jueves, 12 de abril de 2012

Semana Santa en Zaragoza

Ya ha finalizado Semana Santa, en muchos lugares pasada por agua, y que ha deslucido en gran manera dicha celebración.
El pasado fin de semana nos desplazamos a Zaragoza para ver la celebración culmen de dicha festividad y que no es otra que la Procesión del Santo Entierro.
Ya durante el viaje los presagios no eran nada buenos porque desde que salimos la lluvia fue nuestra compañera de viaje y llegando a Teruel, la lluvia tornó en gruesos copos de nieve que ya no nos dejaron hasta pasado el Puerto de Paniza y hasta la entrada en Zaragoza no dejó de llover. Ya en la ciudad el cielo presentaba negros nubarrones que amenazaban con descargar, por suerte y debido a que sopló un ligero viento acabaron por desaparecer permitiendo que la procesión se desarrollara sin mayores incidencias.
Al llegar a Zaragoza y después de dejar el equipaje, quedamos con los cuñados a tomar un vermút en un bar que los ponen de vicio. Se llama La Romareda, con él  disfrutamos de unas estupendas tapas; tiene una barra que da envidia.
Y después de comer nos preparamos para ver la procesión. Este año con motivo de las obras del tranvía que tienen levantada a media Zaragoza, el recorrido ha cambiado considerablemente, así que tuvimos que  buscar otro observatorio. Este año ha estado en las Murallas Romanas. Y desde ese lugar están tomadas las fotos.   
Voy a hacer una pequeña sinopsis de la historia de esta Procesión, que seguro ya conocéis, al menos quienes habiten en Zaragoza y que figura relatada en el librito en el que vienen recogidos los pasos, horarios e itinerarios de las distintas cofradías.
Desde el siglo XIV, por disposición real, recorría las calles de la ciudad una pequeña procesión que salía del convento de San francisco, en la que se integraba el Santo Entierro.
Durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX se organizaban, en ocasiones, dos procesiones, una por  la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y otra por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que partían del convento de San Francisco. Desde 1808 a 1812 con motivo de la Guerra de la Independencia, dejan de hacerse, comenzando de nuevo en 1813, por la Hermandad de la Sangre. En 1815 se reinician las actividades de la Venerable Orden Tercera. En 1819 comienza una polémica entre ambas Hermandades hasta que en 1827 el pleito fue favorable a la Venerable Orden Tercera. En dicho año se firmó entre ambas entidades una escritura de concordia por la que la Hermandad de la Sangre de Cristo tendría el derecho exclusivo de organizar el Santo Entierro así como custodiar el único Sepulcro de la ciudad. De esta forma se celebró la procesión del Santo Entierro hasta 1931. Entre los años 1932 y 1934 durante la Segunda República no tuvo lugar la procesión.
Es el año 1935 el del nacimiento de la Semana Santa actual, al producirse una serie de hechos que inducen a los fieles a agruparse en diversas cofradías.
Desde el siglo XVIII, los pasos eran llevados a hombros por los llamados terceroles que eran labradores y ganaderos de los alrededores de Zaragoza, que vestían hábito y tercerol, una prenda de cabeza de color negro. Dichos terceroles acudían año tras año a la iglesia de Santa Isabel de Portugal y bajo la dirección de los hermanos de la Sangre de Cristo, colaboraban en la procesión del Santo Entierro.
En 1935, la tensión política y las dificultades por las que atravesaba España hacían muy difícil la organización de la procesión, que estaba suspendida desde 1931. En el año 1935 se produjo un incendio en el almacén donde se guardaban los pasos y además hubo una huelga de terceroles por lo que las imágenes fueron sacadas por miembros de las asociaciones y jóvenes. Es a partir de ese año cuando a los pasos se les dota de ruedas para hacer más fácil el transporte.
En 1937, se creó la primera cofradía de Semana Santa, organizando procesión independiente y tomando a su cargo el paso de Nuestra Señora de la Piedad, que era propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. También cambió su hábito para diferenciarla de su cofradía madre. En años sucesivos se van creando nuevas cofradías hasta alcanzar el número de 23. Unas cofradías, de raíz aragonesa, adoptaron el tercerol, otras, el capirote.
La peculiaridad de la Semana Santa aragonesa es que las cofradías en su totalidad, además de realizar sus procesiones particulares, se incorporan  a la procesión del Santo Entierro componiendo un Vía Crucis completo. 
En 2001 fue declarada, la Semana Santa de Zaragoza, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Después de estas pinceladas, que espero no os hayan aburrido, os dejo unas imágenes de los pasos que pude fotografiar durante la procesión. 
Paso de Nuestra Señora de la Esperanza
Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén 
Paso de Jesús Orante en el Huerto
Paso de María Santísima de la Confortación
Paso de la Oración del Huerto
Paso del Prendimiento del Señor
Paso del Cristo Prendido
Paso de la Virgen de los Dolores
Paso del Santísimo Cristo atado a la columna
Paso de la Flagelación
Paso de Nuestra Señora de la Fraternidad
Paso del Señor Atado a la Columna
Paso del Busto Coronado de Espinas
Paso de la Coronación de Espinas
Paso del Ecce Homo
Paso de María Santísima de la Amargura
Paso de la Conversión de Santa María Magdalena
Paso de Jesús Nazareno
Paso de la Caída del Señor
Paso de Jesús camino del Calvario
Paso de Nuestra Señora del Perdón
Paso de la Elevación de la Cruz
Paso de la Tercera Palabra
Paso de la Quinta Palabra
Paso del Santo Cristo de la Agonía
Paso de Nuestra Señora del Rosario
Paso de El Calvario
Paso del Descendimiento
Paso de Cristo de la Cama

Después de 2 horas y cuarto a pie firme y como ya estaba a punto de finalizar, nos marchamos a tomar unos vinos. Primeramente estuvimos en Los Espumosos, a continuación en el Continental y cerramos la gira en La Pilara. Un día completo.
El sábado nos fuimos a preparar una chuletada en el pueblo de mi suegra. El día empezó con un sol de bandera pero poco a poco se fue estropeando, se nubló pero no llovió. Se levantó, como era de esperar, el viento de Zaragoza, un cierzo, por suerte, no muy fuerte.
Por la tarde regreso a Zaragoza y después de descansar un poco, poco, sea dicho, quedamos para efectuar el recorrido. Cambiamos de lugar y estuvimos por la zona aledaña a la Plaza de San Francisco; en La Rinconada de Lorenzo y en La Jamonería. Después a casa a descansar porque el día estuvo bien ocupado.
El domingo por la mañana estuvimos en un mercadillo de antigüedades que se instala en la Plaza de San Bruno y después de recorrerlo nos dirigimos a tomar un vermut a Casa Paricio, donde tienen unos bolas de bacalao y unos vinagres de vicio. A comer y después de un ligero descanso nuevamente a recorrer la ciudad. Estuvimos en Los Espumosos cerca del Corte Inglés. Como era domingo, había pocos bares abiertos y al día siguiente teníamos que regresar nos retiramos a casa a descansar de unos días de ajetreo total.
Y así han transcurrido estos últimos días de la Semana Santa. Pocos pero muy bien aprovechados. Ahora toca de nuevo volver a la tranquilidad.
Espero que no os haya cansado mucho con tanto relato, pero no siempre va a ser una entrada a base de recetas. Hemos disfrutado de lo lindo.

28 comentarios:

  1. Que imagenes tan bonitas Juan, seguro que lo pasasteis genial por Zaragoza. Yo hace años que estuve y me encanto, tanto la ciudad con la gente que vive alli. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Para haber hecho tan malo, este tiempo os dejó un tiempo bueno para poder estar en procesión, hacer buenas fotos, ir a tomar y tomar..... me alegro que asi haya sido.

    Nos vemos por la cocina y si me permites tendrás un error en casa Paricio o Patricio......

    Saludos.....

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, has hecho un reportaje muy completo e interesante, seguro que lo pasasteis muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Jesús.
    Tienes toda la razón, el tiempo en el viaje fue fatal, en Zaragoza también llovía pero justo paró al mediodía, por la tarde, ya ves las fotos, sol.
    En cuanto al nombre es así, se llama casa Paricio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros nos fuimos a Madrid y en el zoo con el peque llegó a granizar! un desastre de tiempo...
    No somos muy de Semana Santa en Asturias, no tenemos grandes pasos ni muchas cofradías, algo hay, pero no muy reseñable, de ahí que yo no tenga costumbre. Pero las imágenes son preciosas...

    ResponderEliminar
  6. Juan,muchas gracias por acercarme a la semana santa de Zaragoza

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Juan!! yo también me tragué toda la procesión del viernes Santo!!Y la del lunes, martes y jueves mañana... todas las que el tiempo me permitió... que soy muy procesionaria jejeej.

    Pues nada, espero que la costillada estuviera rica... y que sepas que vivo en al Romareda!!.. bien cerquita de donde tu vas de tapas!!.

    Otro vieje sera... digo yo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen reportaje Juan, te lo vistes todo, en Cadiz este año tuvimos la Magna, y eran casi 30 pasos todos seguidas, no fui capaz de quedarme a verlos todos, estaba muerta de los pies, y sin sillas libres, un tiempo como en el resto de España inestable, pero el sabado dia de la Magana, estaba radiante, me alegra que lo pasaras bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!!!! Me alegro de que hayas disfrutado tanto en Zaragoza...
    Grácias por todas esas fotos tan bonitas y por lo interesante de tu crónica sobre la semana santa en esta ciudad.
    Es todo un placer pasar por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. menudo reportaje nos has plasmado...todos los pasos y sin cansarnos, ni pasar frío.
    Me alegro que lo hayas pasado tan bien, y aunque descansaras poco, lo disfrutaste a cada minuto. ya me imagino yo esas ricas tapitas con el vermut
    besos

    ResponderEliminar
  11. Jua que reportaje de fotos mas bonito nos has puesto, que santos mas bonitos que teneis, el manto de la Dolorosa te deja uda, me encanta. Mil besicos

    ResponderEliminar
  12. Juan, me alegro que hayáis disfrutado de unos días estupendos, desde luego las fotos una maravilla y la comida habrá sido de impresión con lo bien que lo saben hacer allí. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota para ......fijarme en lo que me dices y decirte que sólo estuve una vez y la vivita fue la típica la Basílica......

    Perdón por la correción, pero el nombre me sonaba a error,.....

    ResponderEliminar
  14. El tiempo no acompañó nada esta Semana Santa pero unas fotos preciosas para apreciar los pasos.

    Seguro que disfrutastes mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Juan gracias por llevarnos virtualmente a las procesiones de Zaragoza, unas fotos preciosas. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Estupendo post Juán, aqui es en el único lugar donde se hace la procesión del Santo entierro como si fuera un Via Crucis, te diré que aunque muchos de los pasos no son muy espectaculares son de mucha calidad y casi todos muy antigüos y no es pasion por ella, pero es preciosa y oir los tambores...a mi me puede la emoción y este año ha sido espectacular, la tarde estuvo con un cielo azul precioso, pensando que por la mañana hasta llovio y granizó, nunca pensamos que haria una tarde tan buena.
    Cambiando de tema, veo que lo pasaste muy bien, pero a ver si al proxima vez nos juntamos algunos blogueros y nos tomamos un café y cambiamos impresiones. Besicosssss.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Mi querido amigo Juan, Como diría mi maridosky " POR LA FE DE DIOSSSSSSSS" JAJAJA Que reportaje mas sorprendente, mas que aburrirme o cansarme, me ha fascinado, vamos que me siento como si yo misma hubiese precensiado tanta belleza y espiritualidad. Magnificas fotografias, magnifica presentacion y narracion. Y sabes? me imagino una de dos cosas. Has hecho unas buenas tomas, y eso me dice, o que eres bien alto o que estabas encima de algo, prque las tomas son excelentes. jajajaja. Me alegra de sobre manera de que tu y tu familia la hayan pasado genial, de que hayan disfrutado al maximo, el tiempo a pesar de todo le hizo bueno y les permitio disfrutar en grande, y por lo del cansancio, bueno pues para eso se sale a pasear, hasta el cansancio y sino cual es la gracia de salir de casa eh ?
    Un fuertisimo abrazo, muchas bendiciones y que gran alegria tenerte de nuevo en esta ventanita.

    ResponderEliminar
  18. Que bella procesión un reportaje muy bonito digno de un periodista ...nuestra madre nos cuida mientras más las adoremos,abrazos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, precioso reportaje sobre la Semana Santa de Zaragoza ¡¡¡ como me gustan las procesiones ¡¡¡ a pesar de los plantones...jejee. Me llaman la atención los pasos con ruedas, aquí en Andalucía toso son a costaleros, sufriendo y padeciendo. También los tronos de las Vírgenes van bajo palio.
    Me alegra que lo hayas pasdo requetebién. Como veras estoy de vuelta, la cabra tira al monte jajaaa, espero poder venir mas amenudo a visitarte.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Juan porque gracias a ti he visto la procesión del Santo entierro. Nosotros nos fuimos a Galicia y aun estaríamos por allí, la intención era seguir por Asturias y Cantabria, si la lluvia no nos hubiera hecho volver hoy.

    Veo que te lo pasaste divinamente, te conoces las rutas del vino mejor que yo jajaj.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. En casa no somos de Santos, pero estos pasos son muy bonitos, y Zaragoza un ciudad muy bonita,besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan guapo tu

    muchas gracias por estas fotos tan bonitas y esta información tan detallada, me alegro que fuera una jornada de descanso y relax

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  23. gracias por pasarte Juan y por tu comentario:) te apunto igualmente. Unas fotos estupendas, es increible como se vive la semana Santa en algunos lugares, unos pasos preciosos! un besuco!

    ResponderEliminar
  24. Juan, os dejastéis las Bodegas Almau y su dulce de anchoa!.
    Mira que es bonita la Semana Santa, también en Aragón...
    Yo estube viendo la procesión del Encuentro, la noche del Miercoles de Dolores.
    Esa empezó a las 9 de la noche y acababa a las 3 de la mañana pero yo, una vez visto el encuentro, sobre la 1 de la mañana ya me vine para casa.
    La plaza del Pilar estaba a reventar de gente aun con la mala noche que hacía.
    A mí se me sigue haciendo muy raro eso de ver llevar los "pasos" sobre ruedas porque en mi pueblo se tiene muy a orgullo lo de llevarlos a hombros y cuanto mas pesan mejor...
    Ya sabes, cosas de las tradiciones.
    Otra vez acuerdate de las Bodegas Almau!!!. Jajajajaja.
    Me alegro de que os gustase la procesión.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Buenos unos vienen y otros van... nosotros pasamos esos cuatro días en tu tierra, no es que el tiempo fuera gran cosa pero mejor que en Soria seguro jaja
    Pasear y poco mas, han dejado muy cambiada la zona del Torreón en algunos tramos muy bien y en otros no sé me tendré que acostumbrar lo veo raro aunque supongo que es normal.
    Recuerdos

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya Juan, lo que si me ha quedado claro es que esta Semana Santa, gana no has pasado,ja, ja!. De todos los sitios que mencionas sólo conozco la Rinconada de Lorenzo, donde por cierto siempre he comido muy bien, los demás sitios no los conozco, pero como ahora en mayo iré por allí tomo buena nota. Me ha gustado leer sobre las procesiones, tuviste suerte de que no llovió. A nosotros la lluvia en Granada nos las fastidió , suerte que el viernes pudieron salir todas las cofradías. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el reportaje, aunque no te lo creas no lo he visto nunca pero es que aquí en el bajo Aragón también son muy bonitas, ya lo sabrás con los tambores. besicos

    ResponderEliminar
  28. Mira que es bonita nuestra ... yo solo pude ver un poco el peque se cansaba mucho y nos fuimos pronto pero las fotos lo dice todo, un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.