miércoles, 11 de junio de 2014

Patatas a lo pobre

Estas patatas las probé hace ya bastantes años en un viaje en el que recorrimos la Alpujarra granadina. Si no recuerdo mal fue en un pueblo que se llama Capileira. Las patatas formaban parte de un plato potente ya que además llevaba huevos fritos, chorizo, morcilla, longaniza, jamón y tocino. Vamos, un plato de dieta, pero que cuando lo saboreas estás deseando repetir. Aquí os digo como las preparo, el acompañamiento lo dejo a vuestra elección. No hay que excederse en el aceite para evitar que queden muy aceitosas. Os encantarán.

Patatas a lo pobre

Ingredientes
4 patatas medianas
2 cebollas medianas
2 pimientos verdes italianos medianos
3 ajos
3 cucharadas de aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos y cortamos las cebollas y pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Echamos una pizca de sal para que la cebolla sude.
Lavamos los pimientos, quitamos las semillas y los nervios, los cortamos por la mitad, hacemos tiras y las cortamos en dados. Reservamos.
Cuando la cebolla transparenta, añadimos los pimientos, cocinamos unos minutos y agregamos las patatas, previamente peladas y cortadas como si fueran para tortilla, los ajos pelados y picados y una pizca de sal, removemos para mezclar todos los ingredientes, y cocinamos a fuego suave, removiendo con frecuencia, hasta que las patatas comienzan a tomar color, unos 20 minutos aproximadamente. Probamos de sal y  rectificamos si es preciso.



Con el acompañamiento que elijáis el plato os quedará de lujo.
Firma

29 comentarios:

  1. Desde luego Juan, con ese acompañamiento el plato gana un montón.
    Están riquísimas ,yo las hago así en tortilla pero no lo había pensado como guarnición ,es una idea excelente.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Estan son las preferidas de mis hijos, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Las preparo casi todas las semanas Juan , para mi es un lujazo acompañadas de huevos fritos , soy la mujer mas feliz de la tierra. Con poco me conformo, lo se, pero las cosas sencillas suelen ser las mas valiosas ;)
    Seguro que estás de acuerdo ;)
    Besinos y feliz dia.

    ResponderEliminar
  4. Nunca entendí porque se llaman a lo pobre si son más ricas que ninguna otra!!!! Me encantaba cuando las preparaba mi madre para acompañar un filetito :) Que recuerdos y que ricas... Tendré que prepararlas yo también en casa! Besitos corazón!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Uys juan, yo es que casi que me las como sin acompañamiento ninguno. Platos como este son un verdadero manjar para mi, eso si, el trocito de pan que no me falte y oye... más feliz que una perdiz. Si a veces no hay que tirarse horas en la cocina para llevar a la mesa un plato sabroso, fácil y del agrado de todos. Para muestra estas patatas a lo pobre, que en fin...de pobre nada porque están que se salen de buenas.

    Besines compi :)

    ResponderEliminar
  6. Las patatas a lo pobre forman parte indiscutiblemente de nuestra cultura gastronómica. Es una comida de las mal llamadas de pobres quizás porque era de las más consumidas en épocas de escasez, pero si ha permanecido en el tiempo y sigue estando presente en nuestra mesa, es con toda seguridad por lo que nos gusta y desde luego enriquece nuestro paladar. Te han quedado perfectas.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, tu receta de hoy me trae muchos recuerdos, y muy bonitos.
    Estas patatas las preparaba mi madre y le quedaban deliciosas, (aunque ella las hacía sin pimiento)
    La primera vez que las preparé yo, mi madre ya no estaba y me salieron fatal jjj, el aceite estaba muy fuerte y no quedaron blanditas como le quedaban a ella, sino todo lo contrario, jjjj, asi que tuve que "ensayar" unas cuantas veces hasta que me quedaron lo más parecido a las suyas.
    En esos momentos pensé en la de cosas que me quedaron por preguntarle.

    Las tuyas se ven muy ricas, probaré la próxima vez con pimiento, que deben de ser también deliciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas Juan!!!!! Me parece uno de esos platos que con una buena materia prima y un poco de cariño queda para chuparse los dedos, sencillo y riquísimo ;))
    Y con el acompañamiento que lo comiste debía estar de muerte;))
    Saludos;))

    ResponderEliminar
  9. Juan si que sería un plato bien potente, me gusta eliminando el acompañamiento ya que con el calor que se está avecinando parece que no apetece aunque debo tomar nota para el invierno, me gusta así sin más y me gusta con los pimientos italianos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Juan a mi me encantan, aunque no pongo el ajo. Mmmm sencillo pero exquisito. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Juan asi estan de muerte con un filete o lo que sea, pero yo despues de hacer todo esto, las escurro bien y las añado a los huevos batidos y sale un tortillon que se te saltan las lagrimas de bueno, un beso

    ResponderEliminar
  12. FíjateJuan que siempre escuchado decir patatas a lo pobre y no sabia lo que era.Pues estas patatas están de lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juan que rico, yo también he comido ese plato por La Alpujarra, en Capileira y en Trevelez, si lo acompañaras de un huevo frito sería el Plato Alpujarreño, yo ya no lo tomo por el tema del colesterol, pues hay que reconocer que es contundente, pero no hay una vez que vayamos por allí que alguno de nuestros acompañantes no lo pida, y es que está ¡¡¡¡riquísimo!!!. Buenísima receta, un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas te han quedado estas patatas, con un trocito de buen pan te quedas bien ya ejje...bsts

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan.. A mi las patatas como me las pongas.. Qué cosa más rica, Juan. Fíjate que no suelo hacer en casa este tipo de platos por el rollo de "cuidarme", pero ahí está mi madre que cada vez que voy a verla me saca todo el elenco de platos super-ricos.. Si no fuera por ella...
    Un beso enormeeee!!

    ResponderEliminar
  16. Son exquisitas estas patatas Juan, un buen acompañamiento para otros manjares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡hola Juan¡¡ que tal estas.
    No lo puedo remediar soy patatera y chocolatera.
    Solo le falta a ese plato un buen huevo frito, por suerte ahora puedo disfrutar de los caseras de mis propias gallinas, para mi este plato un manjar.


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan!!! Estas patatas son de las cosas más ricas que se pueden comer. En mi blog las tengo con diferentes acompañamientos por va bien con todo. Carnes , pescados, verduras , huevos.... No sigo porque aunque he cenado me vuelve a entrar hambre. Jajajaja!!! En fin deliciosas! Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un plato sencillo, pero que rico esta, para mi un plato de lujo, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!!
    Estas patatas a lo pobre forman parte de mi herencia culinaria y nuestro patrimonio gastronómico, son lo mejor de lo mejor, sobre todo con un huevo frito y si quieres un chorizo también! jaja, eso sí, adelgazar no adelgazas pero lo satisfecho que se queda uno/a??

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué papas! se ven buenísimas, nada de pobres!!!!, las papas como me las den y estas tuyas deben quedar estupendas. Las patatas pobres de mi abuela llevaban sólo un diente de ajo molido con un chorrito de vinagre blanco y un poco de agua y ésto se pone sobre las papas que has estado friendo en aceite de oliva, sal y pimienta. A su lado las tuyas son millonarias!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡que buena pinta tienen estas patatas,........para chuparse los dedos!!!

    ResponderEliminar
  23. Ciao Juan,come va?:-)
    Questo che hai fatto è un contorno da leccarsi i baffi,troppo buono,complimenti!!! :-))
    Felice week end,holaaa

    ResponderEliminar
  24. hola Juan acabo de ver tu comentario en mi blog hablas de unas gachas que comias de maiz cuando eras pequeño, mira las que hace mi madre por si son esas

    http://tumbaollasyhambrientos.blogspot.com.es/2009/07/gachas-de-mi-madre.html

    ResponderEliminar
  25. Es una guarnición deliciosa, ¡qué buena pinta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Juan, no se que ha pasado con mi comentario, se ha ido....... te decia que una receta buenisima, mi madre nos la hacia de pequeños es uno de mis platos favoritos, feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
  27. mi suegra me las hace asi y están riquisimas! doy fe de ello!

    ResponderEliminar
  28. Que viva la sencillez de esta receta. Puedo asegurar que es buenísima y que queda fenomenal con casi cualquier plato. Cuando quiero que no queden tan aceitosas, las hago en el horno. quedan estupendas.
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  29. Juan me chiflan estas patatas, me da igual si están frías o calientes, vamos y si me quedan las dejo para el día siguiente, jaja, tu fíjate si llegan a gustarme, te han quedado divinas. Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.