viernes, 2 de octubre de 2009

Valença do Minho

Día D+4 Sanxenxo - Valença do Minho

Llovía cuando iniciamos el viaje, al entrar en la autopista lo hacía con más fuerza, no era continua, parecía como sí, a determinados momentos, se abrieran las nubes dejando caer el agua con fuerza, luego, conforme avanzábamos, la lluvia disminuía pero no cesaba. Esa lluvia a pesar de su intensidad no se puede comparar con la que hemos tenido estos últimos días por esta zona de Levante, llevo aquí unos cuantos años y nunca había visto llover de esta forma tan fuerte y tan continua. Pero esto no es el tema. A lo que vamos.

Valença do Minho es la primera ciudad de Portugal que nos encontramos al pasar la frontera si venimos por Vigo. Está a 1 Km y nada más cruzar el puente sobre el Miño aparecen las señales indicadoras. Nos encontramos dos partes totalmente diferenciadas, la nueva, dominada por su fortaleza y la antigua que se encuentra en su interior.

En la primera se ven edificios nuevos, calles anchas, es como muchas de las que se pueden ver por cualquier ciudad que visites, y es en esta parte donde los miércoles celebran un mercadillo en el que puedes encontrar de todo. Fue lo primero que hicimos, ir directamente, yo de acompañante y con el paraguas. Con el tiempo que hacía no fue el mejor día para los vendedores.

Aquí tenéis dos puestos de los muchos que conforman el mercadillo.

Después de recorrerlo con tranquilidad y sin apreturas, ya que si hubiera hecho sol no se puede dar ni un paso, nos dirigimos a la parte antigua de la ciudad, la que se encuentra en el interior de la Fortaleza.

Esta Fortaleza o plaza Fuerte de Valença es una de las principales fortificaciones militares de Europa mejor conservada. Su sistema abaluartado es tipo Vauban siendo construida en los siglos XVII y XVIII. Mide unos 5 km de perímetro, por sus pies discurre el rio Miño y enfrente tiene a Tuy.

Esta es la entrada a la Fortaleza que nos encontramos, si tomamos el desvío, nada más llegar a la ciudad, hay que entrar con precaución dada su limitada anchura. Ya veis como llovía.

Esperando luz verde.
Y estas son algunas fotos de su interior

Capilla militar del Buen Jesús
Altar Mayor de la Capilla
Vista parcial de la ciudad en el interior de la fortaleza
Puente sobre el Miño, línea fronteriza
España vista desde la fortaleza. Río Miño
Casa Azul
Calle comercial del interior de la fortaleza
Yo os aconsejo que si tenéis oportunidad no dejéis de visitarla, merece la pena perderse entre sus calles y recorrer sus tiendas, aunque yo sea remiso, ya que, uno de mis numerosos defectos es no gustarme el ir de tiendas, es algo superior a mis fuerzas, pero si hay que ir, se va, porque ir para nada mejor no salir, eso sí, normalmente me quedo fuera. Solo entré en una de vinos para comprar vino de Oporto.

Ya se que esto no son recetas de cocina, pero no todo va a ser pescado, carne y demás. Por cierto el bacalao y lenguado que comimos en este restaurante estaba sencillamente fabuloso.

Me llamó la atención la decoración interior, que como podéis observar es de tema militar. Me picó la curiosidad y le pregunté. Me informaron que el dueño fue Paracaidista del Ejército Portugués y que siempre que recibe visitas le dejan algún recuerdo. Al enterarse de mi pregunta, tuvo el detalle de saludarme a la salida. El comedor interior no lo conocía ya que cuando vamos comemos en el exterior pero ese día el tiempo no acompañó. Sirvió para conocer otra cosa más.

Ya termino por hoy, espero que os gusten y que no os aburra con tantas fotos. Ya quedan menos.

31 comentarios:

  1. Ahí he estado yo, estuvimos en un viaje a galicia, pasamos por Tui ( creo que se escribe a si) y fuimos a este pueblo

    Unas fotos preciosas y un viaje muy completo.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Unas fotos muys bonitas. Estuve en Valença hace muchos años, tantos que casi ni me acuerdo.
    bs!
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan , tu sigue poniéndonos estas fotos y reportajes tan estupendos que para nada nos cansas, al contrario , a mi en particular me encantan.

    Besinos .

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que os lloviera, cuando yo fuí nos hizo muy buen dia y todas las calles estaban repletas de ropa y colorido.
    De hecho compré unas cuantas toallas y mantelerias jajaja

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo he ido ya varias veces y me gusta mucho. La última vez comimos un bacalo estupendo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita es Valença hace años que estuve y me encantó y me vine llena de toallas de playa, con mis hijos no daba abasto, las perdían todas.

    Me imagino lo mucho que has disfrutado y comido por toda esa zona.

    Me alegro mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Picapusa. Es un lugar muy bonito y aprovechamos para hacer una excursión. Por Tuy no pasamos, lo vimos en otro viaje así que vamos directo.
    Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva. Agradezco tu comentario. Cuando vamos a Galicia procuramos ir ya que está relativamente cerca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Ya faltan pocas jj asi que dentro de poco os dejaré tranquilas. Me alegro que te gusten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lidia. A pesar de la lluvia lo pasamos estupendamente, es más en el mercadillo estuvimos sin apreturas que es lo bueno. Pero es cierto que gana más si luce el sol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Bárbara. Como ya he dicho antes siempre que vamos a Galicia aprovechamos para hacer una escapada a Valença y siempre lo hacemos cuando hay mercado, no solo para comprar, aunque siempre algo cae jj, sino para comer ese estupendo bacalao que preparan de maravilla.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola María Pilar. Me alegro mucho por tu visita, espero volver pronto a la normalidad ya que he estado bastante tiempo sin conexión.
    Es una zona muy bonita y que tiene muchas cosas para ver y comer jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No nos aburres!!! Así hacemos un poco de turismo virtual!!!
    Buen fin de semana, Juan!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Titaniii. Pienso que con tanta foto y no de recetas, os puedo aburrir, pero ya faltan menos. Intercalaré con alguna receta así será menos árido.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Juan que lujo de viaje te estas montando, te sigo siempre, pero llevo unos meses muy ajetreados, y sigo aun, porque el domingo me voy a Vigo a ver a mi hija que vive alli, (ahora estoy en Madrid y vine desde Malaga que estuve en el nacimiento de mi segundo nieto), por eso conozco muy bien todos los sitios que nos enseñas, un abrazo y en cuanto llegue a casa me pongo al dia

    ResponderEliminar
  16. Ains Juan que viaje mas bonito, me encanta leer lo bien que te lo has pasado y las fotos chulisimas

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien he estado alli y nunca me cayo tanta agua encima, pero este pueblo me gusto mucho, veo que sigues pasandolo muy bien, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, vuelvo para darte un premio
    Sabes que no és ya mi costumbre dar y publicar premios, pero tratándose de SEFA y de un premio como éste , creo que debía de entregarlo y he pensado en dártelo a ti.
    Pasa por mi blog y si te parece bien lo recoges. Espero que no te moleste, y espero que no lo hayas recibido ya de manos de otras personas.

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola juan, por alguna extraña razón (aunque en este mundo de internet no es extraño.jjje), perdí tu blog pero ya! lo encontré y ya estoy cotilleando...me encanta el reportaje y me encanta Valencia.
    Que tengas un buen finde salao.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mamen. Lo cierto es que lo hemos pasado muy bien pero ya veo que tu también viajas. Espero que lo pases estupendamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola María. Creo que viajando se pasa bien de todas formas y si es por esos sitios tan estupendos tanto mejor. Me alegro que te gusten las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Sefa. Creo que la que no te cayó a ti fue para nosotros. Dentro de poco empezareis las fiestas, seguro que lo pasarás estupendamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Picapusa. Me alegro mucho volver a verte de nuevo y más si es para anunciarme que pase a recoger un premio que sabes me hace mucha ilusión. Pasaré a recogerlo y lo pondré en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Fely. Esto de Internet tiene su miga jj, me alegro que no me hayas perdido del todo. Agradezco tu visita y tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. La de cosas que conocemos visitándote Juan!...me gusta tu blog porque es una bonita combinación de sabores y lugares. La comida anterior, esas chuletillas... están de vicio!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya viaje maravilloso que estás haciendo, Juan! Yo estuve en Valença hace años y vale la pena verlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Bonitas vacaciones.
    Besos Juan.
    margot

    ResponderEliminar
  28. Hola Martuki. A falta de recetas como las tuyas pongo fotos jj. Me gusta tener recuerdos de los lugares que visito. De vez en cuando me dedico a mirarlas.
    La comida toda en general es excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Angie. Me gusta mucho viajar y más por aquellos lugares, que aunque ya conozco, en cada ocasión en la que vas encuentras algo nuevo.
    Esa ciudad hay que verla con detenimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Margot. Tienes toda la razón. Fueron bonitas y estupendas. Espero volver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. hola Juan, para nada cansan estas fotos estupendas que nos pones y nos llevan a sitios conocidos o no.
    Valença lo conocí hace 33 años. La madre de mi marido nació allí y fuimos cuando nos casamos.
    Me encantó toda esa zona.
    La desembocadura del Mino es increíble.
    Gracias por tu reportaje.
    n beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.