viernes, 26 de febrero de 2010

Salmorejo asado


Había visto en varios blog,s unas bolsas que se utilizaban para asar. Nunca las había usado ya que cuando ponía algo al horno o bien lo colocaba en la placa o en un recipiente adecuado. En esta ocasión y como se trataba de pocas cosas para asar lo hice en una de esas bolsas y así ponía en práctica los consejos que sobre ellas había visto.

Tengo que decir que solo las he utilizado en esta ocasión pero el resultado ha sido óptimo ya que no se mancha nada, cosa muy importante, y los asados, en este caso verduras, quedan perfectos.

Este salmorejo no es el tradicional que se hace con los ingredientes en crudo ni tampoco es tan líquido; lo he hecho espeso para que me sirva de acompañamiento para otro plato que pondré más adelante.

Ingredientes que he empleado

750 gr de tomates maduros
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 barra de pan
aceite de oliva
vinagre
sal

Preparación

Cortamos el pan en rodajas y lo freímos. Sacamos y escurrimos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reservamos

Ponemos los tomates, el pimiento, el ajo y la cebolla con un chorro de aceite de oliva en una bolsa para asar, la cerramos y le hacemos unos orificios para que salga el vapor, si no se tiene se colocan sobre una placa o en un recipiente apto para horno. Introducimos en el horno precalentado a una temperatura de 160° durante 40 minutos aproximadamente. Sacamos y los dejamos enfriar.

Una vez fríos pelamos los tomates y el pimiento.

Colocamos en el vaso de la batidora, los tomates, el pimiento, el diente de ajo pelado, la cebolla y el pan frito y trituramos. Cuando está todo bien triturado, añadimos aceite, vinagre al gusto y sal y continuamos batiendo hasta que quede una crema espesa. Rectificamos de sal y reservamos.


martes, 23 de febrero de 2010

Lomo de cerdo con piquillos al ajo

Hoy os presento este plato fácil pero muy rico. El lomo lo suelo hacer con piquillos porque es de la forma que más gusta en casa.

Necesitaremos
750 gr de lomo de cerdo en filetes
1 lata de pimientos del piquillo
1 copa de vino blanco
3 dientes de ajo
aceite
sal
pimienta molida

Preparación
En una sartén ponemos aceite a calentar añadimos los ajos en láminas y antes de que tomen color echamos los pimientos del piquillo y los freímos un par de minutos por cada lado a fuego suave. Sacamos y reservamos.

Sin cambiar el aceite ponemos a freír el lomo. Cuando comienza a dorar agregamos la copa de vino y dejamos hacer hasta que el vino reduzca.

Servimos con los ajos fileteados y los pimientos.

Otro plato sencillo de hacer y creo que gustará.


viernes, 19 de febrero de 2010

Migas con uvas

Hay en Zaragoza, supongo que seguirá estando, próximo a la Plaza de San Francisco, un restaurante al que solemos ir cuando pasamos unos días en esa ciudad. Además de que se come estupendamente tiene un plato que siempre pedimos, las migas.

Hacía tiempo que no las preparaba quizá debido a que ahora se come menos pan y sobra poco, pero aprovechando unos trozos sobrantes de un pan de hogaza que compramos este pasado fin de semana decidí hacer estas migas que con el acompañamiento que llevan quieren parecerse, aunque sea un poco, a las que tomamos allí.



Esto es lo que he empleado

300 gr de pan atrasado
1 Longaniza
100 gr de jamón serrano en tacos
2 dientes de ajo
Uvas
Aceite
Agua
Sal

Y así las he preparado

Cortamos finamente el pan lo humedecemos con agua y espolvoreamos con sal. Reservamos tapado.

Mientras pelamos los ajos y los picamos finos y cortamos la longaniza en rodajas.

Calentamos aceite en una sartén y ponemos a freír los ajos, cuando doren añadimos el jamón en tacos y la longaniza. Rehogamos.

Echamos el pan troceado y removemos continuamente, hasta que se formen las migas.

Servimos con los granos de uva.


lunes, 15 de febrero de 2010

Lentejas camperas

Hoy ha vuelto el frío y qué mejor manera de combatirlo que unas ricas lentejas, que como dice el refrán, si las quieres las tomas y si no las dejas. Yo os sugiero que las toméis porque además de calentar el cuerpo vienen muy bien para el organismo.


Os dejo lo que tenemos que buscar en la despensa y la forma como las he hecho.

500 gr. de lentejas
1 chorizo
50 gr de tocino entreverado
1 pimiento verde italiano
2 cebollas
1 zanahoria
1 tallo de apio
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de pimentón
pimienta
aceite

Ponemos a hervir en una cazuela las lentejas con la zanahoria, una cebolla y el tallo de apio. A los 15 minutos de estar cociendo las escurrimos, desechamos las verduras y conservamos el agua de cocción.

Picamos muy fino el tocino, la otra cebolla, el ajo, el pimiento verde y lo sofreímos todo en una sartén con un poco de aceite. Cuando el ajo toma color le añadimos el chorizo cortado en rodajas y removemos un poco, apartamos del fuego e incorporamos el pimentón, lo sofreímos y agregamos las lentejas, la salsa de tomate y la hoja de laurel. Mezclamos bien, cubrimos con el agua de cocción de las lentejas, salpimentamos y cocemos a fuego suave hasta que las lentejas estén en su punto. Si vemos que quedan espesas se le añade un poco de agua de cocción. Se pueden tomar más caldosas o más espesas, eso queda ya al gusto de cada uno.

viernes, 12 de febrero de 2010

Alcachofas salteadas con patatas al sabor de jamón

Estamos en plena temporada de la alcachofa y como hasta la fecha no había puesto ninguna receta creo que ya ha llegado el momento de poner la primera de este año. No será la única.

Como ya sabéis la alcachofa forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías y que también regula el nivel de colesterol proporcionando, su parte comestible, un 12% de glúcidos y que contiene además calcio, hierro, vitamina A, B1 y vitamina C. En resumen se trata de un producto típico de la dieta mediterránea.

Y como por estas fechas está teniendo lugar en Benicarló la Fiesta de la alcachofa, que mejor ocasión que rendir un pequeño homenaje a este producto de delicado paladar.

Para hacer esta receta he utilizado

6 alcachofas
125 gr de jamón serrano en lonchas finas
2 patatas medianas
1 diente de ajo
1 limón
aceite
harina
sal

Preparación

Limpiamos las alcachofas, quitamos las hojas exteriores, cortamos las puntas, las partimos por la mitad y las colocamos en un bol con agua, un chorreón de limón y un poco de harina para que se blanqueen.

Ponemos al fuego una cazuela con agua, sal y unas gotas de limón. Cuando comienza a hervir agregamos las alcachofas escurridas y cocemos unos 15 minutos. Apartamos del fuego, escurrimos y reservamos.

Mientras las alcachofas cuecen pelamos las patatas, las cortamos en dados y las ponemos a freír en una sartén con aceite hasta que doren. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

En la misma sartén dejamos un poco de aceite y freímos el diente de ajo troceado fino, cuando toma color añadimos las lonchas de jamón troceadas, removemos un poco y agregamos las alcachofas, removemos e incorporamos las patatas, le damos unas vueltas y las tenemos listas para comer.

Un plato rico y que creo os gustará.

martes, 9 de febrero de 2010

Visita a Barcelona

Este pasado fin de semana he hecho una escapada a Barcelona. Han sido tres días de ajetreo, de andar, de recorrer las calles, de ver tiendas y de pasarlo estupendamente. Y como además el tiempo ha acompañado pues, salvo uno de los días en que hizo algo de aire, en los demás ha lucido un sol pleno y con temperatura muy agradable. Resumiendo, un fin de semana que ha merecido mucho la pena el poder disfrutarlo.

Aunque la ciudad, ya es conocida por casi todos, os dejo unas fotos de los lugares que he recorrido. En las Ramblas de Cataluña han colocado una exposición de esculturas de Rodin, están este mes, creo que hasta el día 20, no me fijé muy bien en el cartel. He puesto una de las más conocidas.

Entrada al Mercado de la Boquería
Palacio de la Diputación
Palacio de la Diputación
Casa de la Pedrera
Casa Batlló


Casa Amatller, aledaña a Casa Batlló


El Pensador de Rodin, una de las esculturas expuestas


Paseo de Gracia cruce con la Gran Vía
Plaza de Cataluña


Basílica de Nª Sª de la Merced, Patrona de la ciudad


Monumento a Colón


Paseo de Colón visto desde el Mare Magnun. Edificio de Correos
Espero que os hayan gustado, ahora solo tenéis que animaros y hacer una escapada.

jueves, 4 de febrero de 2010

Berenjena rebozada con tempura

Siento predilección por la berenjena, la suelo hacer con bastante frecuencia y de variadas formas. Mayoritariamente las hago rellenas o rebozadas en harina o harina y huevo.

Hoy pongo un plato sencillo, como casi todos los que hago, en el que he usado por primera vez la harina de tempura para el rebozado. Como digo ha sido la primera vez y por lo tanto no sé si el acabado final es el correcto o no. Yo he seguido las instrucciones que marca el fabricante. Lo único que le puesto ha sido un poco de colorante para que le diese algo de color. Lo que sí puedo decir es que no ha quedado ninguna, señal de que estaban ricas.

Pues sin más voy a entrar en materia.

Vamos a necesitar bien poco:

1 berenjena
110 gramos de harina de tempura
150 cl de agua fría
aceite
sal
colorante

Así la he hecho

Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas y las ponemos en un bol con agua y un poco de sal. Las tenemos una media hora para que pierdan su amargor. Pasado ese tiempo, quitamos el agua, dejamos escurrir y secamos sobre papel absorbente.

Una vez secas llega el momento de hacer la tempura. Para ello ponemos la harina en un bol, le ponemos una pizca de colorante y le agregamos el agua fría que hemos sacado de la nevera. Mezclamos, sin llegar a batir, con unas varillas y vamos rebozando las rodajas de berenjena.

Mientras, ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando adquiere temperatura freímos las rodajas de berenjena. Yo las he tenido 4 minutos, 2 por cada lado. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Les ponemos un poco de sal y listas para comer.

Receta sencilla donde las haya.

lunes, 1 de febrero de 2010

Pan de Calatrava con premios



El pan de Calatrava, originario de la región de Murcia, es un dulce que puede considerarse como de aprovechamiento ya que, en sus inicios, se empleaba para su elaboración el pan sobrante del día o días anteriores. En la actualidad, si bien se sigue utilizando el pan, se emplea con mayor profusión magdalenas o bizcochos. En mi caso he utilizado parte de un bizcocho que tenía hecho.

Básicamente es un flan al que se le añade un elemento sólido como es el caso del pan, magdalenas o bizcochos.

Después de esta pequeña introducción paso a explicar como lo hice. Fácil, sencillo y muy rico.

Ingredientes

5 huevos
1/2 litro de leche
150 gr de azúcar
1 trozo de bizcocho
1 rama de canela
corteza de 1 limón
azúcar para el caramelo

Preparación

Caramelizamos un molde y precalentamos el horno.

Ponemos la leche a hervir con el azúcar, la canela y la corteza del limón. Removemos bien para disolver el azúcar y para que no se pegue. Cuando hierve, apartamos del fuego y dejamos templar, sacamos la rama de canela y la corteza del limón, agregamos los huevos batidos y mezclamos bien. Colamos y rellenamos el molde previamente caramelizado y en donde hemos puesto el bizcocho desmenuzado.

Introducimos en el horno a 170º y lo ponemos al baño María 45 minutos o hasta que vemos que ha cuajado.

Pensando que me saldría muy dulce puse poca azúcar para hacer el caramelo y creo que me faltó un poco, lo digo para que lo tengáis en cuenta.

En una entrada anterior comenté que ya no iba a publicar más premios. Los recibo con mucha ilusión pero no entraré en la cadena de reparto, en primer lugar porque creo que todos y cada uno de los blog,s los merecen, cuesta mucho decidir y en segundo lugar porque hay que llevar un control bastante exhaustivo además de saber sí, a quien se le entrega, lo quiere recibir. Espero que no os moleste.

Voy a dedicar esta receta a los siguientes blog,s por haber tenido la amabilidad de concederme un premio.

A Fìmere por el premio Happy new year, concedido en su blog Aux delices des gourmets
A Flo por el premio Blog lovin award concedido en su blog Flodelices
Premio de la Felicidad concedido por Ana en su blog La cocinera de betulo.
Julia en su blog La mycook de julycar
y Mª José en su blog Hecho en casa
Unos blog,s que aunque no dudo de que los conocéis bien merecen una visita porque tienen unas recetas a cada cual mejor. A todas les doy muy sinceramente las gracias y confío, al mismo tiempo, en que este postre sea de su agrado.

Esta postre va también dedicado para tod@s aquell@s que diaria u ocasionalmente me conceden parte de su tiempo visitando este blog y dejándome su amable y cariñoso comentario que, sin duda alguna, recibo con enorme ilusión y alegría. Espero también que os guste.