jueves, 19 de abril de 2012

Alubias pintas estofadas

Aunque estamos en primavera el tiempo anda un tanto revuelto cosa que no es de extrañar, lo mismo te hace calor que al día siguiente bajan las temperaturas, llueve, hace viento o luce el sol, es lo que conlleva esta estación. Estos días pasados nos tocó pasar un poco de frío y que mejor para combatirlo que un plato caliente. Así que me puse a preparar estas:

Alubias pintas estofadas

Ingredientes
500 g de alubias pintas
1 chorizo
1 morcilla de arroz
1 loncha de tocino
1 cebolla pequeña 
1 diente de ajo
1 cucharada de harina
1 cucharada de postre de pimentón
aceite
sal
pimienta

Preparación
La noche anterior ponemos las alubias en remojo. Le cambiamos el agua y las ponemos en una olla cubiertas con agua fría y las ponemos a cocer junto con el chorizo cortado a rodajas y el tocino troceado; cuando rompan a hervir, añadimos un poco de agua fría para cortar el hervor y dejamos que continúen la cocción lentamente durante 1 hora y media. 
Mientras cuecen preparamos un sofrito con la cebolla y el diente de ajo finamente picados y cuando empiezan a tomar color añadimos la harina y sofreímos hasta que se haya tostado un poco, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, removemos, diluimos con unos cucharones del caldo de las alubias y lo incorporamos a la olla; agregamos la morcilla entera, sazonamos con sal y pimienta, y dejamos cocer muy lentamente hasta que estén en su punto. Yo las dejé un poco caldosas. Una vez que estén hechas, sacamos la morcilla, la cortamos en rodajas y la incorporamos de nuevo al guiso.


Un plato que apetece cuando el frío llama a la puerta. Espero que os guste.

25 comentarios:

  1. Fabas de toda la vida, pero, sabes??? nunca he comido morcilla de arroz, incluso en Burgos la he comprado alguna vez y regalado, asi que tal vez deba probarla a ver que tal está.

    Y respecto al tiempo no sólo está revuelto sino un poquito más es horrible....al menos en mi zona....

    ResponderEliminar
  2. tienes razon Juan, con este tiempo no apetece nada comer cosas frias y este plato de alubias viene genial para estos dias. Si lo ve mi padre lo conquistas con esto, le encantan las legumbres y las alubias son sus preferidas. Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un plato de cuchara contundente y súper rico, de los de toda la vida y que a mi marido le chifla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho. Por Cantabria las comenos prácticamento todo el año. Es raro que haga mucho calor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Juan, es una receta de toda la vida, muy bien elaborada y que siempre está muy rica.
    Te han quedado con una pinta impresionante.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Siguen apeteciendo estos platos tal como tenemos el tiempo de loco.
    Dan ganas de ir a por la cuchara, a ver si a través de la pantalla pillamos algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un plato de cuchara de los ricos, y la envidia que me das a estas hora, muy rico besos

    ResponderEliminar
  8. Ay Juan por aqui llevamos practicamente todo el mes con lluvia , un dia sí y otro también .....además está frio..... asi que este platito de cuchareo tan rico es ideal para degustarlo en esta primavera tan loca que tenemos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas están las alubias pintas!! Y estas tuyas con su morcilla, su chorizo, hummmm!! Geniales!

    Un abrazo,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  10. Alubias estofadas...totalmente buenas!!!!

    Que ganas de probarlas Juan.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Un plato de cuchara muy rico, me encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que ricas y con morcilla como me gusta, en casa no falta la legumbre da igual verano i invierno somos legumbreros. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo los puse en el thmx en este orden, pero no por nada especial, creo que a la manera tradicional sera igual...... no debe cocinarse ni nada especial...... en unos dias repito y lo hago normal y te cuento vále?????.

    ResponderEliminar
  14. Hoy las hemos comido!
    Al peque no le hacen mucha gracia, pero qué remedio le queda ;)
    A mí me encantan, las hago sin carne, y les pongo huevo cocido.
    Pero de cualquier modo están ricas

    ResponderEliminar
  15. Éste guiso se ve muy rico!! Hace tiempo que no como uno así!! Te copio la receta! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues este guiso me lo comía en pleno verano, jo que rico!

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay Juan!, ¿por qué pones estas recetas?, sólo de ver la foto se me hace la boca agua y el malvado colesterol empieza a frotarse las manos, sólo puedo decir: una delicia este "plato de cuchara", como se les ha dado ahora por llamar.
    Ayer lo último que hice antes de irme a la cama fue leer tu comentario y te he de decir que me fui con el espíritu soñador después de leer tus versos de Zorrilla. No sabía que habías vivido en Granada, yo suelo acercarme una vez al año cuando estoy en Almería, cada vez es más bonita, nunca había tenido tiempo para acercarme a la Cartuja, me encantó, sólo por admirar la sacristía valía la pena, ¡qué obra del barroco....!. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aquí vienen de maravilla, porque aún está haciendo bastante.
    Siento no haber podido pasar a veros ultimamente.

    Si tienes un rato pasa por mi blog y ves la playa que hemos hecho para un concurso, toda ayuda es poca.

    besos

    ResponderEliminar
  19. como me gusta un buen plato de cuchara como los de toda la vida


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Que potaje mas rico nos presentas, siempre viene viene bien un plato de cuchara, mas este tuyo tan estupendo.
    Que tengas un buen fin de semana.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  21. Juan, me ha encantado tu plato y aunque yo hago uno parecido, me llevo tu receta, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  22. Mi marido es de los que le da igual el tiempo que haga, es capaz de tomarse un plato de cuchara contundente en pleno agosto.... Te quedaron estupendas!!!!!

    Btos

    ResponderEliminar
  23. Mira que plato más lindo y delicioso soy fan de los porotos un plato contundente y estupendo,lo como muy seguido además los doctores lo recomiendan,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Juan, hoy me has conquistado totalmente, que plato!! con todo...su chorizo, morcilla, tocinito, una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Ah! Pero que plato de cuchara tan rico, yo creo que son tu especialidad.
    Hace días que no entraba, voy a cotillear lo que has hecho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.