lunes, 22 de junio de 2015

Pez espada al vino blanco

Parece que el calor vuelve a hacer acto de presencia, al menos por aquí, y las playas y piscinas acogen a mucha gente con ganas de darse un baño. Para no perder mucho tiempo en la cocina, nos podemos permitir saborear un delicioso pescado que se puede dejar casi preparado y darle los últimos retoques cuando nos vayamos a poner a la mesa después de habernos dado el o los baños en el mar o en la piscina. Mientras llega ese momento nos tomamos una cerveza bien fría o un estupendo blanco Somontano para esperar a hacer los honores a este plato que se toma frío. Vais a comprobar lo rico que está.
Este pescado es uno de mis preferidos, me gustaría que también lo fuera de vosotros. Si lo probáis os encantará.
Dado que uno de las ingredientes que, Raquel del blog En los fogones de Raquel, propone en  Recetario Mañoso para este trimestre, es el vino de Somontano, antes de que finalice el plazo el próximo 10 de julio os presento esta receta, mi tercera aportación, ya que más adelante me será más difícil poder hacerlo. De ahí que las recetas para esta propuesta hayan sido tan seguidas.

Pez espada al vino blanco

Ingredientes
4 filetes de pez espada
1 ramita de apio
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 limón
200 ml de vino blanco Somontano
1 huevo
pan rallado
5 cucharadas de vinagre
un diente de ajo
una ramita de perejil
aceite
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Limpiar y picar muy fino el apio, la zanahoria y la cebolla. Poner el picadillo en una cazuela amplia, colocar encima los filetes de pescado, salpimentar, bañar con el zumo de limón y el vino blanco. Poner la cazuela al fuego, tapar y dejar a fuego no muy alto unos quince minutos. Retirar y dejar enfriar en la misma cazuela.
Una vez que ha enfriado, sacamos el pescado de la cazuela y trituramos las verduras. Reservamos.
Cocemos el huevo durante diez minutos en agua hirviendo con sal y un poco de vinagre.
Pasamos por agua fría y dejamos enfriar. Pelamos y troceamos muy fino. Reservamos.
Entretanto ponemos el pan rallado en un cuenco y mezclamos con el vinagre. Majamos el ajo y el perejil y los incorporamos al pan rallado. Agregamos el huevo picado, mezclamos los ingredientes a fondo y vamos añadiendo aceite hasta conseguir una pasta densa y homogénea.
En un plato colocamos una base del triturado de verduras, encima ponemos el pescado y cubrimos con la vinagreta.

pez espada, vino blanco
Con esta receta colaboro en la propuesta que Raquel del blog En los fogones de Raquel y Recetario Mañoso nos presentan para este trimestre.
Espero que os guste.
Firma

30 comentarios:

  1. El pez espada me gusta mucho pero siempre lo he tomado en caliente. Me apunto la receta que tiene una pinta muy buena con esa vinagreta y esa salsita de verduras. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu receta porque es original, sobre todo para el pez espada que es un pescado difícil de cocinar porque se queda seco enseguida y necesita de alguna salsa para compensar. Ya veo que has solucionado ese problema con maestria y agregando muuuucho sabor. La verdad es que viendo el plato me acuerdo de la playa, que inspiración ¿no?.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, que rica esa vinagreta, lleva unos ingredientes de lo más original, no me cabe la más mínima duda de lo rico que debe estar el plato, además el pez espada gusta mucho en casa, ya sabes, normalmente prefieren pescados sin espinas.
    Me ha encantado y lo probaré, no sé cuando jjj porque mi lista de favoritos es interminable jajaja, pero lo probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pez espada, y normalmente lo suelo tomar a la plancha con un machadito de ajo y perejil, pero la próxima vez que aparezca en mi cocina te voy a hacer un homenaje y lo voy a preparar a tu estilo...con vino blanco, porque después de leer la receta...esto tiene que estar de vicio!!! un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Guau! Que rico pescado, esa salsa seguro que esta deliciosa!
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Delicioso el pez espada Juan, un primo del atún mucho más económico pero igual o más versátil y rico. Creo que la salsa de verduras que le has hecho le aporta jugosidad, porque en si este pescado suele ser un poquitín seco. Muy rico y sencillo, si señor.
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  7. que rico Juan es una receta que apetece un montón en esta época, tiene que estar riquísimo con esa vinagreta ;) un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué ricooooo!!!!!
    Me encanta esta receta, con ese majado y la vinagreta, tiene que estar para rebañar el plato:)
    Un receta sencilla y muyy resultona.
    Me la guardo con tu permiso:)
    Un abrazo y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Está bien eso de que tengamos el plato ya medio preparado porque ahora en verano ya se sabe, pasamos más tiempo fuera que dentro de casa. El pez espada me gusta, pero no es uno de mis pescados favoritos, yo soy más de pescados con raspa. A mi marido sí le encanta, precisamente porque no lleva raspa, je, je. De todas formas, siendo pescado, a mi que me lo den antes que la carne. Y tanto la base de verduras que le has puesto al pescado, como la vinagreta, tienen que estar para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué sano y rico este pescado y el aliño que le has preparado me ha gustado mucho, con el pan rallado, tengo que probarlo...bsts y feliz día

    ResponderEliminar
  11. Juan en casa nos gusta mucho el pez espada pero siempre suelo hacerlo a la plancha, probare tu receta , seguro esta muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  12. Juan,una receta magnífica para poderla tener preparada de antemano,que no sabes bien lo que se agradece,me la anoto para hacerla cuando aterrice por la playa!!!!
    Feliz semana y Bss

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan, no es uno de mis pescados preferidos, creo que desde que eran mis hijos pequeños no lo he vuelto a poner en casa. Les hacía creer que era pollo jejejej y así se lo comían sin rechistar. Me ha gustado la forma de cocinarlo, en verano estos escabechados van de maravilla, se pueden hacer de víspera y además de estar mucho mejor, están muy apetecibles.
    Disfruta de la semana y del verano :)
    Un besico

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!! el pez espada tiene un gusto muy rico y la forma en que lo has preparado es espectacular, se ve delicioso y muy fresco. Creo que viene genial probarlo en esta época.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Te doy la razón Juan en verano cuanto menos complicacion en la cocina mejor y no por
    eso tenemos que comer mas, a las pruebas me remito con esta rica receta que nos
    traes al Mañoso, bsss,

    ResponderEliminar
  16. Un plato que si lo dejamos hecho con anticipación seguro que gana en sabor. Es un pescado que he comprado pocas veces, pero con esta salsita se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Juan un plato muy rico y sanos, me gusta, aunque yo me incline mas por la carne, en casa gusta mas el pescado, besos

    ResponderEliminar
  18. hola Juan, tiene una pinta fantástica! me gusta mucho la receta. Y tu blog :)

    ResponderEliminar
  19. Juan, creo que siempre he comido el pez espada asado con un poco de ajo y perejil. Tu receta me parece muy completa con las verduras, y me sorprende que lo tomes frío.

    Sobre la pregunta que me hiciste el otro día en el blog quería, en primer lugar, darte las gracias, pues cometí un error al redactar la receta. Y ahora aclaro el lío: quería decir que le puse 10 gr de harina, y a veces le pongo el sobre entero, o lo que es lo mismo, 15 gramos, por eso decía que le subía más el copete. Escribí la palabra harina donde debía haber puesto levadura.Gracias a ti he podido corregirlo.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Solo como este pescado empanado pero así como lo has elaborado tu creo que pude ganar mucho porque es mas bien sosete además perfecto para el verano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, me parece una receta muy rica y sabrosa esta del pez espada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Lo apunto, que me gusta mucho el pez espada! y esta manera de prepararlo está muy bien, ¡¡se ve delicioso!!
    Un beso y Felicidades por tu santo.

    ResponderEliminar
  23. No paras de aportar deliciosas recetas. El pez de espada es un pescado que en mi casa es bienvenido y me llevo tu receta, no lo dudes. también quiero felicitarte en tu Santo y te deseo un día muy feliz!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades por tu santo Juan, disfruta del día!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Juan, ante todo ¡muchas felicidades! Por una vez no llego tarde a un evento ¡ni yo misma me lo creo! Espero que lo disfrutes mucho.

    En cuanto a la receta confesaré que el pez espada es uno de mis favoritos. Me resulta muy rico, aunque siempre lo cocino muy sencillo, a la plancha, bien aliñado, y al plato. Pero al ver tu receta se me ha abierto un mundo de posibilidades y te aseguro que la voy a preparar en casa, que ahora en verano apetecen mucho platos así, sanos, ricos y que se puedan dejar listos.

    A mí el mar me pilla pelín lejos, así que será complicado disfrutarlo después de una jornada playera, pero estoy segura de que esta receta hace especial cualquier día.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Antes que nada Juan, muchas felicidades. Que recibas muchos regalitos, que siempre ilusionan. Supongo que hoy no estarás entre fogones, con tus deliciosas recetas. Bstes.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan, que rico plato de pescado y muy rico, no suelo utilizar mucho este pescado y eso que me gusta, con esta salsa te ha quedado estupendo, lo pienso hacer , me gusta.
    Muchas felicidades por tu santo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, aunque un poco tarde no queria pasar el día sin venir a felicitarte.
    "Muchas felicidades".

    Has preparado un pescado de rechupete.

    ResponderEliminar
  29. me parece una salsa expectacular¡¡¡¡ no como mucho pez espada pero con esta salsa sin duda lo haré¡¡¡¡Muchas gracias y me han encantado todas tus aportaciones¡¡¡¡¡¡Un besin

    ResponderEliminar
  30. El pez espada nos gusta Juan así que probaré tu receta que no paras de publlicar y yo que voy super atrasada se me acumula todo jajja. Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.