lunes, 23 de abril de 2012

Arroz con sepia y galeras

La galera, pariente pobre de la cigala, es un crustáceo que posee dos pares de antenas y la cabeza y el tórax fusionados y cubiertos por un caparazón. Su coloración es amarillo herrumbre, pardo sepia o color salmón con cantos rojos y azulados. Habita en aguas del Mediterráneo y también en zonas costeras de mares cálidos. Aunque no tiene mucha carne el sabor que da al plato es estupendo y a la plancha están de vicio.
Con esta receta participo en Recetario Mañoso . La anfitriona es Xys (Amaya) del blog Mas que 4 paredes y cuya propuesta para este mes está dedicada al azafrán de Aragón.

Arroz con sepia y galeras

Ingredientes
300 gr de arroz
1 sepia
6 galeras
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde italiano
1 cucharada sopera de tomate frito
1 diente de ajo
unas hebras de azafrán
aceite
sal
caldo de pescado (el doble de la medida del arroz más un vaso)

Preparación
Preparamos el caldo de pescado. Colamos y reservamos.
Limpiamos y cortamos la sepia en tiras y luego en cuadrados. Limpiamos las galeras.
Picamos finamente la cebolla y el pimiento verde.
Pelamos y picamos el ajo.
Calentamos aceite en una cazuela y salteamos las galeras. Pasados unos minutos las sacamos y reservamos.
En el mismo aceite donde hemos salteado las galeras doramos el ajo. Cuando toma color incorporamos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar y cuando la cebolla transparenta añadimos la sepia y sofreimos hasta que suelte el agua. Echamos el tomate frito y removemos hasta que se integre. Añadimos un vaso de caldo de pescado y cocemos a fuego suave hasta que reduzca.
Añadimos el arroz  y las hebras de azafrán y cubrimos con el caldo. Incorporamos las galeras, rectificamos de sal y hervimos a fuego suave unos 20 minutos. Dejamos reposar 5 minutos.


Un arroz que seguro será de vuestro total agrado.

38 comentarios:

  1. Las galeras las he probado en enero en Sanlúcar de Barrameda y la verdad es que no me hicieron mucha gracia, me pareció que tenían poco sabor. Pero quizá enteras en el arroz sea diferente. El aspecto es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No se si he comido galera alguna vez, creo que no, la verdad es que tampoco soy mucho de marisco y eso que soy gallega que dicen que ahí el marisco es buenísimo, jajajaja
    Pero, ela rroz me encanta, lleve marsico o no, me gusta de cualquier forma, no hay semana que no haga una arrocito,ha quedado riquísimo
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. No sé si hay galeras por aquí por el Norte.
    Este arroz es una maravilla, yo soy un desastre para hacerlo!! Cada cosa en su lugar ;)

    ResponderEliminar
  4. por favor Juan, que plato me pones hoy tan rico?? yo hoy que tengo una ensaladita esperandome en casa... te quedo de cine, seguro que esta buenisimo!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo, aqui en Asturias las galeras no las conozco, y cigalas no creo que sean..... de todas maneras el arroz así preparado es un magnífico festín...... es de las pocas formas que como el arroz......con entusiasmo....

    ResponderEliminar
  6. Juan qué arrocito más rico, con la sepia está buenísimo pero las galeras le dan un sabor imprescindible, un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. no sabia de lo de las galeras.se ve riquisimo

    ResponderEliminar
  8. El arroz siempre es una gozada comerlo pero si además lleva azafrán ya es para no parar!.
    TE ha quedado espectacular, Juan.

    Feliz día de S. Jorge.

    Pochocicos.

    ResponderEliminar
  9. Qué sabor más delicioso dan, ese arroz tiene que estar para chuparse los dedos, sólo con verlo dan ganas de meter el tenedor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado las galeras y eso que aquí se vende mucho desde hace relativamente poco tiempo, pero nunca me dió por comprarlas. El arroz se ve divino pero es una de esas recetas que no se me dan bien, querrás creerlo? No le cojo el punto a la paella.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Por aqui yo no las he visto .....Juan este arroz está para no dejarse ni las migajitas, fíjate que casi, casi me está llegando el buen olor......

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que hay mucha gente que no conoce las galeras, a mi en el arroz me gusta mucho el sabor que dejan y para hacer un caldo de pescado también.
    Excelente arroz Juan, cuando vuelva a pasar por Benicàssim me paro a la puerta de tu casa, no sigo el viaje sin un plato de este arroz, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Arroz con galeras, sabrosísimo!!
    En febrero y marzo, cuando las galeras están llenas, sale riquísimo!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  14. Juan que ricas son las galeras, pero para que esten buenisimas hay que comerlas en invierno, desde Noviembre hasta Febrero se encuentran con coral, ya despues estan buenas pero no pa quitarse el sombrero como dirias tu jajaja,
    Este comentario es por que se que hay mucha gente que no las conocen.
    Es como los caracoles, si te los dan en inviernos no valen para nada ¿No?
    Pues el arroz me parece una maravilla hijo, yo no le pongo pegas, me gusta con todo, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan: yo si conozco las galeras y me encantan, me encanta entretenerme con ellas, y saborearlas, pero nunca las he comido con arroz, y desde luego no dudo que debió estar delicioso porque las galeras dan un rico sabor, si a esto le añades la sepia.. de lujo total.

    Quiero agradecerte también tu comentario en mi blog, es una casualidad que después de tantos días, hayas reparado precisamente hoy y te hayas encontrado con mi entrada, como te digo, gracias de todos modos por acordarte aunque sea un momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Delicioso arroz que nos has hecho, yo si he comido muchas veces las galeras y creo que dan mucho gusto, incluso las he comido en fideua con alcachofas.

    Gracias Juan por participar y ser tan madrugador.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Conocí las galeras en Cataluña. En Asturias, de donde soy, no las había visto nunca, La verdad es que las compro a veces para la paella cuando quiero reforzar el sabor del caldo y el sabor que tienen es riquísimo.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado las galeras pero seguro que tal como se ve tu arroz, son muy gustosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la receta, un arroz muy rico, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Le dan un sabor especial a los arroces. Un plato muy mediterráneo Juan. Muchas gracias por tu aportación mañosa.
    Un besico

    ResponderEliminar
  21. Un riquísimo arroz solo con ver estas fotos te quedas con ganas de meter el tenedor besos

    ResponderEliminar
  22. solo las he comido una vez y estaban de lujo y como tu dices dan bastante sabor, en Almeria no hay yo me las traje de Jerez


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Me imagino su sabor y el olor, irresistible. Un besito

    ResponderEliminar
  24. Realmente delicioso. Como bien dices las galeras son el pariente pobre de las cigalas, pero eso no impide que resulten en muchos platos y sobre todo, como también dices, a la plancha.

    Te quedó un arroz delicioso, con ellas y las sepias.

    Suerte en el concurso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. El arroz con galeras es lo más!!! dan un gusto extraordinario. También recuerdo comerlas en casa de mis padres de chiquitita guisadas con una salsita donde predominaba el tomate... y no me cansaba de chupetear y chupetear...
    Un abrazo muy gordo Juan que hacía tiempo no pasaba por aqui. Espero estes bien al igual que tu familia.
    Nuri
    http://www.entrefogonesandaeljuego.com/

    ResponderEliminar
  26. Un arroz que tiene que ser una delicia con la sepia y las galeras, aveces las compro y dan muy buen sabor al arroz.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  27. Nunca las he probado y las ví cuando estuve en Cádiz.
    Cuando vaya, las tendré qe probar, así sabemos qué tal.
    Ese arroz tiene una pinta estupenda, Juan.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  28. ¡Pero que arrocito más rico, Juan! Me encantan las galeras, y sobre todo si están ovadas. ¿Sabes? me gusta mucho más el caldo que hacen las galeras, que el de las gambas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. hola juan cuanto tiempo , veo que todo va fantastico , felicitaciones tu blog esta espectacular, saludos

    ResponderEliminar
  30. menudo plato nos compartes mi querido amigo,mmmmmmmmmmmmmm. de lujo. Tenia la sensacion de que ya habia comentado esta entrada, pero parece que no, jejeje, buenos pues aqui estoy, jejeje. Creo que es un plato espectacular y delicioso, perfecto se va a ver en Ebook del recetario mañoso.
    Un abrazote mi bello amigo.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por tu aportación al recetario. No he probado nunca las galeras pero seguro que en esta preparación tienen que estar deliciosas.

    ResponderEliminar
  32. Qué rico se ve, es un plato buenísimo. A mi es que el arroz me gusta muchísimo. Me has recordado que tengo que hacer uno para el Recetario y las magdalenas que te prometiii!!
    Qué desastre estoy hecha.
    Abrazoteee!!

    ResponderEliminar
  33. Que arroz mas rico para mañana dominguito. Besos.

    ResponderEliminar
  34. este sí es n buen arroz! que rico me encanta! un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Nunca he probado las galeras... pero el arroz se ve super cremoso.....

    ResponderEliminar
  36. Hoy he hecho tu arroz con galeras y sepia y me ha quedado delicioso, auténticamente de lujo, creo que ha estado mejor que otro que hice con bogavante.
    No sabes lo de piropos que se ha llevado tu arroz.
    Salludos y gracias

    ResponderEliminar
  37. ¡Que buena pinta! Por si alguien le sirve, nosotros conseguimos las galeras y la morralla para el fumet en esta pescadería online ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.