jueves, 24 de abril de 2014

Crema inglesa

¿Cómo habéis pasado las fiestas de Semana Santa? Espero que las hayáis disfrutado, el tiempo ha acompañado salvo el sábado y domingo que llovió un poco aunque las temperaturas eran ideales, más bien de principios de verano. Solo he podido disfrutar del sábado y domingo.
En los días festivos y al estar en casa he aprovechado para estar un poco más en la cocina, cosa que, por otra parte, me gusta, y preparar algunas cosas que tenía en mente y que a lo largo de próximas entradas las iréis viendo. La primera que hice fue esta crema. Me encanta las cremas y si son dulces mucho más. Con esta, además de tomarla tal cual, preparé un postre que es una tradición en esas fechas. La había visto en Gastronomía & Cía pero la he adaptado a mi manera. He seguido las pautas y los pasos que marca y me he llevado alguna que otra sorpresa.
Una ha sido el tiempo de preparación y otra fue que al batir, incorporando poco a poco la leche, aquello subía como la espuma, tanto que estuvo a punto de rebosar el bol y eso que es grande. No sé si eso debe ocurrir, ellos no dicen nada. Hasta que la espuma bajó transcurrieron 45 minutos, así que ese tuve que esperar ese tiempo para poder empezar a cocer.
A ellas se le añade el tiempo de cocción. Usé el mismo número de la placa, el 4, ellos dicen que a los 5 minutos ya toma densidad, a mi me costó 25. No sé si mi batidora es algo especial o mi cocina es extraordinaria o que al explicar la receta esa web se olvidó de mencionar esos aspectos. De lo que no hay duda es que el resultado me agradó mucho. Disfruté saboreándola. Os dejo esta crema tal como yo la hice.

Crema inglesa

Ingredientes
300 ml de leche
3 yemas
60 gr de azúcar
1 rama de canela
la piel de un limón

Preparación
En un cazo ponemos la leche, la mitad del azúcar, la rama de canela y la piel del limón. Removemos bien para disolver el azúcar, arrimamos al fuego y cuando dé el primer hervor apartamos y dejamos infusionar hasta que entibie.
En un bol ponemos las 3 yemas junto con el resto del azúcar. Batimos hasta que espumen.

Yemas batidas con el azúcar
Una vez tibia la leche, retiramos la rama de canela y la piel del limón y vertemos poco a poco sobre las yemas. Batimos y cuando se haya incorporado toda la leche echamos la mezcla en el cazo.

Leche y yemas batidas.Fijaos lo que subió
 En mi caso, una vez que la espuma bajó, puse la mezcla en el cazo a fuego bajo y cocemos sin dejar de remover hasta que la crema vaya tomando densidad. Pasamos por un colador y enfriamos poniendo el recipiente en otro con agua muy fría.

Crema ya cocida y dispuesta para enfriar
Aunque la preparación distó mucho de los tiempos que fijaba esa web, el resultado fue estupendo. Es una crema que para acompañar o formar parte de postres es sensacional. Confío en que os guste.
Firma

20 comentarios:

  1. Hola Juan, he estado leyendo con detenimiento la receta para ver si daba con lo que te pasó.
    Así a primeras, lo primero que pensé es que tres yemas para esa leche, y sin maicena, es normal que te tardase en espesar, si hubiese llevado algo de maicena si hubiese espesado en cinco minutos como te decian, o dos yemas más.
    Supongo que la crema será sin maicena, pero yo suelo usarla porque evito abusar de las yemas.
    Lo de hacer "espuma" al batir a mi me ha pasado cuando la velocidad de la batidora ha sido alta desde el principio, quizás fué eso, pero eso no es ningún error, lo único es una pérdida de tiempo por tener que esperar.
    Lo importante es que el resultado es bueno, y estoy deseando ver que hiciste con esa crema aunque tengo una sospecha de lo que pudo ser. A ver si acierto jjj
    Un beso, me alegro mucho de tenerte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! A pesar de tantos contratiempos se ve deliciosa. La crema inglesa me encanta, sola en pasteles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues confías bien Juan, porque a mi me encanta la crema inglesa. Me gusta echarle un chorrete por encima de algún pudin y ya ni te cuento con algún helado de chocolate por ejemplo, vamos...eso ya es el no va más, la boca se me hace agua solo de pensarlo jajajajaja. Te ha quedado bárbara, si es que yo me la zamparía tal cual, a cucharás compañero :)

    Besiness (por cierto, cada vez que vengo a tu cocina tengo que poner el tema de Bob Marley, ainssss como me gustaaaaa)

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan !
    Como te dice Toñi, al no llevar la maizena, por eso tardó mas en espesar , pero seguro que está mucho mas rica asi. Da mucha rabia cuando las cosas no salen como uno lee, pero en este caso, no ha sido un problema porque con tu tesón y paciencia has conseguido una crema de diez !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Una crema estupenda, no sé donde la habrás puesto, pero que la preparación elaborada te haya quedado exquisita, no me cabe la menor duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El resultado es muy apetecible, aunque cuando tarda en espesarse una se desespera pensando si va a quedar bien, está claro que si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy rica Juan, la probe en un curso de cocina y queda tan suave que dan ganas de comerla a cucharadas, besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo ayudarte Juan, las cremas y natillas no las he preparado nunca. Hay veces que aunque sigas al pie de la letra una receta no consigues el resultado deseado... a mi me pasaba con las masas, intentaba hacer todo lo que leía, pero siempre tenía que amasar un ratito más o necesitaba más tiempo de horno. En fin que lo importante es que el resultado es perfecto y nadie va a preguntarte cuánto te ha costado hacerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan! Me alegra que pasaras unas buenas vacaciones, las mías también fueron buenas, sobre todo porque pude disfrutar plenamente de mi familia. En cuanto a tu crema, aunque tuvieras algún que otro contratiempo, viendo la foto pienso que te ha quedado genial y que buena esta, verdad?. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me fio de tu experiencia y tendré que tener paciencia cuando la prepare a tu estilo .... yo siempre le pongo un poco de Maizena.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, veo que has trabajado estas fiestas. La crema a pesar de todos los contratiempos se ve rica, rica...es una de mis preferidas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!! :).. Pues mi Semana Santa no fue exactamente como esperaba porque me tocó trabajar. Bueno, los últimos años siempre me toca trabajar en estos días. Menos mal que pude tener las tardes libres. Alguna torrijita cayó que encima este año me han empezado a gustar más de lo que me han gustado nunca, así que las disfruté.
    La cremita tiene muy buena pinta, la verdad. Es curioso que a veces haces una receta al pie de la letra, con las cantidades exactas que te dicen y nada, no hay forma de que te salga bien. No sé muy bien por qué es.. Si es que no está bien explicada o qué.. Pero bueno, al final supiste sacarla adelante.
    Un beso enorme, Juan ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues a pesar de los contratiempos te ha quedado una crema deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Realmente esta es una crema riquísima!
    Respecto a los problemas que comentas, te cuento mi experiencia:
    - En lugar de batir con la batidora eléctrica, yo lo hago con un batidor manual, con lo que consigo que no me haga tanta espuma.
    - No espero que desaparezca la espuma. La pongo a calentar a fuego muy, muy bajo, y no paro de batir hasta que espese. En el momento que empieza a espesar, la espuma desaparece.
    - DEsde que la pongo a calentar hasta que arranca el hervor (momento en que hay que apartarla del fuego), pasan unos 10 minutos. Eso sí, sin parar de agitar con el batidor.

    Si tardaste 25 minutos, o la base de tu cacerola era mucho más gruesa, o el fuego era demasiado pequeño o la cantidad de ingredientes era superior. Pero, aún así, nada de esto es importante si el resultado es bueno. Lo malo es el tiempo que pasaste agitando la crema. Pdero fue positivo para tener unos buenos bíceps!!!!

    Buen fin de semana, Juan

    ResponderEliminar
  15. Como para no gustar, qué rica!! y lo bien que te ha quedado. Me alegra que hayas disfrutado de una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Esa crema tiene que estar deliciosa, a ti los contratiempos te funcionan bien, te ha quedado estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El resultado es super un buen ejercicio esta cremita la he preparado pocas veces ,pero ha salido bien y algunas mal a pesar de mi esfuerzojejeej,abrazos

    ResponderEliminar
  18. Ciao Juan,come stai?? :-)
    Passato bene la Pasqua?Spero di sì..
    La crema inglese la adoro,buonissima e utile per molti dolci..:P
    Buona domenica

    Daiana

    ResponderEliminar
  19. Crema que sirve de base para muchos postres.

    Ah! La setmana Santa muy bien,,, ahora ya vamos hacía el puente del 1 de mayo heheh
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. Juan veo que con ciertos problemas y diferencias con el blog de referencia en cuanto a tiempos tu crema inglesa ha quedado perfecta, seguro que está o estaba estupenda, yo nunca la he hecho pero seguro la pondré en práctica......

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.