miércoles, 24 de septiembre de 2014

Marmitako de bonito

Todo parece indicar que el verano se acaba, el pasado lunes cayó agua como hacía tiempo que no lo había hecho, y ayer volvió a llover aunque con menor intensidad; hemos entrado en otoño aunque es posible que aún lleguen algunos días de calor para dar fe de que, lo que se conoce como "el veranillo de San Miguel", se cumpla y con él que los membrillos terminen por dorarse.
Llegados estos días toca el regreso, las playas y las piscinas han quedado atrás y se vuelve a la normalidad. Espero que hayáis disfrutado del verano.
Estamos en temporada de bonito y por tanto hay que aprovecharla. El bonito es un pescado azul cuya grasa es rica en omega-3. Tengo que decir que este pescado es uno de mis preferidos y preparado de esta forma queda muy rico. Un guiso que seguro será de vuestro agrado. Al día siguiente de hacerlo su sabor se acentúa, quedareis totalmente satisfechos si lo hacéis. Aquí os dejo como lo preparé.

Marmitako de bonito

Ingredientes
800 gr de bonito en rodajas
3 patatas
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 ñoras
1 puerro (la parte verde)
2 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de tomate
125 ml de vino blanco
una pizca de pimentón
pimienta de cayena
aceite
sal

Elaboración
Abrimos las ñoras, retiramos las semillas y las escaldamos en agua hirviendo dos minutos. Sacamos, dejamos enfriar y con una cucharilla extraemos la carne. Reservamos.
Quitamos la piel y las espinas a las rodajas de bonito para preparar el caldo.
La carne de las rodajas ya limpias, las  cortamos en tacos medianos, los salpimentamos y reservamos.
En un cazo con agua ponemos a cocer los recortes y sobras del bonito con la parte verde de un puerro, un diente de ajo, sal y una hoja de laurel, unos 20 minutos; colamos el caldo y reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos a trozos medianos. Reservamos.
Picamos la cebolla, el ajo y los pimientos verdes, a los que les quitamos las semillas y los nervios, y freímos en una cazuela con aceite a fuego lento  hasta que la cebolla dore y esté blanda.
Incorporamos la carne de las ñoras, agregamos el vino y dejamos reducir.
Añadimos las patatas a la cazuela, la salsa de tomate, el pimentón y la pimienta de cayena y rehogamos con el resto de los ingredientes unos cinco minutos.
Mezclamos bien y cubrimos con el caldo de bonito reservado. Sazonamos y cocemos unos 25 minutos o hasta que las patatas estén hechas. Incorporamos el bonito troceado. Movemos la cazuela sin revolver y desde que comienza a hervir cocemos cinco minutos. Retiramos y dejamos reposar.

Si os gusta el bonito con este plato vais a disfrutar.
Firma

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pannacotta de chocolate

Todavía septiembre se presta para pasar unos estupendos días de vacaciones ya que si el tiempo acompaña son de igual modo fabulosos, no existe tanta aglomeración y las playas o las piscinas se pueden aprovechar con mas tranquilidad. En estos días está haciendo aquí más calor que en Agosto, así que no queda más remedio que seguir aprovechando la playa. 
Para endulzar un poco el regreso a quienes aún añoran esos momentos os dejo este postre que, a mí, me gusta mucho, y que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Como es frío es ideal para mitigar el calor.

Pannacotta de chocolate

Ingredientes
3 hojas de gelatina
250 ml de nata para montar
15 gr de azúcar glasé
10 gr de azúcar vainillada
40 gr de chocolate fondant

Elaboración
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
En un cazo ponemos la nata, los dos tipos de azúcar y el chocolate.
Removemos continuamente hasta su total disolución. Al primer hervor, retiramos del fuego, añadimos la gelatina escurrida, removemos hasta su disolución y volcamos sobre los moldes. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico para que solidifique.

Espero que hayáis pasado unas estupendas vacaciones y si aún las tenéis, que las disfrutéis plenamente.
Firma

Printfriendly