jueves, 6 de febrero de 2014

Pastel de espárragos blancos y puerros

Esta es mi segunda receta con el ingrediente que Silvia del blog Chascarrillos de Casa y su tutora Pilar del blog Cocinica de Benas han propuesto para este mes en Recetario Mañoso. Si queréis colaborar con alguna receta cuyo ingrediente sea el espárrago disponéis de plazo hasta el 10 de este mes.
La anterior que publiqué fue con espárragos verdes. En esta ocasión la he hecho con espárragos blancos.
Se trata de un pastel. Receta que ha sido la primera vez que he preparado. Como principiante tenía mis recelos, más que nada, porque al baño María he hecho poco y menos en horno. Esa era mi principal preocupación, saber si cuajaría o si al desmoldar saldría hecho un desastre. No tengo abuela pero tengo suegra y además con 93 años, así que puedo decir, y doy fe, que el pastel fue todo un éxito. Hasta mi mujer comentó que estaba estupendo y eso ya es un logro. Aquí os digo como lo preparé.

Pastel de espárragos blancos y puerros

Ingredientes                                                                         Recién sacado del horno
Una lata o bote de espárragos blancos
2 puerros (sólo la parte blanca)
2 zanahorias grandes
Una patata mediana
4 huevos grandes
6 cucharadas de leche desnatada
Sal
Pimienta blanca molida (opcional)
Salsa Mahonesa (opcional)

Elaboración
Precalentamos el horno a 170ºC.
Ponemos a cocer en una olla con agua y sal las zanahorias, la parte blanca de los puerros y la patata pelada y troceada.
Abrimos la lata o el bote de espárragos, los escurrimos y los ponemos sobre papel absorbente hasta que queden sin nada de líquido.
Una vez cocidas las verduras, sacamos las zanahorias, dejamos escurrir y reservamos.
En el vaso de la batidora ponemos los puerros, la patata y los espárragos. Agregamos la leche, tres huevos enteros y una yema y trituramos.
Batimos la clara, con un poco de sal, a punto de nieve y la agregamos a la mezcla. Comprobamos el punto de sal y añadimos la pimienta blanca al gusto.
Cortamos en lonchas las zanahorias.
He untado un molde rectangular con mantequilla, lo he recubierto con papel vegetal y lo he vuelto a untar con mantequilla y espolvoreado con pan rallado. Con cuidado eliminamos el exceso de pan .
Una vez que el molde está preparado cubrimos la base con una capa de lonchas de zanahoria, echamos la mezcla y llenamos hasta la mitad, colocamos otra capa de láminas de zanahoria y cubrimos con el resto de la mezcla.
En otro molde en el que quepa el que tiene el pastel ponemos agua. Colocamos el molde con el pastel, introducimos en el horno a 170ºC y cocemos al baño María. En mi caso lo he tenido 75 minutos pero ya sabéis que cada horno es un mundo comprobamos que está hecho pinchando con una brocheta, si sale seca está hecho, lo sacamos del horno, dejamos enfriar, y desmoldamos.
Acompañé con salsa mahonesa.

desmoldado
cortado
en plato
con mahonesa

Su textura es parecida a la del mousse y tiene un sabor muy rico. Os gustará.
Firma

34 comentarios:

  1. Este tipo de pasteles me gustan, fáciles de preparar, rápidos y sobre todo sabrosos, me gustan los espárragos y los puerros y la textura de este tipo de preparaciones, perdona que no. me pueda extender mucho más pero el teclado va muy lento y s me borra lo que escribo, volveré a visitarte para continuar.

    ResponderEliminar
  2. A ver , ahora ya va mejor y puedo teclear y leer, antes me llevaba un retraso que me impidió comentar ampliamente, como continuación a lo anterior he de decir que me alegro que haya salido perfecto, que. haya horneado y desmoldado correctamente, la banda de zanahoria le da un toque muy fino y me alegro que a tu mujer le haya gustado, que bonito sería llegar y pasar dee los 93 caray!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo pastel y seguro muy ricooos,abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan
    pues de recelos nada, que ha quedado estupendo, y vaya ricos que están los pasteles salados , así que mi enhorabuena, un plato estupendo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy rico Juan. Este tipo de pasteles me encanta, los hago de mil formas y sabores. Me gusta la textura que te ha quedado y el color de la zanahoria. Te ha quedado muy chulo!!.
    Me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya un pastel de espárragos jugoso y tierno que te ha salido y además vistoso. Lo tiene todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho este tipo de pasteles, son muy nutritivos quedan muy jugosos y además este tuyo hasta queda bonito y todo ;)
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  8. Juan, me encantan los pasteles salados y más si son vegetales. Te ha quedado genial y el corte que tiene es buenísimo! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Juan ya sabes que soy muy de salado y me encantan los pasteles salados! Son geniales para cuando viene gente o para llevar a la ofi en tupper! Me encanta tu receta! Un besazo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Juan, me encantan los pasteles salados, se llamen como se llamen, pero si son de verduras más. El tuyo con esas rayas de zanahoria me ha encantado y me lo llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ala qué pastel tan divino has preparado y si la suegra y la mujer han dado el visto bueno , no hay mas que hablar ja ja ....
    Eres muy duro contigo mismo , no se por qué dudas de si te iba a salir si eres ungran cocinero Juan .
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Estos pasteles salados me encantan, suelo hacerlos a menudo, incluso tengo uno de espárragos pero no es exactamente igual asi que me quedo con tu receta para el próximo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, te das cuenta de que cada día te vas superando, soy de pasteles salados y este queda en pendientes, cuando los preparo en casa los acompaño de una ensalada cumplida y ¡chan!, comida completa. Ya he visto que estuviste en la reunión de Zaragoza, a ver si yo alguyna vez me pudiera acercar, me encantaríia conoceros a todos personalmente.Un beso.

    Preciosas tus nubes

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, te acabo de hacer un comentario y no se si ha salido, te decía que me encantan los pasteles salados y que este lo haré si o si, te das cuenta de que cada día haces cosas mas eleboradas y elaboradas, ¡me encanta!, hasta pronto un besote

    ResponderEliminar
  15. ¡Bueno Juan!. ¡Menuda gozada de pastel nos envías para nuestro Mañoso!.
    Desde luego que bien sientan las verduras y si se les cambia la cara mejor que mejor porque no se hacen nunca aburridas.
    ¡Cuantas ideas saco de tu blog!.
    Ya tengo varias cosicas, que quedaron geniales, versioneando alguno de tus platos y siempre han gustado en casa.
    Creo que este pastel va a ser otra de las cosas que me darán más de una idea.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Que jugosidad de pastel.
    Se ve tan tierno....
    Feliz día. bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, que rico pastel has preparado, cuando vi la imagen creí que llevaba pimiento de piquillo, que sé que eres adepto, después he leido que era zanahoria y tampoco está nada mal , el corte se ve estupendo y muy bonito.
    Genial tu aportación al Recetario Mañoso.
    Si tu mujer dijo que estaba estupendo yo me la creo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Juan un delicioso pastel para participar en el Mañoso, gracias por él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. quelle belle idée de mariage de saveurs
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar muy rico y ser muy suave estre pastel salado Juan!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  21. Qué chulo se ve el corte Juan y que suave a la hora de comerlo, tiene que estar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Juan, tiene que estar muy rico.
    Esta me la guardo, para hacérmela para mí, en tamaño mini.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  23. Uno sformato niente male,bello e colorato..e sicuramente buonissimo!!!:-))
    Complimenti Juan,ciao e felice week end,a presto

    ResponderEliminar
  24. Un pastel muy jugoso y con un corte espectacular, no me extraña que fuera un éxito la pinta que tiene es estupenda. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. Mi primera receta así un poco especial que hice en mi juventud era un pastel de esparragos y siempre que lo preparaba era un éxito, tengo que buscar la receta que hace tiempo que no la he hecho y recuerdo el sabor tan rico que tenia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  27. Qué recetario tan variado nos va a quedar con todas esas aportaciones. Tenemos tendencia a utilizar los productos de una manera determinada y nos cuesta ir más allá. Personalmente me gustan los pasteles y terrinas, siempre pruebo cuando las veo en los bufets o en los entrantes de los hoteles. Es una idea muy original Juan, no recuerdo haber visto nada así con espárragos a menos que los llevara de guarnición o adorno.
    El toque de color le da vidilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. je passe te souhaiter un bon dimanche

    ResponderEliminar
  29. Qué rico, Juan!! Me cojo prestada la receta, es sencilla y rica!! Gracias por compartirla y perdón por no entrar en tu cocina tanto como quisiera! Mi trabajo y los catarros tanto de mis hijas como los míos propios, me tienen ocupada casi todo el día, jajaja. A ver si pasan estos virus y recupero tiempo para lo que más me gusta que es la cocina y mis blogs amigos ;) Un besito!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, me encanto conocerte en persona, eres muy guapo jejejej y el pastel ni te cuento, yo tambien he hecho uno parecido. besicos

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado genial y qué sabor tan rico tiene que tener...de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Me parece un pastel muy rico, menudo corte tiene, muy buena aportación al Recetario Mañoso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Juan qué pastel más original y debe quedar de un sabor muy delicado tengo unas latas de espárragos guardadas que ya se en qué voy a emplearlas, además me encantó que la textura sea tipo mousse, aun mejor!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Que rico! y queda un corte muy culo. besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.