martes, 26 de marzo de 2013

Garbanzos del convento

Es en la Cuaresma la época en la que el bacalao entra a formar parte de muchas recetas aunque ello no quiera decir que durante el resto del año deje de utilizarse, ya que es un pescado que reúne unas cualidades alimentarias estupendas al estar incluido en el grupo de los que tienen poca grasa. Aprovechando ambas circunstancias, os dejo esta receta que espero sea de vuestro agrado.

Garbanzos del convento

Ingredientes
1 paquete de bacalao desmigado en su punto de sal
150 gr de garbanzos
1 cebolla
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 cucharadas de tomate triturado
1 cucharada de postre de pimentón
nuez moscada
4 clavos de olor
1 hoja de laurel
aceite
sal

Elaboración
Dejamos los garbanzos la noche anterior en remojo.
Ponemos el bacalao en remojo y reservamos.
En la olla rápida ponemos a calentar agua con la cebolla en la que hemos incrustado 4 clavos de olor y sal. Cuando toma calor incorporamos los garbanzos, cerramos y desde que asoman los dos anillos en la válvula mantenemos a fuego medio 15 minutos. Dejamos despresurizar y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y el ajo.
Cortamos el pimiento en tiras.
Calentamos aceite en una sartén y ponemos la cebolleta, el ajo, el pimiento en tiras. Cuando toma color incorporamos el tomate triturado junto con la hoja de laurel. Salamos y sofreímos. Una vez que tenemos el sofrito listo le incorporamos el bacalao escurrido y cocinamos unos minutos. Añadimos los garbanzos, el pimentón y un poco de nuez moscada, cubrimos con agua de la cocción y cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio, removemos bien para mezclar sabores, rectificamos de sal si es preciso y cocinamos unos minutos.

Que el tiempo acompañe y que disfrutéis de la Semana Santa.

lunes, 18 de marzo de 2013

Valencia. Fallas 2013

Un año más y aquí os dejo un pequeño reportaje sobre las Fallas de Valencia que están en su apogeo y que el próximo día 19, Festividad de San José, serán quemadas dando con ello por finalizadas esas fiestas que atraen a un elevado número de visitantes que miran asombrados estas obras de arte. 

1º Premio Convento Jerusalén - Matemático Marzal
3º Premio Sueca - Literato Azorín
Nitot Indultat infantil








































Falla de la Plaza del Ayuntamiento

 Virgen de los Desamparados con el manto hecho con flores en la ofrenda de las distintas Fallas
Espero que os haya gustado.

jueves, 14 de marzo de 2013

Albóndigas con fritada

En el mercado hay productos que te vienen a las mil maravillas para preparar un plato cuando no dispones de mucho tiempo y en mi caso fue el hallazgo de un preparado, fritada, mientras recorría el super. Nunca lo había usado y me dio por probarlo. Ha sido de las pocas veces que empleo productos preparados pero tengo que reconocer que mereció la pena experimentarlo.

Albóndigas con fritada

Ingredientes
600 gr de ternera
400 gr de magro de cerdo 
1 bote de fritada
la miga de media barra de pan del día anterior
1 huevo
1/2 pastilla de caldo de carne
leche
1 diente de ajo
sal
perejil
pimienta negra molida
harina
aceite

Elaboración
En la carnicería pedimos que nos piquen y mezclen los dos tipos de carne.
Extraemos la miga de la barra del pan y la ponemos en remojo con un poco de leche.
Batimos el huevo y reservamos.
En un bol ponemos la carne, incorporamos, el huevo batido, la miga de pan escurrida, el diente de ajo y el perejil picado muy fino, sal y un toque de pimienta negra molida. Mezclamos todo y vamos formando las albóndigas, pasamos por harina y reservamos.
Ponemos a calentar en una sartén aceite. Cuando toma calor freímos las albóndigas por tandas para evitar que el aceite baje de temperatura. Una vez que las albóndigas toman color las sacamos y colocamos en una cazuela.
En medio vaso de agua echamos la pastilla de caldo de carne, introducimos en el microondas y calentamos 2 minutos a media potencia, removemos hasta su disolución y reservamos templado.
En el aceite de freír las albóndigas, una vez colado, echamos el contenido del bote de fritada, añadimos el caldo de carne templado y dejamos cocer unos minutos hasta reducir a la mitad. En ese momento lo volcamos en la cazuela donde están las albóndigas y dejamos cocinar hasta que la salsa tome consistencia.

Solo falta tener un buen pan para hacer desaparecer la salsa después de dar buena cuenta de las albóndigas.
¡Qué disfrutéis!

jueves, 7 de marzo de 2013

Paté de tomates secos

Este mes Laura y Pedro del blog "Cacharreando en mi cocina" son los anfitriones de Recetario Mañoso siendo amadrinados por María Pilar de "Cocinica de Benas". El ingrediente principal que han escogido para este mes ha sido el Tomate seco. Un ingrediente que me ha llamado la atención y del que ahora conozco más gracias a las explicaciones que tan estupendamente han dado en la entrada en la que hacen la propuesta y que tenéis aquí, por si la queréis ver.
Con el tiempo un tanto justo, ya que aquí estamos en fiestas, a lo que hay que añadir también que me ha costado trabajo encontrar tomate seco, aunque al final lo he conseguido, he preparado esta receta con la que colaboro en la propuesta de este mes en Recetario Mañoso. Se trata de un sencillo

Paté de tomates secos

Ingredientes
120 gr de tomates secos ya hidratados
20 aceitunas negras de Aragón
1 diente de ajo
una pizca de orégano seco
una pizca de pimienta negra molida
50 ml de vermut de Muel
50 ml de agua de hidratar los tomates
10 almendras tostadas
1 cucharada de zumo de limón
una pizca de pimentón dulce
sal
aceite de oliva

Elaboración
Hidratamos los tomates secos en agua durante unas horas hasta que se reblandezcan. Sacamos y dejamos escurrir.
Troceamos las aceitunas negras y le quitamos el hueso.
En el vaso de la batidora ponemos los tomates secos hidratados, las aceitunas negras, el diente de ajo sin el germen, el orégano, la pimienta negra, el vermut,  el agua de los tomates, las almendras tostadas, el zumo del limón, el pimentón dulce, la sal y trituramos. Vamos añadiendo aceite poco a poco hasta lograr la consistencia deseada y rectificamos de sal si es preciso.

El resultado
y dos tostas que me preparé como aperitivo para saborearlo
Espero que os guste

Printfriendly