lunes, 5 de mayo de 2014

Trucha arco iris a la cazuela

Este mes Recetario Mañoso ha escogido como anfitrión a Lolines del blog Cuina amb la lolines. Su tutora es Marisa de Cocinando en mislares. El ingrediente elegido para preparar las recetas ha sido la trucha, pescado de agua dulce y que su pesca supone el 70% de la actividad pesquera deportiva de Aragón. Para su consumo en el mercado las truchas provienen en su mayor parte de las piscifactorías. Si queréis saber más sobre la trucha visitad Recetario Mañoso y veréis información sobre esta especie. Además podéis colaborar con alguna receta en la que entre este pescado. Hay de plazo hasta el día 10 de este mes, aún tenéis tiempo.
Aunque el pescado me gusta mucho, la trucha pocas veces la he comido y apenas la he preparado pero tratándose de Recetario Mañoso y de Lolines no podía dejar de presentar mi colaboración este mes. Faltan pocos días para finalizar el plazo y espero poder presentar mi segunda aportación antes de que acabe.

Recetario Mañoso

Esta es mi primera propuesta para este mes en Recetario Mañoso. Espero que sea de vuestro agrado.

Trucha arco iris a la cazuela

Ingredientes
1 trucha de piscifactoría
2 dientes de ajo
2 patatas medianas
1 cebolla mediana
1 tomate de pera
1 hoja de laurel
unas hebras de azafrán
2 cucharadas de guisantes congelados
120 ml de vino blanco
aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos y cortamos en láminas los ajos y los doramos en una sartén con un fondo de aceite. 
Cuando toman color los retiramos y colocamos en una cazuela amplia.
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las freímos en la misma sartén. 
Cuando estén las pasamos a la cazuela con los ajos.
Pelamos y picamos muy finos la cebolla y el tomate y freímos en la misma sartén con  la hoja de laurel troceada y unas hebras de azafrán. Cuando la cebolla transparenta pasamos todo a la cazuela.
Sazonamos por dentro y por fuera la trucha y la doramos en la misma sartén. Cuando esté la pasamos a la cazuela. Arrimamos al fuego y vertemos el vino blanco y los guisantes congelados. Desde que comienza a hervir la cocinamos unos 5 minutos por cada lado. Rectificamos de sal si es necesario.

Cocinada en la cazuela
En plato
Limpia y desespinada para no perder tiempo
La trucha ha pesado 460 gr y ya veis su longitud. Se salía del plato y de la cazuela.
Firma

30 comentarios:

  1. La trucha es uno de los pescado que mas me gustan, suelo comerla a la planche una vez por semana... hoy precisamente la he puesto con una salsita para el mañoso... mañana lo publicaré. Esta tuya a la cazuela se ve deliciosa!! me apunto la receta. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  2. Juan realmente la trucha se queda un poco detrás por su primo mayor: el salmón.
    Pero mira que se pueden hacer cosas ricas con ella también!.
    Reconozco que también la como pocas veces pero más que nada es por falta de ideas así que este mes me viene como "miel sobre hojuelas" con nuestro recopilatorio y como siempre tu nos has bordado un nuevo plato que es para no deja ni una raspica por pequeña que sea.
    Muchas gracias por tu aportación.
    ¡Un aplauso!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Esto de ir tan atrasada con las visitas a los blog, me lleva colapsada. Como os cunde poner recetas, jaja, bueno por un tiempo va a tener que ser así. A lo voy, la receta deliciosa, no he comido mucho la trucha, la habré probado un par de veces pero siempre me ha gustado, tiene un sabor muy suave. Como tu la has preparado tiene que estar muy rica y con esas verduritas, deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincera la trucha es de los pescados que menos me gustan y a los de casa tampoco les hace tilín, pero tal como la has preparado tu me ha resultado una forma excelente de degustarla, por lo tanto, lo tendré en cuenta que de vez en cuando, aunque no nos vaya mucho, sí que la compro ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen plato Juan. ¡Completísimo!.. Se ve fresca y la carne jugosa Desde luego el ejemplar es una preciosidad, no sé si encontraré algo parecido en mi pescateria siempre las veo más pequeñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Juan buenas tardes, que rica trucha así guisadita, seguro que estaba riquisima no hay mas que verla.
    un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Gracias al reto mañoso nos volvemos a interesar todos por la pobre trucha. Yo la he preparado ya tres veces desde que comezó el evento y hemos descubierto que nos encanta de cualquier forma y manera. Tu ejemplar se ve grande y lustroso :) seguro que estaba muy rico.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan
    Un plato de sobresaliente, con esa salsita las truchas tienen que estar impresionante. La verdad es que se pocas recetas de trucha en la red, o tal vez sea un percepción mia un poco erronea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Juan despues de un tiempo retirada de internet por cosillas personales vuelvo y me encuetro una de las recetas que mas me gustan, pescado y cocinado así, se ve tan gustoso y jugosito, que estoy que babeo jijii Yo las suelo preparar al horno peo a mis peques no les gusta mucho por las raspillas, pero que rica se ve tu receta.
    Nos vemos pronto

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Juan, un guisito de trucha, superior, como no podia ser menos, por tu parte.
    Ademas limpia de piel y espinas.
    Me encanta tu receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Qué rica! buena manera de empezar la semana. Un abrazo. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  12. No tengo costumbre de comer trucha, creo que la habré probado una o dos veces, con lo que me gusta el pescado es bastante raro. Me voy a quedar con tu receta por si me animo a hacerla.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene el plato!! madre que color,le has dado de lleno en el nombre a la receta,estaria sabrosisimo...Besss

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, que gusto venir a verte y encontrarme una riquísima trucha. En casa nos gustan mucho y las preparo a menudo, casi siempre en el horno o fritas. Esta receta en cazuela me ha encantado, tiene un aspecto tremendo.
    Has puesto una cabecera con un árbol impresionante, causa sensación.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta mucho la trucha y que bien me vienen todas las recetas, la tuya me ha encantado, una suerte poder tenerla en el e-book que nos prepara Pilar todos los meses,
    gracias por ella Juán, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo trucha, seguro que la disfrutaste con ese acompañamiento tan sano, verduricas y pescadico, ideal para hacer dieta si dejamos lejos la barra de pan que esa salsa estará para mojar pan...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Juan muy buena receta, un buen plato caliente viene bien en cualquier época del año.
    Chico una trucha de un calibre importante, me encantan los colores de su piel.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Juan, la trucha me gusta mucho y si encima me la preparan ya sin espinas, el no va más!!!.
    Qué pinta más rica tiene!.besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, yo no soy muy de pescado, pero tu receta se ve que dan ganas de meterle mano, sobretodo la que esta ya limpia, tenedor y a comer. Un beso

    ResponderEliminar
  20. A mi no es que me apasione el pescado mucho, cierto que lo tomo y no soy muy variada en el tema, pero la trucha si que de vez en cuando la hago en el horno, pero no le pongo nada más que unas patatas acompañando y cebolla en abundancia junto con el zumo de limón, la preparada para la propuesta la encuentro interesante y me gusta lo que veo en el plato, espero haya tiempo para esa segunda aportación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, que buena pinta tiene tu guiso, aunque la verdad no me gusta mucho la trucha, y en casa aún gusta menos, por el tema de las espinas. Por el contrario el salmón si, ahí no hay problema ninguno.
    Este mes no sé si podré participar en el mañoso, a ver si me da tiempo a preparar algo , aunque me lo tenga que comer yo sola :)
    Tu receta, con la trucha asi , limpita de espinas, es para no dejar ni rastro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues tenía que estar buenísima, con las verduritas y muy original.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No es un pescado fácil de encontrar, al menos en el mercado donde suelo ir todas las semanas. Que yo recuerde nunca he comido trucha, pero mi hermano mayor comía de vez en cuando porque le gustaba mucho, y en aquella época (te hablo de hace unos 40 años), había una parada en el mercado que siempre tenía.

    De la manera que la has preparado tiene que estar riquísima, aunque supongo que por su peso debía ser para dos personas, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  24. madre mia que pinta tiene este plato, para comerselo enterito , te ha quedado una trucha de lo mas rica. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan ya lo creo que es de mi agrado...te hago la ola te ha quedado un plato delicioso. besicos

    ResponderEliminar
  26. No he probado la trucha de esta manera Juan, pero viendo el aspecto que tiene y sobre todo cuando la presentas sin espinas, es para no dejar ni gota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues como no va a ser de nuestro agrado, con este plato tan rico que has propuesto para el Recetario, y así limpia sin espinas me gusta aún más
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. has preparado la trucha como mas me gusta ! y encima la presentas sin espinas, a si no hay quien se resista
    bss

    ResponderEliminar
  29. Pues me ha venido de lujo tu post, no te lo vas a creer pero tengo unas truchas en la nevera, y no sabía que hacer con ellas!!! Menuda pinta, y sin espinas!!!! tiene que estar deliciosa!!! Un abrazo
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  30. Pues me das otra idea para cocinarla ,que siempre la hago a la plancha o con jamón.
    Me gusta tu aportación al mundo de las truchas.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.