viernes, 31 de octubre de 2014

Recao de Binéfar

Si buscamos recado (recao) en el Diccionario de la lengua española (DRAE) vemos que en su cuarta acepción lo define como "Provisión que para el surtido de las casas se lleva diariamente del mercado o de las tiendas." En Aragón, este significado tiene el nombre del guiso, de tal forma que dicha palabra, recao, equivale a comida completa.
Hago este pequeño preámbulo porque en este mes, Recetario Mañoso, de la mano de Agustí del blog Cangrejo Grande y su tutora María Pilar del blog Cocinica de Benás han elegido como ingrediente para elaborar recetas a las Alubias. Sí queréis saber todo lo referente a esta legumbre no debéis dejar de visitar Recetario Mañoso porque conoceréis su historia, sus variedades y también los puntos básicos para cocinarlas. 
Creo que comenté en alguna ocasión qué, entre los numerosos libros que poseo, hay uno que guardo con especial cariño. Es un libro bastante antiguo, era de mi madre, sus pastas son de cartón y no lleva dibujo alguno que lo identifique. Es un libro de cocina que se titula "La Manduca, o un tesoro en platitos de gusto" de Ignacio Doménech (1874-1956), cocinero, gastrónomo, editor y escritor. Pues bien, hojeando el citado librito me encontré con una receta que me ha venido como anillo al dedo para mi colaboración en este mes. La receta en cuestión se titula Recao de Binéfar, aquí os la dejo tal como aparece en el librito. Podéis ver el color de la hoja. El librito fue editado en 1926 según figura en la biografía escrita por Salvador Redó i Martí al cumplirse los 140 años del nacimiento del autor. No sé si el libro que tengo corresponde a esa edición ya que faltan algunas hojas del principio, pero en una de ellas que es un anuncio de una máquina de coser de la marca Kayser, y que se vendían en el comercio de Gustavo Weinhagen en la calle Diputación, 273, de Barcelona figura su teléfono que era  el 4015 A, así que debe tener unos cuantos años. Mi madre nos lo dejaba cuando eramos pequeños y aún hay marcas y señales de rayas de lápiz en muchas de sus páginas.  Esta es la receta original, acaba en la página siguiente con este texto. "Cuando todo ha cocido perfectamente, se prueba el gusto de sal, y si está bien, se sirve, teniendo en cuenta que no debe ser seco, sino caldoso, aunque no en demasía."

Quizás haya sido un poco pesado con tanta historia pero os he querido dar una pequeña reseña de este librito que lo guardo como oro en paño ya que me trae unos recuerdos imborrables.
No he modificado un ápice los ingredientes, sólo he puesto pimentón picante en lugar de pimienta. Si leéis la receta veréis que figura una palabra cuyo uso no es muy corriente "jícara". He indagado por muchos sitios para ver la capacidad que debía tener y en ninguno he conseguido saberlo con seguridad. Jícara era un recipiente donde se tomaba chocolate pero nadie especificaba cual era su capacidad, solo en uno se ha atrevido a decirlo y sin tener certeza; su capacidad es aproximadamente la de una taza de las de café. He cogido una y la he medido y aproximadamente son 75 ml. Y eso es lo que he puesto. Ya os dejo tranquilos, así que entramos con la receta.

Recao de Binéfar
 
Ingredientes
250 gr de alubias blancas
100 gr de arroz
2 patatas
1 cabeza pequeña de ajos
1/2 cebolla picada
1 hoja de laurel
75 ml de aceite de oliva
pimienta o pimentón picante


Así la he hecho 
En una cazuela grande ponemos a cocer en agua fría y sin sal, las judías blancas.
Al primer hervor se les cambia el agua por otra fría, se le añaden el aceite y una cabeza pequeña de ajos, media cebolla picada, una hoja de laurel y un poco de pimentón picante y se ponen de nuevo sobre el fuego, dejándolas cocer hasta que están tiernas.
Cuando las judías estén casi cocidas, se añade la sal y dos patatas cortadas en cuadritos, dejamos cocer todo, procurando que el guiso se conserve caldoso, y a los cinco minutos de haber mezclado las patatas, se incorpora al conjunto el arroz.

Y así resultó

Con esta receta colaboro en la propuesta que Recetario Mañoso hace para este mes.
Confío en que guste. Está para repetir. Que tengáis un fabuloso fin de semana.
http://recetarioaragones.blogspot.com/
Firma

martes, 28 de octubre de 2014

Ternera guisada con champiñones

Este mes la Comunidad  de Cocina en Google+ Cocineros del Mundo propone para su Reto de Otoño 2014 como ingredientes "Setas o Calabazas". En mi caso he optado por preparar una receta a base de champiñones así que espero pueda cumplir las condiciones de participación.


Ternera guisada con champiñones

Ingredientes
800 g de ternera cortada en tacos medianos
250 g de champiñones a láminas
1 cebolla mediana
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria pequeña
1 cucharada de harina
1 diente de ajo
1 cucharada de salsa de tomate
125 ml de vino blanco
perejil, albahaca, tomillo
aceite de oliva
agua
sal
pimienta

Elaboración
Salpimentamos la carne y la ponemos a rehogar, en una cazuela, a fuego vivo con el aceite. 
Una vez dorada, la sacamos y reservamos.
Ponemos los champiñones laminados en un bol para eliminar los posibles restos de tierra que pudiera llevar.
Pelamos y picamos muy fina la cebolla.
De igual forma hacemos con el pimiento, la zanahoria y el diente de ajo. 
En el mismo aceite de rehogar la carne, sofreímos la cebolla, el pimiento verde, la zanahoria, el diente de ajo picados y los champiñones a láminas. Cuando los champiñones desprendan toda su agua echamos la harina y cocinamos unos cinco minutos. Añadimos la salsa de tomate y el vino blanco y cuando el vino reduce, incorporamos la carne, el perejil, la albahaca y el tomillo, cubrimos con agua y cocemos a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Si vemos que se queda sin salsa añadimos un poco de agua.

ternera, champiñones
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

jueves, 23 de octubre de 2014

Huevos rellenos al gratín

Sigue el calor por estos lugares. Ahora está haciendo mucho más que en el verano y eso que hemos entrado en los últimos días de octubre, así que os dejo este plato que es muy socorrido porque prepararlo apenas lleva tiempo y además creo que gustará a casi todos.

Huevos rellenos al gratín

Ingredientes
6 huevos
50 gr de mantequilla
100 gr de harina
500 ml de leche
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Para el relleno
2 cucharadas de tomate frito
2 latas pequeñas de atún en aceite
1 filete de salmón ahumado
las yemas de los huevos cocidos

Elaboración
Ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua, una pizca de sal y un chorreón de vinagre. Una vez cocidos y fríos los cortamos longitudinalmente y extraemos las yemas.
Con los ingredientes del relleno muy picados a los que le añadimos las yemas hacemos una masa y rellenamos los medios huevos. Reservamos.
Preparamos una bechamel con la mantequilla, la leche, la harina, nuez moscada, sal y pimienta y cubrimos con ella los medios huevos. Gratinamos unos minutos. Acompañamos con lechuga cortada fina, aderezada con aceite de oliva y sal y salsa de tomate.

Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

viernes, 17 de octubre de 2014

Manzanas almibaradas sobre lecho de Lemon Curd coronadas con nata y miel

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras. Marisa de Thermofan y Rosalía de Rossgastronómica, nos propusieron preparar una receta sana con fruta o/y verdura para publicarla ese día en nuestros blogs. Nadie sabía con antelación quién iba a participar, ni siquiera ellas. Así que si vas al final de mi entrada, justo hoy, todos podremos conocer qué blogs y qué recetas han participado en este pequeño reto. Nueva Zelanda fue el primer país que dio la bienvenida a esta iniciativa el pasado año con el fin de que a nivel internacional, se incrementara el consumo de fruta y verdura y conseguir de esta forma una mejora de la salud. Este país es líder en este campo y el lema, 5+ A Day (5 al día) ha unido a otros 23 países en esta celebración. En España, la Asociación “5 al día”, trabaja creando campañas con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludables y el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día.

Esta es mi colaboración para este día.

Manzanas almibaradas sobre lecho de Lemon Curd coronadas con nata y miel

Ingredientes

Manzanas almibaradas
2 manzanas, he utilizado Royal Gala
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar
1 palo de canela
la piel de medio limón
120 ml de agua
miel

Lemon Curd
2 limones
2 huevos
100 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
ralladura de los dos limones

Nata montada
200 ml de nata para montar
azúcar al gusto

Elaboración

Manzanas almibaradas 
Pelamos las manzanas,las descorazonamos, las partimos en cuartos y luego en gajos delgados En un cazo ponemos el palo de canela, la piel del limón, el azúcar y las manzanas. Cubrimos con agua y cocemos 10 minutos hasta que las manzanas están tiernas pero enteras y el almíbar espesa. Apartamos del fuego, sacamos y dejamos enfriar. Reservamos un poco del almíbar.

Lemon Curd 
Lavamos los limones. Rallamos la piel, la reservamos y extraemos el zumo.
En un bol ponemos el azúcar y la ralladura y trituramos. Incorporamos el zumo de los limones y removemos bien hasta que el azúcar se disuelva.
Batimos los huevos hasta que las claras y yemas estén totalmente integradas y vertemos en el bol del zumo. Removemos bien para mezclar y la vertemos en un cazo.
Cocemos a fuego suave sin dejar de remover, hasta que toma consistencia. No dejar que hierva.
Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se integre y dejamos atemperar.

Nata montada
Introducimos el envase de la nata en el congelador unos minutos para enfriarla así como el bol donde la vayamos a montar ya que de esa forma la nata monta antes.
Una vez estén bien fríos vertemos la nata en el bol y con la ayuda de la batidora comenzamos a montarla. Cuando adquiere consistencia, incorporamos el azúcar y continuamos hasta que monte del todo. Reservamos en el frigorífico.

Así es como lo he puesto en el plato. Una base de lemon curd, sobre ella los gajos de manzana bien repartidos por toda la crema, los regamos con un poco del almíbar, coronamos con nata y gotas de miel.

Con las cantidades que figuran han salido para dos platos de postre. Como me sobró un poco de nata y unos gajos de manzana, preparé una copa poniendo en la base los gajos de manzana troceados regados con almíbar y cubrí con la nata sobrante.

manzana, lemon curd, nata

manzana, lemon curd, nata
sobrante de manzanas troceadas y nata sin lemon curd
manzana, lemon curd, nata

Espero que esta colaboración cumpla las condiciones y sea de vuestro agrado.
Que disfrutéis del fin de semana.


Firma

miércoles, 15 de octubre de 2014

Lemon Curd - Crema de limón

Había visto mucho esta crema en numerosos blog,s y en cada uno con distintas cantidades y formas de prepararla. Yo nunca la había hecho, hasta que me he decidido a hacerla para comprobar las excelencias que se comentan de ella y la verdad es que es una delicia. Al ser la primera vez que la hacía no quería utilizar mucha cantidad por temor a que no lo lograra pero ese temor se ha desvanecido a las primeras de cambio. Cierto es que con estas cantidades no sale mucha crema, poco menos de un vaso de unos 200 ml, pero suficiente para lo que la quería emplear. 
Leyendo blog,s, me preocupaba mucho la temperatura y el tiempo de cocción ya que yo no dispongo de termómetro para medir la temperatura ni tampoco sabía la intensidad del fuego cuando se mencionaba calentando moderadamente, esa era mi preocupación y tengo que decir que no he tenido ningún problema. La placa que tengo en la cocina es de inducción, es una Bosch, y en cada fuego la intensidad es del 0 al 9. En mi caso he utilizado la nº 5 y sin apartar del fuego a los 10 minutos comenzó a cuajar. He de decir también que la he hecho directamente en el cazo, no al baño maría. Aquí os dejo como la he hecho y el resultado.

Lemon Curd - Crema de limón 

Ingredientes
2 limones
2 huevos
100 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
ralladura de los dos limones

Elaboración
Lavamos los limones. Rallamos la piel, la reservamos y extraemos el zumo.
En un bol ponemos el azúcar y la ralladura y trituramos. Incorporamos el zumo de los limones y removemos bien hasta que el azúcar se disuelva.
Batimos los huevos hasta que las claras y yemas estén totalmente integradas y vertemos en el bol del zumo. Removemos bien para mezclar y la vertemos en un cazo.
Cocemos a fuego suave sin dejar de remover, hasta que toma consistencia. No dejar que hierva.
Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se integre y dejamos atemperar. Como voy a utilizarla posteriormente para preparar un postre la guardo en el frigorífico.

Una crema muy conocida pero que nunca la había hecho. Está deliciosa. Espero que os guste.
Firma

lunes, 13 de octubre de 2014

Brócoli con patatas y salsa rosa

El brócoli, que comparte familia con la coliflor, está considerado como la hortaliza de mayor valor nutritivo. Es una verdura muy beneficiosa para la salud por lo que se considera una de las verduras imprescindibles en la dieta. De gran poder antioxidante, protege la piel del envejecimiento.
Hoy la receta apenas tiene complicación. Se hace en un santiamén y viene muy bien para paliar los probables excesos cometidos en estos meses atrás.

Brócoli con patatas y salsa rosa

Ingredientes
1 brócoli mediano
3 patatas medianas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal

Salsa rosa
mahonesa
zumo de naranja
2 cucharaditas de brandy
unas gotas de tabasco (opcional)
ketchup

Elaboración
Pelamos los ajos y los doramos en una cazuela con un poco de aceite. Retiramos.
Pelamos las patatas, las rompemos y las rehogamos en la misma cazuela donde hemos frito los ajos. Cubrimos con agua y sazonamos. Cuando el agua comience a hervir incorporamos el brócoli cortado en ramilletes y cocemos unos15 minutos.Una vez comprobado el punto de cocción reservamos en caliente.
En un plato colocamos el brócoli y las patatas y acompañamos con una salsa rosa que, previamente, hemos hecho con mahonesa, zumo de naranja, unas gotas de tabasco, el brandy y ketchup.

brócoli, salsa
Un plato suave, rápido y rico. Viene muy bien para mantener la línea. Espero que os guste.
Firma

miércoles, 8 de octubre de 2014

Coca de sardinas de bota a mi manera

Ana Cristina del blog "Cocina y más by Persemoon" ha propuesto para este mes de octubre en Recetario Mañoso preparar recetas cuyo ingrediente sea la sardina de bota. Esta es mi segunda aportación.

Coca de sardinas de bota a mi manera

Ingredientes
2 sardinas de bota
1 cebolla mediana
3 tomates de penjar (colgar)
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
125 ml de aceite de oliva virgen
250 ml de cerveza
75 ml de vino
1/2 cucharadita de las de café de pimentón dulce
1/2 cucharadita de las de café de bicarbonato
320 gr aprox. de harina
sal

Elaboración
Ponemos las sardinas a desalar en agua unas dos horas.
Transcurrido ese tiempo las limpiamos, quitándoles las escamas, la cabeza y las vísceras. Extraemos los lomos y los troceamos. Reservamos.
Mientras desalan preparamos la masa; para ello, en un bol echamos el aceite, la cerveza, el vino, el pimentón, el bicarbonato y la sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco harina hasta obtener una masa que se desprenda de las paredes. Dejamos en reposo unos 15 minutos.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Mientras, pelamos y cortamos la cebolla en aros, los tomates en rodajas y el pimiento verde y rojo en tiras.
Extendemos la masa, la ponemos sobre una bandeja de horno con papel de cocina. Hacemos unos rebordes a lo largo del perímetro y colocamos sobre ella, la cebolla, el tomate, los pimientos y las sardinas troceadas.
Espolvoreamos con pimentón y pulverizamos con aceite
Introducimos la coca en el horno y horneamos, calor abajo 20 minutos y transcurrido ese tiempo, calor arriba y abajo 10 minutos. Todo depende de cada horno.

masa reposando
masa coca
preparada para rellenar
masa coca para hornear
lista para hornear
masa coca rellena
recién horneada
coca recién horneada
Queda una masa crujiente  y con un sabor estupendo.
Con esta receta colaboro en la propuesta de Ana Cristina del blog Cocina y más by Persemoon, en Recetario Mañoso para este mes de octubre.
Confío en que os guste.
Firma

jueves, 2 de octubre de 2014

Sardinas de bota con tomates de penjar (colgar)

Recetario Mañoso ha comenzado el nuevo curso y en esta ocasión ha elegido a Ana Cristina del blog "Cocina y más by Persemoon" como anfitriona siendo su tutor José del blog Mirecetario.
Como ingrediente ha escogido la sardina de cubo o de bota. Este ingrediente, que no es muy habitual encontrar en las recetas, además de original forma parte de unos platos que cuando se prueban se está deseando volver a prepararlos o a comerlos porque son tentadores.
A la vuelta del verano, cuando leí la entrada me dije ¡lástima no haberlo elegido antes! y es que hace tiempo preparé un bocadillo con esta delicia para una cena en las fiestas del apartamento que me supo a poco.
Ayer por la mañana me dirigí al mercado para ver si encontraba estas sardinas. Las encontré en el puesto donde suelo comprar los encurtidos, cada ejemplar como las de la foto de abajo costaron 0,50 €, 15 centimos mas caros que en Zaragoza jj, debe ser que aquí la vida está mas cara.
Como a la vendedora la conozco, le pregunté si me podía dar una receta para prepararlas y aquí la dejo, aunque no tan completa como la que me dijo ya que la que ella hacía llevaba huevo frito y pimiento. Yo he sustituido esos ingredientes por tomate de penjar (colgar) y ajos.
El tomate de penjar (colgar) es una variedad de tomate que desde hace más de un siglo se cultiva en Alcalà de Xivert (Castellón). Es de color rojo intenso y que se caracteriza por su sabor especial. Se conserva en fresco durante varios meses.

Sardinas de bota con tomates de penjar (colgar)

Ingredientes
2 sardinas de bota
4 tomates de penjar
8 dientes de ajo
aceite de oliva

Preparación
Pelamos y fileteamos los dientes de ajo.
Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad.
En una sartén ponemos a calentar aceite. Echamos los dientes de ajo fileteados y los hacemos a fuego muy suave para que se confiten, cuando vemos que toman un poco de color apartamos y reservamos.
En ese mismo aceite y a fuego suave freímos las sardinas un minuto por cada lado. 
Retiramos de la sartén y reservamos.
Freímos los tomates en ese mismo aceite, primero por la parte interior y luego por la exterior, un par de minutos por cada cara. De esa forma el tomate coge sabor a la sardina. Retiramos y reservamos.
Incorporamos de nuevo las sardinas a la sartén y cocinamos un par de minutos por cada lado. 
Retiramos, quitamos las escamas, separamos los lomos y extraemos las espinas que pudieran tener.
Emplatamos los lomos con los tomates partidos y los ajos confitados y regamos con aceite de la fritura.

Sardinas de bota
así quedaron
Con esta receta, cuyo ingrediente ha sido elegido por Ana Cristina del blog "Cocina y más by Persemoon", colaboro en la propuesta para este mes de Recetario Mañoso. Tenéis, si queréis colaborar, hasta el próximo día 10 de octubre. ¡Animaros y mandar vuestra receta con este ingrediente!
Firma