lunes, 31 de agosto de 2009

Delicia de aguacate y nísperos

Acaba el mes de Agosto y ya el verano está dando sus últimos coletazos, pero creo que aún quedarán días de temperaturas altas. Esta receta es estupenda para combatir muy dulcemente los rigores del calor. Con ésta, y otra que pondré más adelante, participé en el reto de frutas de temporada de Driwrgy. Participar siempre hace ilusión y aunque sé que no seré el ganador, ya que ni por presentación ni por imaginación podré llegar a la altura de las distintas participantes, siempre queda la confianza y la alegría del trabajo realizado y, si al final gusta, eso es la mayor satisfacción que uno puede tener.

Aunque ya los nísperos no sé como estarán, suponiendo que los haya, creo que se podrían sustituir por otra fruta, yo no lo he hecho, pero un poco más adelante lo intentaré porque merece la pena y además su elaboración no presenta ninguna dificultad.

Para hacerlo utilicé estos ingredientes

1 aguacate
2 nísperos
600 ml de leche
1 sobre de cuajada
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de miel

y de esta forma lo preparé

Se parte el aguacate por la mitad, se le quita el hueso y se extrae la carne. Se pelan y trocean los nísperos.

En el vaso de la batidora ponemos 100 ml de leche, el azúcar y la miel, añadimos la carne del aguacate y los nísperos pelados y troceados, batimos y reservamos.

Del resto de la leche llenamos un vaso, disolvemos la cuajada y con la leche sobrante la mezclamos con el batido de aguacate y níspero y la ponemos a hervir. Cuando hierve, agregamos el vaso de leche con la cuajada disuelta y llevamos de nuevo a ebullición. Apartamos, removemos y ponemos de nuevo a hervir. Cuando hierve por tercera vez, apartamos, removemos y colamos.

Llenamos el molde, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico.

Como me sobró, llené unas copas y cubrí con fideos de chocolate.

Adornamos con fideos de chocolate o cacao en polvo.

Ya desmoldado
Una porción con cacao
Copa con fideos de chocolate

Os puedo asegurar que estaba delicioso. Si podéis y queréis hacerlo estoy seguro que os va a gustar.

viernes, 28 de agosto de 2009

Gazpacho a mi manera

Hace unos días, hizo mucho calor y apetecía tomar algo fresco, que fuera rápido y que gustara a todos o a casi todos, ya que siempre hay alguien que discrepa, pero en esta ocasión no hubo rechazo alguno. Se terminó nada más ponerlo a la mesa.

Suelo hacer muchas ensaladas y más con estos calores que estamos disfrutando, pero el gazpacho, existen infinidad de maneras de confeccionarlo, hacía tiempo que no lo preparaba, y la ocasión lo requería, así que me puse manos a la obra y esto fue lo que salió con estos...

4 tomates maduros
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 pepino
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Miga de pan remojado en agua y escurrido
Sal
Aceite
Vinagre

La preparación, fácil y rápida.

Se ponen en un bol todos los ingredientes troceados y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Si queda demasiado espeso agregamos un poco de agua y dejamos en el frigorífico.

Yo lo acompañé con cebolla, pimiento y pepino cortado todo en trozos muy pequeños.



Ideal para estos calores que estamos padeciendo.

Espero que os guste.

martes, 25 de agosto de 2009

Libritos de berenjena, queso y jamón york

Una vez cogido el gusto inicial al queso cocinado, me decidí a preparar una nueva forma de probarlo. En esta ocasión fue con berenjenas, ya que es una de las cosas que más me gustan. El resultado me convenció, creo que al final me convertiré en asiduo al queso cocinado.

Los preparé con lo siguiente

1 berenjena mediana
2 huevos
Jamón york en filetes
Queso cremoso en filetes
Sal
Aceite

Preparación

Cortamos las berenjenas en rebanadas, las ponemos en un plato inclinado, las salamos y dejamos que desprendan el jugo amargo.

Transcurrida una media hora las limpiamos y las ponemos a cocer en una olla con agua hirviendo durante unos minutos. Escurrimos y secamos.

Cogemos una rebanada de berenjena, ponemos encima el filete de jamón york y encima el filete de queso y cubrimos con otra rebanada de berenjena. Aplastamos suavemente. Seguimos con esta operación hasta acabar las rebanadas de berenjena.

Ponemos a calentar aceite en una sartén. Mientras se calienta, batimos los huevos en un bol, pasamos los libritos por los huevos batidos y freímos en el aceite.

Tengo que decir que la prueba resultó y que nos gustaron mucho, así que animaros. son fáciles de hacer y están muy ricas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Ensalada de apio con piquillos

Sí hacemos una pequeña incursión en google y buscamos la palabra apio, nos encontramos con lo siguiente.

El apio, hortaliza, muy conocida y utilizada por egipcios, griegos y romanos, era considerada en su origen como una simple planta aromática, sin aprovechamiento culinario ni medicinal, hasta que Hipócrates, médico griego del siglo V a.C., lo elogió como potente diurético. Fue en la Edad Media cuando creció el interés por sus propiedades saludables, se mejoró su productividad y se ensayó su cultivo. Desde entonces, su desarrollo ha sido constante. Hoy día, el apio es muy cultivado en las regiones templadas de todo el mundo, en particular en Europa y del norte de América.

A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas.

Esto viene a colación por la ensalada que preparé, simple y sin complicación, pero que, para la temporada en la que nos encontramos, resulta sumamente refrescante y buena.

Solo vamos a necesitar

Apio
Pimientos del piquillo
Sal
Aceite
Vinagre de Módena

No hay que sudar mucho para preparar esta ensalada

Lavamos los tallos de los apios, con un cuchillo eliminamos los hilos que tienen y los cortamos en trozos no muy grandes.
Tomamos los pimientos del piquillo y los cortamos en tiras.
Esto es todo el trabajo que hay que hacer, ya solo falta coger un plato, poner una cama de tiras de pimientos del piquillo, colocar encima el apio y rodear con algunas tiras de piquillos. Salamos y regamos con aceite, al gusto, y unas gotas de vinagre de Módena.

Espero que si la hacéis sea de vuestro agrado.

lunes, 17 de agosto de 2009

Empanadillas y solete de york y queso

Hoy cambio de look. No he podido resistirme, nunca me había puesto a hacer empanadillas, de siempre es mi mujer quien las prepara y, tengo que reconocer que las hace muy ricas, pero el otro día quise dar la sorpresa haciéndolas yo. Lo cierto es que no son complicadas, al menos eso me pareció cuando las hice lo que si creo es que son un poco entretenidas pero todo sea porque están muy ricas.

Como no todos los gustos coinciden y, en lo referente a la comida, todavía es más acentuado, en casa hay a quien le gustan menos hechas y a mí que las prefiero más fritas, casi tostadas, como casi todo, debo ser el bicho raro o la excepción que confirma la regla, pero como ya no puedo cambiar seguiré con mis rarezas.

Hice las empanadillas normales y con dos obleas me marqué ese sol con york y jamón, más que nada para probar como sabe el queso cocinado. Y la verdad es que al final me gustó.

Para las empanadillas, lo de siempre

Obleas
Huevos cocidos
Atún en aceite
Tomate frito
Aceite

Yo las hice de esta forma

Cocí los huevos. Una vez fríos los pelé y los piqué muy finos.
Puse una sartén con poco aceite a calentar agregué el tomate, el atún y el huevo picado y mezclé bien. Dejé enfriar y rellené las obleas, las cerré y con la ayuda de un tenedor las sellé. Puse a calentar aceite en la sartén y a freír, unas más que otras, las más tostadas para mí jj.

Para el solete, solo dos obleas, jamón york y queso. Corté el jamón y el queso un poco más pequeños que las obleas, las sellé y a freír. Reconozco que el queso así está muy rico. Tendré que repetir.

Acompañadas de una buena ensalada, tenemos una comida resuelta.

Que sigáis disfrutando de las vacaciones.

viernes, 14 de agosto de 2009

Rollitos de salmón con espárragos

Hace unos días preparé unos canapés de salmón y, siguiendo con la pauta que me he marcado para este verano de utilizar lo menos posible la cocina, aprovechando el salmón que tenía y rebuscando por la despensa, encontré una lata de espárragos y, sin más, decidí preparar este otro entremés de extraordinaria dificultad.

Como he dicho antes solo hay que tener

Salmón ahumado
Unos buenos espárragos en lata
Mayonesa

Abrimos con mucho cuidado la lata de espárragos. Con la inestimable ayuda de un tenedor y procurando pinchar, no por la yema sino por el tallo, sacamos los frutos y los vamos colocando en un plato para que escurran.

Sacamos los filetes de salmón, los extendemos, ponemos un espárrago escurrido sobre cada filete y procedemos a enrollarlos cuidadosamente. Acabados los filetes o los espárragos los colocamos en el plato y ponemos un poco de mayonesa para acompañar. La única complicación estriba en que el salmón resbala, debido al aceite que lleva, y si no anda uno un poco listo puede, el espárrago, acabar en el suelo.

No penséis que se me acabó el salmón, no, es que hay alguien a quien no le gusta y para respetar su gusto pues no le puse.

Espero que sean de vuestro agrado.

martes, 11 de agosto de 2009

Canapés de salmón

Continuamos con los calores aunque en los últimos días parece que las nubes han hecho acto de presencia y han dejado algunas lluvias que, en algunos lugares, han sido bastante cuantiosas. En esta zona en la noche del sábado cayó una buena tromba produciendo algunas inundaciones en aparcamientos subterráneos pero sin mayores consecuencias.

Como a pesar de todo, el día, aunque nublado, es caluroso predispone a que las ganas de meterse en la cocina no sean muy grandes y, sí se hace, es por necesidad y porque las circunstancias obligan.

Ya sabéis que hay un dicho que refiere "hay que comer para vivir, pero no vivir para comer", yo lo aplico a rajatabla y a los hechos me remito, claro que a los demás poco les importa y como esto no es santo de su devoción hay que preparar otra cosa con lo que al final mi gozo en un pozo. Como el salmón ahumado me encanta, que me quiten lo bailao.

Ya se que esto no está incluido en la alta cocina, pero lo cierto es que acompañados de una cerveza bien fría están divinos jj.

Para prepararlos hemos de tener

Salmón ahumado en filetes
Pan de molde sin corteza
Mantequilla
Crema de queso
Alcaparras

Ojo con la preparación. No penséis que es fácil. Sí tostáis mucho el pan y el cuchillo no está bien afilado estoy seguro que arruinareis la presentación, así que ojo al dato.

Ponemos a tostar, muy poco, las rodajas de pan de molde. Una vez tostadas las dejamos enfriar y las cortamos en cuatro trozos. Mezclamos la mantequilla con el queso, sí, habéis visto bien, y untamos los trozos de pan. Ponemos salmón encima y coronamos con unas alcaparras colocadas artísticamente. Esto es todo el trabajo que tenemos que hacer, los ponemos en el plato, sacamos la cerveza, nos limpiamos las gruesas gotas de sudor y, sin más, damos buena cuenta de semejante manjar.

Ya va quedando menos. Aprovechad las vacaciones, tomarlo con paciencia a quien se les terminen y pensad que dentro de poco seguro que habrá algún puente y, sí no es así, de todas formas Navidad está a la vuelta de la esquina.

sábado, 8 de agosto de 2009

Brochetas de fruta

No hace mucho puse una ensalada de frutas. La verdad es que más que ensalada fue el postre, de esa forma se que todo lo que pongo se lo comen ya que solo tiene que pinchar, ley del mínimo esfuerzo. Pues cumpliendo a rajatabla con esa ley aunque hay otra que dice que a toda acción se opone una reacción y que llevado a este caso sería que para tener todas las frutas peladas y dispuestas para comer alguien tiene que haber pasado con anterioridad por el trance de cortar, limpiar y pelar todo lo que se ponga por delante y como hoy estoy inspirado me he dicho que no hay mal que por bien no venga, así que confío en que tendré algún premio.

¿Qué hay que tener? Pues esto, ni más ni menos.
Lo primero ganas o predisposición a hacerlo además de

Melocotones
Sandía
Melón
Kiwi
Brochetas de madera para ensartar

o cualquier otra fruta que os parezca u os guste. Creo que en verano estas son las más refrescantes, al menos en casa son las que más nos gustan y por tanto no se habla más. Cualquier otra opción o propuesta es rápidamente desechada.

Pelamos todas las frutas que en mi caso soy el único que lo hace, las troceo y las ensarto con una brocheta hasta acabar con todo. Luego te lo agradecen y te dicen que para la siguiente vez ponga más porque me he quedado un poco corto, señal clara e inequívoca de que ha gustado jj.

Pues ya tenéis otra forma de que coman fruta sin mancharse ni poner pegas por pelarlas, que es la excusa más frecuente.

Espero y deseo que lo sigáis pasando estupendamente.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ensalada estival

Ya estamos en Agosto y continuamos con calor y con muy pocas ganas de entrar en la cocina. Solo apetece estar en el agua o a la sombra con una cerveza bien fresquita al lado.

Estoy batiendo el récord en cuanto a ensaladas, pero ahora es lo que mejor sienta, tanto por su poco trabajo como por lo que lleva.

Para hacer esta utilicé

Cogollos de lechuga
Atún en aceite
Maíz
Aceite
Sal
Vinagre de sidra de manzana

Supongo que mi forma de hacerla será como la de casi todos los que hagan ensaladas. Quitar las hojas exteriores de los cogollos, cortarlos, abrir las latas de atún y de maíz y escurrirlas.

En un bol ponemos los ingredientes, salamos y regamos con una vinagreta de vinagre de sidra de manzana en la proporción de 1:3, una cucharada de vinagre por tres de aceite. Mezclamos bien y solo queda saborearla.

No os quejareis del trabajo que os estoy dando. Así que a pasarlo muy bien, aprovechad las vacaciones y que cocine otro jj, de esta forma sabrá lo que es bueno.

sábado, 1 de agosto de 2009

Pinchos de langostino

Ya ha pasado el mes de julio y continuamos con los calores y con las vacaciones o por lo menos con el cambio de escenario o de lugar. Internet queda un poco más abandonada, no se puede tener todo, pero siempre que hay ocasión, se gira una visita para recordar como se coloca una entrada y poder seguir viendo, aunque sea muy brevemente, la cantidad de cosas tan buenas y ricas que aparecen por los distintos blogs.

En mi caso y mientras dure el verano, seguiré poniendo cosas sencillas, sin casi trabajo, más que nada para evitar que, con tanto calor como estamos teniendo, lleguemos a tomar manía a la cocina, lugar que sin duda alguna tiene su encanto y que sin su existencia la vida no sería igual. Este calor me ha hecho reflexionar profundamente.

Y para celebrar, por todo lo alto la despedida del mes de julio, que, por cierto, ha sido fabuloso y dar la bienvenida al mes de agosto con el deseo de que se porte al menos igual que su vecino, os presento estos pinchos que, como veis, son harto complicados de hacer pero que merecen la pena probarlos.

Solo vamos a necesitar poca cosa

Langostinos cocidos
1 lata de aceitunas sin hueso
1 caja de palillos. No se van a utilizar todos, que aunque se rompan algunos y a mi me suele ocurrir con cierta frecuencia, hay suficientes para preparar tantos como queramos.
1 bote de mayonesa. Aunque suelo hacerla casera, en estas fechas prefiero usar la confeccionada.

La única precaución que hay que tener es procurar que al coger el langostino para proceder a pelarlo no nos pinchemos ni con los bigotes ni con las patas, si lo conseguimos habremos triunfado casi con total seguridad ya que, las otras dificultades inherentes a esta preparación, el abrir la lata de aceitunas y ensartarlas al langostino con el palillo, no requieren un esfuerzo elevado ni tampoco una gran destreza, solo hay que tirar de la argolla procurando que no se rompa y comprobar que el palillo que vamos a emplear tenga buena punta y no esté roto.

Una vez pelados los langostinos, abierta la lata de aceitunas y con los palillos dispuestos viene la parte fundamental, confeccionar el pincho. Para ello cogemos el palillo, tomamos una aceituna, la atravesamos limpiamente hasta que asome la punta del palillo, cogemos un langostino y apoyándolo en la punta del palillo que sobresale, después de atravesar la aceituna, lo ensartamos. Finalizamos atravesando otra aceituna y poniendo un poco de mayonesa encima del langostino. Para formar los restantes pinchos procederemos de igual forma.
La colocación en el plato queda a la destreza de cada cual. Yo reconozco que tengo poca.

No es una obra de arte pero acompañados de unas cervezas muy frías son ideales.

Qué sigais teniendo unos buenos días, un buen verano y que disfruteis donde quiera que os encontreis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...