lunes, 10 de marzo de 2014

Patatas en ajopollo

He estado tratando de escrutar algo sobre la historia del ajopollo ya que su nombre me llamó la atención, aunque lo cierto es que poco he podido conseguir. He visto muchas recetas con este nombre y en la mayoría de ellas usan una picada a base de pan y almendras, sin embargo en una receta que lleva este título, y que me apareció entre unos libros guardados, no hace mención a picada alguna así que seguiré indagando sobre este nombre.
La hice, prácticamente respetando la receta salvo en lo relativo a la redacción. Es un plato sencillo, barato y muy rico.
Patatas en ajopollo
Ingredientes
3 patatas medianas
1 tomate maduro
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajo
aceite de oliva
azafrán
sal

Elaboración
Pelamos las patatas y las rompemos a cascos medianos. Las ponemos en un bol cubiertas con agua y reservamos.
En una sartén calentamos tres cucharadas de aceite. Echamos los ajos pelados y picados muy finos y el pimiento cortado en cuadrados. Sofreímos y cuando el ajo toma color incorporamos el tomate pelado y triturado. Continuamos sofriendo hasta que el tomate reduzca y quede como en salsa. Incorporamos el azafrán, rehogamos y mojamos con un poco de agua caliente. En una olla colocamos las patatas escurridas, añadimos el sofrito y las cubrimos con agua. Cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas. A mitad de cocción sazonamos.

patatas en ajopollo
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

32 comentarios:

  1. ¡Buenos días! interesante entrada la de hoy. Mi abuela hacia este plato pero con un huevo añadido para cada comensal, hervido y partido por la mitad así quedaba un plato más completo sin añadir carne. Están muy ricas la patatas, sencillo, económico y sabroso se puede pedir más de la concina tradicional, esa que debiéramos conservar con todo el amor del mundo intentando que no se pierdan. En mi casa es un clásico, pero hoy yo le pongo carne y más verduras, las alcachofas le van de muerte.
    Un cordial saludo desde esta Barcelona primaveral que hoy tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo este guiso, pero me parece estupendo y muy económico que para los tiempos que corren no deja de ser importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas patatas, la verdad es que tienen un nombre original, yo se las vi a Juanico, las hice y estaban muy ricas, yo les puse pollo también.
    Me parece un plato riquísimo, te ha quedado genial...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tienen un nombre muy gracioso!! pero vista la receta deben estar muy buenas, no las conocía. Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  5. Juan es la primera vez que oigo lo de ajopollo y se me ha quedado una cara de sorpresa! Estaré esperando novedades para descubrir realmente que es :) Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, que curioso nombre tiene esta receta, no la había oido jamás, y la verdad es que es bien sencilla y socorrida, además de rica.
    Ahora quelo de ajo, puede que si, porque lo lleva, pero lo de "pollo" ... ya me dirás tú jjj.
    Supongo que no descubriré América, jjj si te digo que es muy apropiada por las fechas que estamos y la cuaresma.
    Un beso, feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Un plato rico y económico que ya es interesante en estos tiempos, la realidad es que los platos sencillos siempre gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira tu que no sabía yo que se llamaban así. Mi madre las preparaba añadiéndole huevo escalfado y estaban realmente deliciosas. Me has traído un grato recuerdo y unas ganas enormes de ponerme con las patatas en ajopollo....gracias por todo ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un plato sencillo pero muy rico, con lo que me gustan las patatas lo pruebo ya, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Se ve increible de sencillo y rico lo de pollo debe ser un dicho?? mamà hacìa un plato bien parecido a papà en las mañanas esa era la costumbre antigua jejej,abrazos y dèjame un poquito ehhh

    ResponderEliminar
  11. Un plato similar se come en alguna ocasión en mi casa y sabrás que nunca le hubiese puesto nombre, estoy un poco sin ganas de visitar nada, estoy convaleciente y eso no es lo malo, lo peor es esperar resultados.... mi mente está en otros lares en estos momentos.....
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rico, me gustan este tipo de guisos sencillos y que en poco tiempo se preparan, sientan fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Riquíiiiiiiiiiiiisimas Juan, me encantan las patatas y éste plato está pero que muy, muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Las patatas siempre son bienvenidas, sobre todo si son con este guiso tan delicioso.

    Felicidades Juan, ya sabes porque.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No había oído ese nombre nunca Juan. A veces la gente lo repite por costumbre y no se sabe bien el origen. A veces sale alguna referencia en algún escrito antiguo o incluso la receta de un plato y así se conoce que por lo menos en esa época se cocinaba...
    Creo que es de los más populares y básicos, teniendo una buena patata está riquísimo.
    Por cierto, ya he visto el e-book. Felicidades, ha quedado muy completo y a full de participación jaja.
    Supongo que haréis el post final como siempre. Si no ya iré a dejar el comentario en el mismo mañana...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué gracioso el nombre de la receta y el pollo se ha perdido? jjjejee. Cómo me gusta rescatar recetas olvidadas, sencillas, ricas y contundentes. Sin duda un plato para calentar el cuerpo entero y su alma también.
    Besicos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, también me ha parecido muy curioso el nombre y me he quedado buscando el pollo entre los ingredientes. Sigue investigando y nos lo cuentas.
    Por cierto, estoy de sorteo y de concurso. Como sé que estarás agotado, respeto que te esperes al 4º BBSS. Es broma, puedes hacer lo que te plazca, pero no quería que te quedaras sin saberlo y de paso igual te ríes un rato, que me ha salido la vena creativa de nuevo.
    Un abrazo y felicidades de nuevo por el éxito del Mañoso. Con Pilar de anfitriona (la compartimos), es un placer todo.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/03/mouse-os-invita-al-tri-aniversario-de.html

    ResponderEliminar
  18. curioso nombre , pero en el plato quedan resultonas y seguro que muy buenas

    ResponderEliminar
  19. Que bueno Juan el nombre de esta receta lleva de todo menos pollo...jejejeje Veo una receta muy socorrida y tiene una pinta de escandalo!! ;) Por cierto yo este año de fallas nada andamos muy corredores yo y mi chico y hacemos carreras populares o de montaña ( como lees,jejeje )..Pasatelo bien en fallas y tomate un chocolatito a mi salud!!Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan ahora si me has sorprendido con el nombre y he recurrido a Wikipedia donde dice que es un guiso de Almería y pone la receta "El ajopollo es una salsa que se hace machando en un mortero aceite de oliva, ajo majado, pan frito remojado en vinagre y almendras fritas.
    Es parecida al ajoblanco, aunque a diferencia de aquel, se suele utilizar como aliño y servirse caliente."
    Pues nada que hoy mismo ensayo las "papas en ajopollo" que en casa nos encantan las papas como nos las den y tu receta está de pecado. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo por tu blog para contestar la pregunta que me has hecho sobre el número de flanes que me han salido. Han sido catorce en total con esas cantidades. Debes tener en cuenta el tamaño de las flaneras, las que yo utilicé eran pequeñas, de las desechables. Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las patatas guisadas así. Cuando he visto el nombre de la receta he pensado que era un guiso de patatas al que se le añadía pollo.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  23. se ve rico ese guiso, mi madre hace unas patatas que les llama asi pero creo que les pone almendra tengo que preguntarle la receta y ya la pondre en el blog


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, a veces con un par de ingredientes se hacen unos platos de cuchara deliciosos, y sobre todo los que llevan patatas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato buenisimo sencillo,sano y barato,las patatas son tan socorridas , yo tampoco lo habia oido nunca pero es que en cocina creo que nunca se acaba de saber todo.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  26. Un plato riquisimo de verdad, ya lo tengo apuntado para prepararlo en casa. En relación a la Olleta de Castelló, no se que ha pasado pero parece que un plato tan tipico ha pasado al olvido o se ha ido sustituyendo en las casa por la Olla de la Plana que lleva manitas de cerdo. He hablado con mucha gente de la edad de mis padres y suegra (nos vamos a los 80 años) y son los que de verdad la recuerdan y aun suelen prepararla pero de ahí para bajo es muy poca la gente que la tiene en su cocina.
    Espero que la pruebes y me cuentes que te parece, yo hasta el invierno que viene ya no creo que la vuelva a preparar porque en casa ya me han pedido que deje la cuchara que ya viene el calor.
    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho esta receta aunque no lleve pollo. Jajajajajaja.
    En mi caso si que le pondría picada pero es que yo soy mucho de esas cosicas. Me parece que da mucho más cuerpo a cualquier plato y me gusta eso de ver la cuchara con caldico un poco espeso junto con los trozos de patata, por ejemplo.
    De todas formas, estas recetas tradicionales suelen estar hecha con pocos y muy básicos ingredientes. Realmente, nuestras abuelas tenían poco material para cocinar y con lo poco que tenían hacían autenticas maravillas.
    Yo veo una receta de este tipo y sé que va a ser una gloria de plato.
    Ya veo que es tuyo ha quedado a la altura perfectamente.
    Total que me quedo enamoradica de esta receta y de tu explicación.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  28. Juan, me vengo con las patatas porque son mi debilidad. Me gustan de todas formas pero si son un guiso como el que has preparado ya son mi perdición. Nunca las he preparado así pero me llevo la idea. Me parece una receta-manjar.

    De las Fallas te diré que estuve hace años allí. Me encantan las figuras, el ambiente y la alegría. Además San José es mi santo así que había algo sentimental también al ver la fiesta. Pero no soporto los ruidos. Ni de cohetes, ni de petardos. Imagina los sustos que me llevé, jajajaja No he vuelto, te digo bastante. Así que tus reportajes me parecen una maravilla porque he disfrutado de la celebración sin ruido. Perfecto, para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan.. ¿qué tal?.. Que hacía días que no venía a verte.. Bueno, por tu blog sí me he pasado pero no te había escrito ;).. Pues nada, es un plato de lo más humilde, pero tiene que estar de toma pan y moja, ¿verdad?.. Y ya si le añades unas costillitas o trocitos de chorizo o unas gambitas tiene que estár requetebueno.
    Tengo que hacerlo porque sé que me va a encantar.
    Bueno, voy a seguir mirando tus entradas que me queda alguna por leer.
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  30. Seguro que esta receta esta muy rica, pero me quedo con la otra, las ñoras, las almendras, el comino..., oa veo más elaborada, vaya más chup chup y eso digo yo que se notará al final, ¿no?. Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.