viernes, 30 de abril de 2010

Tortellini de carne en salsa de tomate

Hoy, viernes, comienza el fin de semana y como no podía ser de otra forma ha salido nublado aunque la temperatura es muy agradable, al menos el calor ya se va notando, así que en la tarde de ayer jueves me dediqué a dejar preparado uno de los componentes del plato de hoy: la salsa de tomate para unos tortellinis de carne.

Esto utilicé y así la hice
Salsa de tomate

1 Kg de tomates maduros
1 cebolla
3 dientes de ajo
aceite
una hoja de laurel
perejil
tomillo
romero
sal
pimienta

Preparación salsa

En un cazo ponemos agua a calentar. Cuando hierve escaldamos unos minutos los tomates, sacamos y dejamos enfriar. Una vez fríos los pelamos y cortamos en cuadraditos. Reservamos.

Cubrimos con aceite el fondo de una sartén, calentamos y añadimos los dientes de ajo picados y la cebolla pelada y cortada; cuando todo comience a tomar un ligero color dorado y transparente, incorporamos el tomate y su jugo, el perejil, tomillo, romero y la pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que toma consistencia. Rectificamos de sal y si es preciso añadimos un poco de azúcar para eliminar la acidez y un poco de agua si vemos que está muy espesa. Una vez a nuestro gusto apartamos y reservamos.

Una vez hecha la salsa solo nos faltará preparar la pasta que se hace en un plis plas. Así podemos dedicar la mañana a otras cosas, que cada cual elija lo que considere oportuno.

Para los tortellini necesitaremos

1 paquete de tortellini de carne
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
aceite
sal
agua
nuestra salsa de tomate

Preparación

Calentamos agua en una cazuela con sal, una hoja de laurel y un diente de ajo entero y sin pelar. Cuando hierve echamos los tortellinis y cocemos el tiempo que indique el fabricante. Escurrimos y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite freímos un diente de ajo picado, cuando toma color echamos los tortellinis, rehogamos un poco y añadimos la salsa de tomate al gusto y removemos durante unos minutos.


Un plato de pasta que está muy rico. Fácil y rápido de hacer y que estoy seguro gustará.

miércoles, 28 de abril de 2010

Jamoncitos de pollo al horno

Cuando se trata de comer carne lo tengo muy claro, pollo o lomo de cerdo y en algunos casos ternera o cordero. No hay mucho donde elegir, el motivo es que no somos muy de comer carne, además los que mandan no dan opción a otra cosa. Tratándose del pollo, nunca lo compro entero, o pechugas o muslos. Las primeras las suelo hacer en salsa ya que son más secas mientras que los muslos los preparo al horno porque es como más les gustan.

Ingredientes

10 Jamoncitos de pollo
4 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo
1 copa de brandy
100 ml de aceite
Sal
Tomillo

Preparación

Precalentamos el horno a 180º.

Limpiamos los jamoncitos de pollo y salpimentamos.

Pelamos las patatas y la cebolla y las cortamos en rodajas. Picamos los ajos.

En una sartén con aceite freímos los ajos picados y cuando toman color echamos las patatas y la cebolla. A media cocción apartamos y las extendemos sobre una placa de horno junto con el aceite de freírlas. Salpimentamos.

Colocamos los jamoncitos de pollo sobre la cama de patatas y cebolla.

Desmenuzamos la pastilla de caldo y la esparcimos sobre la preparación, espolvoreamos con un poco de tomillo y regamos con el brandy.

Introducimos en el horno y cocemos durante 1 hora 45 minutos, aproximadamente, siempre dependiendo del tipo de horno. A media cocción damos la vuelta a la carne y regamos con el jugo.


Confío en que sea de vuestro agrado.

lunes, 26 de abril de 2010

Aniversario, agradecimiento y premios

Hoy en esta entrada no figura ninguna receta. En ella solo quiero reflejar mi agradecimiento ya que en esta semana que acaba de finalizar se ha cumplido el 2º aniversario de vida de este blog. Hace dos años que comencé esta andadura y deseo agradeceros muy sinceramente el seguimiento que me hacéis. Lo que empezó como un intento por dar a conocer una de mis aficiones, se ha convertido para mí en una de mis mejores y más gratas experiencias.

Esto me ha permitido descubrir a todo un escaparate de estupendos blog,s que dan a conocer unas recetas hechas con tal calidad, que son dignas de los mejores restaurantes. Ver vuestros blog,s ha supuesto para mí, un simple aficionado, un continuo aprendizaje que me hace disfrutar con lo que hago y en donde trato de intentar alcanzar vuestro alto nivel aunque sé que eso es harto difícil de lograr.

También he tenido la enorme satisfacción y alegría al ver algunas de mis recetas en vuestros blog,s, eso para mí es el mejor regalo que puedo recibir. Por todo ello hoy solo quiero daros las GRACIAS por vuestras comentarios, por vuestras visitas y por vuestra amistad que, aunque virtual, para mí es una de las cosas que más aprecio.

Me vais a permitir que publique unos premios que hace algunos días habéis tenido la consideración de concederme. Desde aquí quiero agradecer muy sinceramente a:


Nadji del blog Saveur et gourmandises
Carilu del blog Rinconcito de Recetas
Lady Boheme del blog Hiperica
Mª Jesús del blog Recetas con encanto
Tetxu del blog Entre pucheros y recetas
Fimère del blog Aux delices des gourmets
la gentileza que han tenido al concederme estos bonitos premios.

Desearía ofrecéroslos a todos y cada uno de los blog,s que me seguís. Son vuestros.

jueves, 22 de abril de 2010

Plátanos al ron con gelatina de sandía

Aunque todavía no es la temporada de la sandía algunas se ven, están presentadas abiertas , por mitades o por cuartos, tienen un color muy bonito y eso hizo que me decidiera a preparar este postre ya que tenía en el frutero unos plátanos un poco maduros y había que aprovecharlos.

Soy de la opinión que la fruta hay que tomarla cuando es su temporada, es cuando se encuentra en su mejor momento de dulzor pero ocurre que ahora las tienes durante todo el año ya que los transportes acercan los productos de cualquier parte hasta el mercado más próximo, ello no es premisa de que la fruta esté en su punto. Y eso es lo que ha sucedido. Insípida total.

Conclusión que he sacado, para comer la fruta en su punto hay que esperar a que estén en su apogeo, en su tiempo y no dejarse llevar por las apariencias.

Plátanos al ron


Ingredientes

4 plátanos
50 gr de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar
una copa de ron
el zumo de medio limón
una corteza de limón y otra de naranja

Preparación

Para la gelatina de sandía aquí

Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Reservar.

Poner la mantequilla a calentar en una sartén; cuando se derrite, freír, apretando con la espumadera, las cortezas del limón y la naranja colocadas con la piel hacia abajo. Retirarlas y echar los plátanos. Espolvorear con un poco de azúcar y dorarlos por los dos lados. Incorporar el zumo de limón, el ron y el resto del azúcar y cocer a fuego suave hasta que espese el jugo. Servir como os guste. Yo lo preparé de esta forma.
Un postre que os va a gustar. También podéis hacer solo los plátanos, así es menor el trabajo.

lunes, 19 de abril de 2010

Albóndigas en salsa de puerros y piñones

¿A quién no le gustan las albóndigas? Creo que, salvo contadas excepciones, es un plato que gusta tanto a mayores como a pequeños. Sirve como plato principal o como acompañamiento; de cualquier forma como se hagan están ricas y muy gustosas. Hoy os propongo estas albóndigas que además de ser fáciles de cocinar las puedes preparar en cantidad y reservarlas para otra ocasión. Os aseguro que de un día para otro ganan en sabor.

Aquí está todo lo que debemos tener para prepararlas y la forma de hacerlas, por si las queréis probar.

Ingredientes

300 gr de ternera picada
200 gr de magro picado
1 huevo
100 ml de vino blanco
1 puerro
Caldo de carne
2 cucharadas soperas de piñones
2 dientes de ajo
La miga de media barra de pan
1 vaso de leche
pimienta negra molida
harina
sal
aceite
perejil

Forma de hacerlas

Empapamos la miga de pan en la leche. Reservamos.

En un bol colocamos la carne picada y añadimos la miga de pan empapada en leche y escurrida, y desmenuzada, un diente de ajo y el perejil todo picado muy fino, el huevo, sal y pimienta. Amasamos bien toda el conjunto, formamos las albóndigas y las vamos pasando por harina.

Calentamos aceite en una sartén, freímos las albóndigas y las ponemos en una cazuela.

Mientras se fríen, picamos el puerro muy fino. Reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, si vemos que es mucho quitamos y dejamos solo para cubrir el fondo sofreímos el puerro. Mientras se hace, majamos, en el mortero, los piñones y el otro diente de ajo picado.

Cuando el puerro está pochado agregamos una cucharada de harina y cocinamos unos minutos, añadimos el vino, dejamos reducir e incorporamos el majado de piñones y ajo y un vaso de caldo. Rectificamos de sal, dejamos cocer unos minutos y vertemos en la cazuela donde están las albóndigas. Cocemos a fuego suave hasta que la salsa trabe.



Prepararos un barra de pan porque la salsa está de rechupete. ¡Buen provecho!

jueves, 15 de abril de 2010

Espárragos verdes en salsa

Los espárragos verdes se utilizan con relativa frecuencia en sopas, cremas o tortillas, pero su exquisito sabor se aprecia con más claridad cuando se toman solos, cocidos, y con el único acompañamiento de una salsa.

Ciñéndome a esta sugerencia que he leído en algún libro, he preparado estos espárragos con una salsa ligera de azafrán y tengo que reconocer que ha merecido la pena.

Yo he utilizado

2 manojos de espárragos verdes
1 cucharada de harina
1 rebanada no muy gruesa de pan
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
Unas hebras de azafrán
Pimienta blanca molida
1/2 cucharada de café de cominos molidos
Aceite
Sal

De esta forma los prepararemos

En un cazo ponemos agua con sal a calentar. Cuando rompe a hervir echamos los manojos de espárragos y cocemos unos 10 minutos, hay que comprobar el tiempo ya que depende de lo gruesos que sean.

Salsa

Mientras cuecen, preparamos una sartén con un fondo de aceite y freímos los ajos troceados junto con la rebanada de pan; una vez dorados, los sacamos al mortero y los machacamos con el azafrán, el comino molido, una cucharada del aceite empleado para freírlos y un poco de agua de cocción de los espárragos y lo desleímos bien.

En la misma sartén se dora la harina, se le añade el vino, dejamos reducir y se añade la mezcla del mortero y un poco de agua de la cocción. Se sazona con sal y pimienta y se deja hervir todo junto unos minutos hasta que la salsa tome consistencia.

Una vez cocidos los espárragos, y después de escurridos, los colocamos en el plato y napamos con la salsa caliente.

Espero que sea de vuestro agrado

lunes, 12 de abril de 2010

Risotto al curry

El arroz es una de las cosas que más me gusta. Lo suelo preparar casi todas las semanas y en los domingos es la comida por excelencia, al menos por lo que se refiere a esta zona.

El otro día me atreví a hacer un risotto, ya que no lo había hecho con antelación. Tengo que decir que el experimento me gustó, salió muy rico, gustoso y oloroso, lo que ya no sé es si tiene que tener esta textura u otra, así que admito sugerencias porque como he dicho es el primero que he hecho.

Esto he utilizado

160 gr de arroz largo
1 muslo y sobremuslo de pollo
1 puerro la parte blanca
1 bandeja de verduras para caldo
1/2 cebolla
aceite de oliva
1/2 cucharadita de curry
4 cucharadas de nata para cocinar
agua
sal
pimienta
laurel

Preparación

Pelamos, lavamos y troceamos las verduras para el caldo. Ponemos agua en una olla y las cocemos con el pollo y la hoja de laurel unos 50 minutos. A medida que sea necesario desespumamos. Colamos y reservamos.
El pollo lo desmenuzamos y guardamos para hacer croquetas o para poner en una sopa.

Pelamos y picamos la cebolla y el puerro, pochamos en una olla hasta que esté transparente. Añadimos el arroz , salteamos y salpimentamos.

Incorporamos el caldo a la olla según lo vaya necesitando el arroz. Cuando el arroz esté casi cocido echamos el curry y la nata. Dejamos cocer hasta que el arroz esté hecho.

Espero que os guste.

viernes, 9 de abril de 2010

Patatas en salsa verde

Sigo con mis platos sencillos, fáciles de hacer, con ingredientes que están en todas las cocinas y que apenas tienen dificultad. Lo complicado queda para los expertos.

Hoy la receta que pongo son unas humildes y sencillas patatas. Artículo popular, socorrido y asequible en la actualidad pero que antiguamente fue un alimento exclusivo de reyes.

Antes de entrar en el fondo de la cuestión voy a trazar unas breves líneas sobre la patata, un alimento con historia.

La patata llegó a España a mediados del siglo XVI traída por Cristóbal Colón. Las primeras patatas en estado silvestre fueron descubiertas en la cordillera de los Andes, allí los nativos consumían el tubérculo esporádicamente. De allí se trajeron a España y se empezó a cultivar en Galicia. Luego pasó a Francia y a Inglaterra y luego a toda Europa. Curiosa fue su implantación en Francia, pero eso lo dejo para quien lo quiera investigar ya que no deseo hacer demasiado larga esta entrada.

Para hacer estas patatas vamos a necesitar:

4 patatas medianas
100 gr de jamón en tacos
2 huevos
4 dientes de ajo
una cucharada de harina
un vaso pequeño de vino blanco
aceite
perejil
pimienta de cayena
sal

Preparación

Cocemos los huevos en agua con sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos.
Dejamos enfriar, pelamos y cortamos por la mitad.

Preparamos un caldo calentando agua a la que añadimos, la parte verde de un puerro, media cebolla a la que hemos introducido unos clavos de olor y laurel. Reservamos caliente.

Pelamos y picamos muy menudos los ajos y el perejil.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas.

Calentamos aceite en una cazuela, añadimos los ajos picados, la pimienta de cayena y el perejil; cuando empiecen a tomar color agregamos el jamón cortado en tacos y el vino, cocinamos un par de minutos hasta que reduzca, apartamos del fuego, añadimos la harina y removemos cuidando de que no se queme.

Incorporamos a continuación las patatas, las rehogamos durante unos minutos y las cubrimos con el caldo caliente, rectificamos de sal y cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas.

Poco antes de retirar añadimos los huevos partidos por la mitad.

Y os preguntareis ¿que se hace con la parte verde del puerro? pues muy sencillo, antes de echar el caldo, lo saqué, lo puse en un plato para que se enfriara, le eché un poco de aceite y unas gotas de vinagre de Módena y me lo tomé como tentempié.



Como habéis visto, la receta es sumamente fácil y las patatas quedan muy ricas. Espero que os haya gustado.

martes, 6 de abril de 2010

Alcachofas salteadas con gulas y almendras

Finalizadas estas mini vacaciones de Semana Santa que espero hayáis pasado muy bien y que hayan servido como descanso para tomar fuerzas hasta la llegada del verano, volvemos a las tareas diarias y a retomar el blog que hemos tenido un poco en segundo plano.

Como ya la temporada de la alcachofa está a punto de finalizar, antes de que acabe os dejo esta sencilla receta por si queréis probarla.

Vamos a necesitar

Ocho alcachofas
1 paquete de gulas
15 ó 20 almendras crudas sin piel
3 dientes de ajo
pimienta de cayena
aceite
sal

Las prepararemos de la siguiente forma

Eliminamos las hojas duras y cortamos las puntas de las alcachofas, repasamos el fondo, las partimos por la mitad y después de lavarlas las cocemos en agua salada a la que hemos añadido el zumo de medio limón, unos 20 minutos.

Una vez cocidas las ponemos a escurrir y cuando estén, las colocamos en una sartén amplia. Reservamos.

En otra sartén calentamos aceite y freímos los dientes de ajos cortados, las almendras troceadas y la pimienta de cayena.
Cuando los ajos y las almendras están dorados echamos las gulas, salamos y las hacemos durante un par de minutos.

Le ponemos un poco de aceite de hacer las gulas a la sartén donde tenemos las alcachofas, las salteamos, agregamos las gulas bien escurridas de aceite y removemos todo unos minutos.



Al plato y ¡que aproveche!


Una receta fácil de hacer y que además está muy rica.