martes, 31 de julio de 2012

Gazpacho de cerezas o sopa fría de cerezas

Hace calor, mucho calor, al menos por esta zona, aunque algunos días salen nublados y con algo de viento que, para quien haya venido a la playa, no son los más idóneos para tomar el sol, al menos al lado del agua el calor se hace más llevadero. No apetece ni entrar en la cocina pero hay que hacerlo. Hay que encontrar el momento y si podemos dejar algo preparado con antelación, como este gazpacho, calor que nos ahorramos porque lo podemos dejar hecho, nos faltará solo agregar el vinagre, y además estará fresquito. De esa forma al llegar al apartamento y saber lo que te encontrarás al abrir el frigorífico el momento no tiene precio.
Este gazpacho es ligeramente dulce, se aparta un poco del sabor del tradicional pero el resultado es ser tan rico como aquél.
Siempre que cae en mis manos alguna revista, además de leerla, busco, por si lleva, la sección de cocina y en algunas me encuentro con recetas que me llaman la atención y de las que procuro tomar notas. Y así fue como preparé este gazpacho o sopa fría de cerezas con modificaciones a mi gusto.

Gazpacho de cerezas o sopa fría de cerezas

Ingredientes
1 kg de tomates maduros
250 g de cerezas
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla mediana
1diente de ajo
miga de pan humedecida
100 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
1/4 de cucharadita de pimentón dulce
sal

Preparación
Cortamos los tomates en cuartos.
Picamos el pimiento verde.
Pelamos y picamos la cebolla.
Pelamos el ajo y le quitamos el germen. 
Deshuesamos las cerezas.
En un bol ponemos el tomate cortado, el pimiento, la cebolla, el diente de ajo, las cerezas, el pimentón y el aceite, excepto el vinagre y dejamos en maceración la noche anterior a prepararlo.
Por la mañana, echamos el contenido del bol en el  vaso de la batidora, salamos y trituramos hasta que todo esté muy fino. Una vez bien triturado lo echamos en el bol y dejamos en el frigorífico para enfriar.
Antes de servir incorporamos el vinagre, removemos, probamos de sal y rectificamos si es preciso.

Refrescante y rico. Os lo puedo asegurar. Que no paséis mucho calor. La playa espera. Hasta otro día.

miércoles, 18 de julio de 2012

Ensalada de endibias con pepino y salmón. Feliz Verano.

Casi un mes sin entrar en el blog, es tiempo de vacaciones, de calor y de cambiar un poco la rutina diaria. En estos meses las entradas al blog se hacen más prolongadas en el tiempo así como las visitas a los vuestros y que lamento no poder efectuar tan asiduamente pero la conexión en los campamentos de verano es bastante difícil. Cuando pueda pondré alguna entrada para no perder el hábito.
Aunque con un poco de retraso quiero felicitar a todas las Carmenes. Espero que hayáis pasado un feliz día de vuestro santo.
El calor hace acto de presencia y que mejor que una ensalada para mitigar un tanto la alta temperatura del mediodía.
Esta ensalada es una variante de otra que puse hace ya tiempo. Al igual que la otra, está muy rica.

Ensalada de endibias con pepino y salmón

Ingredientes
2 endibias
200 gr de salmón ahumado en filetes
4 cucharadas maíz dulce
1 pepino
1 cucharada de las de postre de alcaparras
salsa rosa
aceite
sal
pimienta

Preparación
Quitamos a las endibias las hojas externas, deshojamos el resto, las pasamos por agua, las troceamos y dejamos escurrir.
Pelamos el pepino lo partimos por la mitad a lo largo y lo cortamos en rodajas. Picamos muy finas las alcaparras y las colocamos en el fondo de un bol junto con el pepino y parte del maíz dulce.
Encima colocamos las hojas de endibia troceadas, salpimentamos, repartimos el maíz restante y cubrimos con el salmón troceado. Encima ponemos un poco de salsa rosa.

Que disfrutéis del verano, en la playa, en la montaña o donde quiera que os encontréis.