martes, 29 de marzo de 2011

Arroz con alcachofas y puerro

Me gusta el arroz y me gustan las alcachofas así que como ayer, con motivo de las fiestas, fue festivo, preparé este arroz sencillo y con pocos ingredientes que espero sea de vuestro agrado.

Ingredientes
300 gr de arroz bomba (4 tazas de las de café)
1 puerro, la parte blanca
8 alcachofas
1 diente de ajo
aceite
sal
azafrán

Preparación
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas, cortamos las puntas y las partimos a la mitad.
En una cazuela ponemos agua a calentar con la parte verde del puerro y las alcachofas. Salamos y cocemos 15 minutos. Sacamos y escurrimos.
El agua de cocción la mantenemos a fuego bajo para que no pierda calor.
Pelamos y picamos fino el ajo. La parte blanca de puerro la cortamos en aros.
En una cazuela ponemos un fondo de aceite, echamos el ajo picado y cuando toma color añadimos el puerro, lo sofreímos y agregamos el arroz, removemos durante unos minutos para mezclar bien. Echamos el agua de cocción de las alcachofas,  el doble más una taza de la medida de arroz, en total le puse 9 tazas y el azafrán, rectificamos de sal, removemos y dejamos hervir a fuego fuerte 5 minutos transcurrido ese tiempo bajamos a fuego suave y a los 10 minutos incorporamos las alcachofas. Dejamos 5 minutos más, apartamos y dejamos reposar.
La parte verde del puerro la preparé con un poco de aceite y unas gotas de vinagre de Módena y me supo a gloria como tentempié.


viernes, 25 de marzo de 2011

Tomates con acompañamiento

Aunque todavía el verano no ha llegado quien si ha hecho acto de presencia ha sido la primavera. Una estación cambiante donde nos encontraremos días con calor y días con frío, tal como los que estamos pasando ahora, llevamos dos días con lluvia, especialmente el miércoles, ayer jueves muy nublado y en algunos momentos cayeron algunas gotas y el frío se dejó notar. Mañana comienzan las fiestas aquí, así que esperemos que el tiempo cambie ya que en casi todos los años, en estas fiestas, que son variables, suele haber de todo, sol, frío y lluvia. A ver si este año es la excepción y prima el sol.
Para cuando salga un día soleado y nos apetezca un plato ligero no hay nada mejor que unos tomates con acompañamiento. Plato sencillo y rico.
 
Ingredientes
2 Tomates para ensalada
1 lata de espárragos
4 huevos
1 lata de sardinas en aceite
aceite
sal
mahonesa
salsa Ketchup

Preparación
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos los huevos durante 10 minutos. Sacamos, dejamos enfriar, partimos por la mitad, extraemos las yemas y reservamos.
Mientras cuecen, partimos los tomates en rodajas y los espárragos en trozos.
En un bol mezclamos las yemas con la mahonesa y una pizca de sal hasta conseguir una mezcla homogénea. Con ella rellenamos las claras y cubrimos con un poco de salsa ketchup.
En un plato ponemos las rodajas de tomate. Las regamos con unas gotas de aceite y unos granos de sal y, encima de ellas colocamos las sardinas.
Acompañamos con los medios huevos duros, a los que hemos puesto unas puntas de espárragos y  el resto los repartimos por el plato.


martes, 22 de marzo de 2011

Muslitos de pollo al horno con verduras

Hace unos días que no publico. Hoy revisando archivos me he encontrado con esta receta de hace algún tiempo, del comienzo de mi andadura por el blog así que he decidido sacarla a la luz.
El horno es uno de los elementos de la cocina al que más rendimiento le saco ya que lo utilizo con bastante frecuencia. Te quita trabajo y solo tienes que prestarle atención de vez en cuando. Es muy agradecido. Eso sí cada horno es un mundo.
Aquí os dejo esta receta fácil de hacer y que no presenta grandes complicaciones.

Ingredientes
8 muslos de pollo
3 patatas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate
2 dientes de ajos
1 pastilla de caldo de pollo
1 vaso de vino blanco
aceite
sal
pimienta molida

Preparación
Precalentamos el horno a 170º.
Salpimentamos los muslos de pollo a los que previamente les hemos quitado la piel, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, la cebolla en aros, el pimiento en tiras y el tomate en rodajas. Pelamos y picamos muy fino los dientes de ajo.
Una vez lo tenemos preparado ponemos en una placa de horno un poco de aceite y hacemos una cama con la cebolla cortada en aros, el pimiento cortado en tiras, el tomate y las patatas cortados en rodajas. Colocamos los muslos de pollo, regamos con un poco de aceite, y repartimos sobre el conjunto, el ajo picado muy fino, la pastilla de caldo desmenuzada y el vino.
Introducimos en el horno y lo tenemos durante 1 hora y media. Vamos comprobando la cocción y mojamos a menudo la carne con el jugo a la vez que damos vuelta a los muslos de pollo para que se doren por completo.
Quedáis invitados, si os apetece.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bacalao asado

Uno de los sitios donde el bacalao se presenta en muchas y muy variadas maneras de confección es en Portugal. Creo que sin duda ocupa un lugar muy destacado en  su gastronomía. Han sido varias las veces que hemos estado de visita y en cada una de ellas hemos podido disfrutar y saborear diferentes recetas. Suelo preguntar si no tienen inconveniente en decirme como se prepara, siempre y cuando no sea muy complicada, como es esta, y así tengo varias recetas, eso sí hechas a mi manera ya que por otra parte sé que en lo que me dicen seguro que hay alguna cosa que no mencionan. Este bacalao lo he preparado de esta forma.

Ingredientes
4 lomos de bacalao desalado
3 patatas medianas
2 cebollas medianas
100 ml de vino blanco
1 cucharada de postre de pimentón
6 cucharadas de aceite
sal
pimienta

Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol ponemos los lomos de bacalao con el vino blanco, el pimentón y el aceite y dejamos macerar unos 15 minutos.
Pelamos las patatas y las cebollas y las cortamos en rodajas no muy gruesas.
En una fuente apta para el horno ponemos una cama con las patatas y las cebollas, salpimentamos y mojamos con aceite. Introducimos en el horno y las cocinamos 20 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo sacamos la bandeja, colocamos los lomos de bacalao sobre las patatas, regamos con el líquido de maceración y metemos en el horno durante 30 minutos.



Para hoy que comienza la Cuaresma este plato es ideal.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Alcachofas en salsa con champiñones

Después de casi un mes sin poner ninguna receta, y dado que la situación me permite disponer de un poco de tiempo libre voy a poner una.
Estamos en la temporada de la alcachofa y aunque este año no he podido ir a la Fiesta de la Alcachofa en Benicarló, mis cuñados, que vinieron de allí este fin de semana pasado, me han traído unos cuantos kilos y no he dudado en prepararlas porque es una de las verduras que más nos gustan. Aquí os dejo la receta, como siempre sin apenas complicación. Para los amantes de las alcachofas esta preparación creo que gustará.

Ingredientes
8 alcachofas
250 gr de champiñones laminados
2 patatas
1/2 cebolla
1 cucharada de salsa de tomate
1 diente de ajo
100 ml de vino
1 limón
aceite
sal

Preparación
Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores, cortamos las puntas, repasamos el fondo, partimos por la mitad y ponemos en un bol con agua y el zumo de medio limón exprimido.
Lavamos lo champiñones para quitar los posibles restos de tierra que pudieran tener.
Pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo.
Pelamos las patatas y las partimos en trozos no muy grandes. Reservamos en un bol con agua.
En una olla ponemos agua a calentar con el zumo del otro medio limón. Salamos, incorporamos las alcachofas y dejamos hervir unos 20 minutos. Escurrimos y reservamos un vaso del agua de cocción.
Mientras cuecen las alcachofas freímos las patatas troceadas. Una vez fritas las sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
En una cazuela con un fondo de aceite freímos el diente de ajo picado. Cuando toma color añadimos la cebolla y cuando transparenta incorporamos los champiñones. Cuando sueltan el agua, agregamos el vino. Reducimos y añadimos la cucharada de salsa de tomate. Mezclamos bien y regamos con el agua de cocción de las alcachofas. Hervimos a fuego suave durante 10 minutos, incorporamos las alcachofas y cuando comience a hervir añadimos las patatas, mezclamos y mantenemos a hervor suave unos 5 minutos.
 
Espero que poco a poco pueda ir atendiendo al blog y a seguir efectuando visitas a los vuestros ya que estoy seguro de que me habré perdido muchas y muy buenas recetas.

Os quedo sumamente agradecido por vuestras palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...