lunes, 31 de marzo de 2014

Pechugas de pollo con pimientos del piquillo caramelizados

Este mes Recetario Mañoso nos presenta la propuesta para este mes. Viene de la mano de Antonia del blog Cocina_SOS_Antonia y que tiene como tutora a Mariví del blog Cuchiflitos. No hace falta decir la calidad que tienen tanto en la cocina como en sus personas, las propietarias de ambos blog,s. Si no las conocéis os invito a que giréis una visita por sus blog,s y lo comprobareis por vuestros propios ojos.
El ingrediente elegido ha sido La gallina y el pollo o gallo de corral. En esa entrada conoceréis su historia que tan estupendamente ha diseccionado Antonia. Si queréis colaborar con alguna receta os invito a visitar Recetario Mañoso en donde tenéis toda la información. El plazo para presentar recetas finaliza el 10 de abril. Esta es mi primera aportación que espero guste.

Pechugas de pollo con pimientos del piquillo caramelizados

Ingredientes
3 pechugas de pollo a filetes
2 tomates medianos de pera
3 cebollas medianas
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
200 ml de caldo de pollo
6 pimientos del piquillo
aceite de oliva
azúcar
sal
pimienta negra
laurel

Para el caldo
la carcasa de un pollo
2 alitas de pollo
1 muslo de pollo
la parte verde de un puerro
1 cebolla
1 zanahoria
2 clavos de especia
unos granos de pimienta
una rama de perejil
agua
sal

Elaboración
Preparamos un caldo poniendo en una cazuela con agua y sal, la carcasa del pollo, las alitas, el muslo, la parte verde de un puerro, una cebolla pelada a la que le hemos incrustado un par de clavos de especia, la zanahoria, los granos de pimienta y una rama de perejil. Cocemos unos 30 minutos. Desespumamos a medida que hace falta. Colamos y reservamos.
Mientras se hace el caldo limpiamos y troceamos las pechugas y las salpimentamos.
Ponemos una cazuela al fuego, con aceite de oliva y doramos los trozos.
Cuando toman un poco de color los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos las cebollas picadas y el ajo picado. Cuando la cebolla transparenta añadimos los tomates rallados,cocinamos unos minutos, salpimentamos y a media reducción incorporamos las pechugas y cocemos unos 5 minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir. Añadimos el caldo y la hoja de laurel y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
Mientras se guisa la carne cortamos los piquillos en tiras y los caramelizamos sofriéndolos a fuego lento con su jugo, una pizca de sal y una cucharada de azúcar en una sartén con muy poco aceite. Cuando el caldo reduzca los incorporamos a las pechugas y removemos todo unos minutos para integrar sabores.


Creo que serán de vuestro agrado.
Con esta receta colaboro en la propuesta de este mes de Recetario Mañoso.

Firma

miércoles, 19 de marzo de 2014

Valencia Fallas 2014. 2ª

Hoy a las 12 de la noche finalizan las Fallas. A esa hora todas las fallas comenzarán a arder y con ello se dan por acabadas las fiestas de este año. 
En este recorrido he tratado de haceros llegar una somera visión de lo que son estas fiestas. No he podido ver muchas de ellas, hay que tener tiempo y recorrer muchos kilómetros, yo me he andado unos cuantos y creo que no habrán llegado ni a la cuarta parte. Hay muchas para ver y disfrutar. En las que he podido ver hay de todo, buenas, regulares y malas, unas que causan impresión y otras dicen muy poco, pero en todas y cada una hay arte en mayor o menor medida. Me he quedado con las ganas de ver la que ha conseguido el primer premio pero no ha podido ser. El tiempo no da para más.
Con esta segunda entrada doy ya por finalizado el reportaje de este año. Espero que no os haya cansado y que la muestra haya sido de vuestro agrado.
 
2º premio Sección Especial Fallas 2014





















Firma

lunes, 17 de marzo de 2014

Valencia Fallas 2014

Estos días Valencia celebra sus fiestas mayores, las Fallas, que culminan el día 19 con la quema de todas estas obras de arte. Solo se salvan de ella aquellos ninot, muñecos de la falla, que por votación popular son liberados y que pasan a formar parte del museo de los ninots.
Como casi todos los años por estas fechas aprovecho para hacer una escapada y ver estos monumentos en cartón piedra y que son verdaderas obras de arte. El día ha sido bastante caluroso, la ciudad estaba plena de gente, casi no se podía dar un paso. El recorrido ha merecido la pena y aunque no he podido visitar todas espero poder hacerlo antes de que sean quemadas. Procuraré visitar algunas de las que me faltan, todas es casi imposible, máxime cuando no se reside en la ciudad y mostraros el mayor número posible. Os dejo este primer reportaje que espero os guste.

















Falla ganadora del 3º Premio

Merece la pena visitarlas y disfrutarlas.
Firma

lunes, 10 de marzo de 2014

Patatas en ajopollo

He estado tratando de escrutar algo sobre la historia del ajopollo ya que su nombre me llamó la atención, aunque lo cierto es que poco he podido conseguir. He visto muchas recetas con este nombre y en la mayoría de ellas usan una picada a base de pan y almendras, sin embargo en una receta que lleva este título, y que me apareció entre unos libros guardados, no hace mención a picada alguna así que seguiré indagando sobre este nombre.
La hice, prácticamente respetando la receta salvo en lo relativo a la redacción. Es un plato sencillo, barato y muy rico.
Patatas en ajopollo
Ingredientes
3 patatas medianas
1 tomate maduro
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajo
aceite de oliva
azafrán
sal

Elaboración
Pelamos las patatas y las rompemos a cascos medianos. Las ponemos en un bol cubiertas con agua y reservamos.
En una sartén calentamos tres cucharadas de aceite. Echamos los ajos pelados y picados muy finos y el pimiento cortado en cuadrados. Sofreímos y cuando el ajo toma color incorporamos el tomate pelado y triturado. Continuamos sofriendo hasta que el tomate reduzca y quede como en salsa. Incorporamos el azafrán, rehogamos y mojamos con un poco de agua caliente. En una olla colocamos las patatas escurridas, añadimos el sofrito y las cubrimos con agua. Cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas. A mitad de cocción sazonamos.

patatas en ajopollo
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

miércoles, 5 de marzo de 2014

Berenjenas de pasión de Nefertiti

Nefertiti, (1370 a.C-1330 a.C) fue una reina (Consorte Real) de la XVIII Dinastía, Gran Esposa Real del faraón Akhenatón. Su nombre se traduce como "La bella ha llegado". El famoso busto es el símbolo que representa la belleza y la perfección del arte del Antiguo Egipto. La reina está representada con un tocado que le es característico, denominado "toca de Nefertiti", rematado con una diadema y una serpiente sobre la frente. A ello se suma un amplio collar formado por innumerables piezas de varios colores que imitan flores. Las equilibradas proporciones de la obra son tan impresionantes como la policromía de su pintura. El busto fue hallado en diciembre de 1911.

A la derecha. La familia real bajo el "Atón radiante". En este bloque se representa a Akhenatón y Nefertiti ofreciendo dos vasos de libación; les sigue la hija mayor de la pareja, la princesa Meritatón.

La pareja, en 9 años, tuvo 6 hijas. La primera fue Meritatón nacida en 1348 a.C y la última fue Setepenra nacida en 1339 a.C.
Pues bien, en algunos papiros descubiertos, Nefertiti en una de las ausencias de su marido recorriendo las fronteras de Egipto le mandó un mensaje en el que además de rogarle que evitara correr riesgos innecesarios le relataba su vida cotidiana en palacio en párrafos mezcla de amor conyugal y erotismo. Le decía: "Me alimento de berenjenas para mantenerme ardiente esperando el momento en que vuelvas, amado mío. Tu ausencia es cada día más cruel y ni las obligaciones del reino ni nuestras hijas logran que te olvide".

Algo debe tener la berenjena para que desde antiguo se le atribuyeran esas propiedades. Ya en época más reciente era muy habitual llamar “manzana del amor” a ese fruto y se decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.

En honor de esa bella reina y siguiendo las pautas de bocados de historia he preparado estas berenjenas, adaptadas a mi gusto. Es una explosión de sabores, dulce de los dátiles, agridulce de la miel de limón y ligeramente fuerte del queso y berenjena. Creo que os gustará y qué mejor dedicatoria para esta receta que los versos que dijo el poeta Baltasar del Alcázar en su poema Tres cosas

Tres cosas me tienen preso 
de amores el corazón, 
la bella Inés, 
el jamón 
y berenjenas con queso.

Berenjenas de pasión de Nefertiti

Ingredientes
6 rodajas de berenjena
250 ml de leche
6 rodajas de queso de cabra
2 dientes de ajo
12 dátiles deshuesados
3 nueces sin cáscara 
sal

Para la tempura
3 cucharadas de harina para tempura
2 cucharadas de ajonjolí
150 ml de cerveza muy fría
sal

Miel de limón
4 cucharadas de miel
zumo de 2 limones
1 cucharada de las de postre de jengibre en polvo

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas. Cogemos las 6 mas grandes y las sumergimos en la leche durante 45 minutos.
Preparamos la masa de tempura mezclando la harina con el ajonjolí y la sal. Vamos incorporando poco a poco la cerveza y removemos hasta lograr una masa que no quede muy líquida.
En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva. Cuando toma calor echamos los dos dientes de ajos sin pelar y aplastados y al tomar color los retiramos.
Escurrimos las rodajas de berenjena, las rebozamos en la masa de tempura, y las freímos en el aceite en el que hemos frito los ajos. Dejamos dorar, sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
Colocamos las rodajas de berenjena ya fritas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio. Sobre cada rodaja ponemos una loncha de queso y encima dos dátiles que previamente los rellenamos con nueces picadas. Reservamos.
A continuación preparamos la miel de limón.
Extraemos el zumo de los dos limones.
Ponemos una sartén a fuego bajo con la miel. Cuando comience a hervir desglasamos con el zumo de limón, agregamos el jengibre y cocemos a fuego suave hasta que toma consistencia.
Con ayuda de una cuchara rociamos con la miel de limón las berenjenas, las metemos en el horno a 180ºC y las tenemos 3 minutos.


Esta es mi segunda aportación a Recetario Mañoso. Confío en que os gusten.

http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/02/marzo-2014-la-berenjena.html
Firma
Fuentes consultadas:
Bocados de historia de M.A. Almodóvar
Egipto, el mundo de los Faraones

Printfriendly