jueves, 27 de octubre de 2011

Garbanzos con chorizo y jamón york

Parece que ha llegado el tiempo otoñal y aunque hasta el momento las temperaturas no son muy bajas ya va apeteciendo sentarse a la mesa y tomar un plato de cuchara.
En este tiempo, suelo preparar un día a la semana, un plato de legumbres, judías, garbanzos o lentejas. 
Había comprado unos garbanzos de Pedrosillano y los puse en remojo para hacerlos de esta forma, pero no conté con una incidencia, y es que no me acordé que, para el día que tenía previsto hacerlos, cortaban la luz para mejora de la línea y como todo lo que tengo en la cocina es eléctrico aquí me tenéis a las 13.15 horas, hora en que se reanudó el servicio sin poder hacer nada. Menos mal que siempre hay algún bote en reserva y eso fue lo que hice, sustituir unos garbanzos por otros ya cocidos. Al final todos comimos y además a su hora, como está mandado.  
Aquí os dejo como los he preparado.

Garbanzos con chorizo y jamón york

Ingredientes
2 botes de garbanzos cocidos
1 patata mediana
4 chorizos de guisar
150 gr de jamón york en filetes
1 cebolla
2 tomates maduros
1 huevo duro
pimentón
aceite
azúcar
sal

Preparación
En un cazo con agua, sal y un poco de vinagre cocemos el huevo unos 8 minutos. Refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar. Una vez frío quitamos la cáscara, lo partimos y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor.
En un cazo ponemos agua a calentar, cuando empiece a hervir apagamos, echamos los tomates a los que previamente hemos hecho unos cortes en forma de cruz en la parte opuesta a la base y los escaldamos un par de minutos. Sacamos, los dejamos enfriar, los cortamos y los trituramos. Reservamos.
En un escurridor ponemos los garbanzos y los lavamos con agua del grifo.
Pelamos, lavamos y rompemos la patata.
Picamos muy fina la cebolla.
Troceamos los filetes de jamón york y cortamos los chorizos en rodajas.
Sofreímos en una cazuela con muy poco aceite la cebolla. Cuando transparenta incorporamos el jamón york troceado, rehogamos y agregamos el tomate triturado, echamos una pizca de azúcar para quitar la acidez y dejamos que se haga. Apartamos del fuego y echamos una cucharada de pimentón, removemos bien para que no se queme, añadimos un vaso de agua y esperamos a que hierva, es el momento de incorporar los garbanzos escurridos, la patata y el chorizo cortado en rodajas. Cubrimos con agua y mantenemos en cocción a fuego suave unos 20 minutos. A mitad de cocción, si hace falta, añadimos un poco más de agua, sazonamos y espolvoreamos con el huevo desmenuzado. Agitamos la cazuela para que se mezcle todo bien y el caldo espese.
Espero que os gusten.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fiesta del Pescado y Pulpo en Benicarló

Durante el presente mes de octubre y hasta el 13 de noviembre se celebra en Benicarló la Festa del Peix i Polp de Llotja, que incluye entre otras actividades, unas Jornadas de la Tapa, del 7 al 16 de octubre, una Demostración Gastronómica, domingo 16 de octubre y unas Jornadas Gastronómicas, desde el 17 de octubre hasta el 13 de noviembre.
En todos estos días cada uno de los restaurantes participantes ofrece un menú en cuya composición, como es natural, figura pescado y pulpo. 
Muchos de los restaurantes adelantaron el menú al domingo 16 para hacerlo coincidir con la clausura de la Demostración Gastronómica.
Este pasado fin de semana, al venir mis cuñados, lo aprovechamos para visitarlos y de paso deleitarnos saboreando unas estupendas tapas de pulpo y como no, degustar un menú en uno de los restaurantes que participan en las mencionadas jornadas. El restaurante elegido en esta ocasión fue el Pau. El menú es el que relaciono más abajo. Fabuloso en todos los sentidos.  

Restaurantes participantes

Aperitivo de salmorejo con pulpo y albahaca
Ensalada de pulpo, langostinos y jamón de pato con vinagreta a la naranja
Croquetas caseras de mejillón en escabeche sobre crema de patata
Arroz cremoso marinero de calamaret con gamba roja, vieira y langostino
Suprema de merluza gallega de pincho con alcachofas y suquet a la Benicarlanda
Tarta de mousse de café, crema de pistacho, mousse de yogur griego, teja de chocolate y helado de ferrero Rocher
Crema de fresa
Como esta oportunidad la podéis disfrutar hasta el 13 de noviembre me permito sugeriros que si tenéis ocasión, aprovechadla, visitáis Peñíscola y finalizáis el recorrido en cualquiera de los restaurantes que figuran en la lista, eso sí, reservar sitio con antelación. Quedareis encantados.  

viernes, 14 de octubre de 2011

Sopa de arroz

El otro día me di una vuelta por el supermercado de unos grandes almacenes. Al pasar por la zona de la pescadería había unas merluzas que me llamaron la atención. A mis hijos el pescado, salvo tres especies, boquerones, pez espada y merluza, no les hace mucha gracia, en eso no han salido a mí, así que sin pensarlo dos veces decidí comprar una de las merluzas que, por cierto, no era pequeña. 
De este pescado, como con el cerdo, se aprovecha casi todo, así que después de decirle a la pescadera como la quería, la merluza claro, me programé como la iba a preparar y opté primero por una sopa de arroz, para otro día merluza a la romana y por último unas croquetas de merluza. Y aquí está la primera opción.

Sopa de arroz 
Ingredientes
200 gr de arroz
2 rodajas de merluza sin espinas ni piel
1 cebolleta
2 huevos duros
1 cucharada de salsa de tomate
sal
azafrán
aceite de oliva
Para el caldo de pescado
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
perejil
las espinas y recortes de la merluza

Preparación
Lo primero que haremos será cocer los huevos y preparar el caldo. Para ello ponemos en un cazo agua con sal y un chorreón de vinagre y cocemos los huevos unos 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar.
Por otra parte pelamos y limpiamos la cebolla, el puerro y la zanahoria y las ponemos en una olla con agua junto con el perejil y las espinas y recortes de la merluza y cocemos a fuego suave hasta que quede aproximadamente 1 litro. Colamos y reservamos.
Picamos muy fina la cebolleta y la ponemos a pochar en una sartén con poco aceite. Sazonamos.
Cuando dore añadimos la salsa de tomate, el arroz y la merluza desmenuzada. Rehogamos, agregamos el caldo y el azafrán y cocemos unos 20 minutos. Añadimos los huevos duros troceados, mezclamos bien y rectificamos de sal si hace falta.

Me contentaría saber que esta sopa ha sido de vuestro agrado. En otras entradas pondré las demás.

viernes, 7 de octubre de 2011

Albóndigas con guisantes

Creo que las albóndigas es uno de los platos que más gustan tanto a mayores como a pequeños, al menos en casa siempre que las hago la aceptación es unánime. Las cantidades de carne que pongo suelen ser muy similares pero siempre la cantidad de carne de ternera es mayor que la carne de cerdo. En esta ocasión las he preparado con una salsa ligera y que pide pan para saborearla.

Ingredientes
300 gr de ternera picada
200 gr de magro picado
2 huevos
2 dientes de ajo
Miga de media barra de pan
leche
pimienta negra molida
harina
sal
aceite
perejil

Salsa
1 puerro
1 lata pequeña de guisantes
150 ml de vino blanco
1 vaso de agua
1 cucharada rasa de harina
sal
pimienta

Preparación
Empapamos la miga de pan en la leche. Reservamos.
En un bol mezclamos las carnes picadas, la miga de pan empapada en leche y escurrida, los dientes de ajo y el perejil finamente picados, los huevos batidos y condimentamos con sal y pimienta. Mezclamos bien hasta conseguir una masa amalgamada. Moldeamos las albóndigas y las pasamos por harina.
Calentamos aceite en una sartén, freímos las albóndigas hasta que estén bien doradas y las ponemos en una cazuela. Colamos el aceite y reservamos.

Salsa
En una sartén ponemos el aceite de freír las albóndigas a calentar y pochamos el puerro picado muy fino. Cuando está pochado añadimos la harina, cocinamos para que pierda el sabor y agregamos el vino, dejamos reducir, echamos el vaso de agua, salpimentamos y cocemos a fuego suave 5 minutos. Volcamos la salsa en la cazuela donde tenemos las albóndigas, removemos y mantenemos en cocción suave unos 20 minutos. A mitad de cocción incorporamos los guisantes con su jugo.

Unas albóndigas que confío en que sean de vuestro agrado.

martes, 4 de octubre de 2011

Arroz con bacón

Ya ha entrado octubre, el verano ha finalizado y ya de regreso a los cuarteles de invierno puedo conectarme de nuevo a Internet. Han sido casi cuatro meses sin apenas dar señales de vida, no por pereza ni por falta de ganas, pero el tiempo libre era muy escaso así que cuando no se puede, no se puede y además es imposible. Estoy seguro que me habré perdido muchas cosas buenas. Trataré de ponerme al día.

Espero que durante todo este tiempo en el que he estado ausente, hayáis disfrutado del verano y pensad que entre puentes y viaductos dentro de cuatro días nos encontramos en Navidad, luego Semana Santa y como el que no quiere la cosa nos encontraremos de nuevo en verano. El tiempo pasa sin enterarse, al menos por lo que a mí respecta.

Antes de poner la receta quiero agradecer los comentarios que me habéis dejado sabiendo que no os podía corresponder. Confío en subsanarlo pronto.

Y para no cansaros os dejo este arroz que espero sea de vuestro agrado

Ingredientes
320 gr de arroz
100 gr de bacón
1 pechuga de pollo
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate
1 diente de ajo
azafrán
caldo(doble cantidad de lo que mida el arroz)
aceite
sal

Preparación
Con la parte verde del puerro una vez limpio,1/2 cebolla, 1 tomate y agua, preparamos un caldo. Colamos y lo mantenemos caliente.

Picamos la parte blanca del puerro, pelamos la zanahoria y la cortamos en medias lunas, lavamos la pechuga de pollo y la cortamos en trozos pequeños. El bacón lo cortamos en tiras pequeñas.

En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite, echamos el ajo picado y cuando toma color añadimos el puerro picado,la zanahoria y la pechuga troceada. Sofreímos hasta dorar la pechuga, incorporamos el bacón, rehogamos y añadimos el arroz. Removemos para que se mezcle bien todo y echamos el caldo caliente y el azafrán, salamos y llevamos a ebullición. Hervimos 5 minutos a fuego fuerte y bajamos a fuego suave hasta que se consuma el caldo y el arroz esté en su punto.