lunes, 2 de abril de 2012

Bacalao en salsa con pasas y piñones

Estamos ya en Semana Santa y como es previsible el tiempo comienza a alborotarse y se prevén lluvias para los próximos días. Habrá que esperar que no sean muy fuertes o que las previsiones no sean certeras o al menos no acierten en su totalidad.
El bacalao, pescado importante en este tiempo. En pocas casas durante estos días no figura en las comidas un plato cuyo ingrediente no sea el bacalao. Como, particularmente, es un pescado que me encanta, aunque lo tomo en cualquier fecha, es en estos días donde lo hago con mayor asiduidad.
Esta es mi segunda aportación al  Recetario Mañoso, que como ya sabéis propone este mes, con motivo de la Cuaresma, la confección de recetas relacionadas con dicho tiempo.

Bacalao en salsa con pasas y piñones
Ingredientes
800 gr de bacalao desalado
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 g de piñones
50 g de pasas
1 vaso de vino blanco
400 ml de leche
50 g de mantequilla
harina
aceite
perejil
sal
pimienta blanca molida

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Hemos tenido el bacalao en remojo, cortado en trozos, desde el día anterior y le hemos cambiado el agua varias veces.
Cuando esté desalado, lo sacamos, dejamos escurrir y secamos.
Lo pasamos por harina a la que le hemos puesto un poco de sal y pimienta molida y lo colocamos en una fuente apta para el horno con unas gotas de aceite.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolla cortada fina y los ajos picados. Cuando toman color añadimos el perejil picado fino. Incorporamos el vino blanco y dejamos reducir.
Añadimos la leche y la mantequilla y cocinamos unos minutos.
Vertemos esta salsa sobre el bacalao.
Ponemos por encima los piñones y las pasas y metemos en el horno precalentado hasta que la salsa tome consistencia.
Espero que sea de vuestro agrado.

28 comentarios:

  1. Que buena pinta Juan, ademas es una receta perfecta para estos dias que se avecinan. La salsa tiene que estar buenisima, con las pasas y los piñones...a mi me encantan. Un beso y felices pascuas :)

    ResponderEliminar
  2. El bacalao me gusta mucho, Juan he de decirte que nunc ahe comprado pimienta ni blanca ni rosa, no se si hay mucha diferencia con la negra, pero la próxima vez que prepare bacalao la voy a utilizar a ver si hay o no diferencia.

    buena Semana

    ResponderEliminar
  3. Mi casa es una de las que no figura el bacalao ninguno de éstos días, jajaja, ya ves que raritos somos, no es un pescado que nos guste mucho, somos más de merluza pero, es cierto que, casi todos los platos hechos con bacalao se pueden hacer con merluza, aunque no sea merluza desalada, jajajaja, ya se que no sabe igual
    El plato es estupendo, me gusta el acompañamiento de pasas y piñones
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Juan, hoy hemos cincidido con el bacalao, te ha quedado de lujo, sin duda para prepararlo así, una delicia. Un abrazo y una buena Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Juan sabes que me pierde el bacalao, que rica receta, te la copio, se ve muy rico para tener la barra de pan cerquita,jejej
    Besicos y disfruta de la Semana Santa con paraguas o sin él.

    ResponderEliminar
  6. Juan gracias por esta aportación tan deliciosa, yo nunca lo he comido con pasas y piñones pero la verdad que se ve estupendo. besicos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  7. Jo que rico tiene que estar, tu si que sabes Juan, me ha encantado y por supuesto me lo anoto.

    Muchas gracias por participar, ahora ya para siempre eh?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Juan debe estar riquísimo este bacalao, y además le van genial las pasas y los piñones, delicioso. un ab razo y feli día

    ResponderEliminar
  9. Una rica rec eta, me lo llevo para mi al jefe no le gusta, pasa buena semana.
    Gracias por participar en el Mañoso, te esperamos todos los meses, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias Juan!! una estupenda aportación al mañoso, me ha gustado mucho ese toque catalán con las pasas... un besico

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de plato Juan, yo creo que lo comia no solo en estos dias santos, sino en cualquier momento, te ha quedado fantastico.
    Un fuerte abrazo y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  12. Juan que rico este bacalao,la salsa es para coger una barra de pan y dejar el plato limpio limpio
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que forma mas rica de tomar el bacalao. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Guau, Juan!. Que maravilla de bacalao te has marcado!.
    Es que se van los ojicos detrás!.
    Feliz Semana Santa!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Juan, me encanta el bacalao, nunca lo he probado con pasas y piñones, creo que el punto dulce de las pasas tiene que ser muy agradable.
    Un saludo y felices pascuas

    ResponderEliminar
  16. Porqué me gustará tanto el bacalao??? Me gusta de todas las formas y te has currado estas últimas recetas. Muy sencillas y exquisitas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Es la epoca del bacalao, pero tu sabes Juan que para mi igual que para ti no hay epocas, a mi me gusta cualquier dia y de todas formas, de esta manera queda muy bien, un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  18. menudo platazo Juan.. en casa nos encanta el bacalao, lo hago todo el año, parece que apetece más ahora, verdad?

    ResponderEliminar
  19. Estupendo este bacalao me gusta como lo has cocinado, besos

    ResponderEliminar
  20. que bueno, con pasas y piñones tiene que estar de pecado ;) gracias por apoyar el proyecto mañoso.

    ResponderEliminar
  21. De lujo este plato, Juan, que bien te ha quedado. Un besito

    ResponderEliminar
  22. Love all of these photos! and the food looks so good! Thanks

    ResponderEliminar
  23. Juan mi preciado amigo Te invito a que vengas a cantar hoy a mi blog conmigo, que mi mamita esta de cumple
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, ya veo que te gusta mucho el pescado.El vacalao me gusta mucho lo unico que en casa no les gusta mucho el pescado y la verdad me da mucha pereza hacerlo solo para mí. Pero gustosamente me comia este delicioso plato, felices fiestas un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues aquí en Fuengirola no ha caido ni una gota aún (veremos mañana)...sniff sniff...muchas nubes y pocas aguas. Hoy tenemos día de sol y la playa llena gente! Echo de menos las lluvias, y visto lo visto creo que lloverá en toda España menos aquí. Aunque fastidie la Semana Santa, quiero lluvia!!

    La combinación del bacalao con esa salsa de pasas y piñones...madre mía que rico tiene que estar!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  26. Este bacalao se ve delicioso!!!!!
    El potaje dan ganas de pegarle un mordisco !!!

    Me ha encantado todo el pasaje de fin de semana santa , lindas las fotos .

    Un beso , cuídate .
    Nancy

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.