martes, 26 de abril de 2011

Patatas guisadas con puerros

¿Cómo habéis pasado estos días? con tanta lluvia y con un tiempo tan desapacible ha tenido que ser una pena el que hayan tenido que suspenderse tantas procesiones. Un duro golpe pues hay muchas ilusiones puestas que se van al traste. Igual que para quienes hayan decidido ir a pasar unos días a la playa, ya que de poco sol han podido disfrutar, al menos por esta zona. Nunca llueve a gusto de todos. En fin pelillos a la mar, Semana Santa ha pasado y dentro de unos días otro puente, luego la Feria de Sevilla, a continuación la de Madrid y a la vuelta de la esquina está el verano. Total son dos días y no hay que deprimirse.
Y como a pesar de estas incidencias, las reuniones familiares o con amigos habrán estado a la orden del día y, en donde las barbacoas no habrán dejado de funcionar para preparar unas ricas chuletas, morcillas o longanizas finalizando con un postre adecuado para estas fechas, hora es de volver a las comidas diarias y preparar unos platos no tan potentes por aquello de alcanzar la mejor línea.
Así que ésta es mi propuesta para el comienzo de la normalidad. Unas simples pero ricas patatas guisadas.

Ingredientes
3 patatas medianas
4 puerros
1 zanahoria
1/2 cucharada de harina
100 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de jengibre
aceite
sal

Preparación
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos regulares. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Lavamos los puerros, quitamos las partes verdes y cortamos la parte blanca en rodajas. Ponemos en una cazuela un fondo de aceite, echamos los puerros y la zanahoria, sazonamos con sal y dejamos sudar a fuego suave.
Cuando los puerros tomen un poco de color añadimos el vino, dejamos evaporar y agregamos la harina, cocinamos un poco, incorporamos las patatas las rehogamos y cubrimos con agua caliente. Añadimos el jengibre, rectificamos de sal y cocemos a fuego lento hasta que las patatas estén en su punto.


Patatas ricas donde las haya y con pocas calorías.

miércoles, 20 de abril de 2011

Torrijas en almíbar de azahar

Estamos en Semana Santa y las torrijas son imprescindibles en estas fechas. Plato sencillo y muy rico. Aquí os dejo otra modalidad. Ya me han dicho que están para chuparse los dedos, casi no ha habido tiempo ni para dejarlas templar. No resistiréis a esta tentación. ¡Daros este capricho!

Ingredientes
8 rodajas de pan de aproximadamente 1 cm de grosor
2 huevos
1/2 litro de leche
2 cucharadas de azúcar
1 rama de canela
piel de una naranja
aceite de oliva

Para el almíbar
125 ml de miel de flores
100 ml de agua
2 cucharadas soperas de agua de azahar

Preparación
Ponemos al fuego en un cazo la leche con la rama de canela. Cuando toma calor incorporamos el azúcar y la piel de la naranja. Removemos bien para que el azúcar se disuelva y antes de que empiece a hervir apartamos y dejamos templar para infusionar.
En un cazo ponemos la miel con el agua, cocemos a fuego suave hasta que forme una mezcla homogénea. Añadimos las dos cucharadas de agua de azahar, removemos y mantenemos en calor a fuego mínimo.
En una fuente colocamos las rodajas de pan. Cuando la leche está templada, sacamos la rama de canela y la piel de la naranja, vertemos sobre las rebanadas y dejamos que embeban toda la leche.
En un plato batimos los huevos.
Ponemos una sartén con aceite al fuego. Pasamos las rodajas de pan empapadas en leche por el huevo batido y freímos hasta que doren por cada lado. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Remojamos en el almíbar, sacamos y dejamos escurrir.


Para quienes hayan salido o vayan a salir, os deseo que disfrutéis de estos días, que luzca el sol y que no se suspenda ninguna procesión. Y lo fundamental, que nos sigamos viendo a la vuelta, eso sí precaución con la velocidad.

lunes, 18 de abril de 2011

Risotto marinero

Ha comenzado la Semana Santa y por el momento el tiempo está acompañando, así que quienes hayan podido salir que al menos, en estos primeros días, disfruten de las buenas temperaturas y si es posible del sol, eso sí, sin dejar de ver las procesiones especialmente en aquellas ciudades con gran tradición, que por el momento son casi todas.
Para celebrar estos días he preparado este arroz, sencillo pero con un sabor a mar muy marcado. Para los que vengan por esta zona aprovechad para pedir un arroz, que aquí tiene fama, ya lo dice una canción, y aunque no será como este, seguro que lo disfrutareis igualmente. Por si alguien quiere probarlo aquí lo dejo.

Ingredientes
300 gr. de arroz redondo
2 rodajas de rape
1/2 cebolla
1 tomate mediano
1/2 calabacín
70 gr. de mantequilla
3/4 l de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco seco
sal

Preparación
Hacemos un caldo de pescado con recortes de rape, hueso de pez espada, cebolla y una rama de perejil. Colamos y reservamos.
En una cazuela, doramos la cebolla picada finamente con la mantequilla. Incorporamos el tomate y el calabacín troceados. Sofreímos. Una vez bien sofrito, añadimos el rape desmenuzado y el arroz. Rehogamos hasta que el arroz esté traslúcido.
Agregamos el vino y esperamos a que sea absorbido. Vertemos un vaso de caldo caliente, removemos hasta que el arroz lo absorba, echamos el resto del caldo, rectificamos de sal y cocemos hasta que el arroz esté cremoso.
Cuando el arroz esté casi listo añadimos un poco de mantequilla.
Removemos bien y lo dejamos en reposo 2 minutos.

¡Qué lo disfrutéis!

miércoles, 13 de abril de 2011

Alcachofas a la navarra

Como casi siempre, voy a 200 por hora aunque no en coche, que no está el horno para bollos y las multas que las pague el Director de Tráfico, si es que lo cogen a más de 110, cosa harto difícil. Vamos como los cangrejos, para atrás y no será de extrañar que dentro de poco nos obliguen a ir en diligencia para ahorrar lo que despilfarran en otras cosas mucho menos importantes pero que son de altos vuelos.
Después de esta introducción, que la he puesto más que nada porque casi no llego a tiempo, pongo esta receta con la que participo en el concurso que Mª Jesús en su blog, Recetas con encanto, ha organizado con motivo de su tercer cumpleblog y cuyo logo abre esta entrada.
Ha de ser una receta en cuya composición entre el jamón ibérico. Dado que todavía es temporada de la alcachofa y como me gusta tanto, que mejor que aprovecharlas y al mismo tiempo acompañarlas de un rico jamón, en mi caso de recebo. Sin más os la dejo y aunque sé que no tengo la más mínima oportunidad de ganar, me hace ilusión participar. Si os gustan las alcachofas, al prepararlas de esta forma, comprobareis lo ricas que están.

Ingredientes
8 alcachofas
100 gr de jamón en tacos
100 ml de vino blanco
1 limón
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
aceite
sal

Preparación
Exprimimos el limón y ponemos la mitad del zumo en un bol con agua.
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas, cortamos las puntas y partimos en cuartos. Ponemos en el bol con el agua y el zumo de limón.
Pelamos y picamos los dientes de ajo.
En una cazuela ponemos agua a hervir con sal, la otra mitad del zumo de limón y una cucharada de harina. Cuando empiece a hervir, añadimos las alcachofas y las cocemos hasta que estén tiernas. Escurrimos y colocamos en una cazuela.
Del caldo de cocción reservamos un vaso.
En una sartén calentamos aceite y freímos el ajo y el jamón durante un par de minutos. Añadimos la cucharada de harina y removemos hasta que toma color. Echamos el vino y dejamos reducir. Incorporamos el vaso de caldo de cocción, removemos y cuando comience a hervir lo vertemos sobre las alcachofas, cocemos 5 minutos a fuego suave hasta que la salsa espese.



domingo, 10 de abril de 2011

Lomo de cerdo a la naranja

Con esta receta participo en el concurso que Mª José del blog La cultura del tupper, ha organizado con motivo del tercer aniversario de su blog. Aunque el plazo finaliza esta noche espero poder llegar a tiempo y cumplir las condiciones.
Ingredientes
750 gr de lomo de cerdo a filetes
2 zanahorias medianas
100 ml de vino blanco
150 ml de vino tinto
50 ml de brandy
aceite
una naranja
sal
pimienta en grano

Preparación
Limpiamos los filetes de la grasa que pueda llevar. Pasamos por agua y secamos con papel absorbente. Salamos.
En una sartén ponemos a calentar aceite, incorporamos los filetes y cuando tomen color añadimos el brandy y dejamos que reduzca a la mitad.
A continuación se añaden las zanahorias cortadas a rodajas y los granos de pimienta.
Incorporamos el vino blanco y el tinto y dejamos cocer a fuego moderado.
Cuando la carne está hecha, se saca de la sartén y se reserva en plato caliente para que no pierda calor y se añade al jugo el zumo de la naranja y la piel cortada a tiritas.
Se deja hervir el jugo hasta que espese, se introducen los filetes de lomo y se tienen unos minutos a fuego suave.
Y aquí puesta en tupper
Espero que sea de vuestro agrado.

jueves, 7 de abril de 2011

Ensalada de verduras asadas y premios

Por esta zona estamos disfrutando de un tiempo primaveral, al menos por el momento, así que aprovechando esta coyuntura he preparado esta ensalada y que, si la ponemos unos minutos antes de sacarla a la mesa en el frigorífico, fresquita es una maravilla.

Ingredientes
1 berenjena
1 calabacín
2 cebollas
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo
aceite
vinagre de manzana
sal

Preparación
Precalentamos el horno a 200º.
Partimos la berenjena y el calabacín por la mitad en sentido longitudinal y le hacemos unos cortes en forma de rejilla.
Cortamos las cebollas por la mitad.
Lavamos los pimientos.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio, colocamos encima todas las verduras y las mojamos con un chorrito de aceite y sal.
Introducimos en el horno y horneamos 30 minutos. Bajamos la temperatura a 180º, damos la vuelta a los pimientos y dejamos 15 minutos más. Sacamos y dejamos templar.
Extraemos la carne a la berenjena y al calabacín, pelamos los pimientos, deshojamos las cebollas y cortamos todo en tiras.
Colocamos todo en una fuente y aliñamos con sal, vinagre de manzana y aceite.
Verduras asadas y templadas
Cortadas en tiras
Aliñada
Y después de esta rica ensalada finalizo con la reseña de estos premios que, aunque ya no sigo la cadena, me siguen produciendo la misma ilusión como si fueran los primeros.
Este premio me ha sido concedido por dos estupendas cocineras Carmen del blog Recetas de Carmen y Mª José del blog Así paso mis días
 Este otro también me lo ha concedido Carmen en su blog Recetas de Carmen
 Y por último este premio me lo ha concedido Lourdes en su blog Las delicias de Lourdes
Una vez publicada la entrada me llega este otro premio, Premio de la amistad, de la mano de Garlutti, en su blog Sabores & Olores. Te agradezco muy sinceramente el detalle que has tenido al concedérmelo.
Les doy las gracias a estas estupendas cocineras por haberse acordado de mí y concederme estos premios. Si no conocéis sus blog,s os sugiero paséis por ellos porque tienen unas recetas fabulosas.

lunes, 4 de abril de 2011

Tortilla de Berenjena

Ya han terminado las fiestas, de las de este año poco he podido ver, pero cuando no se puede, no se puede y además es imposible. Ya habrá ocasión. La vida continúa.

Como colofón a estas fiestas preparé esta tortilla, fácil y rápida de hacer.

Ingredientes
1 berenjena
4 huevos
aceite
sal

Preparación
Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas. Las ponemos en un bol y las cubrimos con agua a la que le añadimos un poco de sal para quitarle el amargor y las mantenemos unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo las escurrimos, las cortamos en tiras y luego en dados pequeños.

Ponemos una sartén al fuego con aceite y cuando esté caliente añadimos la berenjena troceada y sofreímos a fuego suave unos 15 minutos. Comprobamos que están en su punto, rectificamos de sal, sacamos y dejamos escurrir.

Mientras sueltan el exceso de aceite batimos en un bol los cuatro huevos. Incorporamos las berenjenas, mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos.

En una sartén ponemos un fondo del aceite de freír las berenjenas. Templamos y volcamos el contenido del bol. Removemos y cuando cuaja le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Y así quedó


Si os gusta la berenjena esta tortilla está de rechupete.

viernes, 1 de abril de 2011

Fiestas de la Magdalena 2011. Gaiatas de los Sectores de la Ciudad

La gaiata es un monumento iluminado de unos 5 metros de altura, símbolo de las fiestas. Recuerda las cañas, gayatos y faroles que, según la tradición, usaron los castellonenses para tantear el terreno pantanoso durante el recorrido nocturno del antiguo asentamiento, ubicado en un cerro próximo a la Ermita hasta su actual ubicación.
También se llama gaiata a cada uno de los 19 sectores o barrios en que se divide la ciudad de Castellón para la organización de la fiesta.
Antes de que finalicen las fiestas os dejo estas fotos que representan a las Gaiatas de los distintos sectores en que se divide la ciudad. El martes se expusieron en la Avenida Rey Don Jaime, por la noche se procedió a su encendido y desde allí se dirigieron a sus respectivos sectores en donde permanecerán hasta que finalicen las fiestas este próximo domingo.
Estas son las Gaiatas de este año 2011
Gaiata de la Ciudad
Gaiata Sector 1. Brancal de la Ciutat
Gaiata Sector 2. Fadrell
Gaiata Sector 3. Porta del Sol
Gaiata Sector 4. L`Armelar
Gaiata Sector 5. Hort dels Corders
Gaiata Sector 6. Farola - Ravalet
Gaiata Sector 7. Cor de la ciutat
Gaiata Sector 8. Portal de l'Om
Gaiata Sector 9. L'Espartera
Gaiata Sector 10. El Toll
Gaiata Sector 11. Forn del Plà
Gaiata Sector 12. El Grau
Gaiata Sector 13. Sensal
Gaiata Sector 14. Castalia
Gaiata Sector 15. Sequiol. 1º premio
Gaiata Sector 16. Rafalafena
Gaiata Sector 17. Tir de Colom
Gaiata Sector 18. Crèmor. 2º premio
Gaiata Sector 19. La Cultural
Esto es una pequeña muestra de las fiestas de esta ciudad. Pero aquí no acaba la cosa, hay muchos mas acontecimientos a lo largo de los 9 días que duran. Romería a la Ermita de la Magdalena, este año no hemos podido ir, Toros,concurso de "Mascletaes", Teatro, Circo en la calle, Festival Internacional de Música de Festa, Festival de Pirotecnia, Conciertos, Mesón del Vino, Mesón de la Tapa y la Cerveza, en fin variedad y actuaciones para todos los gustos. Si os animáis aún estáis a tiempo solo queda este fin de semana. os gustarán.