lunes, 7 de abril de 2014

Jamoncitos de pollo en salsa de piñones

Esta es mi segunda aportación para la propuesta de Recetario Mañoso para este mes. Ya sabéis que la anfitriona es Antonia del blog Cocina_SOS_Antonia y que tiene como tutora a Mariví del blog Cuchiflitos.
El ingrediente elegido es Gallina o Pollo o Gallo de Corral. Si os habéis fijado, en las dos recetas que he mandado, me he decantado por el pollo ya que es una de las carnes a la que no ponen pegas y de eso me aprovecho. Como me gusta mucho todo tipo de salsas para esta ocasión he preparado una a base de piñones que espero sea de vuestro agrado. La receta que iba a poner no era esta, la he tenido que cambiar a marchas forzadas porque la que tenía preparada fue presentada por otra colaboradora y aunque podría haberla publicado no me gusta repetir.
Si no habéis mandado vuestra receta aún tenéis tiempo ya que el plazo finaliza el 10 de abril.
Os dejo con estos jamoncitos.

Jamoncitos de pollo en salsa de piñones

Ingredientes
8 jamoncitos de pollo sin piel
1 cebolla mediana
1 puerro
1 cucharada de piñones
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
1 huevo
1/2 cucharada de postre de Ras el Hanout
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo
unos granos de pimienta
perejil
harina
aceite
sal

Elaboración
Prepararemos previamente un caldo ligero con la parte verde del puerro limpia, la carcasa del pollo, media cebolla, perejil y unos granos de pimienta negra. Colamos y reservamos.
En un cazo con agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre ponemos un huevo a cocer. Desde que comienza a hervir lo tenemos 10 minutos, apartamos, refrescamos y cuando esté frío lo partimos por la mitad, sacamos la yema y picamos finamente la clara. Reservamos.
Limpiamos los jamoncitos, pasamos por harina y freímos hasta que tomen un color dorado. Apartamos.
En una sartén sin aceite tostamos los piñones y los colocamos en un mortero. En la misma sartén ponemos un poco de aceite, freímos los ajos troceados y cuando estén dorados los echamos al mortero.
En esa misma sartén freímos el pan. Una vez está bien frito sacamos y lo colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Una vez escurrido añadimos al mortero.
Machacamos hasta que todo esté bien deshecho y mezclado. Reservamos.
Picamos finamente la parte blanca del puerro y la cebolla y ponemos a pochar en una cazuela con unas cucharadas de aceite. Cuando la cebolla transparenta incorporamos los jamoncitos de pollo y el ras el hanout, removemos bien durante unos minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir.
Añadimos la mezcla del mortero. Removemos bien para que se mezcle todo, cubrimos con el caldo y hervimos unos 15 minutos. Sacamos los jamoncitos y volcamos en la batidora el contenido de la cazuela. Incorporamos la yema cocida, trituramos y echamos de nuevo en la cazuela.
Ponemos al fuego hasta que hierva de nuevo. Colocamos los jamoncitos en la salsa y vamos moviendo hasta que la salsa adquiera consistencia.
Al servir espolvoreamos con la clara picada.

Confío en que sea de vuestro agrado.
Con esta receta participo en la propuesta para este mes de Recetario Mañoso.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/03/pollo-y-gallina.html
Firma

42 comentarios:

  1. Estos jamoncitos han tenido que quedar super tiernos y solamente leer entre los ingredientes el Ras el Hanout, ya me ha conquistado por completo. Adoro esas especias, mira que le dan un toque rico a los platos. Te ha quedado para rebañar el plato entero Juan, porque esa salsita no tiene tampoco desperdicio alguno.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Juan y nos vamos a quedar sin tu receta de gallina? Si no pasa nada por que estén repetidas!! cada uno le damos nuestro toque personal, de todas formas estós muslitos con piñones tienen un aspecto estupendo y seguro que estaban deliciosos. Ya te veo mojando pan sin parar :)
    Pasa una feliz semana. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Que jamoncitos tan ricos con esa salsa especiada y cremosa. Un gustazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos Juan!!! Y con esa salsita, ummmmh, de toma pan y moja;)
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  5. Por todos los gallos, gallinas, pollos y demás aves de corral!!! qué cosa mas rica, el jamón de lo que sea, porque esa salsa le va bien a cualquier ave... el toque del Ras el Hanout me parece que le va de miedo... yo me apunto la receta, con piñones o sin ellos... me la llevo. Un abrazo y peazo recetón.

    ResponderEliminar
  6. Juan, no se cual sería la otra receta que tendrías preparada, pero esta es de diez amigo.
    Menuda salsa para perderse en ella .........
    Besinos , feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta Juan, con esa salsita esatrn de rechupete¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Ras el hanout, pimienta, piñones... ¡Vamos que me encanta!.
    Espero que la otra receta la guardes y saques más adelante para disfrutarla porque sospecho que tiene que ser otra maravilla también.
    ¡Mira que nos ha dado la cabeza para hacer estas estupendas recetas con pollo, eh!.
    Desde luego tu, como siempre, te has vuelto a lucir y me quedo con la idea de copiártela.
    Muchas gracias.
    ¡Me la llevo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rica, una propuesta para el maños estupenda. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  10. Juan, eres un crack.
    ¡Nos encantan todas tus aportaciones!.
    ¡Mira que te lo curras!.
    Siempre nos quedamos con la boca abierta y hay que cerrarlas rápido porque se escurre la babilla y se nos van a jorobar los ordenadores!. Jajajajajaja.
    ¡Tu sigue así y el Ebro crecerá a base de baba mañosa!.

    ResponderEliminar
  11. Juan muchísimas gracias por la observación en la receta de las berenjenas, ya lo he corregido . A veces vamos con prisa y se dan lugar a estas erratas, menos mal, que hay alguien que lee ;)
    Como me va a parecer mal que me lo digas ? Al contrario, se agradece un montón.
    Sobra un poco de relleno, pero tampoco en exceso . Lo utilicé luego para acompañar a unas patatas con carne ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Una receta bien rica para aportar a este reto..la salsita se ve bien ligada qué rica .....feliz día Juan

    ResponderEliminar
  13. Si el pollo estará rico , no digamos de la salsita. Delicioso, estupenda aportación al mañoso. Por mi parte aún no he ehcho la mía. ¡ Se me está yendo el tiempo y se me está acumulando el trabajo!! Pero confío que aunque tarde llegaré a tiempoo!!! Jajaja!! Un saludo Juan

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, he leido con atención tu receta y veo que usas los piñones como yo suelo usar la almendra para algunos guisos, tostándolos y añadiendo tambien el ajo y el pan... es un majado delicioso que espesa y da mucho sabor, asi que con piñones debe ser pura delicia.
    Si a esto le añades el ras el hanout y la yemita.. uff, ya estoy babeando de imaginarlo, que salsa más rica , una aportación sensacional Juan, me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado también la salsa, imaginarme los piñones y el Ras el Hanout es que solo puedo imaginármelo delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que rica receta y a esto tenemos que acompañarlo con una buena barra de pan, esa salsita no tiene desperdicio, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Que rico te ha quedado Juán, este no m,e lo pierdo, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  18. Cuando venga a visitar tu blog ya se lo que tengo que hacer, traer una barra de pan para disfrutar de tus platos, esa salsa tiene que estar de miedo.
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  19. Rico,rico me enamoré de la salsa de piñones me encanta,abrazos

    ResponderEliminar
  20. Juan decirte que siento te hayan pisado la receta, en el buen sentido, pero como se ve y aprecio que eres un hombre apañado has sabido cambiar y dejar este plato tan vistoso como jugoso, a mi concretamente me gustan tanto y más las salsas que el propio plato, con esto quiero decir que llevando salsas no hay plato que no me guste.

    ResponderEliminar
  21. con lo que me gusta el pollo a mi. Aprovecho para mostrarte mi blog y si quieres podemos hacernos seguidores. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Estimado Juan

    . Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  23. Los jamoncitos de pollo son éxito siempre en casa, me gusta esta salsa de piñones que me ha gustado muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Qué rico guiso con la salsita de piñones debe estar para chuparse los dedos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Que rico! debe estar pa chuparse los dedos. Una prouesta excelente.
    En casa el pollo triunfa de todas a todas, sobre todo con la pequeña
    También me encantan los piñones pero tienen un precio prohibitibo.... tendre que ir por los pinares como el año pasado recolectando piñas. ¡Me encantó! y no lo haciamos desde pequeña, ya tengo una buena excusa para salir al campo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Juan, una riquisima manera de comenzar la semana, ¡¡que pollo y que salsa!!!

    ResponderEliminar
  27. Mira que me gusta comer pollo, pero nunca lo he probado con esta salsa, que imagino muy rica. También me gustan mucho los piñones y cocinar con ellos, aunque debido a su precio confieso que cada vez los utilizo menos en la cocina, claro que si con una cucharada obtengo esta salsa está claro que merece la pena...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  28. Un plato muy sabroso y esa salsita que esta diciendo cómeme, este pollo esta de toma pan y moja, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Riquíiiiiiiiiisimo. Vaya pinta, tentadores esos jamoncitos de pollo. Deliciosa receta para el recetario mañoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Juan, me encanta el pollo y con esa salsa especiada, debe estar para chuparse los dedos.
    besitos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  31. Un placer ver esta deliciosa receta.Besosss amigo

    ResponderEliminar
  32. ¡¡hola Juan¡¡
    me gusta esa salsa es parecida a una que hago yo de almendras, la razón es que las almendras las tengo de cosecha propia y las uso en vez de comprar otros frutos secos.
    y esas especias morunas tambien las he comprado hace poco me compre un tajin y ya de paso las especias


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  33. Guardame un plato para mañana.
    Besos. La Cocina de Trini Altea

    ResponderEliminar
  34. Que manera tan rica de preparar el pollo , me encanta con esos ingredientes ,me gustan las recetas que llevan piñones .Excelente receta,nos quedaremos por aquí.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan, vaya plato, me encanta, además imaginando esa salsa con piñones y las especias que has puesto tiene que estar para mojar la barra entera.
    Te agradezco tu comentario en mi receta del bacalao, te he contestado allí, pero te copio lo que te he puesto: "Hola Juan, pues yo lo agregué en el momento de las patatas, luego el bacalo estuvo con patatas y arroz un total de 25 minutos más o menos, estaba tan blandito que se deshacía, pero puedes agregarlo en el momento del arroz. Lo hice así porque las tajadas de bacalao eran grandecitas, si son más pequeñas las agrego con el arroz. Muchas gracias por tu apreciación, para nada me molesta, al contrario me gusta. Un abrazo!!!"
    A lo mejor es mucha cocción para el bacalao, pero es que me gusta esos trocitos de bacalao que se desmiga por el caldo encontrarlo junto el arroz y patatas. Me encanta que me hagas observaciones, a parte porque puedo aprender de los puntos de vista tuyos, o por si hay algún error, y así noto que te has leído la receta. Muchísimas gracias!!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. La salsa de piñones no l prepare nunca y acompañada del pollo debe saber a gloria. Vaya un plato te has marcao, buenisimoooo
    Saludos

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Vaya pollo te ha quedado, el sabor de piñones le tiene que dar un toque fantástico, tengo que ponerlo en practica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡Menuda salsa tan deliciosa!. Tienen que quedar de muerte esos jamoncitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Juan, menuda pinta tienen estos jamoncitos, y con esa salsa, no hay pan suficiente en la ciudad, para empezar y no parar!! Delicioso!! no veas el hambre que me está dando!! jejeje,
    Un abrazo
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  40. Ciao!!:-)
    Questo pollo è davvero molto invitante,le foto rendono tantissimo l'idea di quanto sia buono..:PP
    Buona domenica a presto ciao :-)

    Daiana

    ResponderEliminar
  41. Estos jamoncitos con esa rica salsa de piñones tienen que estar de escándalo!
    Qué cosa más rica!
    Besos y feliz fin de!

    ResponderEliminar
  42. Holaaa! Ya había visto la receta en google pero no la había leído. La salsa es ideal para el pollo. Muy rica. Veo que te has aficionado a las especias morunas. Me ha hecho gracia esa mezcla a la que le has añadido también la picada y el huevo duro. Le podría sacar hasta tres nacionalidades distintas al plato, jaja. Me temo que a estas alturas ya no quedará salsa para mojar, así que me voy a conformar con comerme solo la barra de pan y mirar las fotos, jo!
    Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.