jueves, 29 de mayo de 2014

Bonito con fritada

El bonito, al que también se le conoce como atún blanco, es un pescado azul y de agua salada. Vive en aguas templadas y posee un cuerpo esbelto, alargado, comprimido y con forma hidrodinámica. Su piel es de color azul plateado y en el vientre presenta reflejos irisados. Su temporada es de mayo a octubre.

Como estamos en plena temporada hay que aprovecharlo, así que he preparado esta receta que espero guste.
Bonito con fritada

Ingredientes
750 gr de bonito en rodajas
1 cebolleta
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
1 bote de tomate troceado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de vinagre
caldo de pescado
sal
laurel
pimienta molida
aceite
azúcar

Preparación
Pedimos en la pescadería que le quiten al bonito la piel y la espina central.
Con esos recortes, un diente de ajo y una hoja de laurel preparamos un caldo. Colamos y reservamos.
Limpiamos los trozos de bonito quitándoles la parte mas oscura, lavamos, secamos con papel absorbente, y sellamos en una sartén con muy poco aceite. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta. 
Lavamos los pimientos, partimos por la mitad les quitamos las semillas y los nervios y los picamos en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos y picamos los dos dientes de ajo y reservamos.
En una cazuela ancha con un fondo de aceite pochamos la cebolleta, junto con los dientes de ajo picados y los pimientos. Cuando la cebolleta transparente añadimos el vino y dejamos reducir.  Añadimos el tomate troceado, el pimentón, la pimienta molida, una pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate, el vinagre y el zumo de limón. Removemos y cocemos a fuego suave unos 15 minutos. 
Incorporamos los trozos de bonito, removemos para mezclar, mojamos con unas cucharadas de caldo y mantenemos en cocción a fuego suave unos minutos. 
Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se termine de hacer con el calor residual.


Os sugiero que si lo hacéis  lo dejéis de un día para otro. Coge más sabor y está de fábula, pero si lo coméis en el mismo día también está estupendo.
Firma

jueves, 22 de mayo de 2014

Espirales en ensalada

Este mes Recetario Mañoso tiene como anfitriona a Rosalía del blog Rossgastronómica y como tutora a Sefa del blog El buen yantar. Como sabéis Recetario Mañoso, grupo formado por unos excelentes cocineros aragoneses  elige un anfitrión el cual a su vez propone un ingrediente que tenga que ver con Aragón. Rosalía para este mes ha propuesto la pasta. Muchos pensarán que tiene que ver la pasta con Aragón; si giráis una visita a Recetario Mañoso quedareis informados de ese extremo. En esa entrada conoceréis una breve historia sobre la pasta y sabréis el motivo de la elección del ingrediente para presentar las recetas en este mes. Hay de plazo hasta el 10 de junio. Os animo a que las hagáis y las presentéis.

Esta es la primera receta con la que colaboro en la propuesta que Rosalía del blog Rossgastronómico propone para este mes en Recetario Mañoso. Confío en que sea de vuestro agrado.

Espirales en ensalada

Ingredientes
200 gr de espirales
4 tomates medianos
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo
2 latas de atún en aceite
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre de vino
orégano
mahonesa
agua
sal
pimienta

Elaboración
En una cazuela con agua, sal, un diente de ajo y una hoja de laurel, ponemos a cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante. Escurrimos y refrescamos con agua del grifo.
Lavamos los tomates y los partimos en cuartos. Salpimentamos y reservamos.
Picamos la cebolleta y el pimiento rojo muy menudos. Sazonamos con sal y pimienta, aliñamos con aceite y vinagre y dejamos macerar media hora.
Escurrimos el atún.
En un bol ponemos los espirales, mezclamos con la cebolleta y el pimiento rojo escurridos, agregamos el atún y la mahonesa, espolvoreamos con un poco de orégano y mezclamos.
Acompañamos con los tomates troceados.

Ahora que ya comienza a hacer calor aunque en algunos momentos no lo parezca, un plato de pasta en ensalada sienta a las mil maravillas. ¡Que lo paséis muy bien!
Firma

lunes, 19 de mayo de 2014

Ternera a la jardinera con champiñones al ajillo

Hoy os propongo un plato rápido de hacer y que sienta divinamente. Además con el acompañamiento se convierte en un plato único estupendo.

Ternera a la jardinera con champiñones al ajillo

Ingredientes
3/4 de kilo de ternera a tacos
2 patatas
1 cebolla mediana
1 puerro (la parte blanca)
1 zanahoria
1 lata pequeña de guisantes
200 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de carne
1 hoja de laurel
harina
aceite de oliva virgen
sal

Preparación
Una vez limpia la carne le incorporamos los ajos pelados y picados, sazonamos, removemos y reservamos.
Pelamos las patatas y las troceamos. Reservamos en un bol con agua.
Pelamos la cebolla y la picamos. Pelamos la zanahoria, cortamos por la mitad y luego en medias lunas.
La parte blanca del puerro la cortamos en rodajas.
Ponemos un fondo de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos la carne troceada con los ajos picados. Cuando cambia de color añadimos el puerro, la cebolla y la zanahoria. Sofreímos y cuando la cebolla transparenta, espolvoreamos con una cucharada de harina, y rehogamos para que pierda su sabor a crudo.
Incorporamos el vino blanco y la hoja de laurel, removemos, dejamos reducir y añadimos la pastilla de caldo de carne desmenuzada. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego lento. A los 30 minutos probamos la carne y si está tierna incorporamos las patatas y los guisantes escurridos y dejamos hacer hasta que la carne esté en su punto. Si hace falta líquido, echamos un poco de agua.
Acompañé con unos champiñones al ajillo.

Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

miércoles, 14 de mayo de 2014

Torrijas a la nata con crema inglesa

Cuando hice Crema inglesa comenté que la preparé para acompañar a un postre muy tradicional en aquellas fechas. Por un motivo u otro los días han ido pasando y la receta dormía el sueño de los justos hasta este momento en el que revisando los borradores me he percatado de que estaba sin poner. Tal vez alguien piense que este postre está fuera de lugar por las fechas, es posible, aunque creo que no hay ninguna receta que solo sea apta para unas determinadas días o fiestas. Sé que mucha gente anda ya con la operación dieta y puede que esta propuesta sea una tentación demasiado fuerte. No obstante yo la dejo y que cada cual actúe en conciencia pero también os digo que no os la podéis perder porque ya conocéis el dicho de que "a nadie le amarga un dulce" y este, seguro que no os va a amargar.

 Torrijas a la nata con crema inglesa

Ingredientes
1 barra de pan del día anterior
500 ml de nata para cocinar
250 ml de leche
150 g de azúcar
1 piel de limón
2 palos de canela en rama
1 cucharada sopera de agua de azahar
2 huevos
aceite
azúcar y canela molida para espolvorear

Elaboración
Cortamos la barra de pan en rebanadas no muy gruesas y las colocamos en un bandeja.
En un cazo ponemos la nata y la leche al fuego junto con el azúcar, la piel del limón, la canela y el agua de azahar y removemos hasta que el azúcar se disuelve. Al empezar a hervir, apartamos del fuego y dejamos infusionar hasta que temple. Retiramos la corteza de limón y los palos de canela, colamos y vertemos sobre el pan. Dejamos reposar hasta que el pan absorba todo el líquido.
Batimos los huevos, pasamos las rebanadas escurridas por el huevo batido y freímos en abundante aceite hasta que doren. Las sacamos y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y las espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela molida.
En una fuente colocamos una base de crema inglesa y sobre ella colocamos las torrijas.

Las podéis tomar así o poniendo sobre cada torrija una capa de crema. Os puedo asegurar que son un manjar. ¡Os las vais a perder!
Cuando termino de publicar me doy cuenta de que esta receta la tenía previsto compartir en el 4º Reto BBSS que Marisa González ha propuesto y cuyo lema es "Pan, leche y huevo invitan al BBSSeo".
Sus objetivos son:
- Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS, buenas, baratas, sanas y sencillas.
- Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas. Para poder participar la receta debe contar con al menos dos de los ingredientes del lema.
Como creo que reúne las condiciones, con esta receta participo en el mencionado reto.
http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/05/cuarto-reto-bbss-volvemos-bbssear.html
Firma

viernes, 9 de mayo de 2014

Trucha a la maña

Este mes el anfitrión de Recetario Mañoso es Lolines del blog Cuina amb la lolines y su tutora es Marisa de Cocinando en mislares. El ingrediente elegido para preparar las recetas ha sido la trucha.

Recetario Mañoso

Dado que el plazo finaliza mañana llego con el tiempo casi justo pero aquí dejo mi segunda aportación que espero guste.

Trucha a la maña

Ingredientes
1 trucha
45 gr de jamón serrano en tacos pequeños
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1/2 limón
1 hoja de laurel
10 granos de pimienta  negra
200 ml de vino blanco
200 ml de agua
harina
aceite
sal

Elaboración
Como ya la trucha viene eviscerada solo tenemos que pasarla por un chorro de agua del grifo.
Secamos y salamos la trucha. Introducimos en su interior media rodaja de limón y un diente de ajo pelado
Cortamos el limón en medias rodajas, partimos la hoja de laurel y pelamos la cebolla.
En una cazuela, colocamos la trucha y las rodajas de limón.
Añadimos el laurel, los granos de pimienta, media cebolla picada muy fina, el agua y el vino blanco.
Ponemos la cazuela a fuego no muy alto y cocinamos durante 10 minutos.
Mientras cuece ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos un diente de ajo y la otra media cebolla todo picado muy fino, cuando tome color, incorporamos el jamón, removemos un par de minutos; añadimos una cucharada de harina y cocinamos para que pierda el sabor a crudo, echamos unas cucharadas del caldo de cocer la trucha y hervimos unos 3 minutos. Transcurrido ese tiempo vertemos la salsa en la cazuela donde tenemos la trucha y cocinamos unos minutos hasta que el conjunto tome consistencia.
Una salsa que os gustará.

Toda la trucha limpia y desespinada
Lista para comer
Con una trucha salen dos raciones sobradas.

Por último quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Pilar  del blog Y a la luna se le ve el ombligo que fue mi tutora en el ingrediente del pasado mes de marzo, la berenjena, el detalle que tuvo al entregarme el ebook con todas las recetas presentadas encuadernado así como un delantal jj con el logo de Recetario Mañoso. Me lo entregó el 19 de abril junto con Sefa del blog El buen Yantar. Un detalle que agradezco muy sinceramente.

Firma

lunes, 5 de mayo de 2014

Trucha arco iris a la cazuela

Este mes Recetario Mañoso ha escogido como anfitrión a Lolines del blog Cuina amb la lolines. Su tutora es Marisa de Cocinando en mislares. El ingrediente elegido para preparar las recetas ha sido la trucha, pescado de agua dulce y que su pesca supone el 70% de la actividad pesquera deportiva de Aragón. Para su consumo en el mercado las truchas provienen en su mayor parte de las piscifactorías. Si queréis saber más sobre la trucha visitad Recetario Mañoso y veréis información sobre esta especie. Además podéis colaborar con alguna receta en la que entre este pescado. Hay de plazo hasta el día 10 de este mes, aún tenéis tiempo.
Aunque el pescado me gusta mucho, la trucha pocas veces la he comido y apenas la he preparado pero tratándose de Recetario Mañoso y de Lolines no podía dejar de presentar mi colaboración este mes. Faltan pocos días para finalizar el plazo y espero poder presentar mi segunda aportación antes de que acabe.

Recetario Mañoso

Esta es mi primera propuesta para este mes en Recetario Mañoso. Espero que sea de vuestro agrado.

Trucha arco iris a la cazuela

Ingredientes
1 trucha de piscifactoría
2 dientes de ajo
2 patatas medianas
1 cebolla mediana
1 tomate de pera
1 hoja de laurel
unas hebras de azafrán
2 cucharadas de guisantes congelados
120 ml de vino blanco
aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos y cortamos en láminas los ajos y los doramos en una sartén con un fondo de aceite. 
Cuando toman color los retiramos y colocamos en una cazuela amplia.
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las freímos en la misma sartén. 
Cuando estén las pasamos a la cazuela con los ajos.
Pelamos y picamos muy finos la cebolla y el tomate y freímos en la misma sartén con  la hoja de laurel troceada y unas hebras de azafrán. Cuando la cebolla transparenta pasamos todo a la cazuela.
Sazonamos por dentro y por fuera la trucha y la doramos en la misma sartén. Cuando esté la pasamos a la cazuela. Arrimamos al fuego y vertemos el vino blanco y los guisantes congelados. Desde que comienza a hervir la cocinamos unos 5 minutos por cada lado. Rectificamos de sal si es necesario.

Cocinada en la cazuela
En plato
Limpia y desespinada para no perder tiempo
La trucha ha pesado 460 gr y ya veis su longitud. Se salía del plato y de la cazuela.
Firma

jueves, 1 de mayo de 2014

Alcachofas a la leñadora

Hace unos días preparé una salsa que llamé a la leñadora. Me han preguntado el porqué de ese nombre. El motivo por el que se lo puse no fue otro que relacionar, piñones con pinos, pinos con bosque y bosque con leñador, de ahí el nombre.

Estamos en temporada de la alcachofa, verdura que me encanta, seguro que conocéis el dicho "la alcachofa de abril para mí, la de mayo para mi amo y la de junio para ninguno" así como algunas de sus propiedades, es diurética, disminuye el colesterol, es rica en fibra y lo mejor es que tiene pocas calorías. Además, como se da la casualidad de que también le gustan mucho a una de mis hijas, aproveché para prepararlas de esta forma.

Con esta receta participo en el RETO del mes de abril de la comunidad Comer especial, patrocinado por


Alcachofas a la leñadora

Ingredientes
4 alcachofas
medio limón
unas ramas de perejil
1 diente de ajo
sal
agua
Salsa a la leñadora. Receta aquí

Preparación
Quitamos las hojas externas a las alcachofas, cortamos las puntas y el tallo. Las repasamos, las cortamos en cuartos y las ponemos a cocer, a fuego suave, en una cazuela con agua, sal, unas ramas de perejil y unas gotas de limón durante unos 20 minutos.
Una vez cocidas, las escurrimos, retiramos las ramas de perejil, colamos el caldo y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el diente de ajo picado. Cuando toma color incorporamos las alcachofas y rehogamos un par de minutos.
Agregamos la salsa, echamos un poco de caldo de cocción de las alcachofas y cocemos a fuego suave hasta que reduzca y la salsa tome consistencia.



Aunque ya está a punto de finalizar el plazo he querido participar en este reto, eso sí, sin opciones. No obstante, espero que cumpla las condiciones.
Firma

Printfriendly