jueves, 12 de marzo de 2009

Fiestas de la Magdalena en Castellón

Las Fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral en 1251.

Tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma. Son por tanto unas fiestas variables. Este año se celebran desde el sábado 14 al domingo 22 de marzo, como veis se solapan este año con las Fallas de Valencia.

El símbolo de las fiestas es la Gaiata. Recuerda las cañas, gayatos y faroles que, según la tradición, usaron los primitivos castellonenses, para tantear el terreno pantanoso, durante la bajada nocturna desde la zona del poblado antiguo, en las inmediaciones de donde se encuentra la Ermita de la Magdalena, hasta la zona llana.

La Gaiata es un monumento iluminado de unos 6 metros de altura.

Al mismo tiempo también se llama gaiata a cada uno de los 19 sectores o barrios en que se divide la ciudad de Castellón para la organización de la fiesta.

Con la Cabalgata del Pregó, un desfile de carácter mitológico, histórico y popular, se inician los festejos.

Os dejo el programa diario por si os animáis a venir


Uno de los actos más emotivos y más antiguos es la Romería a la ermita de la Magdalena, que se celebra el tercer domingo de Cuaresma, y a la que acuden gran número de castellonenses, llevando la alta caña rematada con una cinta de seda verde, por lo que se denomina la romería de les Canyes.

Vista de la Ermita de la Magdalena desde la Ronda Norte de Castellón de la que dista unos 6 km
Ermita de la Magdalena el día de la Romería






Basílica de Nª Sª de Lidón Patrona de Castellón

Si algunos de vosotros venís por esta ciudad a sus fiestas, espero que lo paséis estupendamente.

62 comentarios:

  1. Hola Juan, tú como siempre nos informas de todo , maravillosamente bien.
    No soy muy festera, la verdad, aunque me parece bonito que se sigan las tradiciones, siempre digo que si todo el mundo fuese como yo, se acababan pronto, jajaja.
    Te deseo que disfrutes de estas fiestas, si es que a ti te gustan, y si no , al menos que te sean leves, y te dejen dormir, jajaja.
    Lo que si te voy a desear es un feliz día del padre, porque ,por como te leo siempre, sé que lo eres y muy bueno. Seguro que tendrás buenos regalos.

    Pásalo muy bien.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Picapusa. Es que de esta forma se conoce un poco más las fiestas, pero si te soy sincero no soy muy amigo de ellas, no solo de éstas sino de todas, si pudiera me marcharía, pero no se puede jj. Disfrutar lo que se dice disfrutar lo normal, quizás salir un poco más, como te he dicho antes no somos muy de fiestas jj. Te agradezco tu felicitación por el día del padre, y espero que no te equivoques en esa percepción. En cuanto a regalos no espero muchos jj, no somos de estas festividades, el regalo lo tengo todos los días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan: cuanta información interesante. No conocía sobre esta fiesta, pero siempre es bueno saber un poco más sobre las festividades de otros países.
    Que estes bien, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bagu. Hace ya algún tiempo que no te dejas ver, espero te encuentres bien. Comienzan las fiestas y en lugar de una receta de cocina he puesto el programa por si alguien lo ve jj.
    Me alegro que haya servido un poco para que sepas algo más de esta tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, gracias por compartir esas fiestas con nosotros. A mi me pilla bien lejos pero espero que tu las disfrutes al máximo y nos cuentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, gracias por informarnos sobre estas fiestas!!
    Me encantaría poder ir pero lo tengo un pelín complicado para escaparme hasta Castellón!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari. Iremos a cosas muy puntuales, son muchos días de fiesta intentaremos pasarlo bien. No somos muy festeros jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanesuky. En lugar de un plato he puesto las fiestas jj. Se pasa muy bien, hay para todo. Para la siguiente ocasión lo preparas con tiempo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ainsssss Juan quien pudiese irse para Alicante para pasar las fiestas, pero va a ser que me tendré que conformar con la crónica que tu nos hagas .
    Espero lo paseis muy bien y que os haga un tiempo envidiable

    ResponderEliminar
  10. Quien pudiera escaparse hasta Castellón, que yo de buena gana me pasaría las fiestas allá. Me encantan este tipo de romerias en donde hay de todo, es que me lo paso en grande.
    Que os lo paseís bien,y que el tiempo como dice Rosa esté bueno para poder disfrutarlas como es debido.
    un besin, juan

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan por toda la informacion y por todo el reportaje me encanta leer y saber que tradiciones hay en otros pueblos de España.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa, Castellón, Rosa, Castellón, no Alicante, en esta ciudad las fiestas son para mi Santo jj, el 24 de junio. Procuraré poner algo. Esperemos que acompañe el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, mas quisiera yo que poder ir y pasarme unos dias por ahi de fiesta.

    La verdad que es muy bonito que las tradiciones no se pierdan y sigan latentes.

    Pasátelo muy bien .

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Merchi, un poco lejos si te coge jj. Estoy seguro que lo pasarías muy bien. Tomaré un Ribeiro y un Alvariño con pulpo a tu salud. Lo principal es que haga buen tiempo, no sería de extrañar que se estropeara, todos los años sale algún día malo. A ver si en este es la excepción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Tina, me alegro que te haya servido. Tus reportajes hacen que conozcamos un poco más las costumbres de otros lugares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Juan, muy interesante saber de estas fiestas y me encantaría poder disfrutarlas, lastima que me pille lejos. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Madre mía lo que me voy a perder... Cuando os ponéis de fiesta... os ponéis, jejeje
    Me apuntaría a esa paellita del domingo 15 y a los fuegos artificiales..., pero..., me pilla un poco lejos..., na , creo que 5 horitas... (Pensándolo bien, tampoco no es tanto, jeje)
    Espero que lo disfrutes y ya sabes, fotos, fotos, y más fotos!!!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoña. Si te soy sincero no somos muy de fiestas, pero lo cierto es que rompen un poco la monotonía diaria. Seguro que lo pasarías muy bien. Espero que nosotros también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Anna, creo que cada lugar tiene sus costumbres y por supuesto cada uno con su encanto. Por esta zona son de muchos fuegos artificiales y mascletás. Seguro que te gustarían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola María José. Es curioso pero no terminan de acabarlas y ya empiezan a preparar las del año siguiente jj. El problema de esa paella es coger sitio pues aún siendo una paella monumental hay problemas para que alcance para todos. Tampoco te pilla muy lejos, total 5 horas, que ahora no es nada jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que fiestorros se deben montar por esos lares, si España es diferente como dijo aquel, ya empieza el buen tiempo, y ya estamos de juergas seguidas, pues disfrutalas amigo, que las fiestas del sitio de uno hay que pasarlas bien, un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, agradezco mucho la buena acogida que me has brindado.
    No conozco muy bién Castellón, aunque sé por mi marido lo bién que se pasa con su gente. Él ha estado durante algunos años muy vinculado con Porcelanosa y ha viajado mucho por allí.
    Deseo que pases unas magníficas fiestas y nos cuentes después.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Huy, fiestas, que bien, aunque está un poco lejos, y hay que trabajar, espero que las disfrutes por mí. Ah! pasate por el blog, cuando puedas, tienes una sorpresilla.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. me pilla un poco lejos jajaja pero como siempre gracias por tu informacion,siempre es bueno aprender algo mas.un saludiño.

    ResponderEliminar
  25. Que guaiiiii yo me vendria sin pensarlo!!!!!

    ResponderEliminar
  26. No conocía nada de nada sobre estas fiestas pero muy interesante tu información

    ResponderEliminar
  27. Pues creo que será una muy buena opción para terminar todos estos días de Fallas,despues del 19.

    Me encantan todas estas fiestas y poder disfrutarlas al máximo y vivirlas

    Mil Gracias y un besote

    ResponderEliminar
  28. Juan, que bien nos has enseñado la fiesta y desde casa se ven mucho mejor, yo al igual que tú no soy de mucha fiestuki, el tumulto de gente me agobia, pero bueno en alguna me meto
    Felicidades por el reportaje
    besos pamen

    ResponderEliminar
  29. Hola juan, gracias por tu informacion, siempre es bueno aprender algo. Muy interesante saber de esta fiesta más quisiera yo que poder ir a castellon.!!Que lo pase muy bien un feliz dia. UN saludo de Humita.....

    ResponderEliminar
  30. Juan resérvame una silla que voy para alla.......
    no, ahora en serio, gracias por enseñarnos las tradiciones de tu tierra

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría que las tradiciones no se perdieran, aunque siempre hay una edad en que se reniega de muchas cosas, yo estoy en una en que lucharía a brazo partido (es un decir) por conservarlas.
    Me encanta que los pueblos (o ciudades) cambien de ritmo por unos días y se hagan tan particulares, cada uno con lo suyo. Viva las diferencias!

    Las luces de esas farolas, la carroza primaveral, que me recuerda tanto unas que vi el año pasado de un reportaje precisamente de la fiesta de las flores en Madeira; esa ermita y su entorno como premio tras un buen paseo; la iluminación... los churros o buñuelos o lo que sea que coman de golosina... música, supongo... vino y pulpo (uhmmmmmmm)... en fin, que yo salía encantadísima de la rutina. Hasta los colores del cartel me gustan aunque últimamente los arabescos se cuelen en cualquier tipo de publicación, me gusta, es como si vida y movimiento lo invadiera todo, se enredara en todo.

    Disfruta de esos pinchitos y de lo que te apetezca pero no dejes pasar sin hacer algo distinto, no nos vayamos a arrepentir.

    Un besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  32. Deben de ser unas fiestas muy bonitas, las fiestas tradicionales son las mejores porque siempre se hacen con mucho cariño para que la tradición no se pierda....hay muchas que desgraciadamente se ván perdiendo y es una pena......
    Yo no voy mucho a este tipo de fiestas pero reconozcno que me gusta que las hagan porque hay mucha gente que sí que participa (mi padre y su pareja siempre se apuntan...jeje..) y lo pasan muy bien.....

    Besiños

    ResponderEliminar
  33. Que bien Juan, deseoq ue te lo pases muy bien en esas fiestas.
    Quizás entendí mal, pero creia que habias dicho que ibas a las fallas.
    De cualquier forma, en un sitio o en otro te deseo un buen finde.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  34. Juan,muy buena la información, lástima que Castellón quede tan lejos...!!1Que disfutéis de estas fiestas...!!!

    Bcos

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan
    Gracias por la información.
    Que disrutes de las fiestas.
    Feliz fin de semana x

    ResponderEliminar
  36. Hola Mamen. Por aquí no descansan en todo el año jj acaban unas y empiezan otras, debe ser el clima, solo hay un mes donde no hay nada, y es en febrero y no todos los años. Mamen, no somos muy festeros pero lo intentaremos pasar bien.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola sevimay. No tienes por qué agradecer nada, soy yo el que te agradece tu visita. Nosotros no somos de Castellón, lo que ocurre es que llevamos aquí algunos años. Esta ciudad ha cambiado mucho especialmente los últimos años. No se en que años vendría tu marido. Espero que las pasemos bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Sonia. Ya mañana comienzan, creo que son muchos días de fiesta, pero como lo hacen así no queda más remedio jj.
    Ya he pasado por tu blog, lo he recogido. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Euge, un poco sí que te coge jj, pero ahora no hay distancias así que anímate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. María José, tu no tienes mucha excusa porque no estás tan lejos jj, un paseo, no llega a dos horas, así que no lo pienses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola María. Quitando unas fiestas que son conocidas por todos las demás solo lo son por los vecinos, hay tantas y tan diferentes, pero todas con su encanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Cova, este año se solapan las de aquí con las de Valencia, el último fin de semana seguro que vendrán muchos valencianos, así que a ver si tu estás entre ellos jj. Ya dirás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Mari Carmen. lo que hace falta es que el tiempo acompañe, lo demás es tratar de pasarlo lo mejor posible. Nosotros asistimos a cosas muy puntuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan con los ojos cerrados metia a los niños y al marido en el coche y enfilaba para Castellon,que bien os lo teneis que pasar,espero que nos pongas mas de la fiesta,un beso

    ResponderEliminar
  45. Jolines Juan, volví a leer tu respuesta y me encuentro con esta maravilla de canción que tienes hoy, me encanta Diana Navarro y sobre todo esta letra me da pellizquito.

    me quedo por aquí escuchándola, un beso.

    ResponderEliminar
  46. Me parece estupendo que compartas con nosotros cosas de tu tierra. De todas formas seamos festeros o no, es importante no perder las tradiciones ¿verdad?
    Buen fin de semana,besote.

    ResponderEliminar
  47. madre mia que informe mas detallado me parece fantastico,te dejo un regalito en mi blog pasate despues de las 12 a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Humita. Me alegro mucho que te haya gustado, así se conoce un poco más los distintos lugares de España, ¡son tan variados!
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Lidia, sabes que la tienes reservada jj, espero te hayan gustado y así conoces un poco más las costumbres de aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola Adormidera. No creo que las tradiciones se vayan a perder, más bien pienso que como todo, cambian, unas a mejor, otras a peor. Lo que si te puedo asegurar es que aquí el ritmo de vida cambia de forma muy acentuada.
    De todo lo que has dicho se come aquí jj y como puedes suponer la rutina se rompe, a veces mucho y tampoco es muy bueno jj.
    Procuraremos pasarlo bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Moly, hay de todo como en botica jj lo que si te puedo decir es que son bastante ruidosas, los niños, muchos padres, yo no eh! y los jóvenes se divierten a base de tirar petardos por la calle así que imagínate, eso durante 9 días jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Margot, te lo agradezco mucho. Creo que dije que estas fiestas coinciden con las Fallas, al menos esa era mi intención, aunque también iré a verlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Majes, creo que desde donde tu vives si está un poco lejos, lo noto cuando voy por esa tierra, son unas cuantas horas en coche jj
    Esperemos que sea así y lo pasemos bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Ana. Lo hago para que se conozca un poco como se viven las fiestas. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Lola, pues decídete y aprovecha jj que no estás muy lejos. No somos muy de fiestas pero procuraremos pasarlo bien, que la vida son 4 días y la mitad son noches jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola Picapusa, esta cantante me gusta mucho, bueno sus canciones y ésta en concreto, aunque también tiene otras muy buenas.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Dolita. Es que si se pierden las tradiciones creo dejaríamos de ser nosotros. Lo he puesto para que conocierais un poco las fiestas de esta zona. Espero te hayan gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Morganna, me alegro te haya gustado. He pasado por tu blog y ya lo he recogido, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Juer y yo que pensé que era el dia de las magdalenas pero de las de comer, eh? Jisjis. Pensé, 'que suerte, se estaran poniendo moraos y yo en Tarragona' jajajaja... que ignorante sooooooooy!!!

    Disfruta del diaaaaaaaaaa ;)

    Xitos, se feliz!!

    ResponderEliminar
  60. Hola ChRiS. Siempre estás de buen humor y eso es de agradecer jj, no, no son las de comer jj, aunque estoy seguro que te gustarían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Cuando puedas te pasas por mi blog salao...aunque he visto que ya lo tienes....pero da igual...jejeje
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  62. Que buen embajador de tu tierra estas hecho. …y qué fotos más bonitas acompañadas de esa introducción histórica tan interesante que viene de maravilla para los que desconocemos los orígenes castellonenses.
    Estoy pensando que con razón me dio la “vená” de hacer magdalenas los últimos fines de semana ejjejee, eso si… sin mucho éxito (una de mis tantas asignaturas pendientes).

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.