lunes, 10 de diciembre de 2012

Garbanzos con chorizo

Estamos en tiempo propicio para saborear un rico plato de cuchara. Hace frío y la legumbre es ideal para combatirlo y además con esta receta creo que cumplo los requisitos para participar en el concurso que Trini Altea y patrocinado por la empresa Peña Cruz ha organizado en su blog La Cocina de Trini Altea.
Sí queréis participar aún estáis a tiempo ya que el plazo finaliza el 15 de diciembre.
Esta es la receta con la que participo

Garbanzos con chorizo

Ingredientes
1 bote de garbanzos cocidos
40 gr de arroz (dos puñados)
1 chorizo
100 gr de calabaza
2 patatas medianas
1 puerro
1 manojo de ajos tiernos
1 diente de ajo
1 l. de caldo casero de pollo. He usado el de Gallina Blanca
unas hebras de azafrán

Preparación
Abrimos el bote de garbanzos, escurrimos el caldo y pasamos por agua del grifo. Reservamos
Pelamos y troceamos las patatas. Reservamos en un bol cubiertas con agua.
Limpiamos el puerro y los ajos tiernos y los cortamos en trozos.
En una cazuela ponemos el caldo, la calabaza troceada, el chorizo cortado a rodajas, la parte verde del puerro y el azafrán. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego suave.
En una sartén sofreímos la parte blanca del puerro, el diente de ajo y los ajos tiernos. Cuando esté todo pochado añadimos un poco de caldo de la cazuela y trituramos. Volcamos sobre la cazuela y cocinamos el conjunto a fuego suave 15 minutos.
Sacamos la calabaza  y la salteamos ligeramente a fuego fuerte, con poco aceite, en la sartén donde hemos sofrito el puerro e incorporamos a la cazuela.
Agregamos las patatas troceadas y el arroz  y a los 10 minutos de cocción incorporamos los garbanzos y cocinamos a fuego suave hasta que las patatas estén hechas.

Que disfrutéis de la semana.

25 comentarios:

  1. Estoy contigo, no hay nada como los platos de cuchara. Con estos fríos los agradecen un montón.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Juan, este es un plato de los que mas apetecen ahora. Sería bueno hasta para la cena de Navidad.
    Tiene una pinta espectacular.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan:
    Que platazo más apetecible traes hoy, con estos fríos, esta receta viene de maravilla, me encantan los garbanzos, y el choricito, además cocinado con un esmero...todo trituradito y en su punto.
    Te quiero en mi cocina, que lo sepas, que debe dar gusto comer en tu casa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que apetitoso y reconfortante es este plato, ahora me vendría bien, estoy helada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. QUE PLATO MAS REPONEDOR Y RICO. GRACIAS POR TU FELICITACION.BSSSS

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que apetecen! además tienen una pinta estupenda. Yo también suelo utilizar las legumbres de bote, porque muchas veces no sabes que preparar y te sacan de un buen apuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Linda una verdadera delicia con chorizos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca diría no a un palto semejante, me gusta :))

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta juan!! ya hace tiempo que no como garbanzos, y asi con choricito, que rico, mañana mismo bajo a comprar garbanzos,jejejeje, es que soy muy antojaisa.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que apete un plato así con el frío que hace! Pero yo, como ya sabes, no soy muy de chorizo, y las lentejas o los garbanzos me gustan más bien vegetarianos!!!!
    Me ha gustado venir de visita y poderte saludar, que voy muy liada!
    Ah, por cierto, el blog del Abanico lo llevo yo sola. Montse es la directora de la web Ella y el abanico, pero de las Recetas de ella y el abanico me encargo yo sola. Así que ya comprenderás que voy superestresada entre un blog y el otro...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ayyy Juan los platos de cuchara me matan, me encantan los garbanzos, siempre procuro hacerlos con verduras pero si pudiera los comería siempre con chorizo...ummmm que rico niño....
    Suerte en el concurso y muchos besos tesorete

    ResponderEliminar
  12. Que ricoooo este plato para los frequirines que hace ahora jejeje
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan!! Que rico platito de garbanzos!! Yo también tengo ganas de cuchareo e hice también un guiso de garbanzos el martes. y sientan de maravilla!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Juan espero que a la empresa Peña-Cruz le guste esta receta tanto como a mi. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Pásate por mi blog estoy de sorteo y te va a gustar.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, estos garbanzos estan bien ricos!! El martes también hice un guiso de garbanzos que el cuchareo es ahora lo que le pide a una el cuerpo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Últimamente no tengo mucho tiempo de comentar. Estos garbanzos tienen que estar estupendos, además son muy adecuados para estos tiempos,tanto por el frío como por la situación económica.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Que buen plato de cuchara,y con chorizo!!! En casa me vetan las dos cosas: los garbanzos y el chorizo, pero me lo hago alguna vez para mi, eso si me dura un par de días, o lo congelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta éste plato tan contundente y tan apetecible. Me lo pido hoy para comer.
    Juan, tal y como te dije en la respuesta a tu comentario, estoy muy agradecida al mismo, dificilmente se podían hacer esas magdalenas sin la harina.
    Gracias de nuevo, besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Ummm Juan que rico plato de cuchara, como apetece con este frío...

    ResponderEliminar
  21. Una delicia de plato, me encanta el chorizo en las legumbres aporta un sabor bien rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien van éstos platos ahora y además son convenientes para la salud si se cuida la composición de los mismos.
    Espero que tengas, junto con tu familia unas muy buenas fiestas que sigas con tanto ánimo de publicar como hasta ahora.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.