martes, 26 de febrero de 2013

Salsa de piquillos y regalo sorteo Recetario Mañoso

Los pimientos del piquillo nos gustan mucho. Los tomamos de muchas maneras y también suelo preparar con ellos salsas. En esta ocasión esta salsa no lleva nata, para aquellos a quien no le guste la recomiendo porque tiene un sabor y una textura deliciosa. La preparé como acompañamiento a unas berenjenas rellenas que les hice a mis cuñados recientemente. Espero que os guste tanto como le gustaron a ellos.

Salsa de piquillos

Ingredientes
4 pimientos del piquillo de buena calidad
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
100 ml de vino blanco
50 ml de vermut rojo
200 ml de caldo de pescado
aceite
una hoja de laurel
10 granos de pimienta negra
sal
pimienta negra molida

Elaboración
De una preparación que hice con gambones y merluza preparé un caldo con las cabezas, caparazones, espinas y restos de merluza, la hoja de laurel, el diente de ajo y los granos de pimienta. De ese caldo separé 200 ml, un vaso aproximadamente.
Calentamos cuatro cucharadas soperas de aceite en un cazo, añadimos los dientes de ajo y la cebolla pelados y picados groseramente ya que luego trituraremos; cuando todo comience a tomar un ligero color dorado y transparente, incorporamos los pimientos del piquillo, sofreímos unos minutos y añadimos el vino blanco y el vermut, dejamos que reduzca y agregamos el caldo. Cocemos 10 minutos y ponemos en el vaso de la batidora. Trituramos y pasamos por un chino. Ponemos de nuevo en la cazuela, rectificamos de sal, echamos la pimienta al gusto y cocemos a fuego suave hasta lograr la textura que deseemos.


Sorteo Recetario Mañoso
Por si no lo sabéis fui agraciado en el sorteo que Recetario Mañoso organizó por su segundo aniversario. Me llevé una gran alegría dado que por el motivo que sea no suelo ser tocado por la varita de la fortuna, en este caso fallé.
El pasado viernes día 22 recibí el obsequio que por gentileza de Deliteca.es, empresa encargada para la confección del regalo, me hizo llegar. Si visteis en que consistía el lote podéis imaginar lo contento que me puse cuando lo abrí. El lote estaba compuesto por 1 botella de Vino tinto Viñas del Vero de Somontano, un envase de arroz negro Hoy Cocino yo, 1 envase de paté de cebolla de 180 gr, de la Chinata, 1 envase de reducción de vinagre de sidra con jengibre de Prisca Seductión de 130 gr, 1 envase de mostaza con miel de Prisca Seduction de 100 gr, 1 envase de alga seca Sushinori y 1 envase de sopa instantánea con pasta de alforfón, receta original japonesa. El lote incluía ademas un precioso detalle en cerámica de Recetario Mañoso que me ha hecho mucha ilusión ya que creo donde está hecha.
También incluía una carta que David Herrero, Gerente de dicha empresa, me dirigía en la que me daba la enhorabuena por ser el afortunado ganador al tiempo que deseaba disfrutara de todos los productos, cosa que sin duda haré.
Aquí tenéis el regalo
Espero que os guste la salsa. De lo que he recibido os iré poniendo como lo he preparado. Del vino os puedo invitar a una copa si es que venís y queda algo jj.

viernes, 22 de febrero de 2013

Fiesta de la alcachofa. Benicarló 2013

Hemos aprovechado para hacer una escapada a Benicarló y disfrutar de su fiesta de la alcachofa que en este año celebra su vigésimo aniversario.
Durante los meses de Enero y Febrero, además de los distintos actos programados, los restaurantes que se adhieren elaboran unos menús en donde en todos los platos que ofrecen figura como ingrediente la alcachofa. Los menús son los mismos durante estos dos meses, aunque cada restaurante tiene el suyo. No obstante si no quieres ese menú, puedes optar por los platos de la carta, pero por la experiencia vivida en estos últimos años, salvo muy raras excepciones, todos los comensales se decantan por el menú de la alcachofa.
Aquí os dejo con el cartel de este año y con el menú que tomamos

Cartel de la Fiesta de la alcachofa
Nuestra mesa
Menú
Entretenimiento Neptuno - Brocheta de alcachofa con langosta de pobre - Alcachofa rellena de jamón ibérico y foie gratinado (tres pedimos que no llevara foie)
Salteado de alcachofas con langostinos, cecina y huevo de corral frito
Sorbete de piña del Monte al Ron Añejo
De segundo se podía elegir entre
Filetes de salmonetes rellenos de alcachofas y gambitas rojas, en suquet de allioli suave
 o Milhojas de solomillo ibérico y alcachofas al vino dulce con su crujiente
Postre: Delicias de alcachofa con helado y brocheta de frutas
Un menú fabuloso acompañado por un Vino blanco Caballero de Castilla Verdejo y un tinto Selección Especial (D.O. Rioja) y al que no le faltó el café con su "Bocadito de almendras" y chupito de licor.
Ya sabéis que hasta final de mes podéis degustar unos deliciosos menús a base de alcachofa, así que aprovechad este fin de semana y daros una vuelta. No os arrepentiréis.

martes, 19 de febrero de 2013

Bombones de fresones

Ahora el fresón está en su auge y aprovecho para prepararlo con nata porque en casa nos gusta mucho. De los que compré aparté 8 que son los que he preparado de esta manera. Si os gusta el fresón y el chocolate os aseguro que disfrutareis al comerlos así. 
Como este fin de semana pasado hemos estado en la Fiesta de la alcachofa en Benicarló los llevé para tomarlos con mis cuñados acompañados con una copa de cava. Ni que decir tiene que duraron lo que un pastel en la puerta de un colegio. Cierto es que no fueron muchos pero se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Eso os sucederá si los preparáis. Os pedirán más.
Aquí os dejo como los hice

Bombones de fresones

Ingredientes
8 fresones
50 gr de chocolate de cobertura
80 ml de nata
1 nuez de mantequilla
20 gr de azúcar glacé
1 copa de licor de crema de chocolate

Elaboración
En un cazo puesto al baño María ponemos la nata líquida y el chocolate. Removemos hasta que el chocolate se derrita y se consiga una crema suave. Añadimos la mantequilla, el azúcar y la copa de licor de chocolate y mezclamos hasta que quede todo homogéneo. Apartamos y dejamos templar.
Mientras tanto, lavamos los fresones sin quitar la hojas verdes y los colocamos sobre papel absorbente para que se sequen.
Cuando la crema de chocolate esté tibia,  pinchamos con un palillo los fresones por la parte de las hojas y los introducimos en la crema, los bañamos bien, dejamos escurrir el exceso, los sacamos y los clavamos por la parte libre del palillo en un trozo de corcho sintético hasta que el chocolate seque totalmente.
Reservamos en el frigorífico y tomamos fríos.

Sin duda os gustarán.

martes, 12 de febrero de 2013

Roscos de aceite estilo Muel

Estos roscos los he titulado roscos de aceite estilo Muel, no sé si reciben ese nombre, pero es que los he hecho como me enseñó una sobrina de una tía, de mi mujer y que son y viven en el citado pueblo.
Siempre que íbamos a Zaragoza nos llevaba unos roscos que les encantaban a mis hijas. Dentro de poco, hará un año que le pedí la receta y la sorpresa me la dio cuando al terminar de comer apareció por casa de mi cuñado y me dijo que lo mejor era que los viera hacer, así que me llevó a casa de su sobrina y aquí me tenéis viendo "in situ" como los hacía.
Me quedé con las cantidades y grabado en la retina la forma de hacerlos. Los he hecho en dos ocasiones y aquí os los dejo, eso sí, sin tanta maestría como tiene la autora. Si los ve, espero que sean de su agrado.
Lo que si tengo que decir es que la cocina, una vez sacados del horno, queda impregnada de un olor delicioso. Son unos roscos compactos pero no duros. Los hice el jueves y el domingo solo quedaban dos.
Sin más dilación os dejo estos

Roscos de aceite estilo Muel

Ingredientes
3 huevos
200 gr de azúcar
180 ml de aceite de oliva
650 gr de harina (aprox.)

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC
Cascamos los huevos y los ponemos en un bol. Incorporamos el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Agregamos el aceite y batimos hasta su total integración. Vamos añadiendo harina poco a poco tamizada por un colador. Mezclamos y amasamos hasta lograr que no se pegue en las manos. Dejamos reposar unos minutos.
Cogemos porciones no muy grandes de masa, formamos bolas un poco más grandes que albóndigas, las aplanamos, introducimos el dedo índice en el centro y giramos hasta conseguir la forma deseada. Como veis no me han salido muy uniformes jj, pero ello no quita para que estén fabulosos, y eso que no tengo abuela.
En una bandeja colocamos papel para hornear y vamos poniendo los roscos que vamos haciendo.
Introducimos en la parte media del horno, calor arriba y abajo y cocemos unos 20 minutos a 200ºC. Cuando se vea que toman color los sacamos y dejamos enfriar.
   
Estos fueron los que hice por primera vez
Estos son los hechos por segunda vez, recién sacados del horno

 
Espero que si los hacéis sean de vuestro agrado.

martes, 5 de febrero de 2013

Lentejas caldosas con verduras y jamón

No es mala idea el acostumbrarse a comer las legumbres un poco caldosas. Eso dice Martín Berasategui en una de sus recetas, de la que tomé buena nota, y a la que, como hago siempre, introduzco algunas variaciones para adaptarlas a mi gusto.
Este fin de semana pasado ha hecho mucho viento lo que unido a unas temperaturas no muy altas produce una sensación de más frío y para combatirlo nada mejor que un plato de cuchara, como éste, alimenta y entona el cuerpo. Unas lentejas sin apenas grasa y que seguro os gustarán.

 Lentejas caldosas con verduras y jamón

Ingredientes
1/2 kg de lentejas
100 gr de jamón en tacos
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 puerro picado (la parte blanca)
1 zanahoria en dados
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
aceite de oliva
agua
sal

Elaboración
Pelamos y troceamos muy fina la cebolla y los dientes de ajo. Reservamos.
Cortamos el puerro, desechamos la parte mas verde, limpiamos la parte blanca la abrimos longitudinalmente y cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos la zanahoria partimos a lo largo y cortamos en rodajas. Reservamos.
En una cazuela, rehogamos en un fondo de aceite de oliva, la cebolla y el ajo, sin que tomen color. Cuando la cebolla transparenta, retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos. Volvemos a poner sobre el fuego y agregamos las lentejas  y el resto de verduras troceadas. Añadimos agua  y salamos ligeramente.
Una vez que comience el hervor, incorporamos el jamón troceado y mantenemos en hervor muy suave, entre 30 y 40 minutos, dependiendo del tipo de lenteja.
A media cocción rectificamos de sal.

A comer lentejas, tienen una alta concentración de nutrientes y además están muy ricas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...