lunes, 30 de junio de 2014

Ensalada de kumato, pimiento y pepino

Cuando aprieta la calor nada mejor que una rica ensalada y si además no presenta apenas complicaciones tanto mejor. Aquí os dejo esta ensalada hecha con una variedad de tomate que os encantará.
Como ya pronto comenzarán las vacaciones para muchos de vosotros y los blog,s se ralentizan es mi deseo que paséis unas estupendas vacaciones, que disfrutéis donde quiera que os encontréis y que nos podamos ver de nuevo a vuestra vuelta.

El kumato, es una variedad de tomate que posee una apariencia que nos puede parecer rara, ya que presenta unas tonalidades de color verde oscuro, marrón, casi negro, y que se obtiene mediante técnicas tradicionales de reproducción vegetal y cultivos basados en métodos naturales. Pero a pesar de esta apariencia tiene un sabor muy agradable más dulce que el normal, con unas notas ligeramente ácidas, porque su contenido en fructosa es más elevado que el tomate rojo tradicional.


Ensalada de kumato, pimiento y pepino

Ingredientes
2 tomates kumato
1 pimiento verde italiano
1 pepino
aceite de oliva
sal
vinagre de vino

Elaboración
Pelamos los pepinos y los cortamos en rodajas no muy gruesas. Limpiamos los tomates y los troceamos. Lavamos los pimientos, quitamos las semillas y los nervios blancos de su interior y los cortamos en trozos pequeños.
Ponemos en un bol los tomates cortados, los pimientos troceados y por encima el pepino en rodajas. Aderezamos con una vinagreta que habremos hecho con una cucharada de vinagre, tres de aceite y sal.

Si no habéis probado este tomate os aseguro que disfrutareis con su sabor.
Firma

lunes, 23 de junio de 2014

Champiñones con jamón y pìñones

Hace bien poco que hemos entrado en el verano; mientras tanto se va desarrollando el Mundial de Fútbol con resultados un tanto dispares y que en más de un caso han sido toda una sorpresa y en nuestro caso triste. Ha habido un cúmulo de errores y de falta de ambición que, en mas de un jugador, ha sido evidente. Ahora toca reflexionar. Esta tarde se juega un partido intrascendente y que debe hacer sonrojarse a más de uno. Las verdades escuecen y no gustan, las palabras que ha dicho un jugador creo que han sido las justas, por eso han dolido al resto. El primer partido fue el comienzo del fin de este ciclo. Hay que poner savia nueva ya que de eso no falta. Con esto no hay que restar mérito a nuestra Selección. Han conseguido lo que nadie ha logrado, 2 Campeonatos de Europa y 1 Mundial consecutivos. Ninguna otra lo ha logrado.
Esta receta apenas necesita tiempo para prepararla. Se puede dejar hecha y calentarla un poco en el micro con lo que dispondremos de más tiempo para tomar una cerveza bien fresquita mientras nos acomodamos para ver el partido de la decepción.

Champiñones con jamón y piñones

Ingredientes
250 gr de champiñones laminados
100 gr de jamón en lonchas finas
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cucharada de piñones
pimienta de cayena
sal
aceite de oliva virgen

Elaboración
En un bol con agua ponemos los champiñones a fin de eliminar los posibles restos de tierra que pudieran llevar. Los tenemos unos minutos. Escurrimos y reservamos.
Pelamos y picamos los ajos y troceamos las lonchas de jamón.
Calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén y cuando toma calor incorporamos los ajos picados y la pimienta de cayena.
Cuando doran los ajos agregamos el jamón troceado, sofreímos hasta que cambia de color y añadimos los champiñones. Cocinamos a fuego suave hasta que pierdan el agua. Incorporamos el vino blanco y reducimos.
Por último echamos los piñones, removemos unos minutos para mezclar y rectificamos de sal si es preciso.

Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 16 de junio de 2014

Albaricoques rellenos de mascarpone a la miel con salsa de cerezas

Estamos en plena temporada de los albaricoques y de las cerezas. Son dos frutas que me gustan mucho. Antes de que no podamos disfrutarlas os dejo con esta receta. Receta fácil y con la que estoy seguro disfrutareis.

Albaricoques rellenos de mascarpone a la miel con salsa de cerezas

Ingredientes
2 albaricoques
15 cerezas
90 gr de queso mascarpone
3 cucharadas soperas de azúcar
1 palo de canela
1 cucharada de aceite de oliva
1 chorreón de miel
1/4 l de agua
 
Elaboración
Pelamos los albaricoques, los partimos por la mitad, quitamos el hueso y reservamos.
En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el palo de canela. Llevamos a ebullición y a fuego bajo hervimos 5 minutos. Transcurrido ese tiempo incorporamos los albaricoques y dejamos cocer 5 minutos. Sacamos, escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos.
Lavamos las cerezas, quitamos el hueso y colocamos diez en el vaso de la batidora. Agregamos el aceite, una cucharada del agua de cocción de los albaricoques y trituramos. Pasamos por un colador y cocemos a fuego suave hasta que adquiera consistencia y reservamos.
En un bol ponemos el queso mascarpone, incorporamos las otras cinco cerezas troceadas y el chorreón de miel. Removemos bien para integrar todo y rellenamos las mitades de los albaricoques.
En un plato ponemos una base de salsa de cerezas y sobre ella colocamos los albaricoques rellenos.


Un postre que os gustará.

Firma

miércoles, 11 de junio de 2014

Patatas a lo pobre

Estas patatas las probé hace ya bastantes años en un viaje en el que recorrimos la Alpujarra granadina. Si no recuerdo mal fue en un pueblo que se llama Capileira. Las patatas formaban parte de un plato potente ya que además llevaba huevos fritos, chorizo, morcilla, longaniza, jamón y tocino. Vamos, un plato de dieta, pero que cuando lo saboreas estás deseando repetir. Aquí os digo como las preparo, el acompañamiento lo dejo a vuestra elección. No hay que excederse en el aceite para evitar que queden muy aceitosas. Os encantarán.

Patatas a lo pobre

Ingredientes
4 patatas medianas
2 cebollas medianas
2 pimientos verdes italianos medianos
3 ajos
3 cucharadas de aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos y cortamos las cebollas y pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Echamos una pizca de sal para que la cebolla sude.
Lavamos los pimientos, quitamos las semillas y los nervios, los cortamos por la mitad, hacemos tiras y las cortamos en dados. Reservamos.
Cuando la cebolla transparenta, añadimos los pimientos, cocinamos unos minutos y agregamos las patatas, previamente peladas y cortadas como si fueran para tortilla, los ajos pelados y picados y una pizca de sal, removemos para mezclar todos los ingredientes, y cocinamos a fuego suave, removiendo con frecuencia, hasta que las patatas comienzan a tomar color, unos 20 minutos aproximadamente. Probamos de sal y  rectificamos si es preciso.



Con el acompañamiento que elijáis el plato os quedará de lujo.
Firma

jueves, 5 de junio de 2014

Radiatori con berenjena y pimientos en su salsa

Ya conocéis que este mes en Recetario Mañoso, el anfitrión es Rosalía del blog Rossgastronómica y su tutora Sefa del blog El buen yantar y el ingrediente elegido fue la pasta. Hasta el 10 de junio podéis presentar recetas en Recetario Mañoso a base de dicho ingrediente.

Recetario Mañoso
http://recetarioaragones.blogspot.com/
Mi segunda aportación es una receta hecha con una pasta que nunca había utilizado con anterioridad: radiatori. La he acompañado con una salsa a base de berenjena ya que esta hortaliza es una de las que más me gusta.
Los radiatori es un tipo de pasta corta con una forma que recuerda mucho a los antiguos radiadores de agua, de ahí viene su nombre. Es la primera vez que los he hecho pero seguro que no será la última porque debido a su forma hace que tomen mucho más el sabor de los demás ingredientes.
La unión de ambos, pasta y verduras, hace de ella una delicia.

Radiatori con berenjena y pimientos en su salsa

Ingredientes
200 gr de radiatori
1 cebolla
1 berenjena
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 bote de tomate troceado (410 gr)
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de alcaparras
15 aceitunas negras sin hueso
aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración
Lavamos la berenjena, cortamos en rodajas, luego en bastones y por último en dados. Los colocamos en un bol con agua y sal y dejamos reposar una media hora a fin de que pierdan el líquido amargo.
Escurrimos las aceitunas y cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y machacamos el ajo. Lavamos los pimientos, los abrimos, les quitamos las semillas y los nervios interiores y cortamos en tiras y luego en dados. Reservamos.
Ponemos un fondo de aceite en una cazuela, calentamos, incorporamos el ajo y la cebolla y sofreímos hasta que comienzan a dorar. En ese momento añadimos los pimientos y los dados de berenjena bien escurridos y rehogamos a fuego alegre, unos minutos. Incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos reducir.
Unimos el contenido del bote de tomates troceados, salpimentamos, añadimos una pizca de azúcar,  tapamos y cocemos a fuego suave unos treinta minutos, removiendo periódicamente para que la verdura no se pegue al fondo.
Una vez que tenemos hecho el sofrito a nuestro gusto, sacamos de la cazuela, ponemos aproximadamente la mitad en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos la otra mitad sin triturar.
Entretanto hervimos la pasta en abundante agua salada con un diente de ajo y una hoja de laurel, el tiempo que indique el fabricante (9 minutos), yo los he tenido 10 minutos. Reservamos un vasito del agua de cocción. Escurrimos la pasta y refrescamos con agua del grifo.
 En la cazuela donde hemos hecho el sofrito, incorporamos el triturado, un hilo de aceite y el vasito de agua de cocción. Cuando comience a hervir agregamos las alcaparras, las aceitunas negras, los radiatori y el resto del sofrito sin triturar, removemos y cocinamos un par de minutos.



Si los hacéis os van a encantar, no me cabe la menor duda.
Firma