martes, 26 de noviembre de 2013

Penne ziti rigate con salsa putanesca

El pasado viernes publiqué la receta de la salsa putanesca. Como dije, esta salsa es ideal para acompañar a una pasta y qué mejor que esta que os propongo. Penne ziti rigate
Según Wikipedia, este tipo de pasta de origen italiano, de forma cilíndrica, está hecha a base de grano duro pudiendo tener estrías en su interior. Su gran superficie tanto interior como exterior los hace muy adecuados para ser cocinados con salsas.
Así que ayer lunes, para comenzar bien la semana preparé este plato y que, viendo el resultado, no me queda mas remedio que repetir mas veces porque no sobró nada. Hasta yo mismo me quedé asombrado.

Penne ziti rigate con salsa putanesca

Ingredientes
200 gr de penne ziti rigate
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
sal

Elaboración
En una cazuela ponemos agua a calentar con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel. Cuando comience a hervir incorporamos la pasta y mantenemos en ebullición el tiempo que indique el fabricante. 
Para esta pasta son 11 minutos, aunque eso depende del gusto de cada cual. 
Mientras cuece, ponemos a calentar la salsa que hemos hecho con antelación, de tal forma que cuando termina de cocer la pasta las mezclamos y servimos caliente.

Y así quedó. Si os gusta la pasta, con esta salsa, os chupareis los dedos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Salsa putanesca

Esta salsa, cuando la vi por primera vez, me llamó la atención por su nombre, así que indagué para conocer su origen y ya me quedó claro. De lo que no cabe duda es que se trata de una salsa muy rica independientemente de cual sea su origen y hay varias leyendas, así que si las queréis saber entrad en Google y las veréis. Es la primera vez que la he hecho y me ha encantado. Esta es mi versión.

Salsa putanesca

Ingredientes
3 tomates medianos
8 tomates cherry
6 filetes de anchoa en aceite
2 dientes de ajo
14 aceitunas negras sin hueso
2 cucharadas de alcaparras
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
1/2 cucharada de orégano picado
una pizca de azúcar
sal

Elaboración
Hacemos a los tomates medianos unos cortes en forma de cruz en su parte superior y los escaldamos dos minutos. Sacamos, dejamos enfriar, pelamos y troceamos. Los cherry los partimos por la mitad.
Cortamos en trozos las anchoas, las aceitunas en rodajas y pelamos y picamos los dientes de ajo.
Calentamos en una sartén 6 cucharadas de aceite. Echamos los ajos picados y cuando van a tomar color incorporamos las anchoas troceadas y removemos hasta que empiecen a deshacerse; añadimos las aceitunas, el tomate y la pizca de azúcar para quitar la acidez y cocemos a fuego suave hasta que reduzca. Incorporamos las alcaparras, el perejil y el orégano y removemos todo para mezclar sabores.
Y ya está preparada para su uso con un plato de pasta.

Espero que también os guste.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lomo de cerdo a la riojana

Marisa G, en su blog Recetas BBSS ha propuesto el 3º reto de otoño-invierno, cuyo lema es:

Yo BBSSeo, ¿Tú BBSSeas?  

Se trata de presentar 2 recetas de otoño-invierno (de las dos recetas, sólo una de ellas puede ser para la Navidad y así se indicará en la entrada, pero ha de ser BBSS).
La receta será una receta de un blog que elijamos, a ser posible una receta BBSS, buena, barata, sencilla y sana. Si no es una receta BBSS la adaptaréis.
Con ello se pretende cumplir estos objetivos:
  •  Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
  •  Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS, buenas, baratas, sanas y sencillas.
  •  Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.
Si queréis participar solo debéis pinchar en el enlace que figura en la primera línea y veréis las condiciones que se deben cumplir.
Cumpliendo lo establecido he invitado a BBSSear a Sefa del blog El buen yantar a participar. De su blog he sacado esta receta y la he adaptado a mi manera. Espero que cumpla las condiciones.

Lomo de cerdo a la riojana

Ingredientes
8 filetes de lomo de cerdo
2 salchichas de carne frescas
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento del piquillo
1 bote de tomate troceado
2 dientes de ajo
120 ml de vino blanco
aceite
harina
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Recortamos los filetes de lomo quitándoles la grasa que pudieran llevar, los pasamos por agua del grifo, secamos con papel absorbente y reservamos.
Picamos la cebolla. Reservamos.
Trituramos en el vaso de la batidora el pimiento del piquillo. Reservamos.
Lavamos el pimiento rojo, partimos por la mitad, quitamos las semillas y la parte blanca que lleva en su interior y cortamos a tiras. Reservamos.
Pelamos y picamos los dientes de ajo en trozos medianamente grandes.
En una sartén calentamos aceite.
Salpimentamos los filetes de lomo, enharinamos y freímos por las dos caras hasta que toman color. Sacamos y ponemos en una cazuela.
En el aceite de freír el lomo echamos la cebolla y la sofreímos. Cuando transparenta añadimos el tomate troceado, el vino, las salchichas partidas en trozos y el pimiento de piquillo triturado y cocinamos a fuego suave hasta que reduzca.
Mientras en otra sartén con un fondo de aceite freímos los dientes de ajo picados y el pimiento rojo cortado a tiras. Cuando está hecho lo incorporamos a la salsa de tomate. Removemos unos minutos para mezclar sabores, volcamos en la cazuela donde tenemos los filetes de lomo y cocinamos unos minutos a fuego suave.

Pues esta es mi colaboración que espero cumpla con las condiciones fijadas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Brocheta de anchoa y queso con tomates cherry y aceitunas

Gloria Aleix del blog Cocinar con amigos ha organizado el concurso TuBrocheta by Glo y que finaliza el 15 de noviembre. La verdad es que últimamente voy un poco de cráneo y casi llego no llego pero aquí estoy con mi brocheta. No es una obra de arte culinario ni tampoco requiere mucho esfuerzo y dedicación de tiempo, la única precaución está en lograr no pincharse al ensartar cada uno de los componentes.

Brocheta de anchoa y queso con tomates cherry y aceitunas

Ingredientes
1 loncha de queso
8 tomates cherry
4 anchoas en aceite de oliva
8 aceitunas sin hueso
4 brochetas

Elaboración
Lavamos los tomates cherry.
Cortamos las lonchas de queso en trozos y las envolvemos con la anchoa.
Formamos la brocheta pinchando un tomate a continuación una aceituna, luego la anchoa con el queso, seguimos con una aceituna y finalizamos con un tomate.


Con esta receta participo en el concurso TUBROCHETA by Glo organizado por Tubrocheta.com y Glo de Cocinar con amigos.

Espero que guste.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Espinacas con gambas y piñones en hojaldre

Esta es mi segunda aportación para este mes en Recetario Mañoso cuya anfitriona es Rosa del blog Las recetas de mamá Rosa, teniendo como mentora a Sefa del blog El buen yantar. Ya sabéis que ha escogido como ingrediente las verduras de hoja. Sin más os dejo con la receta.

Espinacas con gambas y piñones en hojaldre

Ingredientes
1 lámina de hojaldre
1 bolsa de espinacas troceadas (300 gr)
20 gambas peladas congeladas
1 puñado de piñones
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos a descongelar las gambas.
Lavamos las espinacas y reservamos.
En una cazuela ponemos a hervir agua con sal.
Cuando el agua hierve agregamos las espinacas y las cocemos durante 8 minutos. Escurrimos y reservamos.
Pelamos y picamos los dientes de ajo. Reservamos.
En una sartén sin aceite tostamos los piñones. Reservamos.
En la misma sartén ponemos un fondo de aceite y echamos los ajos picados. Cuando empiezan a tomar color agregamos las gambas, salamos y salteamos durante unos minutos. Sacamos y reservamos.
En la sartén donde hemos salteado las gambas dejamos un poco de aceite y echamos las espinacas escurridas, sofreímos unos minutos y agregamos los piñones y las gambas. Removemos bien para integrar sabores, apartamos del fuego y escurrimos para eliminar el aceite sobrante. Dejamos enfriar y reservamos.
Cortamos la lámina de hojaldre en dos partes, una de ellas, la base, de mayor anchura que la tapa. En esta, con ayuda de un sacabocados hacemos un orificio para que el relleno respire.
Repartimos el sofrito de espinacas por la base mojamos los bordes con un poco de agua para unir bien y cubrimos con la tapa. Sellamos y metemos en el horno durante 10 minutos o hasta que veamos que el hojaldre toma color.


Confío en que sea de vuestro agrado.
Que tengáis un estupendo fin de semana.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Coliflor al horno con bechamel y salsa de tomate

Rosa, del blog Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa, es la anfitriona para este mes de noviembre de Recetario Mañoso, siendo su mentora Sefa del blog El buen yantar. Como ingrediente ha elegido la verdura de hoja, coles, lombardas, coles de Bruselas, espinacas, acelgas, lechuga, brócoli, coliflor, endivias, escarolas, etc. No hay premios, solo se pide colaboración, así que, si queréis hacerlo, solo tenéis que entrar en Recetario Mañoso, ver las condiciones y preparar vuestras recetas. Con esta receta colaboro en la propuesta para este mes.

Coliflor al horno con bechamel y salsa de tomate

Ingredientes
1 coliflor mediana
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 cucharada sopera de aceite
20 gr de mantequilla
20 gr de harina
250 ml de leche
sal
pimienta molida
nuez moscada
jengibre

Elaboración
Precalentamos el horno a 200º
Limpiamos la coliflor, la separamos en ramilletes y los cocemos en una cazuela con agua, sal y un poco de harina para quitar el olor, durante 15 minutos o sí al pinchar el tronco vemos que está tierno. 
Apartamos y escurrimos.
En un recipiente apto para el horno ponemos en la base una capa de salsa de tomate y colocamos encima los ramilletes de coliflor escurridos. Reservamos.
Mientras, en una sartén calentamos la mantequilla y el aceite. Cuando está caliente, apartamos del fuego, añadimos la harina y cocinamos para que pierda el sabor a crudo. Acercamos de nuevo al fuego y vamos añadiendo la leche poco a poco y removiendo para evitar la formación de grumos. Sazonamos con sal, pimienta molida, nuez moscada y jengibre y cocemos a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que se empiece a despegar de las paredes de la sartén. Con esta salsa cubrimos los ramilletes de coliflor e introducimos en el horno precalentado durante 15 minutos.


Quedáis invitados.

Printfriendly