viernes, 6 de abril de 2012

Pan de Caridad

Rebuscando en los libros antiguos de cocina que por suerte guardé de mi madre, encontré una receta cuyo nombre me llamó la atención: Pan de Caridad. Son unos panecillos dulces típicos de Aragón ya que la receta figura dentro de la cocina aragonesa. Al leerla y ver que no tenía mucha complicación me decidí hacerla. No sabía cual podía ser el resultado dado que la receta, obviamente, no tiene fotos, tampoco dice la temperatura del horno ni tiempo de cocción, así que me arriesgué a poner la temperatura y tiempo que figura en la preparación.
Se nota que antes, quienes se dedicaban a la cocina, no necesitaban de grandes y complicados aparatos. La práctica y su bien hacer era suficiente para sacar el máximo rendimiento a lo que tenían y sin duda creo que la calidad de lo que hacían no tenía nada que envidiar a lo que se hace ahora. Es más yo diría que sacaban platos exquisitos y sin nombres tan ostentosos como los que se ven ahora.
Tengo que decir que, aunque en dulce, son mis primeros panecillos.
Esta es mi tercera aportación al Recetario Mañoso que como sabéis en este mes su propuesta gira en torno a recetas relacionadas con la Cuaresma.

Pan de Caridad
Ingredientes
400 gr de harina. Con esta cantidad la masa resultaba pegajosa así que tuve que añadir unas cuatro cucharadas más
100 gr de azúcar
250 ml de leche
1 cucharada colmada de cominos en grano
25 gr de levadura fresca Levital
100 ml de agua
sal

Preparación: Así la hice
Precalentamos el horno a 180º. Una vez alcanzada la temperatura lo fijé a 160º.
En un cazo con agua hervimos los cominos unos 10 minutos. Dejamos templar, colamos y reservamos.
Una vez templada y colada diluimos en ella la levadura y una pizca de sal.
Colocamos la harina sobre la tabla de la cocina, hacemos un hueco en el centro y añadimos el azúcar, la leche y la levadura disuelta. Mezclamos bien y amasamos. Como no tengo amasadora utilicé las manos. La masa me resultaba un tanto pegajosa y tuve que ir añadiendo harina hasta que logré que no se pegara. Ahora ya sé lo que significa eso cuando se escribe o se dice "harina, la que admita". Una vez bien amasada tapamos con un paño y dejamos reposar en lugar resguardado.
Transcurrida una media hora, destapamos la masa y vamos cogiendo porciones para formar los panecillos. Cada uno salió como Dios me dio a entender. Los colocamos sobre papel de hornear en una bandeja y los introducimos en el horno a 160º durante 20 minutos.

Estos son los que salieron con esas cantidades: 10 panecillos.
Antes de hornear
Recién sacados
Así salieron
¿qué tal os parece?
Unos panecillos con un sabor que llama la atención y un olor que envuelve toda la cocina.
Que disfrutéis de estos días aunque parece que la lluvia va a seguir haciéndose notar. A ver si se da un respiro hasta el martes y luego que llueva sin parar, falta hace la verdad.

24 comentarios:

  1. Buenos días Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a las recetas de estos libros antiguos, actualmente parece que si los platos no llevan largos y complicados nombres, además de una elaboración compleja no son de merecer. Estos panes me han encantado, mis raíces son aragonesas y no los conocía, creo que este fin de semana aprovechare para hacerlos, me gusta mucho hacer pan en casa. Ayer estaba ojeando un librito muy viejo, de estos que son escuetos y no llevan fotos, las hojas están totalmente amarillas, lo compre en un rastrillo benéficos, y me llamaba la atención algunas recetas por lo simple que eran y lo bien que deben de quedar, especialmente me quede con la de las monas, que si no pasa nada haré hoy.
    Un abrazo y felices pascuas

    ResponderEliminar
  2. Es bueno recopilar las recetas que se.hacian antes, asi no se pierden en el recuerdo. Los panecillos se.ven super tiernos y seguro que estan deliciosos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena la miga, se ve genial, has hehco unos bollitos estupendos, yo no acabo de cogerle ese punto al pan.......

    A veces hay que guardar esos libros que antes no le dábamos la importancia requerida.....esto me trae el recuerdo de un libro blanco de mi madre hace miles de años de tapas duras y blancas que deberé buscar si no se ha perdido.... era de RTVE creo ......

    En fin aquí, por el norte parece que hoy está un poco mejor,... veremos a ver como se desarrolla la tarde

    ResponderEliminar
  4. Me parecen deliciosos, como tu dijistes, NADA TIENEN QUE ENVIDIARLE A OTROS"
    ANTES SI QUE SE COCINABA CON PASION Y SIN COMPLICACIONES EH?
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Por la cantidad de azúcar que veo son dulces, pero parecieran panecillos salados, aun así tienen una pinta tremenda, se ve esa miga tan rica y esponjosa, que ahora me pondría yo con ellos...a comerlos eh?
    Por caridad quiero uno de esos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh Juan, que panecillos más deliciosos. Me parece que te han quedado genial. Se me ocurre rellenarlos, aunque tengan un toque dulce, con crema de queso azul y unas lonchas de salmón ahumado... creo que quedarían de lujo. También con un poco de chocolate... Ummmmm
    Y si, Granada se pone muy bonita en Semana Santa, el miércoles es la de los Gitanos, el jueves la del Silencio y el sábado la de Nuestra Señora de la Alhambra.
    Yo no vivo mucho la Semana Santa, pero me encanta que la gente pueda disfrutar de ella en mi ciudad.
    Muchas gracias Juan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vengo a desearte feliz pascua y darte muchas bendiciones y agradecerte por este rico y estupendo pan debe ser una delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Que sorpresa me he llevado Juan, tu haciendo pan, si ya te lo decia yo, como empieces ya no acabas, le vas tomando gusto a amasar y fijate tu como acabas jajaja.
    Ademas se ven muy ricos con una esponjosidad estupenda, tomo nota, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!! te han quedado unos panecillos estupendos, con una miga bien esponjosa. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan buena tienen y esponjosos, me llevo media docena, besos

    ResponderEliminar
  11. se ven ricos y que curioso nombre


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. No conocía éstos panes y se ven estupendos, no hay más que mirar las fotos parecen super esponjosos, da gusto el olor a pan recién hecho en casa, que maravilla
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Juan pues los has bordado, se ve una miga perfecta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco conocía éste pan pero me gusta sea de mi tierra y quiero guardar esa recetica. Hay que conservar estas reliquias para que no pierdas.
    Te han quedado muy bien.. se ve que has acertado con el tiempo y la temperatura. Es que eres un chico listo!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Pues menuda pinta que tienen los panecillos. Has sabido extraer lo necesario de la receta coja de la informacion a la que estamos t ahora y te han quedado fenomenal. Me imagino que los cominos le tienen que dar un aroma super original y especial.
    Gracias por dar a conocer la receta porque siendo aragonesa, yo no tenia idea de ella

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  16. Con comino eh!?? No sabes lo que me vuelve loca esa especia.. la carnita con ella me supera. SE ven maravillosos los panecillo, me gusta que sean de hace tiempo, no los conocía. TEngo que probar!!

    ResponderEliminar
  17. Sí es verdad. Antes no se complicaban tanto la vida como nosotros ahora y la cocina era excepcional. Ahora te vuelves loca preguntando, ¿qué hago?, ¿horno arriba o horno abajo¿ ¿aire o sin aire?, etc, etc. etc.
    Bueno, pues estos panes tienen una pinta deliciosa.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  18. Que tiernos y esponjosos se ven esto panecillos. Te han salido geniales. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan.
    Fíjate, a mí, esta receta me recuerda al estilo de cocina que hacía otro Juan: Juan de altamiras. Nacido en La Almunia de doña Godina y cocinero del colegio S. Diego (actual DPZ).
    Me parece una receta fabulosa que, siguiendo tus explicaciones, pienso probar. Eso sí. Yo tiro de panificadora porque no tengo fuerza suficiente para eso de amasar.
    ¡VAmos, que me has encandilado con esta receta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía este pan, pero me ha encantado, hasta aquí llega el aroma, lastima no poder probarlos.
    Juan muchas gracias por darlo a conocer. besos

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado perfectos, se ven muy esponjosos, que delicia esos panes dulces, como se lo curraban en el pasado, eh? Saludicos.

    ResponderEliminar
  22. Unos panecillos para hacerles sin duda, tienen un aspecto delicioso con esa miga suelta tan esponjosa. Lo pongo en mis pendientes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. que buena pinta,una buena merendola,si señor

    ResponderEliminar
  24. que buenas son las recetas familiares, aunque como cuentas a mi me da cosa hacerlas porque no ves ni fotos ni como quedara...pero luego, a la vista está que los resultados son bueniiiisimos!! un besuco!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.