lunes, 31 de marzo de 2014

Pechugas de pollo con pimientos del piquillo caramelizados

Este mes Recetario Mañoso nos presenta la propuesta para este mes. Viene de la mano de Antonia del blog Cocina_SOS_Antonia y que tiene como tutora a Mariví del blog Cuchiflitos. No hace falta decir la calidad que tienen tanto en la cocina como en sus personas, las propietarias de ambos blog,s. Si no las conocéis os invito a que giréis una visita por sus blog,s y lo comprobareis por vuestros propios ojos.
El ingrediente elegido ha sido La gallina y el pollo o gallo de corral. En esa entrada conoceréis su historia que tan estupendamente ha diseccionado Antonia. Si queréis colaborar con alguna receta os invito a visitar Recetario Mañoso en donde tenéis toda la información. El plazo para presentar recetas finaliza el 10 de abril. Esta es mi primera aportación que espero guste.

Pechugas de pollo con pimientos del piquillo caramelizados

Ingredientes
3 pechugas de pollo a filetes
2 tomates medianos de pera
3 cebollas medianas
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
200 ml de caldo de pollo
6 pimientos del piquillo
aceite de oliva
azúcar
sal
pimienta negra
laurel

Para el caldo
la carcasa de un pollo
2 alitas de pollo
1 muslo de pollo
la parte verde de un puerro
1 cebolla
1 zanahoria
2 clavos de especia
unos granos de pimienta
una rama de perejil
agua
sal

Elaboración
Preparamos un caldo poniendo en una cazuela con agua y sal, la carcasa del pollo, las alitas, el muslo, la parte verde de un puerro, una cebolla pelada a la que le hemos incrustado un par de clavos de especia, la zanahoria, los granos de pimienta y una rama de perejil. Cocemos unos 30 minutos. Desespumamos a medida que hace falta. Colamos y reservamos.
Mientras se hace el caldo limpiamos y troceamos las pechugas y las salpimentamos.
Ponemos una cazuela al fuego, con aceite de oliva y doramos los trozos.
Cuando toman un poco de color los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos las cebollas picadas y el ajo picado. Cuando la cebolla transparenta añadimos los tomates rallados,cocinamos unos minutos, salpimentamos y a media reducción incorporamos las pechugas y cocemos unos 5 minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir. Añadimos el caldo y la hoja de laurel y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
Mientras se guisa la carne cortamos los piquillos en tiras y los caramelizamos sofriéndolos a fuego lento con su jugo, una pizca de sal y una cucharada de azúcar en una sartén con muy poco aceite. Cuando el caldo reduzca los incorporamos a las pechugas y removemos todo unos minutos para integrar sabores.


Creo que serán de vuestro agrado.
Con esta receta colaboro en la propuesta de este mes de Recetario Mañoso.

Firma

44 comentarios:

  1. Hola Juan, que rollo de lluvia, aunque viendo este plato tan bueno casi se me olvida el mal tiempo.
    ¡¡que rico pollo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! Hace ya unos días que no se te veía! pero has aparecido con esta deliciosa receta de pollo que con esa salsa debe estar de lujo. Una rica aportación al recetario, como era de esperar de ti.
    Yo aún no he hecho la mía pero ya pronto saldrá. Un saludo y buen comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Que jugosa queda la pechuga dentro de esa salsa tan rica. Me gusta la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso bien jugoso, la pechuga con esos pimienticos tiene que estar de lujo.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda idea has tenido con los piquillos, seguro que esta muy rica esa pechuga, gracias por tu receta Juán, bs, Sefa

    ResponderEliminar
  6. Este guiso me gusta, nunca había incrustado clavo en la cebolla, me gusta la idea y me gusta el clavo, también el caldo y me gusta el buen color que tiene el guiso, dentro de poco deberán incluir una nueva aplicación en la que podamos percibir los aromas virtualmente. Creo que tenemos una cosa al menos en común en la cocina, el uso abundante de ajos y cebolla, me encanta!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen plato Juan. Me ha recordado mucho al guiso de una señora mayor, pariente lejana, que nos hacía un pollo parecido. Ese día que no había suficiente pan para mojar en la salsa. Además el pollo quedaba tierno, tierno... Hasta en el color se parece.
    Me quedo con tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Juan pues crees muy bien, porque un plato tan apetecible siempre es bien acogido , sobre todo , para quien no es demasiado amigo de las pechugas por ser una carne seca, con esta receta no tienen excusa, no hay mas que ver la foto para adivinar lo jugosas que deben quedar.
    Una propuesta excelente, sin duda ;)
    Que pases una feliz semana. Bss.

    ResponderEliminar
  10. ¿Donde hay que apuntarse para comer una ración????.
    A mi me recuerda a un pollo que hacía mi madre con pimientos rojos pero dudo mucho que a ella le quedase tan rico como tu recetica!
    Muchas gracias por esta receta, Juan.
    Me la llevo para compartirla en el +

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!! Que maravilla de plato!! Sin lugar a dudas lleno de sabor, porque esta cocinado a conciencia de no perder ningún sabor!! Esto casi lo elevaría a categoría de delito cuando se ponga una a mojar pan y a saborearlo jijijijiji
    Yo también pongo incrustado los clavos en las cebollas;-) es un buen truco para no perder los de vista!! Esos piquillos caramelizados umh!! Para perder la cabeza!! Que me gustan con todo y con este pollo te quedo de 10
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  12. Nos encanta tu receta Juan, con ese toque tradicional ya que por aquí se hace un plato muy similar que gusta a grandes y chicos por igual.
    Tenemos una buen pan de Aragón listo para mojar porque es toda una tentación.
    ¡Nos guardamos tu receta pero ya!.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta Juan!! He puesto en grande la foto y me han entrado ganas de mojar pan en la pantalla. Qué rico y jugosito que tiene que estár con esa salsa enriquecida con los huesos del pollo. Los piquillos y el clavo le tienen que dar un sabor delicioso. Una aportación estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Empezando por el caldo: este es un caldo de ave y no el que anuncian por la tele... una pasada!! y si continuamos pues sólo me queda decir aquello de"las cosas saben a lo que se les echa" así que sobran las palabras y falta un platito para mi en tu mesa, al que daría yo buena cuenta!!! Una fantástica receta.

    ResponderEliminar
  15. Ay Juan, que cosa más rica, me estoy poniendo morada viendo tantas recetas de pollo, es la carne que más comemos en casa, a mi marido le chifla y yo tampoco voy a decir que no me gusta, con esos pimientos del piquillo que me encantan, además, el caldo que has hecho es de 10, muy buen plato y muy sabroso
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Se ve riquísima Juan, los pimientos alegran cualquier plato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Juan realmente te expresas como un chef .Preparas platos sanos, ricos, fáciles, alimenticios, versátiles, sin pretensiones, pero siempre con un toquecito como estos pimientos caramelizados.¡Qué suerte tienen en tu casa!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una receta de chuparse los dedos!! estas hecho todo un artista. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Vaya plato más sabroso!! Nunca he probado los piquillos caramelizados, ¡¡tienen que dar a este plato un sabor increíble!! Felicidades Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!!, ya ando de nuevo por aqui dando la vara después de estar un tiempito retirada de este mundillo por motivos de salud. A veces creo que me han echado un mal de ojo, chiquillo, porque lo mío no es normal jajajaja.
    Fabuloso ese pollo que has preparado, se ve la mar de jugoson. Esas pechugas de pollo tienen que haber estado la mar de ricas con esa salsa, creo que me haría falta una barra de pan para dejar el plato luego bien rebañadito. Me gusta Juan, el color es que es divino.

    Besines

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, que delicia de receta, una vez más tu sencillez es un éxito de plato. Me encanta la pinta, y leyendo todo lo que le has puesto y con el mimo que lo cocinas, no dudo que estará buenisimo.
    Dan ganas de presentarse en tu casa a eso de las dos de la tarde jajaja.
    Una estupenda aportación al recetario, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Riquísimo plato Juan, seguro que en casa me dejaban el plato bien rebañado. Está visto, que muchas veces lo sencillo es lo que queda más rico.
    Cogería un buen trozo de pan y verías con qué gusto lo mojaba en esa rica salsa.
    Por cierto, la foto que tienes en la portada, me parece preciosa.
    Besotes, mi niño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Tú me pones el plato que voy haciendo pan para ir comiendo y si hace falta traigo hasta el postre. Un plato sencillo y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, no entiendo porqué me suscribo a recibir tus recetas y no me ha avisado de que has publicado. Gracias por tu visita y menos mal que encontraste a Mouse. Esta receta es ideal porque en casa el pollo es de lo que más guiso. Me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este plato tiene una pinta maravillosa, que rico, dan ganas de meter el tenedor, es una receta estupenda, muy muy apetitosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Una delicia este pollo, seguro que le gusta para el reto mucho.Besosss

    ResponderEliminar
  27. una pinta estupenda Juan , lo juntamos con mi pan y nos ponemos las botas seguro
    bss

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan. Si tienes razón, puede parecer un poco liosa la explicación para alguien que no ha visto este plato. En rojo he explicado los ingredientes básicos que la componen. En eso te tienes que fijar si la quieres hacer. Lo demás son adaptaciones mías, como ya has visto.
    - La original lleva tomate junto con la escarola y el pescado en salazón
    Yo no he puesto, pero le he añadido calçots
    - Debe llevar siempre olivas arbequinas
    Yo le he puesto arbequinas y de Aragón
    - También lleva guindilla
    Yo no le he puesto y además he añadido por mi cuenta una galleta maría.
    O sea la salsa del plato está adaptada a mis gustos, pero la que está en rojo es la propia del xató.
    En cualquier caso aún si nos ceñimos a la receta, como a cada uno/a le gusta más o menos fuerte al final todas las salsas son muy personales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan menuda receta me estoy imaginando el sabor de los pimientos de piquillo caramelizados con el pollo madre mía que rico tu propuesta me parece super rica, seguro que les gusta al Recetario Mañoso por que yo me voy con unas ganas de probarlo ayyyyy que pinta bst

    ResponderEliminar
  30. ¡¡hola Juan¡¡
    menuda receta nos traes hoy tiene que ser riquisima


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Juan se ve riquísimo me encanta este guiso,abrazos

    ResponderEliminar
  32. Que rico y jugoso se ve, me gusta mucho esta receta y es un buenísima aportación al recetario mañoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado un plato delicioso esos pimientos del piquillo tienen que dar un sabor muy rico, me encantan!! Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, que plato más rico, me tomo nota, porque los platos de pollo en salsa me vienen muy bien para preparar de diario, ya que tengo que hacer la comida el día de antes por el trabajo.
    Contestando a tu comentario en mi blog, te confirmo que Silvia es mi hija, es muy mala comedora, me cuesta introducir platos nuevos porque se niega a probar, es tan mala para comer que ni bizcochos simples, ni dulces le gustan, por eso me sorprendió cuando repitió de la tarta no sé si tres o cuatro veces y cuando se terminó todavía buscaba, tendré que volver a hacerla ya que he encontrado algo que la gusta. Muchas gracias Juan, besos!!!!

    ResponderEliminar
  35. Juan, haces las cosas con tanto mimo que eso se refleja en la receta..Yo creo que ya te lo dije una vez, tu gente debe estar encantada contigo, porque haces cada guiso exquisito!! :)
    Ah!!yo tampoco soy valenciana soy leonesa..Estoy aquí viviendo solo por el trabajo de mi chico..jejejeje Pero mal no estamos,eh??Que Valencia es muy bonita y el clima ya ni te cuento...jejejeje
    Besos y feliz finde Juan

    ResponderEliminar
  36. tienen que estar buenísimas asi, con este toque de los pimientos del piquillo caramelizados,. me llevo la receta con tu permiso

    ResponderEliminar
  37. Juan creo que con este plato de pollo has acertado pues se ve sensacional y el piquillo caramelizado, chiquillo como me ha sorprendido, que rico
    Besicos

    ResponderEliminar
  38. Juan deseando estoy de que este disponible el ebook de este mes, esta receta me encanta, los pimientos de piquillo son mi perdición y el pollo la carne más consumida en mi casa.
    Esta receta es una apuesta a caballo ganador en mi mesa.
    bSS.

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta tienen Juan, me apunto la receta, siento la tardanza , tuve problemas con bloguer pero ya te estoy siguiendo, un saludo

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan. Encantada de conocer tu blog, y yo ya te sigo aquí también. Me parece exquisita tu propuesta de este mes, se ve un plato delicioso. Con esos piquillos caramelizados tiene que estar de escándalo. Feliz fin de semana. Besines.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, Juan! La verdad es que estas pechugas de pollo me han conquistado! Te han quedado con una pinta estupenda!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  42. Tiene una pinta fantástica se ve riquísimo muy bueno,abrazos

    ResponderEliminar
  43. que ricas... las dejo preparadas por la noche y cuando llegamos del trabajo sólo calentar y comer... eso si, acompañandonos de un buen pan heheh
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  44. Si te digo delicioso me quedo corta. Un trocito de pan, por favor. Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.