lunes, 29 de marzo de 2010

Potaje ligero de vigilia

Potaje, guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes que se come especialmente los días de abstinencia, ésta es una de las acepciones que figuran en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Si se le pone bacalao se conoce como potaje de vigilia, típico de la Semana Santa que acaba de comenzar y la mejor forma de recibirla es preparando uno de estos platos tan ricos. Y eso es lo que he hecho.

Esta receta que pongo es del libro, El puchero de las monjas, de Sor María Isabel, con algunas modificaciones en las cantidades y con la salvedad de que los garbanzos los he cocido en la olla rápida para ganar tiempo. Como veis no lleva bacalao de ahí el título de ligero que le he puesto.

Ingredientes

200 gr de garbanzos
2 patatas medianas
1 manojo de espinacas
1 cebolla no muy grande
2 cucharadas de tomate troceado
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
1 huevo
1 cucharadita de vinagre
aceite
agua
8 o 10 granos de pimienta negra
sal

Así lo preparé

Dejamos los garbanzos a remojo la noche anterior.

Ponemos un cazo con agua, sal y un poco de vinagre a calentar. Cocemos el huevo 10 minutos, y dejamos enfriar.

En la olla rápida calentamos el agua y cuando empieza a hervir echamos los garbanzos, cerramos y desde que asoma el segundo anillo, según modelo de olla, mantenemos cociendo unos 15 minutos, dejamos que pierda presión, abrimos y reservamos.

Mientras, cuecen los garbanzos, limpiamos, lavamos las espinacas y las escaldamos durante 3 minutos en agua que hemos puesto a calentar en otra olla. Escurrimos, dejamos enfriar y las picamos muy finas.

Seguidamente pelamos las patatas, las cortamos en trozos no muy grandes y las agregamos con las espinacas a los garbanzos.

Aparte freímos la rebanada de pan hasta que esté bien dorada, sacamos y escurrimos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla, cortada muy fina, con el tomate, una vez esté hecho el sofrito lo echamos a los garbanzos.

Y para terminar, machacamos en un mortero, el ajo, la rebanada de pan, los granos de pimienta y el huevo duro troceado, desleímos todo con un poco de caldo del potaje y la cucharadita de vinagre y lo vertemos en la olla. Salamos y dejamos que hierva hasta que esté todo en su punto.

Espero que os guste.

viernes, 26 de marzo de 2010

Pajaritas con atún, aceitunas y tomate

Hacía tiempo que no ponía una receta de pasta. Este producto además de barato es nutritivo y admite una gran cantidad de salsas y acompañamientos. Hoy pongo esta receta, variante de otra que hice hace ya unos meses. Plato rápido de fácil preparación y apetecible por todos o casi todos.

Para la receta nos hará falta lo siguiente
  • 300 gr de pajaritas
  • 1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
  • 1 bote mediano de tomate triturado
  • 2 latas de atún en aceite
  • 10 alcaparras en vinagre
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite
  • sal
  • pimienta
Preparación

En un cazo ponemos agua a calentar con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel. Cuando hierve, echamos las pajaritas y cocemos según instrucciones del fabricante. Escurrimos y refrescamos.

Mientras cuece la pasta, cortamos las aceitunas en rodajas, abrimos las latas de atún y desmenuzamos.

A continuación, ponemos a freír en una sartén con aceite, el tomate. Cuando ha reducido le agregamos las aceitunas, el atún y las alcaparras picadas. Salpimentamos. Rehogamos bien para mezclar y añadimos las pajaritas escurridas. Removemos y servimos.


Un plato rico y que creo os gustará.

lunes, 22 de marzo de 2010

Bizcocho de almendra

Pasados los días de fiesta, hora es de tomar un pequeño respiro antes de que llegue Semana Santa que, como aquel que dice, está a la vuelta de la esquina.

Pasó el puente de San José y, como es preceptivo en casi todos los puentes, el sol ha brillado por su ausencia, las nubes campando a sus anchas y de vez en cuando dejando caer algunas gotas de agua, claro indicio de que el tiempo aún no está asentado del todo, que para eso ha entrado la primavera.

Pues como el día, con un tono gris y tristón, no ha dado para más, he decidido alegrarlo un poco y, de paso, celebrar la llegada de la nueva estación con este bizcocho de almendras que espero sea de vuestro agrado.

Ingredientes

4 huevos
125 gr de azúcar
100 gr de harina
60 gr de almendras molidas
50 gr de mantequilla
1/2 sobre de levadura en polvo

Modo de hacerlo

Precalentamos el horno a 170º
Untamos un molde con mantequilla, espolvoreamos con harina y reservamos.
En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que lograr una crema espesa y esponjosa; a continuación, le añadimos la harina, la levadura y las almendras molidas, removemos y cuando esté todo bien mezclado agregamos la mantequilla que previamente hemos derretido y la integramos con la masa.
Vertemos la masa obtenida en el molde y lo introducimos en el horno a 170º durante treinta minutos dependiendo del tipo de horno.
Hacemos la comprobación metiendo un palillo para brocheta y, si sale seco, sacamos del horno, dejamos reposar durante cinco minutos y a continuación desmoldamos.

Con un café está muy rico.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallas Valencia 2010

Este mes de Marzo está siendo bastante animado en cuanto a fiestas en la Comunidad Valenciana. Si el domingo pasado acabaron las de Castellón en esta semana están las Fallas en Valencia en su pleno apogeo, pero también, en Benicarló, en Burriana y en muchas poblaciones más.

Ayer martes estuve en Valencia recorriendo algunas de las Fallas situadas en los distintos barrios de la Capital. Os dejo algunas fotos. Sí pincháis sobre ellas se ven más grandes.

Falla próxima a la Estación de FFCC
Falla ganadora de este año. Convento de Jerusalén
Detalles

Su Falla infantil
Otra
y la Infantil


otra más


Falla sobre la movida madrileña

Distintos detalles




su Falla infantil
detalle


una más


y otra


Falla del Ayuntamiento

Detalle


Falla infantil Ayuntamiento


Desfile fallero


Calle, al fondo la Falla ganadora

Y por último, unos ricos buñuelos para recuperar fuerzas después de tanta caminata.
Estaban fabulosos, tanto que repetimos


Espero que este recorrido por algunas Fallas os haya gustado.

lunes, 15 de marzo de 2010

Tosta Julie&Julia

Hace unos días Mª Jesús en su blog, Recetas con encanto, con motivo de una petición que le hicieron, propuso realizar una receta que, en la película Julie&Julia, hace la protagonista en su blog, y con las fotos que recibiera mandárselas a quien se lo pidió.

No he visto la película pero como la receta no tiene apenas complicación, ya que su única dificultad residía en disponer de uno de sus ingredientes, la albahaca, y hacer el resto era sencillo, no es más que una tosta o bruscheta, me decidí a hacerla y además de estar muy rica, solventó la cena de ese día.

Lo que utilicé fue, 1 pan chapata, 2 tomates, albahaca fresca, ajo, aceite, sal y pimienta.

Los tomates los corté en trozos los puse en un bol, piqué groseramente las hojas de albahaca, la agregué al bol con el tomate, aderecé con aceite, sal y pimienta y lo tuve macerando mientras preparaba el pan.
Lo corté en rebanadas no muy gruesas y las puse a tostar en una sartén con muy poco aceite hasta que se hicieran por las dos caras. Una vez tostadas, pelé el ajo, lo restregué en cada tosta por una de las caras y dispuse encima el tomate con albahaca. Simple y rica.

Como no he visto la película no sé si el aspecto de lo que preparó era parecido a éste o no, lo que si puedo decir es que a pesar de su sencillez está estupenda, un plato de película.


viernes, 12 de marzo de 2010

Torrijas anisadas

Seguimos de fiesta, ya hemos entrado en el ecuador y se va vislumbrando el final, pero todavía queda este fin de semana. Lo que sí se está notando y con fuerza, es el frío, hacía muchos años que las temperaturas en estas fechas no eran tan bajas. Quizá sea por eso o porque nos estamos acercando a Semana Santa por lo que me decidí a preparar estas torrijas que aunque son muy conocidas y fáciles de hacer es un plato que siempre gusta y que a media tarde con un café o un chocolate sientan a las mil maravillas; lo único a tener en cuenta son las calorías, pero como hace frío se contrarrestan.

Recetas de torrijas hay muchas, en cada lugar tienen su forma peculiar de hacerlas. Siendo el pan la base fundamental de este plato las variantes son principalmente el líquido en que se bañan, el orden en que se hacen y los elementos que se les añaden.

Sobran las palabras así que vamos al grano o al meollo de la cuestión, en el caso que nos ocupa las torrijas, esa cosa tan rica y que gusta a casi todos, genéricamente hablando, y cuando digo todos no me refiero exclusivamente al género masculino. Estas que he hecho son las tradicionales con leche, le he añadido un toque de azahar y anís.

Debemos tener

1 barra de pan, mejor del día anterior
1/2 l de leche
y azúcar al gusto
1 cucharada sopera de agua de azahar

peladura de un limón
1 palo de canela
2 huevos
1 copa de anís
aceite
azúcar y canela molida para espolvorear

Así las haremos

Retiramos los picos de la barra de pan y la cortamos en rodajas de aproximadamente 1 cm de espesor que colocaremos en un recipiente adecuado para que quepan todas.
En un cazo ponemos a calentar la leche con la peladura del limón y el palo de canela.

Cuando empieza a tomar calor le añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Antes de que hierva, apartamos, echamos la cucharada de agua de azahar y dejamos templar.

Colamos la leche y la vertemos sobre las rebanadas de pan. Una vez que han empapado, las escurrimos para quitar el exceso de leche, las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite caliente. Sacamos, colocamos sobre papel absorbente para eliminar el sobrante de aceite, las mojamos con unas gotas de anís y las espolvoreamos con el azúcar mezclado con la canela.

Solo queda disfrutar comiéndolas.



jueves, 11 de marzo de 2010

Encesa de les Gaiates y Nit Mágica

Continuamos con las fiestas. Estas fotos corresponden a la Encesa de les Gaiates que tuvo lugar el pasado lunes día 8 y que consiste en el desfile por las principales calles de Castellón de las Gaiatas, monumentos de luz, que representan a los distintos sectores de la Ciudad. Hizo mucho frío, para las fechas en las que estamos no es habitual, pero por lo menos no llovió.
He puesto solo algunas para que, quienes no las conozcáis, os podáis formar una pequeña idea.





Una vista nocturna de Castellón antes de la Nit Mágica


Nit Mágica en la Avenida Rey D. Jaime





Así conocéis algo de las fiestas. Espero que os hayan gustado.

lunes, 8 de marzo de 2010

Huevo frito con chistorra y salteado de morcilla y pimiento

Qué cosa tan humilde es un huevo frito y que rico está ¿verdad?

A mí ya no me podréis decir que no se hacer un huevo frito, de otras cosas seguro que me lo podéis decir jj. Hacía tiempo que no lo preparaba y aprovechando estos días de fiesta un tanto ajetreados me decidí a hacerlo el sábado, después de ver la mascletá. Espero os guste.
Es un plato algo contundente, para que se va a negar, pero ya sabéis lo que dice un refrán, "una vez al año, no hace daño", además hay que tener reservas para aguantar el ritmo. Lo que ocurre es que la lluvia ha hecho acto de presencia y está desluciendo un poco los actos previstos. Hoy lunes, es festivo aquí, esperemos que cambie y salga el sol.

Esto he empleado para dos personas

2 huevos
1 morcilla mejor de arroz pero yo no tenía
100 gr de chistorra
1 pimiento rojo para asar
1 patata mediana
aceite
sal

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º.

Limpiamos el pimiento, lo cortamos en tiras y lo ponemos a asar con unas gotas de aceite unos 20 minutos. Utilicé por segunda vez una bolsa de asar. Reservamos.

Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados pequeños y las ponemos a freír en aceite caliente hasta que se doren. Salamos y reservamos.

A la morcilla, le quitamos la piel y la cortamos en rodajas no muy gruesas.

En una sartén con un poco aceite ponemos las rodajas de morcilla y las tiras de pimiento, salamos y salteamos a fuego suave unos 8 minutos, transcurrido ese tiempo añadimos las patatas fritas y removemos todo el conjunto un par de minutos. Reservamos

En otra sartén ponemos abundante aceite y freímos la chistorra. Sacamos y colocamos sobre el salteado de morcilla y patatas.

En el aceite donde hemos frito la chistorra freímos los huevos de uno en uno. El aceite tiene que estar muy caliente para conseguir que le salgan puntillas.

Repartimos en el plato, el huevo, la chistorra y el salteado de morcilla, patatas y pimiento y si queremos le ponemos un poco de aceite.

Qué os aproveche.

viernes, 5 de marzo de 2010

Sardinas de bota en bocata con pimientos rojos. Mascletá inicio de Fiestas

Mañana, sábado día 6 de marzo, a las 12 del mediodía con el disparo de la mascletá, si el tiempo no lo impide, darán comienzo las fiestas de la Magdalena en Castellón que se prolongarán hasta el domingo día 14. Para ir adaptando el cuerpo al medio ambiente y a los festejos que se avecinan y teniendo en cuenta que continuarán luego con las Fallas de Valencia, que mejor que comenzar la víspera con un buen bocadillo para ir aclimatándose a todo lo que se avecina. Este bocadillo es muy típico en toda esta zona.

Bocadillo, bocata, entrepans o como queráis llamarle está cosa rica.

Paso a decir como lo he preparado. De antemano advierto que no presenta ninguna dificultad.

Nos proveeremos de

2 sardinas de bota (1 por comensal)
2 pimientos rojos, también se pueden hacer con verdes eso a gusto de cada cual
1 barra de pan
aceite

Preparación

Primero y fundamental coger las sardinas y, una a una, ponerlas entre papel fuerte y aplastarlas, con las manos o colocándolas entre el marco de la puerta y la puerta, donde están las bisagras y cerrar sin llegar a tope, con ello lograremos que las escamas salgan con mayor facilidad. Las desescamamos, las descabezamos, destripamos, quitamos la espina central y las espinas que pueda tener y las troceamos.



Los pimientos, después de lavarlos, les quitamos el rabo y las semillas, los cortamos en tiras y los ponemos a freír en una sartén con aceite a fuego no muy fuerte. Cuando estén hechos sacamos y reservamos. En el mismo aceite echamos las sardinas troceadas les damos unas vueltas, muy poco tiempo, ya que si no se salarían mucho, y sacamos. Otra variante es no sofreír las sardinas y colocarlas directamente sobre los pimientos una vez los sacamos. Para mi gusto están mejor un poco sofritas pero ya sabéis, el gusto es muy personal.

Acabamos partiendo la barra de pan por la mitad, la abrimos y ponemos en una parte una capa de pimientos, encima una de sardinas y cubrimos con otra de pimientos, yo para que se vea mejor he puesto en una parte pimientos, sardinas y en la otra pimientos, se cubre y a comer o a guardar para cuando sea menester, eso sí, creo que no tardaría mucho tiempo en comerlo.

Pura delicatessen.

Edito esta entrada y pongo unas fotos de la mascletá que ha tenido lugar a las 12 del medidodía y que ha marcado el comienzo de las fiestas de la Magdalena en Castellón. Aunque el día ha salido nublado y con un airecillo más que frío, sin embargo no ha llovido, así que la mascletá, impresionante, se ha desarrollado sin incidencias. Lo que lamento es que no tengan sonido y no las podáis oír. Hay que estar próximo para comprobarlo y disfrutarlo.