martes, 25 de noviembre de 2014

Cuajada al cacao con galletas y miel

Como ya sabéis, Recetario Mañoso, los días 18 de cada mes pone una entrada en la que un blog elegido por sus componentes hace una propuesta del ingrediente con el que se tienen que preparar las recetas con las que se quieran colaborar. Para este mes ha elegido a Julia del blog  Julia y sus recetas como anfitriona para proponer el ingrediente con el que elaborar las recetas que se presenten. Su tutora es  Pilar Gil, del blog Y a la Luna se le ve el ombligo. El ingrediente elegido ha sido la Miel, y creo que habrá hecho las delicias a muchos. Tanto Julia como Pilar son dos estupendas cocineras y sus blog,s tienen unas recetas que, con solo verlas, alimentan. Si aún no las conocéis, cosa que dudo, os animo a que giréis una visita por sus blog,s y así poder comprobarlo.
Sí queréis conocer muchas mas cosas sobre la miel os sugiero que paséis por Recetario Mañoso y lo comprobareis.
Hace algún tiempo preparé un flan de galleta. Basándome en él e introduciendo algunas variantes he preparado esta receta de mi primera aportación a dicha propuesta. Una sencilla y rica receta.

Cuajada al cacao con galletas y miel

Ingredientes
1/2 litro de leche
1 cucharadita de cacao en polvo
3 cucharadas soperas de miel
6 galletas (yo he puesto María Dorada)
1 sobre de cuajada

Elaboración
Del medio litro de leche reservamos un vaso en donde disolveremos el contenido del sobre de cuajada. El resto de la leche la ponemos en un cazo al fuego suave y le añadimos las galletas troceadas, la cucharadita de cacao y la miel. Removemos para que la miel y las galletas se vayan deshaciendo e integrando en el líquido.
Cuando comience a hervir retiramos del fuego y le incorporamos el vaso de leche con la cuajada. Mezclamos y llevamos de nuevo a ebullición. Apartamos del fuego, rellenamos en recipientes y dejamos enfriar.


En uno de los restaurantes donde solemos ir a cenar les pregunté si podía quedarme con el recipiente donde nos pusieron el postre. Me dijeron que sí y es uno de los que he utilizado para rellenar. Espero que esta receta sea de vuestro agrado.
Firma

jueves, 20 de noviembre de 2014

Risotto con bacón

Hacía tiempo que no ponía una receta de arroz y creo que ha llegado el momento de poner una ya que el arroz es una de las cosas que más me gustan. De esta receta se pueden aprovechar las verduras del caldo y preparar unas judías verdes con patata así como el puerro aderezado con unas gotas de aceite y vinagre. Está fabuloso. Una receta de aprovechamiento total. Espero que os agrade.

Risotto con bacón

Ingredientes
200 gr de arroz  redondo
90 gr de bacón cortado en tiras finas
1/2 cebolla
1 puerro (la parte blanca)
40 gr de mantequilla
100 ml de vino blanco seco
caldo de verduras
queso rallado
orégano
pimienta negra molida
aceite de oliva
sal

Para el caldo de verduras
2 tomates
2 zanahorias
2 puerros
100 gr de judías verdes
2 patatas medianas
sal

Elaboración
Dejamos preparado el caldo con antelación. Para ello limpiamos y lavamos bien las verduras, pelamos las patatas y las ponemos en una cazuela con agua y sal. Cuando rompe a hervir se deja a fuego suave hasta que las verduras estén tiernas. Colamos y reservamos en caliente.
En una sartén con muy poco aceite sofreímos la parte blanca del puerro picada muy finamente. Incorporamos el bacón y sofreímos. Una vez esté hecho, retiramos del fuego y escurrimos para eliminar el exceso de grasa. Reservamos.
En una cazuela doramos la cebolla picada finamente con la mantequilla. Incorporamos el arroz y  lo rehogamos bien. Añadimos el vino y esperamos a que se absorba.
Añadimos un cazo de caldo caliente y a medida que lo va absorbiendo vamos añadiendo caldo mientras removemos continuamente, hasta que el arroz esté en su punto, unos 20 minutos. Terminada la cocción, incorporamos el bacón y una pizca de pimienta negra molida, removemos bien, espolvoreamos con queso rallado y una pizca de orégano y dejamos reposar unos minutos.

Una forma un tanto distinta de preparar el arroz y que sin embargo está delicioso. ¿Os apetece?
Firma

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tortilla de champiñones con calabacín y piquillos

Para hoy, víspera de fin de semana, os propongo esta tortilla que creo os va a gustar. Apenas tiene complicación, se puede dejar hecha con antelación y de esa forma nos deja tiempo para poder hacer otras cosas, pasear, ir de compras, leer o sentarse en el sofá para descansar oyendo buena música. Sencilla y rica.
Qué disfrutéis del fin de semana. Nos vemos el lunes.

Tortilla de champiñones con calabacín y piquillos

Ingredientes
6 huevos
1 calabacín pequeño
100 gr de champiñones laminados
1 cebolla mediana
4 pimientos del piquillo
aceite de oliva
sal

Elaboración
Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos no muy gruesa.
En un bol con agua ponemos los champiñones para que eliminen los posibles restos de tierra.
Los pimientos del piquillo los abrimos, les quitamos las semillas, los cortamos en tiras y luego en trozos. Ponemos al fuego una sartén con un fondo de aceite y sofreímos la cebolla picada. Cuando transparenta incorporamos el calabacín, removemos y cocinamos unos minutos, agregamos los champiñones y cocinamos hasta que pierdan el agua y reduzcan. Echamos una pizca de sal, comprobamos que los champiñones están hechos y agregamos los pimientos del piquillo. Removemos para mezclar y apartamos del fuego.
En un bol batimos los huevos con una pizca de sal. Incorporamos la fritada bien escurrida, removemos y dejamos reposar unos minutos.
En la sartén donde hemos hecho la fritada dejamos un fondo de aceite, calentamos y vertemos el contenido del bol. Doramos por ambos lados y dejamos reposar.


Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

jueves, 6 de noviembre de 2014

Alubias blancas con chorizo

http://recetarioaragones.blogspot.com/ http://recetarioaragones.blogspot.com/
Recetario Mañoso, de la mano de Agustí del blog Cangrejo Grande y su tutora María Pilar del blog Cocinica de Benás han elegido para este mes como ingrediente principal las Alubias.
A pocos días de que finalice el plazo para publicar recetas dejo mi segunda aportación.



Alubias blancas con chorizo

Ingredientes
240 gr de alubias blancas
140 gr de chorizo para guisar
120 gr de panceta fresca
1/2 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de tomate frito
1 cucharadita de cominos molidos
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
sal

Elaboración
 Ponemos las alubias a remojo la noche anterior. El día de autos, las escurrimos, las ponemos en la olla rápida sin cerrar, cubrimos con agua y cuando comienzan a hervir, escurrimos, las ponemos de nuevo en la olla, cubrimos con agua y le añadimos el chorizo cortado en rodajas, la panceta cortada, la zanahoria pelada y cortada en cuartos, el tomate frito, los ajos picados, la hoja de laurel y los cominos molidos. Salamos, cerramos la olla y cuando aparece la segunda indicación de presión bajamos la potencia de fuego y cocinamos 20 minutos. Dejamos que despresurice, abrimos la olla, rectificamos de sal si hace falta y mantenemos a fuego muy suave.
Mientras, en una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolla picada muy fina. Cuando transparenta, retiramos del fuego, incorporamos el pimentón, removemos para que no se queme, incorporamos un cazo del caldo de cocción con alubias, las chafamos, mezclamos y vertemos todo en la olla.
Removemos, damos un hervor y dejamos reposar unos minutos.

Confío en que sean de vuestro agrado.
Firma