lunes, 30 de abril de 2012

Pez espada a la valenciana

Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso que, como sabéis, su propuesta para este mes gira en torno al azafrán. Si queréis participar, no se trata de un sorteo, entrad aquí y dejáis vuestra receta, hay de plazo hasta el 10 de mayo.

Pez espada a la valenciana

Ingredientes
4 filetes de pez espada
200 ml de caldo de pescado
50 ml de vino blanco
1 cucharada de harina
3 dientes de ajo
Pimienta blanca molida
Azafrán
Aceite
Sal

Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es el caldo con los recortes y huesos de pescado, el de pez espada nos vendrá de maravilla, que habremos pedido en la pescadería y, una vez limpios, los ponemos a cocer en una cazuela con agua, sal, media cebolla, la parte blanca de un puerro, un tomate maduro y una hoja de laurel. 
Transcurrida media hora de cocción lo colamos y reservamos.
Una vez limpios los filetes de pez espada, los sazonamos con sal y enharinamos ligeramente. 
En una sartén con aceite se fríen los ajos. Una vez dorados, se retiran y se reservan. 
En el mismo aceite se fríen las rodajas de pez espada, un par de minutos por cada lado y, cuando estén fritas, las colocamos en una cazuela.
Colamos el aceite de freír el pescado y lo ponemos de nuevo a calentar en la sartén. Cuando toma calor echamos la cucharada de harina y la cocinamos para que pierda el sabor, agregamos el caldo de pescado y el  vino blanco.
Tostamos las hebras de azafrán y las machacamos en el mortero con los ajos reservados. Desleímos con un poco de caldo. Incorporamos a la salsa, removemos, rectificamos de sal, si hace falta, echamos unos golpes de pimienta molida y, cuando comience a hervir, la vertemos sobre el pez espada. Ponemos la cazuela al fuego y dejamos cocer a fuego suave por espacio de unos 10 o 15 minutos. Movemos de vez en cuando la cazuela para ligar la salsa.

Una salsa con un color  y un sabor estupendos. Espero que os guste.

34 comentarios:

  1. Ese pez espada tiene una pinta estupenda con esa salsa, tomo nota y lo intento hacer un día de estos!!!

    ResponderEliminar
  2. Una salsa riquísima para este pescado, qué colorcito más apetecible, gracias por compartirla, un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. esto no lo he probado nunca pero tiene que estar bien bueno, porque la pinta es estupenda. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene que estar muy rico de esta forma. Me gusta la idea.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo color y textura, yo pocas veces he tenido el gusto de preparar pez espada, mi hija ha estado en un Parador Nacional viviendo alli casi un mes con el director y su familia y cuando lo probo la primera vez me dijo que pescado tan bueno he comido..... y la verdad es que yo lo he hecho, no se si tan bueno, croe que no como alli, pero me ha gustado y este tuyo lo veo genial, asi que tomare la receta prestada y hoy no porque esta cerrada la pescadería y mañana tambien pero si el miercoles hay pez espada compro para hacerla como tu has presentado.....

    ResponderEliminar
  6. Qué rápido eres Juan, ya llevas las dos recetas y yo aún no he hecho ni una, a ver si esta semana la hago que además el azafrán me gusta mucho.
    Esta receta de pescado se ve espectacular con la salsita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El pez espada es uno de los pescados que me gusta mucho, solo lo he comido a la plancha o en cazuela, como un guiso, este que nos presentas es fácil y debe estar muy rico, habrá que probarlo.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  8. Soy una gran aficionada al pez espada, tan limpio con tan poca caida, sabroso y fácil de cocinar. La verdad que no conocia esta salsa pero te ha quedado con una pinta riquisima!me lo apunto y me quedo por aquí! 1 besin

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, espero que hayas tenido un buen fin de semana, a no ser que hagas puente y se convierta en un acueducto.
    Te quiero decir que el nombre de la receta lo desconocía,no sabía que se llamaba a la valenciana, no asi su preparación, con el caldito de pescado ligado con harina y ese toque de azafrán que debe darle un punto aún más rico.
    No es necesario que te diga lo que siento al ver ese plato, sin duda alguna no dejaría ni rastro, empezando por el pescado y rebañando la salsita para finalizar. Estupenda aportación la tuya.
    Pura delicia, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta yo también hago mucho ésta salsa, es fantástica.

    Gracias Juan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Juancito bello, mira que amos de la mano tu y yo con el recetario mañoso, yo tambien he aportado mi segunda receta hoy y va con pescado tambien, aunque este pez espada tuyo es toda una tentacion para mi gusto te ha quedado fenomenal. Un fuerte abrazo mi bello amigo.

    ResponderEliminar
  12. Qué colorcito, invita a comérselo, tiene que estar delicioso... me quedo con la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Juan y Walkiria los más trabajadores del Mañoso!! ya lleváis dos recetas jejeje. Ya estáis colocados en el ebook. Muchas gracias wapos.

    Juan una salsita estupenda!!! yo pongo el pan!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu segunda aportación al Recetario, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más buena tiene esta salsa, no tengo pez espada, pero si tengo unas rodajas de merluza que creo que pueden servir para hacer esta salsita. casi seguro que mañana lo hago. un saludo.

    ResponderEliminar
  16. A mi marido es casi el único pescado que come, asi que me llevo la receta.
    Gracias por tus recetas para el Mañoso, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el pez espada y con esta salsa seguro que gana aun más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Una ricura total...me encanta el color!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  19. ohhh....que lindo color y que ricura de pescado una delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Juan! ¿Cuánto tiempo verdad? Muchas gracias por tu comentario en mi blog,para mi siempre es un placer leerte.

    Hoy propones una receta con un ingrediente qeu me encanta: pez espada...mmmmmmm...la verdad es que sólo lo como yo y, por ahorrar tiempo siempre lo hago igual: a la plancha y como dice el refrán"todos los días gallina, amarga la cocina", así que esta semana, cuando me compre "el emperador" lo prepararé como bien propones: "A la valenciana".

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  21. Que rico esta y esa salsa para rebañar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Solo una vez comí este pez a la plancha y no me fue mucho, pero viendo tu receta y con esa salsa, me animaré a darle otra oportunidad
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Juan este pescado tiene que estar muy rico....el color muy bonito.

    ResponderEliminar
  24. Hola juan, ya he hecho esta receta, lo que la hice con merluza y queda muy buena, muy sencillita de preparar pero muy rica.la repetiremos. saludos.

    ResponderEliminar
  25. Un plato de 10 pero con pan porque tiene una salsa que hay que mojar pan, me gusta tu receta, besos

    ResponderEliminar
  26. Si el pez de espada es bueno porsi solo , con la salsita estara mucho mejor , estupenda receta ,me quedo con ella
    saludos ****

    ResponderEliminar
  27. AYER MISMO COMI PEZ ESPADA, PERO A LA PLANCHA,...EL PROXIMO DIA SEGURO PROBARE TU RECETA...¡¡¡TIENE MUY BUENA PINTA!!!
    UN BESO
    PALOMA

    ResponderEliminar
  28. un pescado muy rico y con una salsita que vá diciendo mojame; solo necesito sentaeme a la mesa con una buena provisión de pan,
    Buena receta Juan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan ,que receta mas buena ,a mi me encanta el pez espada y con esa salsina que le pusiste tiene que ser todo un lujo para el paladar ,estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  30. HOLA JUAN, UN PEZ MUY VERSÁTIL EL PEZ ESPADA, ME ENCANTA COCINARLO Y BUENO, CON EL AZAFRÁN, TODO QUEDA DE LUJO, UNA GRAN RECETA PARA EL FIN DE SEMANA. UN BESO Y QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  31. Creo que no he comido nunca pez espada, además, soy más de carne y, en caunto al pescado, si me quitas de la merluza, ya no se ni cuál comer, jejejeje
    Me gusta mucho la salsa que le has preparado, con ese color tan precioso, supongo que, la barra de pan la habrás tenido bien cerquita
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. que original me gusta mucho, y vengo a devolverte la visita y traerte la informacion que me pediste.

    La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.