lunes, 24 de febrero de 2014

Berenjenas a la mudéjar

El término “mudéjar”, que significa "domesticado" hace referencia a la población musulmana que vivía bajo dominio cristiano tras la conquista de su territorio, a cambio de un impuesto, conservando su religión y un status jurídico propio. Se organizaban en comunidades denominadas aljamas o morerías. 
Entre los siglos XII al XVI se desarrolla un estilo mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época, sirviendo de eslabón entre las culturas cristiana y el islam. En Aragón existen muchas muestras de este arte, especialmente en Zaragoza y Teruel, destacando la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de San Pablo, la Seo y la Aljafería en Zaragoza.
Esa época además de ese legado artístico también nos dejó estas  ricas berenjenas.
Con esta receta colaboro en este mes en Recetario Mañoso del que Pilar del blog Y a la luna se le ve el ombligo es tutora y el que suscribe es el anfitrión. Espero que sea de vuestro agrado.

Berenjenas a la mudéjar
Ingredientes
1 berenjena
2 tomates medianos maduros
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
pan rallado
1 loncha de queso
pimienta negra molida
sal
perejil
aceite de oliva

Para la pasta de almendras
75 g de almendras crudas peladas
50 g de azúcar
1 cucharada de piñones
1 clara de huevo

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Lavamos las berenjenas, cortamos por la mitad les hacemos unas incisiones en forma de reja, pintamos con un poco de aceite, salamos y las ponemos en el horno unos 20 minutos. Sacamos, dejamos enfriar, extraemos la pulpa con ayuda de una cuchara y reservamos, tanto la pulpa como los cascos.
En la batidora ponemos el azúcar y trituramos, añadimos las almendras y los piñones y trituramos y por último incorporamos la clara de huevo y batimos hasta obtener una masa compacta. Reservamos.
Hacemos una incisión en forma de cruz en la parte superior de los tomates y los escaldamos 5 minutos en un cazo con agua. Una vez fríos los pelamos y los cortamos en trozos, pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos.
Ponemos muy poco aceite en una sartén  y sofreímos el tomate, la cebolla y los ajos triturados. Cuando reduce, añadimos la pulpa de la berenjena y rehogamos hasta su integración. Incorporamos la pasta de almendra y piñones y cocinamos unos minutos. Salpimentamos. Una vez esté hecho el sofrito rellenamos los cascos de las berenjenas, espolvoreamos con pan rallado, queso y perejil.
Cubrimos una bandeja del horno con papel aluminio, colocamos las berenjenas y horneamos a 180ºC unos 35 minutos dependiendo del horno.

Berenjenas a la mudéjar


Unas berenjenas con un relleno distinto al habitual, con un ligero sabor dulce debido a la pasta de almendras y que estoy seguro os va a gustar. Esta receta está adaptada de una que se publicó en un diario bajo el epígrafe de Bocados de Historia.

Animaros a mandar alguna receta con berenjenas a Recetario Mañoso porque hay de plazo hasta el 10 de marzo.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/02/marzo-2014-la-berenjena.html

Firma

47 comentarios:

  1. Que intrigada me has dejado con la pasta de almendras con las berenjenas Juan, y pintan bien eh, de maravilla díria yo. Ese toquecito dulzón que tiene que darle seguro que me gusta. Pues oye, una receta de berenjenas distinta y original que se tendrá en cuenta.

    Un besin compi (ya ando maquinando la receta para el Recetario)

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda y bien rica con esa pasta de almendra. Muy original.
    Para mi sin queso.
    Gracias. ;)

    ResponderEliminar
  3. Fantástica receta Juan, y es que las berenjenas dan mucho juego. Una receta sencilla con un contraste de sabores muy interesante. Feliz semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan, interesante mezcla esta que nos presentas sí el resultado es tan impresionante como los legados arquitectónicos que han sobrevivido al paso del tiempo no me cabe la menor duda que estará de lujo.
    Me encanta como has definido el estilo Mudéjar muy apropiado para la comprensión del uso de la almendra tan utilizado por esta cultura.
    Un cordial saludo desde mi morada Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Opino casi como el amigo anterior, Jose, dan mucho juego yo he comprado un par de ellas y aún las tengo en la nevera, me encantan rellenas y las últimas las hice con gulas y gambas, así las he publicado en su día.

    Si que es verdad que las tuyas ofrecen un algo diferente, esa pasta de almendras debe dar un toque especial.

    ResponderEliminar
  6. Juan te has superado con esta receta. Muy bien explicada la historia Mudéjar y la mezcla de sabores tiene que ser deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy original Juan, la combinación de sabores la hace muy interesante, me dejas siempre sorprendida , no doy crédito.
    Seguro que estaba muy rica. Estupenda aportación al Recetario Mañoso
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena receta nos traes hoy con su historia y todo. Aquí se ven los buenos cocineros que no solo hacen cosas tan ricas como estas berenjenas, sino que además se documentan sobre ellas. Estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Juan que ricooooo, no conocía esta receta medio dulce medio salada, muy rica, es que la berenjena es de agradecida, verdad? Que bien hiciste proponiéndola! Por cierto, no pasa nada que te confundieses conmigo y con Prades, me pilla un poco lejos, pero si voy te aviso para conocer a tus amigos! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta Juan, pero tengo que hacerla porque estoy segura que llevando almendras ya me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular receta, me ha encantado el toque semidulce una maravilla y el acompañamiento del queso y los frutos secos...perfecto.Lo dicho una maravilla. Bss

    ResponderEliminar
  12. Esas almendricas tienen que ser un punto de distinción estupendo. Tomo nota de tu receta histórica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. un relleno diferente Juan, pero que tiene que quedar estupendo ,me encanta
    bss

    ResponderEliminar
  14. Juan qué ricas así cocinadas...la berenjena me encanta, rebozada, rellena, frita.etcc...jaaj, así que voy con el tupper y me traigo un poquito...besitos

    ResponderEliminar
  15. Juan que buenas y que introducción mas interesante nos traes, la pasta de almendras te la copio, espero que al pescado tb. le vaya bien, pues la pienso probar con él, se ven riquísimassss
    Mil besos

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Buenooo Juan, genial tu receta. Gracias por el guiño que has hecho al Mudejar en Aragón, que aunque en toda España la huella es importante, aquí en Aragón es realmente significativa. Debemos mucho a los árabes y bien sabes que soy de un pueblo con gran tradición alfarera heredada sin duda de ellos. Tan importante era en Muel la presencia de los judíos, que al ser expulsados se quedó con apenas 3 habitantes y hubo que recurrir a tierras catalanas por repoblarlo.
    Y después de este rollo decirte que me ha encantado el relleno de tus berenjenas y que me la llevo calentita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Juan se ven fantásticas tus berenjenas :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Me gustan de todas maneras, pero estas han de estar riquísimas, una mezcla de sabores que nunca he probado.
    Tomo nota de tu receta .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy fanática de las berenjenas, me gustan de todas las maneras y estas que has preparado tiene que estar buenísimas, me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Llegué a tu cocina y desde luego lo hago para quedarme, que bien huele y sobre todo con esas berenjenas, que me han encantado.
    lo dicho, me quedo cotilleando todo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Uaaaaaaaaaaaaaaa!.
    Es leer la palabra "Mudejar" y hacerme el corazoncico... "Tolón, tolón. tolón". Nada de "tilines" ñoños. Aquí a lo recio. Jajajajajajaja.
    Desde luego ya es verdad, ya, que los mudéjares, judios y moriscos dejaron una gran impronta en nuestra tierra.
    Casi no hay pueblo que no tenga algo de arte mudejar (el mío, por desgracia, no lo tiene...).
    Pero lo que vamos...
    Tu receta, me parece magnífica y absolutamente exquisita en su sencillez de ingredientes que, por otro lado, hacen que al unirse hagan una mezcla de perfección absoluta para el paladar.

    Esta queda registrada para hacerla!!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena tu aportación Juan, el toque dulce de la pasta de almendra con el sabor de la berenjena tiene que estar sublime.
    Gracias en nombre del recetario.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan !! menuda receta me encantan las berenjenas , pero las tuyas son una pasada ,y me la apunto tengo que hacerlas .
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  24. Ah! por favor que bueno que está esto. Es un descubrimiento esta preparación pero muy útil también para emplear los frutos secos que son tan necesarios en nuestra alimentación.
    Una muy buena aportación al Mañoso también por el nombre que le has dado, un estilo tan arraigado en su cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Juan una rica receta que no pienso tardar en probarla y tenerla en
    el E_Book es un lujo, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  26. Esta receta tiene una pinta espectacular. Ummm, ¡qué deliciosidad! :-)

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buena receta, Juan! Nunca había visto o leído un relleno así para la berenjena y eso que a mí los contrastes de dulce-salado, siempre me llaman la atención porque me gustan mucho. Y con almendras y piñones.. no se puede pedir más. Tienen que estar deliciosas.

    Yo tengo en mente la receta. A ver si esta semana, sin falta, la preparo y la publico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Juan, que espectáculo de receta.
    Me encanta que incluyas en tu receta el origen de la berenjena.
    Es un relleno que me llama la atención, mucho, mucho. Se ve tan cremoso, que ya le veo un sin fin de posibilidades................
    Que buen anfitrión nos ha traído Pilar es mes.
    Felicidades.
    Bss.

    ResponderEliminar
  29. Me parece un relleno muy original y desde luego, el sabor del contraste debe estar riquísimo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta receta pero me parece estupenda. Por cierto aún no había podido pasar a visitiar tu blog y con tu permiso me quedo por aquí. besos

    ResponderEliminar
  31. que interesante este relleno, tengo que probarlo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. ¡Vaya relleno tan rico y original!. Me gusta muchísimo.
    Lo anoto, que me encantan las berenjenas rellenas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Juan que berenjenas mas apetitosas.
    Espero que te guste la receta que he mandado al Recetario Mañoso, un placer colaborar con tan buen anfitrión.

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, estupendas estas berenjenas!! esa pasta de almendras les queda de lujo!! una receta digan de tan excelente anfitrión!! Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  35. Juan, estas berenjenas deben estar buenísimas con esa pasta de almendras, no lo había visto antes pero seguro que merece la pena probar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan guapo tu¡

    Muy buena y sana propuesta la de hoy, hummm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  37. Que ricas!! Exelente plato para el reto. Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Buenas es poco decir, qué cosa más delicioso, me quedo con esta magnífica receta. Muchas gracias Juan. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan,
    Me ha encantado la entrada como la receta. Hay que reconocer que de las tres culturas ha salido una cocina rica en sabores y aromas. Gracias por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan, mientras leía pensaba: ¿de dónde habrá sacado Juan esta receta?, la verdad es que es muy, muy original y como no imagino el sabor final, pues tendré que probar, ya te contaré. Ahora voy a leer tu entrada sobre le berenjena, Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Juan, tu receta es muy original y me imagino que deliciosa.
    Vi tu comentario pero no he podido contestarte antes, gracias por tu visita , ultimamente no tengo mucho tiempo y muy pocas ganas de poner recetas, las tengo guardadas para el día que pueda subirlas. Las cosas no se terminan de arreglar, espero que dentro de unos meses y poco a poco cambien las cosas. Un beso y espero ponerme al día pronto

    ResponderEliminar
  42. Una deliciosa receta, sin duda la prepararé
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  43. Buenos días Juan.. Has elegido una hortaliza que me vuelve loca.. Y esta receta desde luego es bien original. Me encantaría probarla :)
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  44. Dev'essere molto sfiziosa questa melanzana,mi piace molto,complimenti Juan!!:-))
    Ciao e buona serata a presto

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan!!! muy interesante el toque de historia y muy ricas tienen que estar estas berenjenas, que viendo como las has preparado, deben estar para repetir!!!
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.