martes, 21 de abril de 2009

Lentejas con chorizo

En muchas ocasiones queremos hacer recetas rebuscadas y nos olvidamos de alimentos que se han comido toda la vida y que ahora por esta costumbre de ir siempre con prisas nos olvidamos de que existen. Me refiero a las legumbres.

Aunque de todos es conocido, las legumbres son aquellas plantas que dan su fruto en vaina.

Desde los comienzos de la civilización, ya aparecen las legumbres asociadas, junto a los cereales, a los primeros signos de desarrollo en la alimentación de los seres humanos, ya que hasta ese momento quedaba circunscrita a comer frutos silvestres o a comer alguna presa de caza.

Desde los egipcios hasta nuestros días, la presencia de garbanzos y lentejas ha sido permanente en nuestra alimentación. Posteriormente se incorporarán las alubias o judías que llegaron procedentes del Nuevo Mundo.


Las de consumo más tradicional en España son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías (o dependiendo de la zona geográfica también se denominan habichuelas, frijoles, fabes, mongetes, bajocas o caparrones) blancas o pintas. También se incluyen en éste grupo las habas y guisantes secos.

En resumen; las legumbres son alimentos bastante completos ya que aportan proteínas, almidón, fibra soluble e insoluble, algunos minerales, vitaminas y pocas grasas. Esto, junto a su capacidad para combinar con otros alimentos y a su facilidad de conservación y almacenamiento, las hace muy adecuadas para la nutrición humana. Lo ideal es comerlas dos días a la semana, tanto en invierno como en verano, en esta época, en ensalada, que también están muy ricas.

Pues aquí tenéis una receta para que se deseche la idea de que las legumbres engordan, lo que engorda son los tropezones que damos a media mañana o a media tarde y todo lo que se les pone, yo solo le he puesto un poco de chorizo. Os aseguro que están estupendas.

Necesitaremos

300 gr. de lentejas, yo utilizo la pardina
1 chorizo de guisar cortado a rodajas.
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de las de postre de pimentón
dos puñados de arroz esto es opcional
aceite
agua
sal

Y su elaboración es así

Lavamos las lentejas y las ponemos en una cazuela junto con la hoja de laurel y el chorizo cortado a rodajas. Las cubrimos con agua fría y cuando comienzan a hervir las espumamos; cocemos a fuego medio durante 25-30 minutos.

Mientras tanto en una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla y el ajo picados muy fino.
Cuando vemos que la cebolla, está transparente, señal de que está pochada, apartamos del fuego y echamos el pimentón, removemos para que no se queme y vertemos todo el sofrito sobre las lentejas.

Dejamos cocer unos 5 minutos, rectificamos de sal, agregamos el arroz y dejamos que se haga a fuego muy suave.

Ya solo queda lo fundamental, comerlas.

Espero que este plato os guste.

92 comentarios:

  1. ja,ja,ja,ja Juan, hoy hemos comido lo mismo unas lentejas con chorizo que están de muerte.
    Un plato muy rico en hierro, si señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Juan!! me gustan mucho todas las legumbres, y las lentejas igualmente.

    Añado a tu información que ,el puñado de arroz ,aumenta la capacidad de absorción por el organismo del hierro de las lentejas, así que es muy aconsejable.

    Se ven deliciosas , a mi me gusta comerlas con un platito de cebolletas en vinagre al lado.

    Estupendas !! , un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver lo que entona un buen plato de lentejas... Las tuyas tienen muy buena pinta, seguro que son riquísimas..
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Juan, un plato tradicional y sencillo...pero que está muy rico...!!!Y aunque a veces las dejemos un poco olvidadas, siempre volvemos a ellas, y así de paso igual recibimos un piropo por ella, como si fuera algo novedoso...El otro día preparé una caldeirada de merluza, la de tiempo que hacía que no la ponía...!!!y fué recibida con un ..." unhmmm...cuanto tiempo sin comer ésto.."

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué riquísimas lentejas has preparado, Juan¡ Cuando era pequeña las odiaba y ahora me encantan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la bienvenida!!Eres un solete.

    Menudas lentejas más ricas nos traes!!Tienen una pinta increible.
    Yo las haré mañana, así que igual sigo las tuyas que tienen una pinta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. buffff que plato mas ricooo de lentejitas me encantan, es una de las legumbres con mas propiedades beneficiosas para el organismo que hay y si aparte le echas un puñadito de arroz dicen los nutricionistas que no necesitariamos ni las proteinas seria un plato de los mas completos, llevas razon que nos olvidamos de los platos mas sencillos y mas sanos, y como bien dices no engordan es más en muchas dietas estan incluidas cocinadas con verduras....enhorabuena Juan por ese plato tan rico .... besos

    ResponderEliminar
  8. Juan....ME ENCANTAN las legumbres, ya sean judías, lentejas o garbanzos.....en cuanto acabe la dieta me voy a pegar una de lentejas como las tuyas, con su choricito y todo

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas lentejitas, se ven deliciosas x

    ResponderEliminar
  10. Juan, una exquisites tus lentejas quizas algun dia te cuente como hago las mias o lo leas en mi cocina. Besos y gracias por pasar siempre. besos

    ResponderEliminar
  11. Ah y queria decirte que en estos dias te cargo a mis enlaces para tenerte más a mano ya que me gusta tanto tu blog. besos

    ResponderEliminar
  12. Fijate tu Juan que esto es lo que he comido ho0y yo, a mi hijo le ha dado un cincope al llegar del instituto y verlas, pero a mi me encantan, y una vez en semana procuro hacer legumbre y esta semana ha tocao lentejas.
    Estas tuyas tienen una pi9nta buenisima, no me importaria repetir plato mañana jajajaja.
    Un saludo Juan

    ResponderEliminar
  13. Con el arrocito Juan, yo soy partidaria de echarselo que quedan super buenas las lentejas. Los platos de cuchara son una pasada de ricos, la prueba está en tus lentejas que solo hay que mirar para ellas y darse cuenta de que están de vicio(y pancito al lado uhmmmmmmmmm)

    Un saludin :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan:

    Como siempre millón de gracias por tus palabras. Me alegro te guste mi hojaldre. La verdad es que respecto a tu viaje, en un principio pensé irme cuatro días fuera, pero luego no fue posible. Otra vez nos conoceremos. Besotes mil

    ResponderEliminar
  15. Tenes razòn Juan!
    Que buena la info que compartiste.
    Ese guisado se ve de maravilla.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  16. Pues mañana las pongo yo, vamos que super decidido ya digan los niños lo que digan jajajaja, que mucho rajar pero al final siempre terminan comiendoselas todas

    ResponderEliminar
  17. Me alegro coincidir contigo en esta receta, casi la hago igual y de verdad que estan muy ricas, yo siempre les pongo arroz porque asi el plato es completo.
    Te queria preguntar si has recibido la foto, te la he mandado dos veces por si acaso.
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  18. Yo no puedo olvidar las legumbres, da igual judías de cualquier color, que garbanzos o lentejas también ahora probando distintas variedades, porque simplemente me encantan.
    Hubo un tiempo que no podía ni olerlas por aquello del potasio, ya que también hacen un importantísimo aporte, pero ahora las tomo varias veces a la semana, las prefiero a un filete sin ninguna duda.
    Riquísimo y completo tu plato, y, si quedó algo para hoy, aún más sabroso que estará.
    Un saludito!!

    Ahhh, y yo ayer no comí lentejas, pero comí caraotas, jajajajaj, judías negros o como las conozcan por ahí.

    Un besote y buen día

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, si te escuchara mi marido diría....¡¡ ves, ves como llevo razón!!, y es que desde que tengo el blog y cocino tantas recetas que nunca había hecho, mi marido me dice... muy rico(porque tiene muy buena boca)pero no te olvides de los platos de siempre, los de toda la vida jaja..
    Estas lentejas están para chuparse los dedos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muy ricas las lentejitas. Yo las suelo preparar parecidas. a veces las acompañamos con huevos guisados y papas y otras con arroz, siempre quedan riquisimas.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me ha gustado mucho la introducción a la receta. Estoy de acuerdo contigo que a veces rebuscamos recetas supercomplicadísimas y nos olvidamos de las de siempre y que al final son las que más veces preparamos.
    Mi madre también preparaba lentejas con arroz y me has hecho acordarme de lo que me gustaban y del tiempo que hace que no las como. Mil gracias por recordármelo pues me pienso poner a ello!
    bs!
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  22. .. uf que ricas me ha entrado hasta hambre .. un saludo..

    ResponderEliminar
  23. Hola Machemo. Muchas veces la casualidad hace que se coincida en las comidas. Hay que reconocer que están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Picapusa. A nosotros también nos gustan mucho, especialmente a mí, yo las comería con mas asiduidad, pero..
    Te agradezco mucho esa ampliación que has hecho, la desconocía, siempre es bueno saber algo más, se notan las buenas cocineras.
    De la forma como dices no las he comido, también deben estar muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta. Creo que entonan en todo momento, hasta en ensalada. Son muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Majes. Yo en invierno las suelo hacer varias veces al mes, las alterno con judías, que también nos gustan, a mí, mucho. Cuando se hace algo que se tenía olvidado eso ocurre, parece que saben hasta mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Dolita. Es un plato que no es difícil de hacer y que está muy rico. Me pasaba igual, igual que con los garbanzos. Los gustos cambian con la edad jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Vanesuky. No tienes por que darlas jj. Supongo que habrá mucho mejores, pero a nosotros nos supieron muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Yesly. Eso que dices acaba de ponerlo picapusa, yo no lo sabía, así que ahora se una cosa más. De siempre echo un poco de arroz, será porque también nos gusta, lo suelo poner en muchas cosas.
    Me alegro que te hayan gustado, al menos de vista jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Lidia. No sabía que estabas a dieta jj. A nosotros y, en particular, a mí, todas las legumbres me encantan. Las comería con mayor frecuencia, pero ya sabes, donde hay capitán no manda marinero jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Juan!!!! Que bien te has portado!! No me he perdido nada jajaj
    Las lentejas son mis legumbres favoritas, por supuesto con arroz, que si por mi fuera se lo echaria a todo ;P jajaja
    Pero sabes que?... aunque parezca increible, las joias se me resisten, alguna vez me han salido comestibles(2 para ser exactos), pero cada vez que lo intento acabo teniendolas que tirar porque no le gustan ni a la perra, que esa pobre come de to!!
    As´´i que mandame un platito, que se me esta cayendo la baba a borbotones!! Qu´´e ganas de comer lentejitas me han entrado!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana. Me alegro que te hayan gustado. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Nidia. Pues estoy deseando verlas, tu cocina es fabulosa, así que no dudo estarán muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Nidia, te lo agradezco mucho, yo también te tengo enlazada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Rosa. Los hijos muchas veces no saben lo que se pierden al no comer alguna cosa, creo que, a nosotros, nos pasaba igual jj. Con el tiempo se cambia, aunque ahora con la forma de comer que hay, no se que será mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Merchi. El arroz se lo suelo echar siempre, nos gusta mucho además complementa. A nosotros nos gustan mucho. Eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Tartasacher. ¡Como no me va gustar ese hojaldre con la pinta que tiene!
    Espero que haya algún otro momento en el que coincidamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Roxana. Me alegro que te haya interesado, seguro que ya la conocías, así también se pone algo más que la receta.
    Agradezco tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola María. Eso siempre sucede jj, como se les haga caso, al final comen solo lo que quieren. El caso es protestar, pero es que están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Sefa. Tengo varias recetas con lentejas, de esta manera también suelo variarla, depende de como me dé jj, pero el arroz se lo pongo casi siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Adormidera, me alegro al volver a recibir tus comentarios, a ver si ya los problemas con el blog han desaparecido.
    Si por mi fuera las comería más a menudo, pero me debo al resto de comensales jj, aún así no me puedo quejar.
    La verdad es que con cantidades no las llevo a rajatabla, si alguna vez sobran, las dejo para mi cena, si son pocas, o para mi comida de otro día. tirar no se tira nada jj
    No se si serán igual, yo las he visto como judías negras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Tere. En muchas ocasiones, no en todas, los maridos llevamos algo de razón, pero no toda jj, en este caso si que la tiene y más porque en esa tierra hay tantos platos y tan ricos y buenos que sería pecado no hacerlos.
    Muchas gracias, Tere.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. que rico!! menudo plato de lentejas, comida de viejas..si no las quieres.........las dejas...jejejejej.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan, yo soy de tu misma opinión pues estos platos de siempre tan olvidados en estos dias actuales en los que vivimos por falta de tiempo son los mejores y la gente que no los prepara no sabe lo que se está perdiendo..........

    Desdeluego tus lentejas están diciendo comemeeeeeeeeee........tienen un aspecto fabuloso.

    Besinos cocinero.

    ResponderEliminar
  45. ¡Riquísimas!
    Me encantan las lentejas y todas las semanitas caen un día.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  46. Juan, que sepas que ahí donde las ves...es mi plato preferido con diferencia.

    Cuando era pequeña era conocido por la vecindad, que me encantaban las lentejas y cuando llegaba del cole, muchas veces, mi madre me decía: -A venido, tal ó cual vecina para que vayas a comer a su casa que hoy ha puesto lentejas...y yo tan feliz, nunca me he cansado de comerlas.

    Así que ya sabes estoy preparando los bartulos, que me voy para tu casa a comerme ese rico plato de lentejas.jj

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Asi las hago yo cuando no las hago con la maquinita...saludos

    ResponderEliminar
  48. En casa las comemos bastante, pues a mis hijos les gustan mucho, pero yo no le pongo arroz y si un poquito de bacón, para que engorden más. Jaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Primero quería decirte que la foto que has puesto como portada de blog me ha encantado, no la había visto todavía pero es preciosa, con ese mar tan bonito...

    La introducción de la receta está genial porque así todos recordamos los beneficios de esta buena legumbre que tanto nos aporta....

    Y la receta pues está buenísima!!!, yo hago algo parecido pero arroz nunca les he echado, la próxima vez lo tendré en cuenta, seguro que le aporta una riqueza diferente, un plato estupendo.....

    Besiños

    ResponderEliminar
  50. Juan un plato divino, de cuchareo, y ademas se hace en un plis,plas, yo le añado un trocito de jamon picadito, pero por lo demas es como el mio, por eso digo que esta divino, porque ya lo cate, un beso

    ResponderEliminar
  51. Hola Mari. A nosotros las lentejas nos gustan mucho, las suelo hacer de varias maneras pero con huevos nunca las he hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Eva, me alegro mucho que te haya gustado y que te refresque la memoria jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Lala. De haberlo sabido te habría invitado jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Loli. Me alegro mucho porque ya estés de nuevo con nosotros, te echaba en falta. Espero que ya ese pc esté arreglado.
    Me alegro que las lentejas te gusten y también el arroz, coincidimos jj
    No me puedo creer que se te resistan hacerlas, con lo estupenda cocinera que eres y con lo fáciles que son de hacer, te lo dice un aficionado jj
    Para la próxima que las haga te avisaré para que llegues a tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola Fely. Fíjate si serán buenas y tu lo sabes, que en la antigüedad, según dicen, se compraban y vendían personas, por un plato de lentejas jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola Bego. Lo que si es cierto es que, por desgracia, las pautas en la alimentación han cambiad y mucho, no me atrevo a decir si a peor o a mejor. cuando veo lo que dice la prensa, creo que en lugar de mejorar hemos retrocedido.
    Agradezco tus palabras porque vienen de una estupenda cocinera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Mari Carmen. Agradezco tu primera visita a mi blog. Te la devolveré. Espero que lo que hayas visto haya sido de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Yo como mi pequeño celiaquillo siempre tiene un poco de anemia ferropenica las suelo poner una vez a la semana.
    Hay que potenciar la comida de toda la vida, los platos caseros y apañados que hacemos las amas y amos de casa de este pais para dar de comer bien y calentito a los nuestros.
    Muchos besitos sin gluten y enhorabuena por esas maravillosas lentejitas.

    ResponderEliminar
  59. Aissss... Juan!!! tienes toda la razón!!! yo antes de tener hijos ni miraba a las pobres legumbres, jejjee... ahora que los tengo las hago a menudo, y platos como el que nos muestras se lo comen de un tirón (bueno, el peque no tanto!!!)

    Besotes y grácias por toda la información!!! a veces con un simple plato nos alimentamos más de lo que nos pensamos!!!

    Miel

    ResponderEliminar
  60. Hola Juan cuando puedas pasate por nuestro blog a recoger una cosita.

    Un besote

    ResponderEliminar
  61. Juan, pasa por mi cocina que tenes un regalito.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Hola Anna. Para mí, aparte del pescado, las legumbres y las verduras son mis preferidos, arroz, pasta y luego el dulce, éste el último porque no hay que abusar jj, sin embargo de pequeño no eran mis predilectas, yo iba a casa de mis amigos pero para comer chocolate.
    Pues ponte en camino jj, pero avisa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Hola Lola. Como no tengo maquinita las suelo hacer de esta forma o con variantes jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola Nieves. Tampoco deben estar malas jj, pero si les pongo chorizo no le añado otra cosa. El arroz les va muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola Moly, me alegro que te haya gustado la foto de la cabecera, no te has debido dar cuenta, la tengo hace ya cierto tiempo.
    Ya se que lo que he puesto es conocido por todos, pero de esta forma, los que lo lean quizás se les refresque un poco la memoria jj.
    Pues si les pones arroz verás que ricas están.
    Gracias por tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hola Mamen. Es una receta muy rápida, apenas requiere tiempo y está muy rica. Se le puede echar muchas cosas, con jamón están perfectas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Mira! Hoy he comido lentejas..., pero sin chorizo!! Lo hecho de menos..., pero no se "pue tanto..." Eso sí..., donde esté unas lentejas como las tuyas, que se quiten las mías de verdura y pollo... No estan malas, pero no le dan ese saborcillo tan bueno...
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  68. Juan que ricas lentejas, , te felicito potr haber puesto esta entradda porque hace falta que las legumbres tengan su estrella.
    Yo las hago al menos un dia a la semana y nunca se me ha ocurrido hacerles una entrada. Asi que enhorabuena.
    Dice Picapusa lo del arroz, siempre me han dicho que era el vinagre....jajajjaa, de todas formas pongo las dos cosas, a veces.
    Y las acompaño con una guindilla ( cuando tengo piparras mejor) en vinagre que me encanta.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  69. Que ricas.... Juan, me encantan, yo las suelo hacer a menudo, para los crios son muy buenas y a mi hijo le gustan bastante (a Dios gracias), jeje....

    Besitos,

    ResponderEliminar
  70. Nelo me decia el otro dia que vamos a tener que aprender ha hacer platos de cuchara, pues nada uno de ellos son las lentejas, con su hueso de jamon, su chorizo y su puñadito de arroz.

    Deliciosas

    ResponderEliminar
  71. Juan tus lentejas se ven estupendas y ricas yo tambien las hago muy parecidas
    Un saludito
    pamen

    ResponderEliminar
  72. juan,
    buen platito - de estos que yo puedo repetir! ummmmm...

    ResponderEliminar
  73. .....si las quieres las tomas, si no, las dejas.
    En esta casa las tomamos todos y mas si tienen una pinta como las que has hecho a mi hijo con patata y arroz y a mi que el caldito esté muy muy trabadito y de un dia para otro, mmmmmmmm.
    un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
  74. Que rico!!!!
    A mí me encantan todas las legumbres, de las forma que sea y si son con choricillo mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  75. Hola Juan!!
    Un plato riquísimo.
    Mi hija es feliz si le pongo lentejas, le encantan
    En casa legumbres dos veces por semana caen seguro
    Un plato estupendo.

    un beso

    ResponderEliminar
  76. Juan creo que soy la única que falta en decirte que tus lentejas están de impresionar, buenísimas.....me han entrado ganas de hacer, que en mi casa nos gustan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  77. Hola María Luisa. Yo procuro hacerlas dos o tres veces al mes, alterno con las judías, tampoco quiero hacerlo muy seguido porque enseguida refunfuñan. Hay que hacer malabarismos, al menos yo jj. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Hola Miel. Hay que acostumbrarlos desde pequeños porque luego cuando son mayores cambian los gustos y la forma de comer. Creo que se equivocan y no me explico como no pueden gustar.
    Es un alimento muy completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola MariNoelia. Ya he pasado por vuestro blog y lo tengo recogido. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola Nidia. He pasado por tu blog. Ya lo he recogido. Muy agradecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola María José. Tampoco le pongo mucha cantidad, no creo que no pudieras comerlo. Desde luego el sabor se nota jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Hola Lola. Como no soy de recetas muy sofisticadas, eso lo dejo para las maestras de la cocina jj, procuro poner todo lo que hago, aunque alguna vez lo haya meditado, porque me parece que al lado de algunos platos, es el patito feo. Pero como no lo hago por competir sino que es como entretenimiento no creo que haga mal. Yo a veces, cuando me acuerdo, le echo, ya en el plato, un chorreón de vinagre, así también me gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola Sonia. Aunque a nosotros nos gustan mucho no las hago tanto como me gustaría, me tengo que acoplar a los gustos de mis hijos jj, pero cuando las pongo se las comen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola Bejico. Nelo tiene mucha razón y aprender no hay que hacerlo ya que tu siendo tan buena cocinera ya sabes hacerlas, así que ponte a la faena jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola Mari Carmen. Ésta es una de las formas como las hago, tengo varias, supongo que como vosotras. Hay muchas maneras y todas están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola Mietta. Un plato que la verdad nos gusta mucho. Están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola Mai. Así es su estribillo jj. Como dices también las hago y si alguna vez han sobrado las dejo para el día siguiente, están muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  88. Hola Celes. A nosotros nos van especialmente las lentejas y las judías, los garbanzos un poco menos, pero también los preparo, éstos con pescado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Hola Carmen. Si que lo es, al menos a nosotros nos gusta. En casa las suelo poner dos o tres veces al mes, los gustos de mis hijos no son como el de tu hija jj por eso no fuerzo mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Hola María Pilar. Tus comentarios siempre son muy de agradecer, así lo pienso.
    No ha habido ninguno en donde tu amabilidad no haya quedado reflejada. Te lo agradezco mucho y me alegro que te hayan gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Antes de ayer, las puse sin nada de grasa, para decirte, que ni aceite de oliva (cosa de la dietista), y estaban riquísimas,para ser sinceros el choricito entre dos trocitos de pan está que te mueres, pero bueno,que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  92. Hola Promess@. Pues siento mucho que no las puedas probar, espero que esa limitación no sea por mucho tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.