jueves, 26 de mayo de 2011

Bizcocho de café

Hace unos días una de mis hijas cuando llegó a casa entre lo que había comprado llevaba unos yogures de café con leche. Me llamaron la atención y después de probar uno que, dicho sea de paso y a tiempo me gustó, se me ocurrió, ya que hacía tiempo que no preparaba ningún bizcocho, hacer uno con este yogur para ver que tal salía. Y lo cierto es que el resultado me sorprendió gratamente, así que aquí os lo dejo.

Ingredientes
1 yogur de café con leche "La Lechera"
3 huevos
240 gr de azúcar
280 gr de harina
100 ml de nata
1 sobre de café soluble
1 sobre de levadura
mantequilla y harina para el molde

Preparación
Precalentamos el horno a 170º
Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Quitamos la sobrante
Mezclamos la harina con la levadura y reservamos.
En un bol ponemos el azúcar y el yogur de café. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. Incorporamos los huevos de uno en uno, no añadimos el siguiente hasta que el anterior quede totalmente integrado. Cuando está todo bien mezclado agregamos la nata y el café soluble. Batimos hasta que se integre todo. Incorporamos la mezcla de harina y levadura previamente tamizada y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Volcamos en el molde y metemos en el horno a 170º  durante 35 minutos.




Un bizcocho con un sabor tenue a café y que sin duda repetiré.

jueves, 19 de mayo de 2011

Pechugas de pollo estofadas

Después de unos días sin apenas poder entrar en el blog, os dejo esta receta que confío os guste.
Cuando hago pollo no lo suelo preparar entero, o bien preparo solo muslos o pechugas, ya que son las dos cosas que más gustan en casa. En este caso he preparado pechugas, parecidas a otras que hice hace ya algún tiempo. La mayoría de las veces las hago con salsa ya que de esa forma, al ser una carne muy seca, sale jugosa, además también contribuimos a aumentar el consumo de pan ya que la salsa lo requiere.

Ingredientes
4 pechugas de pollo a filetes
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo
aceite
agua
sal
pimienta molida

Preparación
Calentamos en una cazuela aceite, echamos los dientes de ajo picados y cuando doran añadimos las pechugas troceadas y salpimentadas y las dejamos hacer.
Cuando toman color, incorporamos los pimientos picados y cocinamos a fuego suave unos minutos. Añadimos la cebolla picada muy fina y cocinamos hasta que transparente.
Agregamos el vino, la pastilla de caldo desmenuzada y un vaso de agua y cocemos a fuego suave durante 30 minutos. A mitad de cocción comprobamos de sal y si hace falta rectificamos.

1. Calentamos aceite, doramos los ajos y agregamos las pechugas troceadas
2. Cuando reducen incorporamos los pimientos y cocinamos unos minutos
3. Añadimos la cebolla picada y cocinamos hasta que transparente
4. Incorporamos el vino, la pastilla de caldo desmenuzada, el agua y cocinamos a fuego suave
5. Resultado final
Una manera fácil y rápida de comer pollo sin que sobre nada.

martes, 10 de mayo de 2011

Berenjena rellena de bacalao sobre fondo de salsa de tomate

Después de un fin de semana un tanto movido ya que el tiempo no ha acompañado mucho, el sábado cayó una tromba de agua que a las 5 de la tarde parecían que eran las 10 de la noche. No se veía a causa de la cortina de agua y de las nubes tan bajas que descargaban agua sin parar y como dice un refrán " a mal tiempo buena cara" el domingo y ayer lunes salió un día de primavera total, casi diría de verano, con un sol radiante y una temperatura que aconsejaba ir de manga corta pero, uno que es precavido, piensa en ese otro refrán que dice "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" y aunque he pasado algo de calor me ha venido muy bien para estar preparado y no sudar mucho al poner el horno y preparar esta rica berenjena. En casa solo la tomamos mi mujer y yo así que he preparado una. Espero que os guste.

Ingredientes
1 berenjena
1 cebolla mediana
4 pimientos del piquillo
200 gr de bacalao desalado desmigado
1 cucharada sopera de harina
200 ml de leche
salsa de tomate
nuez moscada
aceite
sal

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Lavamos la berenjena, la partimos por la mitad a lo largo, le hacemos unos cortes en forma de rejilla en la pulpa, sazonamos, rociamos con un poco de aceite, las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio y las introducimos en el horno unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa procurando no romper la piel y la picamos finamente.
Troceamos los pimientos del piquillo, cortamos la cebolla finamente y desmenuzamos el bacalao.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y pochamos la cebolla. Cuando transparenta incorporamos los pimientos del piquillo troceados, la pulpa de la berenjena y el bacalao desmenuzado. Removemos para mezclar sabores, añadimos la cucharada de harina, la cocinamos y vamos incorporando la leche poco a poco y la nuez moscada. Removemos hasta conseguir una pasta que se separe de las paredes de la sartén.
Con esta farsa rellenamos las dos mitades de la berenjena. Introducimos en el horno y gratinamos 4 minutos.

Así la preparé
Partimos longitudinalmente, hacemos unos cortes, salamos, mojamos con aceite y ponemos al horno
Extraemos la carne con ayuda de una cuchara
En una sartén con poco aceite pochamos la cebolla, añadimos los piquillos, la pulpa de la berenjena y el bacalao. Removemos
Agregamos la cucharada de harina, cocinamos y añadimos la leche poco a poco y la nuez moscada
removemos hasta que la pasta se separa de las paredes de la sartén
Con esa farsa rellenamos las mitades, introducimos en el horno y gratinamos
servimos con salsa de tomate
Creo que os gustará. Y por si alguien piensa que se me ha olvidado el queso,diré que no es que se me haya olvidado, es que solo lleva trazas, vamos 10 ó 12 hilillos no más, pero si alguno le quiere poner más cantidad estoy seguro que la admite totalmente.

martes, 3 de mayo de 2011

Bonito sabroso


Y luego dicen que el pescado es caro
Para quitarnos un poco la sensación de mareo al navegar con esta imponente tormenta os dejo esta receta que seguro os repondrá rápidamente.

Ingredientes
400 gr de Bonito en rodajas
1 cebolla mediana
1 bote de tomate triturado
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de postre de pimentón
sal
laurel
pimienta molida
agua
aceite

Preparación
En una cazuela ponemos agua y sal al gusto, 1 diente de ajo y una hoja de laurel. Cuando el agua comienza a hervir se añade el bonito en rodajas y desde que nuevamente se pone en ebullición cocemos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo, se saca el bonito y se deja templar. Una vez templado, se le quita la piel y la espina central y partimos en trozos no muy grandes.
Mientras cuece el bonito, picamos finamente la cebolla, los pimientos verdes y 1 diente de ajo y reservamos.
En una cazuela ancha, con 4 ó 5 cucharadas de aceite doramos los ajos. Cuando toman color incorporamos la cebolla, salamos y pochamos. Cuando esté transparente agregamos el pimiento verde y rehogamos durante unos 5 minutos. Incorporamos el bonito, añadimos el vaso de vino, la cucharada de pimentón, la pimienta molida y dejamos reducir. Añadimos el tomate triturado y cocemos a fuego suave. Echamos un poco de agua, rectificamos de sal y mantenemos en cocción 15 minutos.

1.- Doramos los ajos
2.- Incorporamos la cebolla y pochamos
3.- Añadimos el pimiento verde cortado
4.- Agregamos el bonito
5.- Añadimos el vaso de vino, el pimentón y la pimienta molida
6.- Incorporamos el tomate triturado, un poco de agua y cocemos a fuego suave
7.- Y así queda
Confío en que sea de vuestro agrado.