellon.
    Juan pasate por mi blog de premios que tienes una invitación.
    un bexito

    ResponderEliminar
  85. Que pinta tiene esta paella, a mi me gusta de todas maneras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  86. Hola Juan, ¿qué será que cada uno de tus posts me trae bonitos recuerdos?. No sabía de esa fiesta que se realiza en Benicasim, pero debe ser muy bonita, me ha hecho mucha gracia que hables de los bachocones, casi ni me acordaba de que existiesen, con todos los ingredientes que puso tu amigo debía estar impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  87. Hola Juan!!
    M e ha gustado mucho el post.
    Como os lo pasáis!!. Menuda paella, tiene una pinta estupenda y encima , a la leña, que le da un sabor especial.

    Seguro que lo pasáteis fenomenal, a pesar del aire.

    besos

    ResponderEliminar
  88. Hola Juan
    Que pasada de fiesta "Dia de las paellas", lo pasais de pipa en tu tierra.
    Gracias por compartir las fotos.
    La paella quedo con un aspecto delicioso.
    Hermosa fiesta x

    ResponderEliminar
  89. uhmmmmmmm, arroz sin bichos y con judías, qué ricoooooooo.
    Doy por bien empleado el olor a humo hasta en la ropa interior, por no hablar del pelo. Habrá que enjabonarse dos veces para poder dormir, pero lo daba por bien empleado por un día así.
    Me encantan las fiestas al aire libre, el ir y venir de gente, observarlos mientras caliento un vasito de vino en la mano (¿no había?)
    Aquí no conocemos fiestas temáticas gastronómicas, pero todas las fiestas giran en cierta medida en torno a la comida.
    La próxima y la primera del año será en 15 días (+-), la fiesta del almendro en flor... y por rebote de las almendras y los dulces hechos con ellas.
    Del arroz de tu amigo sólo opino bueno, oiggggg, con verdura, judías y sin bichos de mar, qué más puedo pedir!!! me encanta.

    Muchas gracias por compartir estos temas, me gustan tanto como cuando te imagino con mandil, jajajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  90. Juan, vuelvo otra vez para darde un premio. Pasa cuando quieras por mi blog de premios.

    Tenemos que hablar muy seriamente tu y yo jajaja.

    No vienes a comer roscon de San Valero?
    Besicos

    ResponderEliminar
  91. ¡Qué maravilla de paella! Me alegro de haber pasado por aquí y conocer tu blog. Volveré. Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  92. pERO MIRA QUE SOY TORPE JA,JA Y DESPISTADA TE DEJE AQUI EL COMENTARIO DE LA VELA JA,JA Y ENCIMA PENSE QUE TE HAÍA COMENTADO ESTE POST Y AHORA ME PONGO A LEERLE JA,JA Y VEO QUE NO,LOS AÑOS NO PERDONAN.[AUNQUE SEGURO QUE LE PUSE Y PENSE QUE HABIA QUEDADO REGISTRADO PORQUE CASI ESTOY SEGURA.LAS PRISAS JA,JA

    BUENO EXPECTACULAR!!!
    ES QUE TODO LO QUE TE HAN DICHO SE QUEDA CORTO,PRECIOSAS FOTOS,PRECIOSO ESPECTACULO AMIGABLE AL CIEN POR CIEN BUENO ESE DIA LE TENDRAS SIEMPRE EN TU RECUERDO.
    FELICIDADES A TU AMIGO POR ESA PAELLA.
    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  93. Hola Juan
    Me alegro te hayan gustado las tejas y tulipas. La paella sigue aquí tan rica. Un besote y mil gracias por tus hermosas palabras, como siempre

    ResponderEliminar
  94. Con tu permiso he metido la cuchara para probarla y estaba muy rica, asi con fuego de leña, buenísima.
    Lei el comentario del bloguellón, como lo hacemos mas o menos cada dos meses, cuando sea el proximo te aviso por si te animas, seguro que te gustaria, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  95. Que tradicion tan original!! esta bien conoces las costumbres culinarias de cada lugar, me encanta y esa paella ummmmmm

    ResponderEliminar
  96. Hola, Juan. Una paella excelente, muy parecida a la que hace mi familia de Alboraya. Vi tu comentario referente al concurso del mejor blog. No estoy segura si te parecía bien para participar o sólo para votar. Ya he puesto las normas. Confírmame si quieres participar, no me gustaría que fuese así y no haberte incluido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  97. Hola Carmen. Lo pasamos estupendamente, ya sabes que hasta que se empieza a comer hay que recorrer todo jj y tomar su vinito o cerveza. También luego se huele a humo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Hola Elena. Muy buena salió. Eso que dices será también dentro de poco jj, este año coincide con las Fallas.
    Ya he pasado. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Hola Menú. Debes ser muy amante del arroz jj. Seguro que te hubiera gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Hola Pilar. Supongo que debe ser por haber pasado aquí parte de tu vida. Suele ocurrir. Yo estuve 6 años en Barcelona, no son muchos, y tengo muy buenos recuerdos. Cuando tu también pones algo, como las fotos del Paseo de Gracia y de las Ramblas, me pasó lo mismo.
    Hace ya unos 25 años que la hacen, aunque si te soy sincero, con este año es la segunda vez que vamos. Espero que ya seamos asiduos jj. Verdaderamente estuvo muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Hola Carmen. Me alegro que te haya gustado. Ese día lo pasamos muy bien, con aire, pero muy bien. Entre amigos se pasa estupendo y si ademas la comida es rica, que más se puede pedir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  102. Hola Ana Powell. No nos podemos quejar. Supongo que en otros lugares también se pasa bien, de eso no hay duda, cada sitio tiene sus costumbres y sus encantos. Creo que si la hubieras probado te habría gustado
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  103. Hola Adormidera. Veo que los bichos no son tus predilectos jj. Son dos sabores distintos. Eso tuvimos que hacer nada más llegar a casa, parecía que veníamos de un incendio jj. Todo a la lavadora, todo.
    El día no acompañó demasiado, hacía bastante aire, pero la animación no faltó, ni el vino tampoco, no daba tiempo a que se calentara jj
    Bueno, no es que sea temática, es uno de los actos que se organizan dentro de sus fiestas, eso si, allí acuden gentes de todos sitios. Luego son las fiestas de Castellón, son variables, depende de cuando cae Semana Santa, en este año coinciden con las Fallas de Valencia. También hay paellas jj, no pueden faltar. Pues por tu zona las fiestas también deben ser bonitas y además dulces jj.
    Este año no me lo puse jj, solo nos dieron dos, yo como me dedicaba a las fotos lo cedí, al cocinero y al pinche.
    Pues me alegro mucho que sea de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  104. Hola Pilar. Ya lo he recogido jj. Me falta tiempo para ponerlos, a ver como lo saco.
    Nosotros solo vamos por Zaragoza dos veces al año, hay obligaciones que cumplir. Así que para esa fecha estamos aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Hola Sonia. Te agradezco tu primera visita. Gracias por tus palabras. Espero verte de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  106. Hola Anabel. No tienes por que preocuparte, ya lo vi jj, no pasa nada.
    La verdad es que vuestros comentarios son muy amables. Sinceramente os lo agradezco.
    Lo pasamos muy bien. Se las daré de tu parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  107. Hola Tartasacher. Es que lo que haces tiene que estar delicioso, y las tulipas seguro que lo están. Yo no soy tan trabajador como vosotras jj, si lo fuera no podría hacer otras cosas jj así que tengo que ir con más calma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  108. Hola Sefa. No tienes que pedir permiso, lo que siento es que no la hayas podido probar de verdad jj no virtual.
    Seguro que me gustaría pero es muy difícil que coincidan las fechas. Me conformaré con verlo por tus fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  109. Hola María José. tradiciones hay en todas partes. Vosotros tenéis la calçotada y está también muy bien y además rica. En alguna ocasión también hemos preparado aquí los calçots, pero como los de ahí no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  110. Hola Angie. Gracias por tu visita. Por esta zona, me refiero al Levante, cada paella es un mundo y cada una es diferente pero todas exquisitas. No puse nada de lo del concurso, di por hecho que era bastante. Pasaré por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  111. Hola juan me pongo en la cola de tus comentarios,hijo mio estas muy solicitado!!no me extraña con este pedazo de reportaje que te has currao las paellas tienen una pinta que ni paque!!!gracias por tu visita y por tus palabras desde ahora te tengo fichao!en mi blog y seguire tus recetas un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
  112. hola, juan,

    pasate por mi blog, cuando puedes - tengo una invitacion para ti.

    ResponderEliminar
  113. Juan, en mi blog te he dejado una invitación, pasa a recojerla cuando quieras!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  114. Juan te envió este enlace de "Cocina Murciana" donde también hablan de los tirabeques (bisaltos). Parece ser que por Cartagena y Murcia también se cultivan y se comen.

    Besos.

    María Pilar

    ResponderEliminar
  115. No se que hago con los mensajes que los pierdo o los borro sin querer.

    En él te decía que en Cartagena y Murcia también se deben cultivar los bisaltos(tirabeques)por que he visto esta receta en la que los nombras. Te pongo el enlace.
    http://www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=5466

    Besos

    ResponderEliminar
  116. Hola Luisa. Me alegro mucho por tu visita. Ya sabes que con tu tarta prácticamente dio comienzo mi blog. Estaba deliciosa.
    Seguiré todo lo que pongas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  117. Hola Mietta. Ya he pasado y tomado nota. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Hola Cris. Ya he pasado por tu blog. Quedo enterado y participaré. A ver que pasa. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  119. Hola María Pilar. Te agradezco mucho las molestias que te estás tomando con los bisaltos. Es todo un detalle por tu parte. Muy amable. Creo que falta algo, miraré a ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  120. Hola María Pilar. Ahora ya ha llegado completo. Tengo el enlace. Te reitero las gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  121. Juan: esa paella me ha sorprendido y tambien tentado, tiene una pinta increíble. Muy lindas todas las fotografías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  122. Hola Juan, no conocía tu página y me ha traido muchos recuerdos. Estuve viviendo 12 años en Sagunto, me casé con una Porteña y este tipo de fiestas y comidas las he disfrutado como un enano desde siempre. A partir de ahora pasaré a verte.

    Saludos, Batxi.

    ResponderEliminar
  123. Hola Juan , me paso de nuevo a saludarte en este domingo frio y lluvioso para decirte que en mi blog hay una nominación para ti .

    Besinos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  124. Aprovecho para saludarte y decirte que en mi blog te he dejado una invitación...!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  125. Hola Soy nueva por aquí, y me encuentro con esta paellada que tiene una pinta fabulosa, me ha gustado mucho, un saludo y volveré.

    ResponderEliminar
  126. Aichhhhhhhhhhhh me ha pasado contigo igual que con Abunany y algunos blogs mas... he dejado comentario y no os llega o no sé que pasa....

    En fín... que el arroz me gusta de cualquier manera, hasta hervido solito con agua y sal...

    Así que pa que decirte na??? Me quito el sombrero ante esta paellaza!!


    Un besazo Juancito


    P.D: Cruzaré los dedos para que esta vez llegue el comentario grrrr

    ResponderEliminar
  127. Hola Juan, pasate por mi blog que tengo algo para ti, un beso

    ResponderEliminar
  128. Juan qué rica esa paella, y qué bonita la tradición, por cierto aquí a los bisaltos, se les llama tirabeques...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  129. Juan que originalidad eso de hacer la paella en la calle. Me recuerda cuando estuve en Holanda que la gente en las puertas de las casas pone la barbacoa y alli comen y no ocurre nada. En Almeria con lo clasistas que son ¡¡ si saco solo el plato de comida a la calle ¡¡¡la que se arma ¡¡¡ Me encanta la idea. La paella de lujo.
    Oye ¡¡¡ pasa por mi blog que tieens un regalito. Felicidades.

    ResponderEliminar
  130. Vale, Juan, no te había entendido. Entonces te apunto. Un besito.

    ResponderEliminar
  131. Hola Bagu. Creo que te hubiera gustado, estaba muy rica. Gracias por tus palabras sobre las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  132. Hola Batxi. Me alegro por tu primera visita a este blog. Por esta zona, como por las demás, las fiestas y celebraciones no faltan. Pasa cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  133. Hola Bego. Agradezco de nuevo tu visita. Ya he pasado a recogerla. No tardaré en ponerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  134. Hola Majes. Gracias por el saludo y por la invitación. He pasado a recogerla. La pondré pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  135. Hola Pepa. Muchas gracias por tu primera visita y por tus palabras. Un comentario siempre se agradece. Vuelve cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  136. Hola Loli. El arroz creo que gusta a la mayoría, algo debe tener jj. Hubieras disfrutado, salió muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  137. Hola Verónica. Te lo agradezco mucho. He pasado y ya lo he recogido.
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  138. Hola Ana. En las fiestas se pasa bien en todos lados, por esa zona también hay muchas, todas tienen su encanto. Pues esas palabras, bisaltos y tirabeques jj, no las había oído, lo que si se es que estaban muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  139. Hola Lola. Solo se hace durante las fiestas jj, el resto del año no se hace. Son costumbres distintas, posiblemente aquí, se hacen cosas que en otros lugares son impensables y viceversa. Te aseguro que la paella estaba muy rica. Gracias por el regalo, ya lo he recogido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  140. Hola Angie. Quizás el fallo fue mío, debí decirlo y no solo reflejar que era una muy buena idea, mi pensamiento iba mas adelantado que la escritura. Ya he visto que me has incluido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  141. Que delicia de Paella.Gracias .
    yn abrazo

    ResponderEliminar
  142. Hola Juan valla estilo de la paella fuera de serie, valla fiesta que formáis, y lo de las fotos una pasada, eres un artista sigue y nos deleitas con tus aficiones,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  143. Soy de Benicássim y estaba a 50 mt de vuestra paella. y le pongo un cero como una casa por ponerle pastillas al caldo, cuando como he podido ver los ingredientes són los correctos y lo único que faltaba, era probar el caldo y ajustar de sal. Todo esto lo digo con cariño. A mi me salen unas paellas expectaculares.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.