miércoles, 13 de abril de 2011

Alcachofas a la navarra

Como casi siempre, voy a 200 por hora aunque no en coche, que no está el horno para bollos y las multas que las pague el Director de Tráfico, si es que lo cogen a más de 110, cosa harto difícil. Vamos como los cangrejos, para atrás y no será de extrañar que dentro de poco nos obliguen a ir en diligencia para ahorrar lo que despilfarran en otras cosas mucho menos importantes pero que son de altos vuelos.
Después de esta introducción, que la he puesto más que nada porque casi no llego a tiempo, pongo esta receta con la que participo en el concurso que Mª Jesús en su blog, Recetas con encanto, ha organizado con motivo de su tercer cumpleblog y cuyo logo abre esta entrada.
Ha de ser una receta en cuya composición entre el jamón ibérico. Dado que todavía es temporada de la alcachofa y como me gusta tanto, que mejor que aprovecharlas y al mismo tiempo acompañarlas de un rico jamón, en mi caso de recebo. Sin más os la dejo y aunque sé que no tengo la más mínima oportunidad de ganar, me hace ilusión participar. Si os gustan las alcachofas, al prepararlas de esta forma, comprobareis lo ricas que están.

Ingredientes
8 alcachofas
100 gr de jamón en tacos
100 ml de vino blanco
1 limón
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
aceite
sal

Preparación
Exprimimos el limón y ponemos la mitad del zumo en un bol con agua.
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas, cortamos las puntas y partimos en cuartos. Ponemos en el bol con el agua y el zumo de limón.
Pelamos y picamos los dientes de ajo.
En una cazuela ponemos agua a hervir con sal, la otra mitad del zumo de limón y una cucharada de harina. Cuando empiece a hervir, añadimos las alcachofas y las cocemos hasta que estén tiernas. Escurrimos y colocamos en una cazuela.
Del caldo de cocción reservamos un vaso.
En una sartén calentamos aceite y freímos el ajo y el jamón durante un par de minutos. Añadimos la cucharada de harina y removemos hasta que toma color. Echamos el vino y dejamos reducir. Incorporamos el vaso de caldo de cocción, removemos y cuando comience a hervir lo vertemos sobre las alcachofas, cocemos 5 minutos a fuego suave hasta que la salsa espese.



35 comentarios:

  1. Este plato me encanta a mi! De verdad es un manjar. suerte con el concurso, y no te acaloras tanto con las leyes, que no te sirve para nada. Tienes razón en todo, pero es que no tenemos otra opción, más que levantar el pie del accelerador y pensando en la salud de la madre que parío a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como te han quedado de tiernas! y la salsa está estupenda, es para coger pan y no parar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas las alcachofas con su jamoncito.......riquísimas, me encantan así,y un plato muy sano y con poquitas calorías, besos.

    ResponderEliminar
  4. Juan, ahora mismo me llevo tu receta, se ve muy apetecible, muchas gracias por participar en el concurso y te deseo mucha suerte. Un abrazo y feliz díaaaa

    ResponderEliminar
  5. que plato mas rico.a mi me ha dado rabia no poder participar,pero entre las tapas,los preaprativos de SS,ha sido imposible.

    ResponderEliminar
  6. Juan esas alcachofas tienen una pinta que se hace la boca agua, tienen que estar jugosas y riquisimas. Yo cruzo los dedos para que tengas mucha suerte en el concurso!!!
    bss. Maite

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza!!!
    De diez, me han encantado.

    ResponderEliminar
  9. Pues efectivamente Juan, dentro de poco como en el Oeste ;) y sino en el de San Fernando, un poquito a pie y otro caminando ;)

    Una receta perfecta para presentar a ese concurso. Te deseo mucha suerte .

    Besinos.

    PD: gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Pues un plato de lujo Juan, nunca decepciones con tus maravillas y cuando se trata de verdura, te luces absolutamente (bueno y de carnes y ensaladas y todo :)) me ha encantado.

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa recetajuan, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buen plato !!!
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  13. Juan estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé donde vamos a llegar..yendo para atrás a ningún sitio
    Yo te pongo un 10 con esta receta, y me como ese platito tal cual, ya sabes que a mí me gustan hasta cocidas. aimnsss que ricas
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Adoro questa ricetta! E' molto appetitosa e invitante! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  15. Buenísimas, una de las formas que más me gustan.

    Suerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Lo importante no es ganar si no participar y creo que tu receta está muy buena, al menos a mi me encanta. Por lo menos la cocina nos relaja y no pensamos en las leyes de tráfico recaudatorias.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues qué buenas te han quedado, que verdes. A mi me encantan las alcachofas y a menudo las hago parecido a esta receta. No sabia que eran a la navarra. Siempre se aprende visitando blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. l'important pour moi c'est de participer et non de gagner ça devient un jeu de plaisir ta recette est parfaite je te souhaite bonne chance pour le concours mon cher juan
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  19. con lo que te gustan a ti las alcalchofas verdad? aún recuerdo las recetas que pusiste la temporada pasada, o la otra ya no me acuerdo jiji

    que tengas suerte en el concurso, yo la verdad es que no suelo participar, muchas veces me flata insporación, tiempo y ganas

    feliz dia

    ResponderEliminar
  20. yo no soy muy de las alcachofas, pero estas tienen buena pinta.
    bs!

    ResponderEliminar
  21. No se como serán las otras recetas concursantes, pero a mi estas alcachofas a la navara ne encantan. Me chiflan las alcachofas y que te voy a decir del jamón,combinación perfecta, se salen de la foto.

    Ahora estoy en Almería y ni te cuento lo que nos ha costado bajar desde Barcelona,pues casi una hora más que otras veces, ¡menudos invetos!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Por Dios, Juan! Es que le das un punto a las alcachofas, que ya quisiera yo...ains...las que mejor me quedan son las de bote...jajaja.

    Espero que tengas mucha suerte con el cocurso ;)

    Y, ya te tengo apuntado en mi lista "galletíl", eso si, dame tiempo ;P


    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  23. Uffff muy rico este plato, mucha suerte en el concurso.

    Juan no se qué nos pasa ahora que vamos siempre con un estrés pero creo que es el mal del siglo 21

    ResponderEliminar
  24. Pues estas tuyas tampoco tienen daño ninguno, tienen muy buena planta, te deseo mucha suerte en el concurso, un beso

    ResponderEliminar
  25. J'aime beaucoup les artichauts et ta recette est délicieuse
    A tester bientôt et bonne chance à ton concours.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  26. ES UN BUEN PLATO, A PESAR DE QUE NO ES UNA DE MIS HORTALIZAS FAVORITAS.
    SUERTE CON EL CONCURSO

    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan, antes de nada , quería preguntarte como sigues con el tema de Picasa y las fotos, ojalá se haya arreglado el problema, no se nada más sobre el tema, te volví a contestar donde me preguntaste y te puse dos enlaces de dos problemas similares, aunque creo que no era el mismo problema que el tuyo, no se si has preguntado sobre el tema en el foro de Blogger, ya que por lo visto, el problema va unido, es cosa de Blogeer y Picasa conjuntamente o eso parece
    Mucha suerte en el concurso, aunque ya creo que ando tarde y se ha celebrado ya ¿o no?, ainsss, ya me pierdo con tantos concursos en los que participaís y como yo no participo en ninguno, no me aclaro, jajajaja
    Las alcachofas no veas como me gustan, están de muerte lenta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pues Juan, te ha quedado una receta estupenda! Sin duda una gran aportación al concurso!!!! Me gusta mucho!!

    un besotes

    ResponderEliminar
  29. tendriamos que ir todos en bici...hayyyy a donde nos llevará esot?...en fín, me quedo con tus alcachofas que seguro las disfruto mucho mas...bexinos

    ResponderEliminar
  30. Menuda pinta Juan, te han quedado estupendas, vamos este plato es de toma pan y moja, delicioso.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan! un plato estupendo el que nos presentas, se ven bien tiernas las alcachofas y tiene que quedar un plato muy gustoso!Muchas suerte!
    Muchas gracias por acordarte de mí y pasarte por mi blog, hacía días que no venía yo por el tuyo!
    Muchos Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  32. Ciao Juan,come stai??
    Che delizia questa ricetta..si vede che è buona solo a vederla nella foto!!!;-)
    Complimenti buona domenica baci*

    ResponderEliminar
  33. Estas alcachofas me encantan, y las preparamos casi casi igual.
    Un abrazo Juan y que pases una estupenda semana santa

    ResponderEliminar
  34. Que buenas, me encantan las alcachofas.me ha gustado mucho tu blog. Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.