viernes, 29 de mayo de 2009

Tortilla paisana

Los viernes suelo hacer tortilla y esta es la que hice unos días atrás.

Como veis los ingredientes son de lo más normal, no suelen faltar en casa. No hay excusa para no hacerla y si la acompañamos con una ensalada es una comida muy completa.

2 patatas
6 huevos
90 gr de jamón muy fino
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 tomate maduro no muy grande
1 calabacín mediano
aceite
sal

Así la haremos

Troceamos el jamón, cortamos el pimiento y el calabacín en dados pequeños y picamos la cebolla. Ponemos en una sartén aceite y, cuando esté caliente, freímos el jamón, la cebolla y el pimiento. A media fritura añadimos la patata que, previamente, hemos cortado en trocitos pequeños y delgados y el calabacín. Mezclamos bien todos los ingredientes y los hacemos a fuego suave. Cuando vemos que la patata está hecha añadimos el tomate pelado y troceado y continuamos la fritura hasta que todo quede perfectamente mezclado. Rectificamos de sal, si es preciso, ya que hay que tener en cuenta que el jamón tiene.

Batimos en un bol los huevos. Escurrimos bien la fritura y la agregamos a los huevos batidos, mezclamos y reservamos.

Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén. Una vez caliente volcamos el contenido del bol y cuajamos la tortilla. Damos la vuelta con cuidado y la hacemos por el otro lado. Hay que procurar que quede bien dorada por ambos lados.

Solo falta que os haya gustado y que la probéis.

88 comentarios:

  1. Riquísima, Juan. Me madre la hacía muy parecida, poniéndole también berenjena. La pondré en mi blog. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Una tortilla riquisima Juan, yo me voy para la cocina, pero la mia va a ser a la francesa sin más jajajaja.
    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. hola juan que buena pinta tiene la tortilla,tiene que esta buenisima.besos buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado apetitosa !!!! y super completa .

    Me comería una ahora mismo .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  5. Muy rica esta tortilla, le pruevo este finde ya te contaré, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  6. Pues yo casi que me apuntaba ya mismo a cenar.
    Siempre me gustó en el colegio que hubiera un día para cada cosa, las mañanas de los miércoles se me pasaban volando pensando que me esperaría mi ración de tortilla secorra de Angelines -la cocinera-. En mi casa pocas veces se sabía qué iba a tocar pero el día dedicado al huevo segurísimo habría sido mi favorito. Y eso que ni mamá ni Angelines hacían tortillas como esas... deliciosa combinación, sí señor.

    De las fresas y la tarta sólo diré que me tienes con la boca abierta. Para cerrarla sólo se me ocurre un pinchito... la empezaste ya??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Juan tiene un aspecto inmejorable, pero tengo una pregunta, ¿que jamón le pones; jamón serrano ó jamón cocido? Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS DESDE LA REPUBLICA MEXICANA
    DE SALTILLO COAH. AL NORTE DE LA REPUBLICA, Y ESTA TORTILLA SE VE MUY RICA LA VOY A HACER ACA, PERO CAMBIANDO UN POCO LOS INGREDIENTES X CACA NO LOS VOY A ENCONTRAR
    SALUDOS Y ABRAZO FUERTE BAY

    ResponderEliminar
  9. Juan, pero que delicia de tortilla... la pena es que no nos has puesto un trozo para ver ese corte, aimnss me quede con las ganas de probarla
    saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan
    Tambien la Preparare.
    Cuando nos das una receta de Paella
    me encanta la cocina Espanola.
    ! ole!
    Te deseo un feliz fin de Semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan: Que torilla tan apetiosa,
    provoca darle un mordisco.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenoooooooooo!
    Me vengo a tu casa por la tortilla, hace tiempo que no como,( casi nunca hago)es por el aceite...
    YO a cambio te hago una copa con frutas, hace? ajajaja
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, al ver tu entrada enseguida me has hecho recordar mi infancia......todos los jueves íba con mis padres a cenar a un restaurante y mi papá siempre pedía una tortilla paisana, yo no lo entendía porque era muy mala para comer (ahora he mejorado) y esa tortilla con tantas cosas no me entraban por los ojos jajajajajajaja
    Me quedo con la receta y la próxima vez que vengan mis padres a casa la prepararé para sorprendele

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una tortilla de patatas sola o con ingredientes es lo más rico del mundo, en casa las hace mi marido que le salen de escándalo y a mi regular...
    Por cierto, me alegro que te hayan gustado mis dos entradas que pensé que habría gente con prejuicios sobre el tema y como tardabas en venir a verme, tuve mis dudas, yo es que no le doy importancia ninguna, es tan natural como la vida misma...
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  15. Qué Rica Juan, me gusta un montón las tortillas y esta, con todos esos ingredientes, tiene que estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Angie. Yo también le pongo pero en esta ocasión se me olvidó comprarla jj. Para la siguiente la haré con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa. También está muy rica a la francesa, pero no tanto como esta jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Paqui. Me alegro que la tortilla te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Nancy. Buena sí que estaba y jugosa también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Sefa. la mezcla de las verduras le da un sabor muy rico. Si la haces espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Adormidera. Esta tortilla es reminiscencia de recuerdos de la cocina de mi madre. Lo que ahora siento es no haber copiado las comidas que hacía. Seguro que a esta le sobra o le falta algo, pero lo que si te puedo decir es que estaba muy rica.
    Solo queda en la foto, para la siguiente te avisaré jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Anna. Yo le pongo jamón serrano. Por eso indico lo de la sal.
    Te aseguro que está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Alix. Muy agradecido por tu primera visita, confío en que sigas haciéndolo. Seguro que con los que la hagas te saldrá estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Mari Carmen. Sí que estaba rica jj. Tienes razón para la siguiente tortilla que haga lo haré, gracias por el consejo. Seguro que te habría gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muy rica la tortilla, a mi me encantan de cualquier manera

    ResponderEliminar
  26. hola Juan, desconocía esa tortilla , con este nombre, pero me gusta mucho toda la combinación de sabores.
    Dices que la haces los viernes, pues creo que he llegado un poco tarde para un pedacito, esperaré a la próxima.

    Se ve deliciosa, y seguro que lo estaba.

    un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Teresa. Si la haces ya verás como te gustará. La de la paella tengo una puesta en el blog aunque no la hice yo, la tienes en Indice de etiquetas: Arroz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Joselín. Si te gusta el calabacín y las verduras seguro que esta será de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Margot. Yo no le pongo mucho aceite, más bien poco, pero algo si que lleva jj. Acepto el trueque jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Lidia. Pues espero que al menos esos recuerdos hayan sido alegres. Lo que tampoco se decirte es si lo que yo le he puesto a la tortilla es lo correcto para este nombre, si le falta algo o le sobra, la memoria falla algo jj, la hacía mi madre.
    Si la haces ya me contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Mar. Pues entonces seguro que al ver esta dirá que le falta o sobra algo jj. Tienes toda la razón, la tortilla es uno de los platos que más me gustan. Están muy ricas de cualquier forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Mari. Aunque no soy yo el más indicado para decirlo jj te aseguro que estaba muy rica. Todo es cuestión de probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola María. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado. Están ricas de cualquier forma como se hagan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Picapusa. Pues el nombre no se si existe jj o si hay una tortilla así. Lo que si te puedo decir es que la mezcla de todo lo que le puse está verdaderamente rica. La suelo hacer los viernes, sabiéndolo te guardaré un trozo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan la verdad sea dicha y en casa caen muy a menudo para cenar,copio los ingredientes,besos

    ResponderEliminar
  36. hola juan , esta tortilla me dice comeme ñan ñan me as dao una idea ara la cena de hoy gracias .
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Riquisima tortilla Juan, me encanta a mi hermana le sale esta tortilla de maravilla, me imagino que la tuya estara bien rica.

    besos amigo.

    ResponderEliminar
  38. Que rica Juan, y que arte darle la vuelta a una tortilla de 6 huevos!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  39. Juan, cuando mis hijos vienen a casa, o voy yo a la suya, la tortilla de patatas caen seguro, les encantan, y a todos los hijos les parece que la de su madre es la mejor, a mi me pasaba con la mia, asi que la tuya si es de las de tu madre, tiene que saber a gloria, un beso

    ResponderEliminar
  40. que buena pinta tiene Juan!
    A estas horas no puedo ver esa torti.... ;)
    Bsitos

    ResponderEliminar
  41. Si es que la tortilla está buena con todo lo que le pongas. La tuya tiene una pinta de escándalo y eso que acabo de cener y no debería tener hambre.
    Gracias por avisarme del olvido en mi receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Nunca probé una tortilla así con patatas. Sin duda muy exquisita!

    ResponderEliminar
  43. Juan, vaya tortilla que te has marcado, riquísima, la próxima que haga será así.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Juan, vaya pedazo tortilla más chula que te ha quedado.
    Me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. ummmmmmm me encanta la tortilla, y esta tiene una pinta!!
    besitos

    ResponderEliminar
  46. Mmmmmm

    Que mas se puede pedir!!!!

    Juan se ve de lujo!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  47. pues te la voy a copiar orque tiene una pinta deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  48. Mi abuela la hace solo con las verduras, y está muy rica, pero me gusta mucho el toquecillo de jamón que le has puesto, Juan. El próximo día que vaya a verla, seré yo quien la sorprenda, jeje.....

    Un besito,

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué buen aspecto! Rica, segurísimo y encima sanita, con las verduritas.
    Un saludo cordial
    Carmen

    ResponderEliminar
  50. Hola juan
    Sorry ...ya entendi...gracias.
    mirare.

    ResponderEliminar
  51. Nunca había pensado echarle tomate a la tortilla así que habrá que probar!
    Te ha quedado espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Mmmmmm, los viernes has dicho??? me da tiempo para la siguiente. jejejejejeje
    Besos Juán!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Qué rica Juan!!
    Esa para mi y, que a los chicos la evrdura nada de nada.
    La próxima que haga, me hago una chiquitita para mí como la tuya.

    un beso

    ResponderEliminar
  54. Juan la tortilla espectacular como ha quedado. Yo solo le queitaria el pimiento, en tortilla no me gusta ¡¡fijate que cosas ¡¡¡De tu tortilla no me levo nada ni pa catarla, el regimen me lo prohibe,jejej haber cuanto me dura jajjajajaa.
    bsss deseeAlmeria

    ResponderEliminar
  55. Bueno, Juan, pues esta versión de la tortilla a la paisana no la conocía. Yo siempre la había hecho con calabacín, pimiento y patata, pero lo del tomate me ha dejado fuera de juego. Seguro que le da un toque especial. te felicito, tiene una pinta exquisita.
    Ah, te he dejado una cosita en el arca de memes y premios, no hay prisa, pasa cuando puedas, está bien guardadita para ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Hola Lola. Pienso que la tortilla sienta bien en cualquier hora. Además creo que hay pocos a los que no gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Sorgui. Me alegro mucho que te haya gustado. Está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Marisol. No dudo de que a tu hermana le saldrá mejor, viendo la cocinera que eres no puedo por menos que decir "de casta le viene al galgo" jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Dolça. Mas que arte lo que tengo es bastante miedo a que se me caiga, me ha ocurrido en alguna ocasión. Aparte de eso, está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Mamen. Yo la suelo hacer los viernes, pero siempre hay algún pero jj. Tengo que sonsacar si les ha gustado. He llegado a un acuerdo tal que si no dicen algún reparo tengo que deducir que ha gustado. Mi mayor crítica es mi hija jj, de las suyas aprendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Mayi. Creo que si la hubieras probado te habría gustado. Estaba muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola Dolita. Siempre tienes una palabra amable y te lo agradezco, es un elogio para mí.
    No tienes porqué darlas, es lo normal avisar, así ya ves que leo todo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Hola Talita. Pues esa es la verdadera tortilla, al menos aquí, patatas, huevo y también en algunos casos cebolla, es la tortilla española. Luego se le pueden echar mas cosas como en esta. Son ya variantes. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola María Pilar. No me puedo quejar jj, salió muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola Celes. No puedo decir lo contrario jj, gustó mucho. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola Emma. Agradezco tu visita y me alegro que haya sido de tu agrado. La tortilla está buena con cualquier cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Hola Laura. Agradezco tu comentario y me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola Morganna. Espero que si la haces sea de tu agrado. Seguro que le darás un toque especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola Sonia. Inicialmente la iba a hacer sin patatas pero cambié de opinión. En otra ocasión la haré sin ellas, pero para mi solo jj.
    Si la haces ya me dirás algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola Carmen. Aunque no debo decirlo yo jj, estuvo muy rica. Puede admitir mas variantes, eso es lo bueno de las tortillas, hay tantas como lo que quieras ponerle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola Teresa. ahora lo que tienes que hacer es intentar hacerla. Seguro que te saldrá estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola Enjuliana. Agradezco tu primera visita y te doy las gracias por el comentario. El tomate le da un sabor muy rico. Espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola María José. Sí, los viernes, casi todos. Te guardaré un trozo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola Carmen. Me ocurre igual, tengo que disimularla cuando la pongo porque si encuentran algo ya están preguntando jj. Si sobra algo, al día siguiente, está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola Lola. Si no te gusta el pimiento no se le pone, pero veo que con él o sin él, no la puedes probar. Lo siento jj, espero que se te acabe pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola Titaniii. Iba a ponerle murciana jj, pero no se sí, en el caso de que exista, se hace de esta forma y no quiero que digan que pongo el nombre con cosas que no lleva, así que le cambié el nombre. Agradezco tu comentario, eres muy amable.
    Pasaré a recogerla. Te doy las gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Que rica tortilla Juan. Se ve muy rica, además super nutritiva con todos los ingredientes que lleva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Que buena!!! a mi la tortilla me gusta con cualquier cosa y esta tuya tiene que estar buena buena!!

    ResponderEliminar
  79. Juan, qué buena!!! aquí nos encantan las tortillas, aunque la que más gusta es la de pimientos verdes y patata!!! ésta la tengo que probar!!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  80. Ohhhhh, menuda tortilla nos traes!!Y con berenjenita, hummmm, que rica!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  81. Uauuuuuuuuu qué rica , te ha salido de exposición y de buena gana me comía un trocín, pero tendré que conformarme con el virtual, qué le vamos a hacer jeje........

    Besinos.

    Buen dia.

    ResponderEliminar
  82. Hola Bagu. Para quien le guste las verduras y el jamón creo que esta tortilla será muy de su agrado.
    A nosotros nos gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola María José. La tortilla es una de las comidas a la que tenemos más aprecio. Nos gusta a todos, da igual lo que se le ponga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola Miel. Esa que dices está muy rica, también la suelo hacer. Si la haces espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola Vanesuky. Lleva calabacín no le puse berenjena porque se me olvidó comprarla y cuando me di cuenta ya era tarde jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola Bego. De exposición es todo lo que tu haces. Yo solo me conformo con que me salga bien y nos guste jj. Estoy seguro de que te habría gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. HOLA JUAN TU TORILLA DELICIOSA Y NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE AGRADECERTE POR TU PREMIO MUCHAS GRACIAS Y CUANDO QUIERAS PUEDES PASAR A MI NUEVO BLOG htt://tallercocinarte21.blogspot.com en donde tengo un pequeño obsequio para tu blog.

    ResponderEliminar
  88. Hla juan pasa po mi blog que tengo un premio para ti.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.