viernes, 27 de noviembre de 2009

Acelgas salteadas con jamón y piñones

Después de una receta con muchas calorías, hoy pongo un plato suave para equilibrar, pero antes quiero dar unas breves pinceladas sobre esta verdura que estoy seguro ya conocéis.

Las acelgas se caracterizan por tener una gran cantidad de agua. No es una verdura energética sino más bien un alimento rico en reguladores naturales. Tiene una alta presencia de vitaminas, sales minerales y también fibra. Sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas.

Asimismo, es una de las verduras que más folatos posee. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Pues visto un poco por encima algunas de las propiedades de esta verdura nos preparamos para cocinarla y para ello vamos a utilizar lo siguiente. Como no estaba por la labor de comprarlas al natural, ya se que son mejores, y limpiarlas me decidí por:

1 bote de acelgas
90 gr de jamón en tacos pequeños
3 dientes de ajo
50 gr de piñones
4 cucharadas de aceite de oliva



y así las preparé

Ponemos las acelgas con su caldo en una cazuela a calentar. Una vez calientes, escurrimos y reservamos.

En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo picados muy finos. Antes de que tomen color añadimos los piñones y rehogamos sin que lleguen a tostarse. Echamos el jamón en tacos pequeños, mezclamos bien y cuando cambia de color incorporamos las acelgas. Removemos para mezclar y salteamos un par de minutos.

Plato rápido y rico. También se pueden acompañar de unas patatas troceadas y cocidas previamente. Si las acelgas son naturales, se cuecen junto con las patatas. Se escurren y se hacen de igual forma.



¿Os han gustado? Espero que si.

60 comentarios:

  1. Juannnnnnnn me encanta esta receta y hace tela de tiempo que no la hago que ricaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!!
    Me encantan las acelgas!!! Y lo que es el tronco me vuelve loquita!!! Y resultan tan gustosas salteaditas así!!!
    Que ricas con el jamón y los piñoncetes.... buenísimas!!!!
    Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola María. Es muy fácil de hacer jj y además están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Titaniii. El problema es que a mis hijos no les gustan mucho. Tengo que hacerlas para solo dos jj. Menos mal que si le gustan jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, este plato me hacía falta comer a mí, que llevo unos días de dulces que ni te cuento, pero soy tannn golosa jaja...
    El plato se ve super rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan
    Te cambio un platito de estos por un trozo de mi sobao gigante...jeje
    Oye para ser de bote, se ven de cine
    Nunca las he comido , de bote quiero decir
    Siempre las como cuando me las da mi padre del huerto, pro esta es una opción para cuando no hay
    Saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, no conocía la información que nos muestras. Normalmente consumo bastantes acelgas, me gustan mucho, más aún que las espinacas.
    Lo de los folatos no lo conocía y me viene estupendamente porque yo de sistema inmunológico más bien ando escasa, así que ahora me las comeré si o si.
    La receta és deliciosa, simplemente deliciosa,suelo prepararlas parecido a ti, pero tú le has dado el toque "por afición"
    Un beso , te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Asi las preparaste, y asi de buenas te quedaron Juan. Un plato muy equilibrado, sano y sabroso. ¿Quien da más?. En casa, tendría que hacerlas para mi sola tambièn, todo lo que sea "verde" no les entra ni por los ojos ni por la boca. Pero vamos que me da igual, yo me las como y tan contenta, oye ;)
    besines

    ResponderEliminar
  9. Hola Tere. Pues de vez en cuando hay que comerlas jj; las verduras, no se cual puede ser el motivo de que no gusten mucho, es un plato muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Las espinacas no las hago mucho pero es que en casa las verduras a los hijos no les gustan mucho, así que ya supones para quien las hago jj.
    No vayas a pensar que soy un experto en alimentación y nutrición jj, lo he mirado en Internet, más que nada por curiosidad y lo he puesto.
    Agradezco tu cumplido, para un aficionado como soy yo, es todo un elogio. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es un plato tradicional y sencillo, pero que de vez en cuando apetece, aunque no estés de régimen.
    El jamón y los piñones lo mejoran y casi casi... un plato de lujo.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamen. Lo acepto, ese sobao que has hecho tiene que estar muy rico. He visto la entrada pero aún me falta dejarte mi comentario, sabes que aunque tarde la visita es obligada.
    Supongo que al natural tendrán otro sabor, pero ya hago bastante con cocinarlas jj a limpiarlas aún no he aprendido, por eso utilizo las preparadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge. No solo los platos complicados están ricos, algunos no lo están, este como bien dices, es sencillo pero si te puedo asegurar que está muy rico.
    Me ha faltado el casi para ser de lujo jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Merchi. La verdad es que no tienen ninguna complicación, la única, si es que la hay puede ser al abrir el bote jj. Cuando hago verduras solo las preparo para dos, a los hijos tengo que hacer otra cosa. Me gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Juan un plato ligero, sencillo de hacer...y muy sabroso, me gusta. Me lo anoto. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya Juan!, con todo lo que has escrito sobre la acelga, ya corro a la verdulería a comprarla, preparada así debe estar riquísima. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ciao Juan! le verdure mi piacciono molto! il tuo piatto è davvero completo e leggero! grazie della tua visita! buon week end!
    ciaoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. Después de saber los beneficios de las acelgas me voy a poner a hacerlo me parecen muy buenas y con jamón y piñones no te digo como tiene que estar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que buenas, así acompañadas con el jamón y los piñones....!!!Y la panacota de caqui se ve una delicia...!!!

    Bicos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, no es una verdura de mi agrado, pero esta forma de cocinarlas me resultan mas atractivas, las probaremos, besitos.

    ResponderEliminar
  21. Juan. Que pinta mas buena tiene esta plato. La verdad es que todo lo que vaya acompañado de jamón está riquísimo. A pesar de las acelgas y yo no nos llevamos bien, ja,ja. Pero tienen que estar bien buenas. buen finde. saludos

    ResponderEliminar
  22. esta te la salto,me quedo con la panacota,jjejeee,feliz finde

    ResponderEliminar
  23. me encantan las acelgas, me chiflan, buenisima tu receta ;)

    Salu2. Paula

    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan:

    Me alegro te hayan gustado los cannoli y con las cosas que haces, creo que te subestimas y te saldrían divinos como todo. Exquisitas acelgas. Qué pinta. Besos mil

    ResponderEliminar
  25. Juan, muy rico para la dieta, y ademas facilito, un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Juanillo!!! Espero que me perdones, pero cuando me pongo a contestar comentarios no me llega el tiempo para todo el mundo, que además con los vértigos dependo mucho del estado en el que me encuentro...
    Pero aquí vengo al olorcillo de estas ricas acelguitas, que me encantan, y así de bien acompañaitas tienen que estar divinísimas!!!

    Un besoooo!!!!

    ResponderEliminar
  27. Un plato ligero pero delicioso Juan!!, yo soy una gran consumidora de verduras de hoja , como ñestas acelgas, y me encanta ir viendo diferentes formas de prepararlas para que no haya monotonía en la cocina... estupendo plato Juan!un abrazo cocinero!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan!!! Como ves el imsomnio me puede hoy, y sin "comelo ni bebelo" he llegado hasta tus acelgas....y chico ahora mismo me comia "cuarto y mitad" jajajajaja

    Muchos besis wapo!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, yo nunca he comprado acelgas de bote, las frescas es que entran por los ojos con ese verdor y son baratas!! así no las he cocinado pero lo voy a hacer pues en casa las consumimos mucho y seguro que gustan a todos.
    Te han quedado de lujo, si señor!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  30. Un plato muy sano y rico!! ideal para mi dieta.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Las acelgas son una de mis verduras favoritas, junto con las espinacas. Y sanito, que hay que reservarse para las fechas que se nos avecinan!!
    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marisita. Parece que las verduras suelen gustar poco, están muy ricas, yo tampoco las como muy a menudo, pero no por mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Anna. Tiene las tres cosas que has dicho y además están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Federica. Me alegro que este plato te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Mar. Todos los alimentos tienen sus cosas buenas y malas, hay que complementar jj. Todo depende de si te gustan los piñones jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Pilar. Solo me he limitado a copiar unos párrafos de Internet no vayas a creer que soy un entendido en la materia jj. A nosotros nos gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Majes. Me alegro verte. Hechas de esta forma nos gustan mucho. La panacota para ser la primera que hice me salió muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas tus explicaciones sobre las excelencias de las acelgas. Después de leer tu entrada, voy a tener que dedicar un día de esta semana a tu receta porque me ha apeticido mucho al verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. UUUUMMMM me encantan las acelgas... y tengo de bote.... cambiare el jamón por jamón de pavo....y estas caen seguro....me biene bien para la dieta...gracias por la receta....saludos y feliz lunes..

    ResponderEliminar
  40. Un plato sano además de delicioso, es que no se puede pedir mas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola Paula. Pues no sabes como me alegro al haber acertado. Agradezco tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Tivisay. no siempre me tengo que llevar alegrías jj, lamento que no te lleves bien con las acelgas, están muy ricas, pero si no te gustan no hay nada más que decir jj, pero si te digo que estaban muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Espe. Ya veo que a ti tampoco te llaman mucho la atención las acelgas jj, hubieras hecho un buen complemento, acelgas y panacota jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Tartasacher. En comparación con las cosas que hacéis lo que hago yo no se puede comparar jj, eso es ser realista, pero lo que hago me gusta. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Mamen. Y también para la no dieta jj, yo las tomo, me gustan, son fáciles de hacer y están muy ricas, que más puedo pedir jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Loli. Antes de nada espero que ya te encuentres mejor, en cuanto a lo de perdonar por la tardanza, puedes estar segura que ni tienes que decirlo, lo primero y principal eres tu lo demás es secundario. Desde aquí agradezco tu visita y tu comentario y me alegro mucho por volverte a ver. Seguro que te habrían gustado mucho, estaban muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana. Pues para el insomnio las acelgas son estupendas. Un buen plato y te dejan como nueva jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Martuki. Me alegro que por lo menos sirva para ver otra forma de prepararlas, sin duda le darías un toque muy especial, además la acelga es una de las verduras que más me gusta, está muy rica. Como siempre, eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Marisa. Si las hago de bote es por no limpiarlas jj, no es mi fuerte y como si no lo hago yo no lo hace nadie de esa forma lo evito jj.
    Pues si las haces así creo que te gustarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola Akelarre. Efectivamente, tiene las dos cosas, sano y rico y se le puede añadir una tercera, fácil de hacer, así que aprovecha jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Carmen. Pues ya somos dos a quienes les gustan las acelgas jj, bueno hay más, ves, las espinacas las hago poco, me gustan pero el resto son reacios, así que donde manda patrón no manda marinero jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Mª Dolores. Me alegro por lo que dices. Ya verás, si las haces, como te van a gustar, están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Mari. La verdad es que no hay que hacer muchas filigranas jj, sano, rico, fácil y rápido. Suficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Julia. Me alegro que te hayan servido, con ese jamón de pavo seguro que estarán también muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Juan, las acelgas, contraria a todos, yo creo que es una de las verduras que mas me gusta, y como tu las has preparado, se ven riquisimas.
    besos

    ResponderEliminar
  56. Que buenas,son como las espinacas a la catalana,pero en acelgas.
    Que buena idea Juan.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  57. Hola juan las acelgas me encantan y lo aprovecho todo, una receta muy rica.
    un besín

    ResponderEliminar
  58. Hola Luisi. Estoy contigo, a mi me gustan mucho, de cualquier forma así que poco más puedo decir. Están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Margot. Miraré a ver como son las espinacas a la catalana, aunque no es una de las verduras que más comemos si ya con estas ponen pegas no te cuento con las espinacas jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Anabel. Pues si te gustan, hechas de esta forma están muy ricas. Si las haces lo comprobarás.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.