miércoles, 5 de marzo de 2014

Berenjenas de pasión de Nefertiti

Nefertiti, (1370 a.C-1330 a.C) fue una reina (Consorte Real) de la XVIII Dinastía, Gran Esposa Real del faraón Akhenatón. Su nombre se traduce como "La bella ha llegado". El famoso busto es el símbolo que representa la belleza y la perfección del arte del Antiguo Egipto. La reina está representada con un tocado que le es característico, denominado "toca de Nefertiti", rematado con una diadema y una serpiente sobre la frente. A ello se suma un amplio collar formado por innumerables piezas de varios colores que imitan flores. Las equilibradas proporciones de la obra son tan impresionantes como la policromía de su pintura. El busto fue hallado en diciembre de 1911.

A la derecha. La familia real bajo el "Atón radiante". En este bloque se representa a Akhenatón y Nefertiti ofreciendo dos vasos de libación; les sigue la hija mayor de la pareja, la princesa Meritatón.

La pareja, en 9 años, tuvo 6 hijas. La primera fue Meritatón nacida en 1348 a.C y la última fue Setepenra nacida en 1339 a.C.
Pues bien, en algunos papiros descubiertos, Nefertiti en una de las ausencias de su marido recorriendo las fronteras de Egipto le mandó un mensaje en el que además de rogarle que evitara correr riesgos innecesarios le relataba su vida cotidiana en palacio en párrafos mezcla de amor conyugal y erotismo. Le decía: "Me alimento de berenjenas para mantenerme ardiente esperando el momento en que vuelvas, amado mío. Tu ausencia es cada día más cruel y ni las obligaciones del reino ni nuestras hijas logran que te olvide".

Algo debe tener la berenjena para que desde antiguo se le atribuyeran esas propiedades. Ya en época más reciente era muy habitual llamar “manzana del amor” a ese fruto y se decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.

En honor de esa bella reina y siguiendo las pautas de bocados de historia he preparado estas berenjenas, adaptadas a mi gusto. Es una explosión de sabores, dulce de los dátiles, agridulce de la miel de limón y ligeramente fuerte del queso y berenjena. Creo que os gustará y qué mejor dedicatoria para esta receta que los versos que dijo el poeta Baltasar del Alcázar en su poema Tres cosas

Tres cosas me tienen preso 
de amores el corazón, 
la bella Inés, 
el jamón 
y berenjenas con queso.

Berenjenas de pasión de Nefertiti

Ingredientes
6 rodajas de berenjena
250 ml de leche
6 rodajas de queso de cabra
2 dientes de ajo
12 dátiles deshuesados
3 nueces sin cáscara 
sal

Para la tempura
3 cucharadas de harina para tempura
2 cucharadas de ajonjolí
150 ml de cerveza muy fría
sal

Miel de limón
4 cucharadas de miel
zumo de 2 limones
1 cucharada de las de postre de jengibre en polvo

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas. Cogemos las 6 mas grandes y las sumergimos en la leche durante 45 minutos.
Preparamos la masa de tempura mezclando la harina con el ajonjolí y la sal. Vamos incorporando poco a poco la cerveza y removemos hasta lograr una masa que no quede muy líquida.
En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva. Cuando toma calor echamos los dos dientes de ajos sin pelar y aplastados y al tomar color los retiramos.
Escurrimos las rodajas de berenjena, las rebozamos en la masa de tempura, y las freímos en el aceite en el que hemos frito los ajos. Dejamos dorar, sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
Colocamos las rodajas de berenjena ya fritas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio. Sobre cada rodaja ponemos una loncha de queso y encima dos dátiles que previamente los rellenamos con nueces picadas. Reservamos.
A continuación preparamos la miel de limón.
Extraemos el zumo de los dos limones.
Ponemos una sartén a fuego bajo con la miel. Cuando comience a hervir desglasamos con el zumo de limón, agregamos el jengibre y cocemos a fuego suave hasta que toma consistencia.
Con ayuda de una cuchara rociamos con la miel de limón las berenjenas, las metemos en el horno a 180ºC y las tenemos 3 minutos.


Esta es mi segunda aportación a Recetario Mañoso. Confío en que os gusten.

http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/02/marzo-2014-la-berenjena.html
Firma
Fuentes consultadas:
Bocados de historia de M.A. Almodóvar
Egipto, el mundo de los Faraones

38 comentarios:

  1. Hola Juan.
    Pero que de cosas se aprenden contigo!!.
    No me imaginaba yo que la hermosa Nefertiti fuese tan ardiente. Permiteme la broma, y como dice mi cuñao, esa mujer era mas caliente que la barandilla del infierno jjj.
    Pero pasando a la receta, que también me ha sorprendido, lo que te quiero señalar no es el uso de ingredientes tan originales como los dátiles, sino el uso del queso!! A nuestro Juan nos lo han cambiado!!
    Juan has preparado una auténtica delicia!! Enhorabuena por tu aportación. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que cosa mas rica!!! para mi tambien serian una pasión!! entiendo a Nefertitis!! no por los poderes afrodisiacos...jajaj, sino por el placer de degustar este rico plato. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Caramba que calentón llevaba la pobre Nefertiti ¿y no se le ocurrió dejar de comer berenjenas? jajaja.
    Bueno la tapa que nos presentas es muy original y con una mezcla de sabores increíble, imagino ese puntito de la miel de limón sobre esos dátiles con el quesico y la berenjena. mmmm
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Esoera, que me pongo de perfil para leer tu receta!. ¡Uy, cachis, que así no la leo bien!. Jajajaja.
    Ala, ya estoy de frente y bien sentadica en el ordenador y así no me pierdo ni miaja de esta recetica!.
    Me alegro de encontrar a alguien que pone la berenjena en leche porque a mí me parece de lo más normal pero en la mayoría de recetas veo que no lo hacen. (No es critica, eh?)
    Esa salsica de miel y limón me ha dejado pasmada y desde luego le tiene que dar un sabor espectacular a la berenjena que, por cierto, también me resulta una receta de lo más atractiva e innovadora.
    Total, que me quedo alucinadica con tu receta.
    Muchas gracias por esta aportación tan original.
    ¡Anda que te lo estás currando la mar de bien!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionada me hallo Juan. Leyendo la historia de Nefertiti y viendo el éxito que están teniendo las berenjenas este mes... creo que vamos a tener un puntito más de lujuria y desenfreno jejeje. Eso siempre viene bien no?.
    La receta un lujo de placer Juan. Me ha parecido simplemente deliciosa. Mil gracias y besicos cincomarceros.

    ResponderEliminar
  6. También a nosotros nos tienes el corazón preso Juan. Nos has contado cosas tan interesantes sobre la berenjena que cada día os queremos más, a las berenjenas y a ti, por supuesto :)
    Impresionante receta Juan.
    Un abrazo mañoso

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, acabo de conocer tu blog, y me ha gustado mucho, no conocía yo esta receta de berenjenas, y mucho menos la relación con Nefertiti! Con tu permiso me quedo por tu cocina que me da que voy a aprender un montón, te invito a que te pases por mi blog cuando quieras! Un abrazo
    Carlos- http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Las berenjenas con miel ya me encantan, si además las preparas con estos ingredientes tan ricos que le has puesto, yo me tiro en picao a por ellas.
    La historia con la que las has acompañado va muy acorde con la receta e ilustra muy bien una época y una gastronomia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla de artículo has publicado! Había algunas cosas que desconocía y otras que formaban parte de mi memoria pero de forma muy difuminada. Me ha encantado cómo has unido historia con gastronomía que, a pesar de lo que se pueda creer, van tan unidas.
    La receta me parece fantástica, se me muy apetecible.
    ¡Feliz día!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Juan me ha encantado la lectura y la receta, me llevo tu receta que me parece muy exótica y deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy original, a mi me gusta este contraste rico de sabores.
    Y no solo la receta, la entrada está muy currada con información histórica muy interesante, me ha gustado leerla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hoy estas fenomenal con esta clases magistral que nos has ofrecido! Y no digamos de las berenjenas: Una autèntica delicia!
    Muy bien las 3 cosas más importantes del poeta. Yo siempre había oído aquello de salud, dinero y amor, jeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Juan estás que te sales, que rica receta y que crónica más interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan me ha encantado venir a visitarte la introducion del post tanto como la receta son fantasticas , sin duda no has podido elejir mejor vamos a tener un recetario maravilloso con las recetas que se van publicando para comer la berenjena de muchas maneras diferentes y todas ellas ricas.
    Receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Qué entrada más preciosa. La egiptología es mi pasión desde los 15 años. Mi faraón favorito siempre ha sido el revolucionario Akhenatón, qué casualidad. La receta está divina, las berenjenas con miel son riquísimas. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Eres genial, de las berenjenas conocía algunas virtudes, pero por Tutankamon y el resto de faraones que estas que me cuentas noooooooooo. Tomo buena nota, nunca se sabe. Una receta realmente deliciosa. adorable entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Guau! Me ha encantado leer tu entrada con ésta auténtica delicia que es la berenjena, No había leido nunca el mesaje que envió Nefertiti a su esposo Akenaton, el dios Sol sobre las berenjenas, es muy curioso y he disfrutado muchísimo leyendo.
    Tu preparación y presentación de éste delicioso fruto me ha cautivado y no tardaré mucho en prepararlo así para poder deleitarme. Es una maravillosa contribución al recetario mañoso. Gracias!!
    Besos y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  18. Apasionante receta y lectura ,eres un fenómeno te mereces un 10.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Pero que rica tu segunda aportación al Mañoso y ademas con lectura incluida, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. me cojo esta receta me parece muy original y sabrosa



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Juan, confieso que hoy me has dejado de piedra con tu receta, sobre todo porque no sabía que alimentándose de berenjenas uno pueda mantenerse ardiente, vaya con Nefertiti... sea como fuere lo cierto y verdadero es que la combinación de ingredientes es para quitarse el sombrero. Y el poeta también se quedó tranquilo con sus versos ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Juan esto si que es un plato de lujo, riquísimas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya he puesto el logo en las dos recetas y el vinculo, besos

    ResponderEliminar
  23. Juan, qué de cosas he aprendido!!
    Me ha encantado la lectura!!.
    Tomo nota de la receta , que con lo que me gustan cae seguro ( lo malo que en casa solo a mí...jajja)
    un beso y feliz jueves

    ResponderEliminar
  24. Lo que aprendo contigo Juan..Y lo que me gustan las berenjenas que por cierto hoy María Antonia me ha dado una receta un pastel de berenjena y chocolate a ver que tal... :)
    Besos y que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Qué tal Juan??
    Menuda presentación de cultura y gastronomia que nos presenta...
    Cuando leo los ingredientes que lleva esa berenjena, no sabes el hambre que me entra.
    Es toda una delicia... Riquisimo

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  26. Con la buena pinta que tienen estas berenjenas que nos traes no me extraña que fueran la pasión de Nefertiti, más bien se la desataban, según nos cuentas jajaaj...
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Mama mía!! que buena pinta tienen. Irresistibles, me encantan ´. menudo plato delicatessen de 10
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Juan si me sorprenden tus recetas, mas aun los comentarios y entradas que los acompañan, no sabía acerca de la historia tan interesante de nefertitis, me ha encantado y la receta tb. por supuestoooooo.
    Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  29. ¿Se alimentaba Nefertiti de berenjenas? Pues mira que me gustan pero tanto como para alimentarme de ellas va a ser que no jeje

    ¡Qué receta más buena! Y los dátiles rellenos de nueces. No te ha faltado detalle. Habrá que hacerla porque apetece probarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Esta Nefertiti era muy inteligente, le gustaba lo bueno y tenia buen gusto. Desde luego la receta tiene que estar buenísima, lleva una mezcla de ingredientes fabulosa, muy ricas. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué receta tan rica y original!...
    Mira tú por dónde, no sabía que Nefertiti comiera berenjenas... ni tampoco sus propiedades afrodisíacas, jejejeje. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Y, con lo que a mí me gustan las berenjenas, lo tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Juan extraordinaria esta receta y el articulo, me ha gustado mucho leerlo. .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Las berenjenas bañadas en leche hacen que me acuerde mucho más las antiguas reinas egipcias. Dicen que su sucesora Cleopatra se bañaba en leche de burra para mantenerse joven, pero seguro que comía berenjenas también, así de famoso se hizo su romance con Marco Antonio! Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan!! Sorprendida de tanta información tan interesante (la historia me encanta desde siempre) y sobre todo por la receta que me parece todo un festival de sabores que contrastan y se ven una delicia!! No tendremos más remedio que ser lujurios@s ;-) jajajaja porque va a ser imposible resistirse a prepararlas...menos mal que nuestros amados ya no se ausentan por temporadas tan largas y vuelven a casa cada día, pero lo que intuyo es que con el éxito de este mes con la berenjena van a correr riesgos varios, uno de ellos va a ser, disfrutar recetas deliciosas con berenjenas como esta que nos presentas casi a diario, ahora que estamos en temporada...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  35. Impresionantes Juan, menuda aportación rica y una entrada muy completa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Munnnnn se me hace la boca agua.
    Que pases un buen día.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  37. Una ricetta particolare,sicuramente da provare!!!:-))
    Ciao,felice domenica a presto

    Daiana

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.