viernes, 2 de enero de 2015

Merluza al horno con salsa de almendras

Espero que hayáis tenido un estupendo final de año y que 2015 lo hayáis comenzado fabulosamente. Pronto llegarán los Reyes Magos, todos esperamos con ilusión ese día porque, queramos o no, siempre llevamos algo de niños en nuestro interior. Deseamos con ansiedad que amanezca el día 6 para ver todo lo que nos han dejado, niños y mayores, esperamos con ilusión ese momento. Confío que sean muy generosos y os obsequien con toda clase de regalos. Mientras llega ese momento os dejo esta receta, la vi en un libro de cocina y como el pescado me encanta la copié ya que no es difícil de hacer. Espero que os agrade. 

Merluza al horno con salsa de almendras

Ingredientes
2 filetes de merluza cortados a tacos
2 patatas
harina

Salsa
1 cebolla
8 almendras tostadas
3 rebanadas de pan
2 dientes de ajo
120 ml de vino blanco
perejil
aceite de oliva
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C
Pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas medianas, las freímos con aceite de oliva unos minutos, sacamos, escurrimos y las ponemos en el fondo de una fuente para horno.
Sazonamos los trozos de merluza, los pasamos por harina y los freímos durante un par de minutos por cada lado.
Una vez fritas las colocamos sobre las rodajas de patatas fritas, regamos con la salsa y horneamos cinco minutos a fuego medio.

Salsa
En una sartén con un fondo de aceite freímos los dientes de ajo picados.
Cuando toman color sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos las rebanadas de pan. Cuando doran las sacamos y colocamos sobre papel absorbente para quitar exceso de aceite. Troceamos y reservamos.
En un mortero majamos las rebanadas de pan fritas y troceadas, las almendras, los dientes de ajo, un poco de sal y el perejil. Reservamos.
Rehogamos en una sartén la cebolla picada. Cuando transparente incorporamos el vino y cuando reduzca añadimos el majado del mortero, cocinamos unos minutos, apartamos del fuego y reservamos.

Qué los Reyes Magos sean muy generosos con todos vosotros y os colmen de regalos.
Firma

31 comentarios:

  1. ¡Qué recetón!. Me ha encantado, la probaré bien prontito.
    Un beso grande, y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! !! Me gusta muchísimo este plato, pues yo también soy muy de pescado. También las salsas de almendras, que me parecen todas fantásticas. En casa también disfrutamos mucho del día de reyes, tanto niños como mayores, espero que este año también podamos pasarlo bien como siempre. Seguro que como has sido bueno te traerán muchas cosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buena receta para comenzar el año, así nos animamos y vemos la vida con alegria. Yo es que soy mucho de pescado aunque en casa no estoy muy avalada en esto, pero esa merluza tiene que gustar a todo el mundo o son unos inapetentes, es riquísima.
    Feliz Año Nuevo para tí y los tuyos y ojalá sigamos compartiéndolo con este buen rollo bloguero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda receta Juan!!!!! Espero que este año venga lleno de Salud y prosperidad para tí y todos los tuyos y que los Reyes Magos sean generosos y te dejen muchas sorpresas agradables!!!
    Un abrazo cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, en primer lugar Feliz año y la receta me encanta, sobre todo esa salsita que la acompaña que debe estar de muerte, yo soy más de pescado que de carne así que estas recetas las guardo todas. Un beso y que los reyes magos se porte. Por cierto estoy de sorteo por si te apetece probar suerte.

    ResponderEliminar
  6. Un jugoso plato el que nos traes hoy para comenzar el año.
    Pues si, hemos disfrutado del final y comienzo del año, con salud y rodados de la familia, no se puede pedir mas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso, esta salsa es para disfrutarla y qué mejor que un dia tan especial como el de los Reyes. En mi casa lo celebramos con mucha ilusión y mucho!! para mí es de los más bonitos! me alegro que Sus Majestades los Reyes lleguen a tu casa y os traigan todo lo que os haga más felices!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Primero Feliz Año y las fiestas perfectas ,espero que los Reyes también sean generosos, la merluza se be exquisita me la apunto .
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Ottimo anche questo secondo piatto Juan,complimenti!!! :-))
    Felice anno nuovo,a presto ciaoo

    ResponderEliminar
  10. Feliz año Juan, que los Reyes se acuerden de ti y te traigan muchas cositas. Me copio la receta de la salsa para esta merluza, te quedo de lujo majo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Feliz Año...espero que este 2015 se cumplan todos tus propósitos....esta merluza está riquísima, así en el horno no la he preparado, pero tomo nota ya mismo para hacerla un día de estos...gracias por compartirla y bstssss. Espero que te traigan muchas cosas los reyes magos jeje...

    ResponderEliminar
  12. Juan no se si te ha felicitado el año, si no que tengas un buen 2015, y que no sea peor, yo ya me conformo con eso, este plato es para darse un festín, con lo rica que esta la salsa de almendras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, que buenisima receta nos traes, me encanta esa salsa con la que cubres el pescado, te quiero copiar la receta, con tu permiso,y aunque con merluza debe estar de vicio, yo la prepararé con otro pescado.
    Te deseo una feliz noche de reyes y que te traigan muchas cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy rica con la picada, da muy buen sabor. El aspecto es estupendo, cada día haces mejores platos.

    Como sé que has sido muy bueno, mañana seguro que te van ha llegar muchos regalos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Esta receta esta de lujo! los sabores, olores, parece comida de la realeza. Me encanta!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Que bien le van las alnendras a todo.Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar
  17. Juan, espero que hayas comenzado estupendamente, con muchos regalos, seguro que te has portado muy bien...

    Hace mucho tiempo que no como merluza con salsa de almendras, esta es una de esas recetas que me gusta comer con mucho pan, porque la salsa casi termina gustándome casi más que el propio pescado

    Un fuerte abrazo y buen año!!

    ResponderEliminar
  18. Juan menos mal que me he pasado por tu blog pues te conteste desde el movil ,pues la receta me pareció estupenda con la salsa de almendras que me encanta ,y cual es mi sorpresa que no salio mi comentario ,bueno ya te lo comento hoy ,me gusta mucho es delicada y muy fina .
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya receta más rica, me gustan mucho este tipo de platos.
    He leido tu comentario en el bizcocho y me preguntas por la nata que he usado. Es un envase que venden en Mercadona, bajo ese mismo nombrfe está refrigerada y donde yo lo compro está al lado de los cubitos de levadura fresca.
    Un beso y Feliz Año

    ResponderEliminar
  20. Juan mil perdones por no haber pasado antes por tu cocina, pero ya sabes lo que sucede durante navidad, que todo son prisas y carreras, y para mí además enero es uno de los peores meses de trabajo con las liquidaciones anuales y los cierres contables ¡estoy desbordada! Y en el trabajo a duras penas puedo arañar unos minutos para conectarme y cuando llego a casa, después de un montón de horas frente al ordenador, lo que menos me apetece es conectarme otra vez, además de que tengo un montón de tareas esperándome.

    Espero que 2015 haya comenzado bien para tí y tu familia y que los reyes se hayan portado mejor aún y te hayan dejado muchos regalos. Para mí es el día más especial de las fiestas, el que más me gusta por muchos años que tenga y aunque aún no tenga peques con los que compartirlo.

    Tu receta de merluza me la llevo, porque el pescado me encanta, y aunque he sido buena y no he ganado peso no viene mal compensar un poco los excesos cárnicos y reposteros con pescados, frutas y verduras

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, espero que hayas pasado muy buenas fiestas y el año que ha empezado sea muy bueno para ti!! No has comenzado mal el año, con pescado...una merluza de lo mas sana y rica, esa salsita le queda divina. Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan en primer lugar feliciarte el año nuevo y que este te traiga todo lo mejor ,la merluza te ha quedado de relujo y seguro que estaba de rexupete en casa no dejaran de hacerte la ola que manos tienes wapo.
    Respecto a la pregunta que me haces si hace falta poner mas harina al poner menos cantidad de almendra molida te dire que no no hace falta yo las veces que las he echo solo he reducido la cantidad de almendra molida dejandola en 50 gr en lugar de los 250 gr y me han salido bien igual , en casa es como mas les gustan pues con los 250gr las encontraban muy fuertes de sabor avellana , si quieres tambien puedes probar hacerlas variando las cantidades poniendole mas avellana dejandolas a vuestro gusto.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  23. que rico!! con lo que me gustan a mi este tipo de recetas, esta merluza la tengo pendiente para hacerla prontito ;) Me quedo por tu blog! Feliz 2015!!

    http://elenaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Qué rica Juan. Un poco de pescadito viene bien tras los excesos navideños. La salsa impresionante. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Juan. Yo también llego un poco tarde a felicitarte el Año, pero es que somos tantos y en estas fechas que una no sale de la cocina, entre muchas otras cosas...
    Me perdonas, seguro, ja, ja.
    Me encanta tu receta y me la llevo porque es de las que en casa triunfan seguro.
    Te deseo todo lo mejor para este Nuevo Año que comienza y nos seguimos encontrando por aquí y a ver si en persona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Después de la desconexión por vacaciones te felicito el año hoy, y también espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien!!
    La receta es estupenda, para rebañar todo el plato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas Juan, espero que pases un año estupendo y que los reyes hayan sido muy generosos contigo ....seguro que sí.
    Claro que con una receta como esta que nos traes los reyes ya iran pensado en lo que te van a traer la próxima vez, porque es que contigo comen super bien, jaja, menuda pinta tiene esta merluza y con esa salsita... donde está la barra de pan que voy yo tambien, jeje, se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Te quedó genial esta merluza con esa salsa tan saludable.Bssss

    ResponderEliminar
  29. Una buena receta nos dejas para empezar el año. Aprovecho para desde aquí desearte lo mejor para ti y tu familia. ¿Se han portado bien sus majestades?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Juan por Dios esa salsa de almendras debe de estar de escandalo, ademas combina genial tanto en carne, pescado o verduras.

    Muerta me has dejado de verdad, dan ganas de coger la barra de pan y atravesar la pantall.

    Feliz 2015. Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.