martes, 21 de junio de 2011

Arroz con leche merengado relleno de cerezas

Esta receta está sacada de un libro antiguo que tengo. El arroz con leche me gusta mucho pero no lo había hecho nunca, vi la receta mientras hojeaba el libro, me llamó la atención y me decidí a prepararla con las mismas cantidades en ingredientes que citaba, con la única salvedad del chupito de pacharán que ha sido cosecha propia.

Arroz con leche merengado relleno de cerezas

Ingredientes
150 g de arroz
1 litro y cuarto de leche
400 g de cerezas
2 huevos
200 g de azúcar
1 chupito de pacharán
sal
azúcar vainillado
mantequilla

Preparación
Lo primero que haremos será poner a hervir la leche en un cazo con el azúcar vainillado.

Hasta que comienza a hervir aprovechamos para lavar las cerezas y deshuesarlas. Las ponemos en un cazo con agua que las cubra y las cocemos. Escurrimos y reservamos.

Cuando la leche comienza a hervir vertemos el arroz y el chupito de pacharán, removemos y dejamos cocer 45 minutos; debe absorber casi toda la leche pero sin que quede excesivamente seco ya que luego va al horno; al final de la cocción añadimos el azúcar y removemos hasta su total disolución. Apartamos del fuego y dejamos templar.

Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas y las agregamos al arroz cuando esté templado. Montamos las claras de huevo a punto de nieve.

Untamos con mantequilla un molde y colocamos una primera capa de arroz, alternando con otra de cerezas, finalizando con una capa de arroz. Con estas cantidades rellené tres moldes.

Cubrimos el arroz con las claras montadas a punto de nieve. Introducimos en el horno precalentado a 160º y horneamos 10 minutos. Queda compacto y con un sabor muy rico. Las cerezas complementan este rico postre.


Como el arroz con leche es una receta típica asturiana y como Isabel del blog Aliter Dulcia ha organizado el concurso "Tu receta asturiana", me decido a participar con esta receta, segunda de mi aportación.


miércoles, 15 de junio de 2011

Espirales con tomate y albahaca

Suelo hacer pasta una vez a la semana; las comidas las tengo organizadas previa reunión con el resto de componentes familiares ello me ahorra el tener que decidir personalmente ya que además sé que ese día lo más seguro sería que no acertase en la elección, así que ateniéndome al dicho que dice "donde hay patrón no manda marinero" y antes que encontrarme con una huelga de platos caídos prefiero consensuar, los rapapolvos vendrán después.
Amparo en su blog El rincón de la Tata ha organizado un concurso sobre pastas y arroces y dado que faltan pocas fechas para su finalización, me decido a participar con esta sencilla y simple receta. Ilusión y afición no me falta. Hay muchos concursos en los blog,s que sigo y lo cierto es que poder atender a todos, no ya por ganar, sé que es imposible, sino por participar exige mucho tiempo y de eso no ando muy sobrado.

Espirales con tomate y albahaca

Ingredientes
400 gr de espirales
500 gr de tomates maduros
dos dientes de ajo
un ramo de albahaca
aceite
sal
pimienta

Preparación
Escaldamos los tomates, sumergiéndolos durante unos minutos en agua hirviendo, dejamos enfriar, los pelamos, los partimos por la mitad, quitamos el mayor número de semillas y los cortarlos en trozos medianos.
Ponemos al fuego una sartén con aceite, echamos los dos dientes de ajo pelados y con un tenedor los aplastamos y doramos a fuego moderado. Cuando toman color agregamos la albahaca picada muy fina, mezclamos bien y añadimos los tomates. Salpimentamos y cocemos a fuego vivo durante unos 10 minutos.
Entretanto, ponemos al fuego agua abundante en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazonamos con sal, vertemos los espirales y los cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos, los escurrimos y refrescamos con agua del grifo. Volcamos en la sartén de la salsa y removemos para mezclar sabores.

Un plato de pasta sin complicaciones y con pocos ingredientes.

viernes, 10 de junio de 2011

Rape al brandy

El rape es un pescado de carne blanca, dura y muy sabrosa, con muy poca grasa pero feo a más no poder, pero ello no quita para que este pescado sea uno de los que más me gustan. Aprovechando esta circunstancia y como Isabel en su blog Aliter Dulcia ha organizado, hasta el 26 de junio, el concurso "Tu receta asturiana" por haber alcanzado los 1.000 seguidores, me decido a participar en el mismo con esta receta, no sé si es asturiana o no, pero como el rape es uno de los pescados que mejor preparan en Asturias supongo que alguna raíz tendrá; además es una de la que más gusta cuando la preparo.

RAPE AL BRANDY
Ingredientes
1 rape de aprox 1,5 kg a rodajas. Pedimos los recortes para hacer el caldo.
1/4 kg de gambas frescas
1 cebolla
3 cucharadas de brandy
6 cucharadas de salsa de tomate
un vasito de vino blanco
un vaso de caldo de pescado
mantequilla
harina
aceite
sal
pimienta

Para el caldo
Recortes del rape
1/2 cebolla
1 puerro
1 tomate
una rama de perejil
pimienta en grano
sal
agua

Preparación
Con los recortes del rape, media cebolla, 1 puerro, 1 tomate, una rama de perejil, unos granos de pimienta y sal, preparamos el caldo. Colamos y reservamos.

Pelamos las gambas y reservamos. Las cabezas y las cáscaras las ponemos en un mortero y las machacamos.

En una sartén ponemos mantequilla y un poco de aceite y freímos las rodajas de rape, previamente pasadas por harina, hasta que estén doradas. Sacamos y colocamos en una cazuela.

En la misma sartén donde hemos frito el rape echamos la cebolla picada y freímos hasta que dore, incorporamos las cáscaras y cabezas de las gambas machacadas, agregamos el brandy y flambeamos, si tenemos funcionando la campana extractora la apagamos ya que la llama puede subir y provocar un incendio, removemos y apagamos echando la salsa de tomate, el vino, el caldo y, por último, las colas de las gambas reservadas. Sazonamos con sal y pimienta, y hervimos a fuego suave diez minutos. Sacamos la salsa, la ponemos en el vaso de la batidora y trituramos, pasamos por un colador, volcamos sobre el rape y dejamos cocer durante diez minutos.

 
Espero que reúna las condiciones para poder participar en este concurso. Aunque en el logo figure hasta el 15 de junio, ha sido prorrogado hasta el día 26 de junio.

 

lunes, 6 de junio de 2011

Ensalada de pepino

Quiero cooperar, aunque sea modestamente, con la iniciativa de poner hoy día 6 un plato cuyo ingrediente sea el pepino, tan mal tratado por la ligereza y empanada mental mostrada por la senadora-concejal de salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prufer que, sin tener datos fehacientes, echa la culpa de una intoxicación a los pepinos provenientes de España. Esta rubia hamburguesa, aunque nacida en Essen, ha tenido que desdecirse en una semana, pero ha sido tiempo suficiente para producir un gran daño a nuestra agricultura y que ha redundado en beneficio de otros. 

Parte de esta culpa, mucha diría yo, también la tienen los responsables de nuestro desgobierno, ya que no es de recibo que reaccionen a los 6 días de la prohibición alemana.  Han demostrado lo poco que le importaba, pero es que tienen otras cosas mucho más importantes que hacer, es decir nada, y a eso se afanan con una dedicación total. Si tuvieran algo de vergüenza, cosa que no tienen, deberían haberse marchado a su casa, total para lo que hacen, mejor estaríamos sin ellos.

Es una ensalada que nos gusta mucho. En un plis plas está hecha y desde luego es mejor y más sana que una salchicha alemana.

Ingredientes
2 pepinos
2 tomates
1 rama de apio

Para la vinagreta
1 diente de ajo
tres cucharadas de aceite
una cucharada de vinagre
sal

Preparación
Pelamos los pepinos y los cortamos en rodajas no muy gruesas.
Limpiamos los tomates y los troceamos.
Limpiamos el apio y lo cortamos en trozos pequeños.

Para la vinagreta, en un mortero machacamos el diente de ajo con un poco de sal, añadimos el vinagre poco a poco y a continuación el aceite. Mezclamos hasta emulsionar.

Colocamos el pepino, el tomate y el apio en un plato hondo, aliñamos con la vinagreta y mezclamos.

Más vale un pepino español que una salchicha alemana.

jueves, 2 de junio de 2011

Lomo de cerdo a la salsa de Oporto

Una de las carnes que más cocino es el lomo de cerdo, tengo que aprovechar porque junto con la carne de pollo es la que me piden para comer. Pero la cosa no queda ahí ya que la prefieren con muy pocas variantes, así que cuando quiero cambiar algo o hacerla de otra forma o bien me la preparo para mi solo o la hago para mi mujer y para mí. En esta ocasión hubo unanimidad y comieron todos. 

Ingredientes
12 filetes de lomo de cerdo
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 puerro la parte blanca
1 diente de ajo
200 ml de caldo de carne
1 copa de Oporto
aceite
10/12 granos de pimienta
2 clavos de olor
pimienta molida
sal

Preparación
Pelamos, lavamos y picamos muy finas la cebolla, la zanahoria, el puerro y el diente de ajo. Calentamos aceite en una sartén y las pochamos. Cubrimos con el caldo, sazonamos y cocemos hasta que reduzca a una tercera parte. Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Ponemos a calentar un poco de aceite en otra sartén y después de limpiar y salpimentar los filetes de lomo los freímos y doramos por ambos lados. Sacamos y los ponemos en una cazuela tapados para mantener calientes.
En la sartén donde hemos hecho los filetes de lomo echamos la copa de Oporto, removemos, llevamos a ebullición para que se absorba la grasa y añadimos las verduras trituradas, rectificamos de sal, echamos los granos de pimienta y los clavos de olor, damos un hervor y volcamos en la cazuela sobre los filetes de lomo y cocemos 5 minutos a fuego suave.

Con esta receta participo en el I Concurso de recetas de "chato murciano" que Lourdes, en su blog "Las delicias de Lourdes", ha preparado con el patrocinio de Artesanía de la carne Fulgencio, para celebrar el primer cumpleaños de su blog. Como aquí no he encontrado "chato murciano" pero sí "cerdo de Castellón" he preparado esta receta que espero cumpla las condiciones. Lo de ganar es otro tema que seguro no va conmigo. Si queréis participar hay de tiempo hasta el 18 de junio. Animaros a ver si tenéis suerte.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...