lunes, 28 de noviembre de 2011

Leche frita

Muchos postres de la cocina española se fundamentan en la leche. Quizá los más emblemáticos sean el arroz con leche, el dulce de leche y la leche frita. Postres más propios de las regiones del norte de la Península, donde el ganado vacuno era más abundante pero que en la actualidad no hay lugar donde no se prepare.
Algunas leches han servido desde antiguo de cosmético más o menos efectivo. Son famosos los baños de Cleopatra y Popea. De ésta, esposa de Nerón, se dice que llevaba en el séquito 500 burras destinadas a proporcionar la leche preferida para sus baños.
Para este postre no nos va a hacer falta mucha leche, nos va a hacer falta tener ganas de hacerlo y ganas de probarlo porque estoy convencido de que os gustará.

Leche frita
Ingredientes
1/2 l de leche
4 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de harina de maíz 
1 rama de canela
peladura de un limón
azúcar con canela molida
Para rebozar
Harina
huevo

Preparación
Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas y guardamos las claras. 
En un cazo ponemos a hervir la leche con la rama de canela y la piel del limón. Cuando hierva, apartamos, colamos y dejamos templar. 
En un cazo ponemos el azúcar, la harina de maíz y las yemas de huevo y mezclamos bien. Vertemos la leche templada, removemos para que se mezcle todo bien y ponemos a fuego suave. Cocemos sin parar de remover hasta que la crema espese. Apartamos del fuego y volcamos sobre una fuente. Alisamos y dejamos enfriar.
Cuando esté consistente cortamos en cuadrados, los pasamos por harina y huevo batido y los freímos en una sartén con aceite caliente. Una vez fritos los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar mezclada con canela molida.

Un postre delicioso y que no tengo duda os gustará.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Patatas con pimientos y chorizo

Después de unos cuantos días con lluvia ininterrumpida parece que el tiempo nos concede una tregua. Por fin el sol ha vuelto a verse aunque las temperaturas no son muy altas. 
Y para entrar un poco en calor no hay nada mejor que un plato de cuchara. Un plato nada engorroso y con unos ingredientes que se encuentran en todas las cocinas. Un plato fácil de preparar y rico de comer.

Patatas con pimientos y chorizo 
Ingredientes
Un kilo de patatas
1 chorizo de guisar
1 cebolla mediana
2 tomates pequeños maduros
4 pimientos verdes italianos
aceite
agua
sal

Preparación
Pelamos, lavamos y rompemos las patatas. Las ponemos en un bol y cubrimos con agua para evitar que se oxiden y reservamos.
En un cazo ponemos agua a calentar. Este agua la utilizaremos posteriormente para cubrir las patatas.
En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos la cebolla picada muy fina, cuando empiece a tomar color, añadimos el chorizo cortado a rodajas, cocinamos unos minutos y agregamos los tomates, lavados y cortados a trozos pequeños; freímos a fuego suave unos diez minutos.
Añadimos las patatas al sofrito de tomate, removemos a fondo y agregamos los pimientos cortados. Vertemos agua caliente hasta cubrir las patatas, sazonamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que las patatas estén en su punto. Si queda corto de caldo añadimos un poco de agua templada.

patatas con pimiento y chorizo

Espero que os guste

viernes, 18 de noviembre de 2011

Acelgas con puerro y anchoas

Las hortalizas y verduras frescas son alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y saludables.La acelga es una verdura con cantidades insignificantes de hidratos de carbono, proteínas y grasas, dado que su mayor peso se lo debe a su elevado contenido en agua. Por ello resulta una verdura poco energética, aunque constituye un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra. Por su escaso valor energético, constituye un alimento idóneo en las dietas de adelgazamiento.

Acelgas con puerro y anchoas
Ingredientes
1 manojo de acelgas
8 dientes de ajo
1 puerro
1 lata de anchoas en aceite
aceite
sal

Preparación
Limpiamos y cortamos las acelgas en trozos no muy grandes y las ponemos a hervir en agua salada junto con los ajos sin pelar.
Una vez cocidas escurrimos y reservamos. Apartamos los ajos los pelamos y los machacamos en un mortero hasta convertirlos en pasta.
Escurrimos el aceite de las anchoas y las partimos en trozos pequeños.
Limpiamos el puerro y sofreimos la parte blanca, picada muy fina, en una sartén con un poco de aceite. Cuando tome color agregamos la pasta de ajo. Rehogamos y añadimos las anchoas picadas, removemos muy bien e incorporamos las acelgas. Rectificamos de sal si es necesario y cocinamos unos minutos.


Un plato con un sabor muy rico. Si os gustan las verduras probadlo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Merluza rebozada

Esta es la tercera receta que preparé con la merluza, bastante grande, que compré no hace mucho. Una forma de prepararla muy sencilla, sin complicación pero que creo es como se saca el mejor sabor al pescado.

Ingredientes
600 gramos de merluza
2 huevos
harina
aceite
sal

Preparación
Ponemos a calentar el aceite en una sartén. Batimos los huevos con una pizca de sal.
Sazonamos los trozos de merluza y los pasamos por harina. Rebozamos en el huevo batido y freímos en el aceite caliente a fuego no muy fuerte. Una vez fritas, las sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Acompañé con unas patatas fritas.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Bizcocho de chocolate

Hace unos días compré una tableta de chocolate negro para postres de Nestlé. En su interior figuraban dos recetas, una titulada Bizcocho de Mármol y la otra Bizcocho de Chocolate. Como la primera receta ya la había hecho tiempo atrás, aunque de forma distinta, y publicada con el título de bizcocho veteado, me dispuse a preparar la de Bizcocho de chocolate.

En esta ocasión he seguido al pie de la letra las cantidades, la única libertad que me he permitido ha sido en la preparación ya que en la receta baten los huevos con el azúcar mientras que yo he batido solo las yemas y luego he agregado las claras a punto de nieve. En todo lo demás no me he apartado nada de como figuraba.

Como también en la tableta iban unas plantillas para adornos, he utilizado una de ellas.
Estos son los ingredientes y la forma como lo hice.  

Bizcocho de chocolate
Ingredientes
3 huevos
90 gr de harina
100 gr de chocolate Negro Nestlé Postres
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar

Cobertura
100 gr de chocolate Negro Nestlé postres
100 ml de nata para montar
50 gr de mantequilla

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Untamos un molde con mantequilla y con ayuda de un colador espolvoreamos harina hasta cubrir bien toda la superficie.
Fundimos el chocolate con la mantequilla.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Montamos las claras a punto de nieve.
A las yemas batidas añadimos el chocolate fundido y la harina pasada por un colador. Mezclamos e incorporamos las claras a punto de nieve. Removemos con cuidado hasta integrar todo y volcamos en el molde enharinado.
Introducimos en el horno a 180º y cocemos durante unos 35 minutos. Comprobamos si está cocido introduciendo una brocheta, si sale seca está hecho.
Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras enfría preparamos la cobertura; para ello ponemos a calentar en un cazo la nata hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla troceados. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea y dejamos enfriar unos 10 minutos.
Sacamos el bizcocho del molde, lo colocamos sobre un plato, cubrimos con la cobertura y lo introducimos en el frigorífico hasta que el chocolate endurezca. 
Con la cobertura
Con unos adornos
y el corte

El resultado ha sido este bizcocho, de no mucho grosor pero con un sabor estupendo. Espero que os agrade.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Croquetas de merluza

Hace unos pocos días comenté al poner una receta que a una merluza que se compra, especialmente si es grande, se le saca gran rendimiento en la cocina ya que se pueden preparar varios platos que te solucionan una comida o una cena sin problema alguno. 
Pues bien, otro de los platos que preparé fueron estas croquetas. Espero que os gusten.

Croquetas de merluza
Ingredientes
Dos o tres trozos de merluza limpia de espinas y piel, unos 200 gr
3 huevos
1 puerro
1/2 cebolla
1 zanahoria
un diente de ajo
3 clavos de especia
250 ml de leche
nuez moscada
perejil
harina
pan rallado
un vasito de vino
aceite
sal

Preparación
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre ponemos a cocer dos huevos. Transcurridos 10 minutos, escurrimos y refrescamos con agua del grifo. Dejamos enfriar, los partimos y extraemos las yemas. Las claras las aprovechamos para otra cualquier cosa o las tomamos como aperitivo con un poco de mahonesa.

En una olla ponemos a cocer los trozos de merluza junto con el puerro, la zanahoria, la media cebolla con los clavos de especia incrustados, un poco de perejil y el vino. Cubrimos con agua, sazonamos y dejamos hervir durante 15 minutos. Sacamos la merluza, la dejamos enfriar y la desmenuzamos. 
En un mortero ponemos la merluza, las yemas de los huevos cocidos, un poco de perejil y el ajo picado. Majamos bien hasta conseguir una pasta y reservamos. 

En una sartén calentamos un poco de aceite. Agregamos dos cucharadas de harina y cocinamos para que pierda el sabor pero procurando que no se queme, echamos la leche poco a poco, ponemos un poco de nuez moscada y rectificamos de sal, removemos bien y añadimos el contenido del mortero. Continuamos moviendo hasta lograr una pasta que se separe de los bordes de la sartén. Volcamos en una fuente y dejamos enfriar. Formamos las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite caliente.
masa hecha
croquetas ya fritas

Acompañadas de unos tomates partidos aliñados con aceite y sal están de fábula.