jueves, 2 de octubre de 2014

Sardinas de bota con tomates de penjar (colgar)

Recetario Mañoso ha comenzado el nuevo curso y en esta ocasión ha elegido a Ana Cristina del blog "Cocina y más by Persemoon" como anfitriona siendo su tutor José del blog Mirecetario.
Como ingrediente ha escogido la sardina de cubo o de bota. Este ingrediente, que no es muy habitual encontrar en las recetas, además de original forma parte de unos platos que cuando se prueban se está deseando volver a prepararlos o a comerlos porque son tentadores.
A la vuelta del verano, cuando leí la entrada me dije ¡lástima no haberlo elegido antes! y es que hace tiempo preparé un bocadillo con esta delicia para una cena en las fiestas del apartamento que me supo a poco.
Ayer por la mañana me dirigí al mercado para ver si encontraba estas sardinas. Las encontré en el puesto donde suelo comprar los encurtidos, cada ejemplar como las de la foto de abajo costaron 0,50 €, 15 centimos mas caros que en Zaragoza jj, debe ser que aquí la vida está mas cara.
Como a la vendedora la conozco, le pregunté si me podía dar una receta para prepararlas y aquí la dejo, aunque no tan completa como la que me dijo ya que la que ella hacía llevaba huevo frito y pimiento. Yo he sustituido esos ingredientes por tomate de penjar (colgar) y ajos.
El tomate de penjar (colgar) es una variedad de tomate que desde hace más de un siglo se cultiva en Alcalà de Xivert (Castellón). Es de color rojo intenso y que se caracteriza por su sabor especial. Se conserva en fresco durante varios meses.

Sardinas de bota con tomates de penjar (colgar)

Ingredientes
2 sardinas de bota
4 tomates de penjar
8 dientes de ajo
aceite de oliva

Preparación
Pelamos y fileteamos los dientes de ajo.
Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad.
En una sartén ponemos a calentar aceite. Echamos los dientes de ajo fileteados y los hacemos a fuego muy suave para que se confiten, cuando vemos que toman un poco de color apartamos y reservamos.
En ese mismo aceite y a fuego suave freímos las sardinas un minuto por cada lado. 
Retiramos de la sartén y reservamos.
Freímos los tomates en ese mismo aceite, primero por la parte interior y luego por la exterior, un par de minutos por cada cara. De esa forma el tomate coge sabor a la sardina. Retiramos y reservamos.
Incorporamos de nuevo las sardinas a la sartén y cocinamos un par de minutos por cada lado. 
Retiramos, quitamos las escamas, separamos los lomos y extraemos las espinas que pudieran tener.
Emplatamos los lomos con los tomates partidos y los ajos confitados y regamos con aceite de la fritura.

Sardinas de bota
así quedaron
Con esta receta, cuyo ingrediente ha sido elegido por Ana Cristina del blog "Cocina y más by Persemoon", colaboro en la propuesta para este mes de Recetario Mañoso. Tenéis, si queréis colaborar, hasta el próximo día 10 de octubre. ¡Animaros y mandar vuestra receta con este ingrediente!
Firma

25 comentarios:

  1. Que rico aunque en bocata también estaría delicioso. Muy buena idea nos has dado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Sencilla receta, pero que rica Juan. Mientras me tomo un té me has despertado olores y sabores, y un montón de recuerdos. Que bien comenzar así el día ;-) Yo quiero probar esos tomates

    ResponderEliminar
  3. Que rico Juan, solo falta la barra de pan al lado jejej. Yo no suelo comprar estas sardinas, me gustan frescas al horno, frititas y tal pero a ti te quedaron fantásticas.
    Saludos
    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Los tomates a la plancha nos encantan en casa. Los hago muchas veces de acompañamiento para mil cosas, lo que me ha gustado mucho son los ajos, seguro que estaban muy ricos.
    Una estupenda aportación Juan, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo las sardinas me las como encantada y con la preparación que quieras hacerles Juan, esta me parece fácil, sana y muy sabrosa. Esos tomates tienen que aportarle su puntillo al plato, no los he probado nunca pero no dudes de que si los veo por aquí me lanzo a por ellos. La vendedora te dió una receta bien rica, compi. Casi la prefiero así sin el huevo y el pimiento.

    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Con bocata o sin esta igual de delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, no sé a que tomates te refieres con los de penjar, no los conozco, o quizás sean los que llaman tomates en rama?
    Sean los que sean, el plato que has preparado se ve sensacional, sencillo pero delicioso, de los de mojar pan sin remedio.
    Muy rica tu aportación al mañoso, me quedo con la duda de como sería el bocata aquel del que nos hablas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato sencillo y de lo más rico con estos ajos.
    Si te sirve de consuelo Juan, te diré que aquí estas sardinas me costaron mucho más caras a 0,80 la unidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante Juan, no sabía que habia diferentes sardinas. Ahora me entero.
    Como siempre un plato para chuparse los dedos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ciao Juan,questo piatto fa venire una fame incredibile..che bontà,complimenti!!!:-))
    Ciao,buona serata a presto

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, ¿sabes?, me ha emocionado mucho leer tu receta, a mi padre le gustaban un monton las "arengades", o sardinas de bota, y se las hacía así fritas con tomate, tal como las has preparado tu, ¡¡que delicia!!

    ResponderEliminar
  12. Que rico lo que nos has preparamos, casi nada las recetas tan ricas que nos va poniendo Pilar en el e-book para tenerlo siempre a mano, gracias Juán por tu aportación, como siempre estupenda, bssssss.

    ResponderEliminar
  13. Son riquísimas y te han quedado de lujo, un plato par disfrutar . Estoy buscándolas en Sevilla pero no las veo . A ver si voy a algún mercado y doy con ellas , en Huelva sé donde encontrarlas pero aquí no. Nunca las había visto fritas así que me las quedo y has hecho como siempre , una estupenda y deliciosa aportación al mañoso!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía esos tomates pero creo que le van de maravilla a las sardinas, como siempre estás hecho un artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nos gusta mucho esta receta, sencilla pero perfecta para disfrutar de este pescado, va directa al mañoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, qué plato más rico, para variar tuve que recurrir a San Google para saber cuáles son las "sardinas de bota", ya descubrí que son las que vienen en salmuera, mismas que por estas tierras nunca he visto, de vez en cuando traen algunas naturales y de lata siempre hay, pero con ellas seguro no podré preparar tu receta. Se ve buenísima. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, estupenda receta, a mi me parece genial como la has preparado, claro que nunca digo no a un huevo frito, pero las sardinas estas me encantan, me recuerdan a mi niñez que mi madre cuando las veía las compraba para ella y para mi y nos las comíamos así, sin más, con pan y nos poníamos las botas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no las he probado nunca, pero tienen una pinta muy buena, con esos tomates.
    Seguro que son bien sabrosos, no como los "tomates de plástico" que se ven por muchos supermercados...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Guau... menuda combinación más fantástica. besos

    ResponderEliminar
  20. Juan, este plato entra por los ojos con el brillo que tiene, me recuerda a una manera de cocinar las sardinas que en casa he visto todo la vida. Mi tía también las acompañaba con tomates, aunque no eran de penjar.

    Abrazos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  21. Como me gustan las sardinas Juan..Pero me gustan más asaditas con un buen chorrito de aceite y pimiento asado...hummmm
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Juan menudo plato a mi marido las sardinas de cubo le encantan ,apuntada la receta se la are , pues la receta se que le gustará .Nos vemos feliz semana !!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan que buena receta para estas sardinas de pandereta que les decimos aquí. No nos vemos ni nos oimos ya sabes que tengo todo un poco abandonado aunque hoy me he animado y he puesto receta a ver si sigo perseverando.
    He estado por tu tierra este verano aun he dejado allí a mis padres.
    Muchos recuerdos desde Soria

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, ya estoy de vuelta de mi pequeño pero maravilloso viaje, y vengo a visitarte, la verdad que me he encontrado un plato que ni te imaginas la ilusion que me ha hecho verlo, mi abuela lo hacia mucho y a veces le ponia un hueo frito, a ti te ha quedado espectacular, y con la autentica sardina de bota, las que venden ahora envasadas al vacio nada tienen que ver con estas que son una ricura, de verdad que me ha encantado. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  25. Juan te ha quedado un plato muy completo, esta tarde no podía entrar en tu blog, besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.