martes, 26 de abril de 2011

Patatas guisadas con puerros

¿Cómo habéis pasado estos días? con tanta lluvia y con un tiempo tan desapacible ha tenido que ser una pena el que hayan tenido que suspenderse tantas procesiones. Un duro golpe pues hay muchas ilusiones puestas que se van al traste. Igual que para quienes hayan decidido ir a pasar unos días a la playa, ya que de poco sol han podido disfrutar, al menos por esta zona. Nunca llueve a gusto de todos. En fin pelillos a la mar, Semana Santa ha pasado y dentro de unos días otro puente, luego la Feria de Sevilla, a continuación la de Madrid y a la vuelta de la esquina está el verano. Total son dos días y no hay que deprimirse.
Y como a pesar de estas incidencias, las reuniones familiares o con amigos habrán estado a la orden del día y, en donde las barbacoas no habrán dejado de funcionar para preparar unas ricas chuletas, morcillas o longanizas finalizando con un postre adecuado para estas fechas, hora es de volver a las comidas diarias y preparar unos platos no tan potentes por aquello de alcanzar la mejor línea.
Así que ésta es mi propuesta para el comienzo de la normalidad. Unas simples pero ricas patatas guisadas.

Ingredientes
3 patatas medianas
4 puerros
1 zanahoria
1/2 cucharada de harina
100 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de jengibre
aceite
sal

Preparación
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos regulares. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Lavamos los puerros, quitamos las partes verdes y cortamos la parte blanca en rodajas. Ponemos en una cazuela un fondo de aceite, echamos los puerros y la zanahoria, sazonamos con sal y dejamos sudar a fuego suave.
Cuando los puerros tomen un poco de color añadimos el vino, dejamos evaporar y agregamos la harina, cocinamos un poco, incorporamos las patatas las rehogamos y cubrimos con agua caliente. Añadimos el jengibre, rectificamos de sal y cocemos a fuego lento hasta que las patatas estén en su punto.

patatas guisadas con puerros
Patatas ricas donde las haya y con pocas calorías.

46 comentarios:

  1. Juan, ya estamos de vuelta otravéz, la normalidad entra en la rutina. Apetece un plato rico así, simple que le den un poco de alegría al cuerpo después de tantas comilonas. Estos días de comidas y reuniones, nos hemos hartado de todo, y el cuerpo pide a grítos algo ligero. Como tú dices : nunca llueve a gusto de todos, a nosotros estos días de lluvia nos ha venido de lujo, ( tenemos una huerta en la Marjal) y como es la temporada de plantar, nada mejor que el asazón!Pero lo siento también por todas las proceciones que se han suspendido, de verdad es una pena, después de preparar un año todo.
    Gracias por tús comentarios de mi blog. Eres muy amable!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído la entrada me he dicho, a ver si son como las de mi madre?? y sí!! igualitas!
    Cómo me gustan... es que son una delicia, un lujo, un manjar.
    Por el Norte ha hecho un tiempo espléndido, ya es mala pata lo del Sur...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ricas Juan! Me gusta muchísimo el puerro, a las patatas les da muchísimo sabor. Es un plato sencillo y exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso reconfortante Juan, para este tiempo tan variable que tenemos. Me falta probar ese toque de jengibrre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan mucho estos platos tan saludables!!!
    El tiempo pasa tan deprisa que casi ni nos enteramos. Nos has dado la lista de todos los puentes que hay hasta el verano, pero a este paso llegamos a septiembre y ni nos esteramos de las vacaciones, ja,ja...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Juan, que me has convencido, esas patatas con esa pinta tan buenisima, que me dicen comeme, bueno ahora me quedo y te sigo,me encanta tu blog y tus recetillas.
    Te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos platos, ricos, fáciles y super nutritivos.
    ¿Qué más se le puede pedir?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen platito me comia yo ahora y bien agustito me quedaba.
    Tiene una pinta muy buena y la verdad que son sencillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que buena esta recetilla, siempre vienen bien para la operación verano..

    ResponderEliminar
  10. Juan unas patatas guisadas muy ricas, yo con jengibre nunca las he probado, supongo que estara buena, lo anoto para la próxima..un besito

    ResponderEliminar
  11. Juan, otra vez a la rutina! Es lo que toca!

    Estos platos calientes, cuanto apetecen cuando están los días grises y lluviosos, eh??
    Muy buena pinta

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, en primer lugar, gracias por tu comentario, el tiempo ha fallado dos días que no salieron procesión, hoy hace un dia de playa estupendo.El plato que nos has presentado es riquisimo, pocas calorías y entra como Dios en el estomago,yo la probé en San Sebastian en casa de mis suegros, allí lo llaman Porrusalda, está muy bueno, gracias por tu receta y pases buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Un piatto stupendo e profumato!!!! Complimenti carissimo, un abbraccio e felice giornata

    ResponderEliminar
  14. PERO QUE COSA TAN SENCILLA Y AL MISMO TIEMPO TAN ESPECTACULAR.
    SE ME HACE LA BOCA AGUA AL LEERTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. me encanta la textura que te ha quedado, se deshacen pero no has hecho puré ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Unas pataticas bien calentitas con ese caldo, muy propio para el bajón de temperaturas que hemos tenido. Seguro que sabían muy ricas, me gusta la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ciao Juan!!!che buono questo piatto!mi piace moltissimo!buona settimana!

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, ahora vuelta a la normalidad, con ese plato no creo que haya nadie que le importe volver a la rutina, te ha quedado perfecto.
    bsos

    ResponderEliminar
  19. Juan pues tu propuesta me parece estupenda asi que me apunto y voy para allá que estos dias de mini vacaciones me he excedido , la operación bikini y yo como que no vamos a la par jaja....

    Por aqui no hemos tenido mal tiempo, sólo llovió un dia pero los demás bien.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este plato Juan, percisamente lo tengo pendiente de hacer mañana, pues compre dos manadas de puerros por el precio de una y me está pidiendo a gritos que las cocine
    Te ha quedado de vicio..ya me estoy relamiendo
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, qué tal va la cosa???...
    Seguro que muy bien. Vaya pedazo de torrijas que dejaste puestas en Semana Santa...riquísimas, y es que el agua de azahar me encanta...
    Sigues con tus platos de toda la vida...pero, y lo bueno que están!!!.Esta porrusalda te ha quedado de miedo, tiene una pinta estupenda.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, qué ricos los platos de siempre tan ricos y nutritivos verdad? yo no he salido estos días, me ha tocado trabajar, pero lo he llevado la mar de bien, pues Madrid ha sido una balsa en cuanto a gente y a tráfico. Me encanta quedarme cuando se va todo el mundo al Levante jajajjaja
    Espero que lo hayas pasado bien si has salido por ahí.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  23. Juan se ve un guiso muy rico, estos días lluviosos que hemos tenido, aunque hoy aquí en Almería ha hecho un día de verano.

    Juan he leído tú comentario en mi blog, efectivamente nací en Torvizcón provincia de Granada, aunque vivo en Almería desde los 11 años, Guadix está cerca de Almería anda que los churros buenos que me como cuando voy a Granada jejejeje es la parada casi siempre y a comprar pan es muy famoso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, sabes? una de mis verduras preferidas es el puerro, yo creo que se lo pongo a todos los guisos por el sabor tan rico que da, así que esta sopita me encantará.
    Ay que ver cómo pasa el tiempo verdad? ya mismo verano! es que no me doy cuenta del paso del tiempo.
    Besos guapetón.

    ResponderEliminar
  25. Juan, tanto iempo! Que rico plato, se ve muy sabroso, ideal para días frescos, acá en Argentina ya estaán emezando de a poco las bajas tempertauras.
    Espero que vaya todo muy por allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Qué guiso tan rico. me encanta el puerro y la mezcla que has hecho queda genial. Una idea estupenda para después de las grasas de semana Santa y para estos días tan variables. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un guisito ideal para esta época, me encantan estas recetes fáciles y riquísimas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡ay, Juan, qué gracia tienes! Pues no, no se cae el chocolate de las paredes de los moldes para bombones...
    Mira. El chocolate no está líquido, tiene una cierta espesura (la palabra no es muy técnica, lo sé, pero así nos entendemos, que yo tampoco soy buena maestra), el chocolate una vez que lo echas en el molde, ya empieza a espesar. Mueves el molde, de forma que vaya cubriendo las paredes, unas dos o tres veces, hasta uqe ya esté fondo y paredes. Das la vuelta sobre una superficie, y verás que no cae todo el chocolate, como lo haría un líquido (leche, agua, etc...), es otra densidad distinta, con lo cual no cae todo. ¡Hombre, si le das muchos golpes, al final puede caer todo, o quedarse partes "calvas", pero no suele ocurrir".
    Una vez uqe ha caído el chocolate que sobre, le pasas una espátula por la superficie, y vuelve a caer chocolate. Lo pones de su posición normal, lo metes en frigorífico, y empieza a enfriar y endurecer. Mientras aprovecha para recoger todo el chocolate que ha caído (suele caer sobre una superficie de mármol (bien limpia, claro) o sobre una bandeja apropiada. Lo vuelves a echar en el cazo.
    Preparas el relleno elegido, y cuando haya pasado así como media hora aproximadamente (según la temperatura del frigorífico. Eso se comprueba fácil) lo sacas, lo rellenas sin llegar hasta arriba y vuelves al frigorífico.
    Después, cuando haces el sellado, ya se queda el bombón completo.
    Cuando lo desmoldas, una vez que está bien frío, se suele despegar fácilmente. Hay unos moldes mejor que otros. Los moldes de silicona para bombones, y los de plástico para bombones, son los mejores.
    y ¡listo! unos riquísimos bombones.
    Entra en el índice, busca bombones/chocolate y verás algunos más que te pueden interesar, y un poco más básicos.
    Verás como si empiezas, no es tan difícil. Es peor imaginárselo que hacerlo.
    Espero haber resuelto tu duda, y que te lo haya sabido transmitir.
    ¡A mí me parecía un mundo cuando empecé, ahora te hago un bombón con los ojos cerrados! Otra cosa es que todavía tengo muuuucho que aprender.
    Y estoy en ello.
    saludos y gracias por estar junto a mí. Yo te tenía entre mis blogs desde hace un tiempo, supongo que llamarías mi atención por algo. Así es que, encantada de conocerte, y aqui estamos para lo que quieras. ¡que me enrollo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Joan,guapo tu

    en mi cocina utilizo bastante los puerros , pero jamás como tu receta, me la anoto

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  30. JUAN ....otra vez con los guisitos ...es que apetecen a rrabiar despues de tanto y tanto ....exceso ...jeje ..bueno en mi caso no mucho ..pues estamos a raya en casa...pero de vez en cuando hago sorpresitas ...este plato esta buenisimo ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  31. Juan que pecha de agua, en todas las partes llovio o diluvio, aqui respiramos el sabado y domingo, el resto solo las visitas a las iglesias, una pesadez.
    Bueno vamos a la receta que es lo que importa, y me parece que es un plato buenisimo, me lo llevo con tu permiso, besos

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón con eso del tiempo, la verdad que pocas veces una Semana Santa sea de las buenas, pero bueno paciencia.
    Este plato que nos haces hoy ademas de ser muy rico en mi casa siempre se le llamaba patatas viudas y estan muy ricas, las tuyas pa mojar pan, bsss. Sefa

    ResponderEliminar
  33. Hola, Juan. Efectivamente volvemos a la vida diaria. Tengo esperanza en poder visitar blogs un poquito más que la temprada pasada, disculpa el no verme por aquí, pero ya sabes que no doy abasto entre el trabajo, la familia y esto.
    Pero me llevo un platito de estas patatas con puerros, que para hoy al mediodía me van a venir estupendas.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Yo suelo hacer asi las patatas mucho, porque me encantan con el puerro y la zanahoria. Aqui se les llama purrusalda, aunque la autentica purrusalda en realidad tambien lleva bacalao.

    Muy ricas si.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  35. Papate e porri,un abbinamento delizioso,bravissimo!!;-)
    Un abbraccio ciaoo*

    ResponderEliminar
  36. Juan, pues la Semana Santa tranquila, habiamos hecho varias escapadas y decidimos quedarno en casa.

    El plato de lo más apetecible y encima ligero, no se puede pedir más.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo hago uno muy parecido y la verdad es que están muy buenas así además de ser muy saludables.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Juan que plato tan sencillo y tan delicioso, mira que estaba cantando que salga el sol, pero he visto tu plato, y he pensado, mejor que siga nubladito un ratito más, asi como hace fresco preparo estas patatitas tan ricas para entrar en calor!!! ja ja ja
    Fantasticas
    Bsts. Maite

    ResponderEliminar
  39. Que manjar!! Estas comiditas de siempre me encantan, que pena uqe los jóvens no la sepan apreciar.. te han quedado genial.
    Besicos

    ResponderEliminar
  40. ¡Que rico Juan!
    y además ligerito... todavia mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. QUE EXQUISITAS PAPAS JUAN ERES UN VERDADERO COCINERO ,LAS PAPAS ME ENCANTA ASÍ,UN MANJAR DE VERDAD,CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  42. Un guisito así te arregla el cuerpo, anda que no.
    Aquí se ha puesto a llover otra vez, menudo agobio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. un ragoût réconfortant et savoureux j'aime beaucoup les légumes
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan ¡¡¡¡ me alegra ver que publicas, eso es que vuelves a la normalidad poco a poco....que bien viene este plato, lleva lloviendo desde anoche en Almeria, algo inaudito....el tiempo esta loco. Nos viene bien esta lluvia.....el plato riquísimo y sencillo.
    Bsss desde Almería.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.