viernes, 17 de abril de 2015

Alcachofas a la cazuela

La alcachofa es una de las verduras que más me agradan pero para mi pesar su temporada está a punto de finalizar y antes de que eso ocurra he preparado esta receta como colofón y así despedir como se merece a esta rica, y a veces incomprendida, verdura.

Alcachofas a la cazuela

Ingredientes
8 alcachofas
2 patatas medianas
1 puerro grande (parte blanca)
2 zanahorias medianas
4 dientes de ajo
90 gr de jamón en taquitos
120 ml de vino blanco
aceite de oliva
unas hebras de azafrán
1/2 cucharadita de cominos molidos
sal
pimienta negra

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas. Cortamos el tallo y repasamos el fondo. Partimos en cuartos y ponemos en un bol con agua y limón.
Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados.
Pelamos y picamos los dientes de ajo.
Quitamos a la parte blanca del puerro las hojas externas, partimos por la mitad y cortamos en rodajas.
Pelamos las zanahorias, partimos por la mitad en sentido longitudinal y cortamos en medias lunas.  
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos el puerro, la zanahoria, el ajo, el azafrán y los cominos. Cuando transparenta el puerro incorporamos el jamón y removemos hasta que cambie de color. Añadimos las alcachofas y las patatas, rehogamos un par de minutos, agregamos el vino y enrasamos con agua. Sazonamos con sal y pimienta y cocemos a fuego suave unos 15 minutos. Si se queda corto de agua se añade un poco. Ha de quedar con muy poco caldo.

alcachofas, cazuela

alcachofas, cazuela

alcachofas, cazuela
Un plato para disfrutar y que espero que os guste.
Firma

26 comentarios:

  1. Buenos días Juan!! Ya echaba yo de menos alguna receta, que te haces caro de ver!!
    Vaya platazo nos dejas para el fin de semana!! voy a copiártelo, este cae para mañana, tiene una pinta sensacional! Nunca las he preparado con vino blanco y le tiene que dar una "alegría" especial.
    Anotado queda!
    Te deseo un buen finde!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta tienen Juan! Me gusta la receta con el puerro, pués suavizará la alcachofa y le dara un gusto todavía mejor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, a mi también me encantan las alcachofas y me quedo con este plato que has preparado que tiene una pinta estupenda, vamos que me lo comería hoy mismo porque es bien completo. Un abrazo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas y de esta manera mucho mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Con lo que me gustan a mí las alcachofas!
    Casualmente he vuelto de un viaje por Gandía y Valencia, la verdad que las he comido pero no tan atractivas y ricas como las de este plato que compartes con nosotros.
    Tendré que hacerlas siguiendo tus instrucciones.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. También a mí me dá pena que la temporada de alcachofas esté llegando a su fín porque me encantan. Te ha quedado una menestra colorida, variada y buenísima, como corresponde a la primavera. Y más sano imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. un plato de 10 Juan , al menos para los que nos gustan las alcochofas
    bs y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Si que ya nos queda muy poco para comer alcachofas frescas, son deliciosas y en este plato que has preparado tienen que estar de rebañar el plato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ahora cuando veo alcachofas con buena pinta aprovecho para comprarlas y comerlas que ya la temporada se acaba.
    Me gusta como las has hecho, bueno en realidad es que me gustan hasta crudas, pero tu plato es muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jua, es que veo alcachofas y se me hace la boca agua,
    Me guardo tu receta, tiene una pinta!!!!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Qué guiso más delicioso, Juan.
    A mí me encantan las alcachofas, la pena es que a mi marido no tanto. Pero creo que este guisito le gustaría, aunque tenga que meterle algo más de tiempo para que queden muy, muy blandas (si no, no se las come, jajaja). Así que a ver si me da tiempo a prepararlo antes de que acabe la temporada
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!!!!!!
    Qué plato tan apetitoso nos has preparado!!!! Yo me comía uno de estos de muyy buena gana!!!
    Te ha quedado espectacular!!! Perfocto para cerrar la temporada de las ricas alcachofas.
    Mil gracias por tus atenciones y un abrazo!!!!
    Que disfrutes del fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  13. Una receta perfecta! me gustan mucho las alcachofas, bueno y todo lo demás que lleva.
    Un saludo. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que ya se estén acabando, a mi me encantan y las pongo mucho en casa, es un plato muy sano y agradecido!! Te ha quedado fantástico. Bs.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Juan!! Pues te aseguro que yo comprendo muy bien a la alcachofas, y me da mucha pena cuando ya no las encuentras en el mercado. Y es que con ellas se prepara platos riquísimo, como este que nos traes hoy. Me gusta especialmente tu plato porque se come sin caldo, y para estos días que ya son algo más calurosos es ideal. Reconozco que yo soy de cuchara lo justo (sólo para el invierno) y ando escasa de platos de "transición" como este. Así que gracias por esta fantástica propuesta donde la reina es mi querida alcachofa. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, has utilizado la saludable alcachofa, en una preparación muy sencilla. Hay que aprovechar porque le queda poco tiempo en el mercado. Gracias por compartir esta rica receta. Besotes. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Pues ya somos dos Juan, porque yo soy la tonta de las alcachofas como habrás visto en mis recetas!! Me encanta tu plato y además de cuchareo ja ja ja. Un beso amigo!!

    ResponderEliminar
  18. Juan hoy nos traes un plato, que me encanta, las alcachofas fresca me encantan, besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buen plato Juan, así me las hacía mi madre y así me las hago ahora yo, además es muy sano amigo. Espero que hayas tenido muy buena Semana Santa, nosotros ya estamos de vuelta por el blog. Un abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  20. que maravilla un hombre cocinando es mejor generalmente que una mujer

    ResponderEliminar
  21. Vaya plato rico que has preparado y encima con lo que a mi me gustan las alcachofas...
    La verdad es que estas verduras precisamente hay una gran diferencia de comerlas en plena temporada al resto del año.
    Su sabor y textura no tienen nada que ver.
    Felicidades amigo

    ResponderEliminar
  22. Un plato estupendo con la rica alcachofa.
    para mi sin jamón ya sabes ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. hola juan , que tal estas?
    es un plato magnifico, yo ahora tengo un montón la huerta esta en plena producción sobre todo las comemos a la plancha que estan riquisimas.
    Probare tu receta.


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Il carciofo è una verdura che io adoro,fatto in questo modo dev'essere delizioso,grazie Juan,e felice domenica a te e i tuoi cari :-)

    ResponderEliminar
  25. Esta mañana me he acordado de ti oyendo Radio Nacional retransmitían desde una población murciana en la que celebraban la Fiesta de la Alcachofa y me han venido a la cabeza tus fiestas de la alcachofa de Benicarlo.
    Me ha encantado tu receta, no suelo hacer guisos de verduras en las que la invitada estrella sea la alcachofa y me están dando unas ganas grandes de ponerla en práctica.

    Esta hortaliza, o tendría que decir verdura, no se en cualquier caso es mi preferida. Yo cuando están en su mejor momento, compro unos 10 kilos que no sean muy grandes, las cocino y las congelo en paquetes así tengo para las paellas y guisos del verano.
    Por supuesto pensé en ti al pasar por Castelllón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Un plato rico y sano. De los que en temporada de la alcachofa no pueden faltar.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.