jueves, 25 de junio de 2015

Rape con almejas y gambas

¡¡¡¡¡Feliz Verano!!!!!  
Ayer día 24, festividad de San Juan Bautista, lo aproveché para celebrar mi santo con esta receta hecha con uno de los pescados que más me gustan, el rape. La preparé el martes por la tarde, mientras en el exterior descargaba una buena tormenta continuación de la que tuvimos el lunes.
Esto más que comienzo de verano parece principio de otoño aunque la temperatura sea bastante elevada. Espero que os guste.

Rape con almejas y gambas 

Ingredientes
1 kg de rape
2 huevos
8 gambas
4 espárragos troceados
8 almejas
1 lata pequeña de guisantes
harina
aceite de oliva

Caldo de pescado
1 puerro
1/2 cebolleta
los recortes del rape
cabezas y cáscaras de las gambas
perejil
agua

Salsa verde
2 dientes de ajo
3 cucharadas de harina
6 cucharadas de aceite de oliva
perejil
sal
pimienta blanca

Elaboración
Pedimos al pescadero que una vez limpio el rape nos dé los recortes y el hueso central ya que con ellos vamos a preparar el caldo y que los lomos los corte en rodajas.
Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras por un lado y por otro los cuerpos.
Ponemos a calentar en una olla agua a la que le añadimos un poco de sal, el puerro, la cebolleta, el perejil, los recortes del rape y las cabezas y cáscaras de las gambas.
Cocemos unos 20 minutos, colamos y reservamos.
En un bol batimos los huevos con una pizca de sal.
Lavamos las rodajas de rape, les quitamos la telilla que pudieran llevar, salamos, enharinamos y bañamos en los huevos batidos.
Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos las rodajas de rape hasta que doren. Reservamos.
Picamos el perejil y lo majamos en un mortero con los dientes de ajo y una pizca de sal. Reservamos. Calentamos 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos el majado junto con la harina. Cocinamos hasta que tome color y bañamos con el caldo de pescado, salpimentamos y mantenemos en hervor suave unos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo incorporamos las gambas peladas, las almejas y las rodajas de rape y removemos.
Cuando las almejas se abran incorporamos los espárragos y los guisantes y cocinamos unos minutos.

Me habría gustado mucho poder invitaros y como me resulta imposible lo hago de forma virtual. Después de saborear este plato, levantaré mi copa y brindaré para desearos que disfrutéis de un estupendo verano y de unas fabulosas vacaciones en cualquier fecha que las cojáis.
¡¡¡¡¡Feliz Verano!!!!! 
Firma

19 comentarios:

  1. Veo que los homenajes onomásticos te los das tú solo. Con esta buenísima cazuela de pescado te habrán hecho la ola y estarán deseando que llegue ahora tu cumple a ver qué cosas ricas les cocinas. Felicidades con atraso, que aunque ya lo hice de forma generalizada desde mi blog, aprovecho la entrada para hacerlo personalmente y después de este peazo regalo gastronómico que nos has hecho, no es para menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas felicidades, Juan!! Bueno, con un día de retraso, pero más vale tarde que nunca, je, je. Aquí el día estuvo más o menos igual, con tormenta. A mi me encantan los días así, porque te puedes tapar por la noche porque después de la tormenta quedó fresquita. Ya vendrán las noches calurosas y entonces nos acordaremos de noches como esta.
    El plato que nos has preparado para celebrar tu santo es todo de mi agrado. Yo lo hago parecido, pero no le echo los espárragos, y ¡¡qué bien quedan!! La próxima vez, también van a ir en mi plato porque pienso añadirlo, como bien nos indicas, casi al final de la cocción, junto a los guisantes. ¡¡Me encantaría tenerlo hoy mismo para comer!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan ¡¡muchísimas felicidades por tu santo!!.
    Es raro pero, por Bilbao, tenemos un tiempo estupendo éstos días, hasta hace demasiado calor hoy y, nada de lluvias, que eso si que es de lo más raro jijijiji, así que, oye, que os toque algo de lluvias a vosotros, ¡¡es bromaaaaaa!!, la verdad es que esas tormentas dan por saco pero, suelen pasar pronto, aunque , hay veces, que duran más y la lían parda, eso es el peligro, las inundaciones que provocan muchas veces, espero que no haya llegado a tanto
    Me encanta el rape, en casa no comemos mucho pescado pero, entre ellos, la merluza es la que más me gusta y, el rape también, ahora me estoy aficionando al salmón y a las truchas, a ver si como menos carne
    Éste quiso suelo hacerlo con merluza, tengo que probar con rape porque es un guiso muy rico, un plato de cuchara estupendo
    Besotes y ¡¡feliz verano!!

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda forma de celebrar el santo como te mereces, por todo lo alto, con un plato de los ricos.
    Ahora parece que se han acabado las lluvias y lo que nos espera es mucha calor.
    Besos y feliz verano!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades con algo de retraso ya veo que lo has celebrado como dios manda con ese platazo de lujo, que rico debe de estar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Juan se me olvidó tu santo :(
    Pero como todos los santos tienen novena, hoy te felicito y me apuntas como las primera del 2016 vale?
    Te has dado un buen homenaje con ese rico plato marinero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Juan!!!!!! Vaya plato rico, ricooooo para celebrarlo :)
    Una delicia, la verdad es que es uno de los pescados que más me gusta y con ese acompañamiento y la salsita....para mojar pan!!!!
    Un abrazo fuerte y que lo vuelvas a celebrar el fin de semana:)

    ResponderEliminar
  8. Que rico, hace mucho que no lo pongo y es una delicia.Gracias amigo por tu aportación.Doris

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar Muchas Felicidades Juan!!!!! y vaya si lo has celebrado bien con este maravilloso plato.......que pena no haber estado allí,,,,,,pero estoy segura que aunque cayeran chuzos todos lo pasasteis de maravilla,por la compañia y por poder degustar este maravilloso rape.......que me encanta!!!
    Yo soy de Sevilla,Juan pero veraneo en Punta y es un pueblo al que tengo mucho cariño y ademas añoro " El Mar "
    Un millón de besitos por tu Santo !!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, JUan, aunque sea con un poco de retraso!!!!
    Y qué forma más fantástica de celebrarlo, con este plato de lujo!!!!
    Y no te quejes del tiempo, que eso ha sido solo para despistar. Menudo calor vamos a tener estos días!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Juan!! aunque con un poquito de retraso...jajaja. Veo que lo celebraste muy bien con este rico guiso de pescado!! a mi tambien me gusta mucho el rape y acompañado de gambas y almejas debe estar delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, que delicioso plato preparaste para homenajearte !! un plato de fiesta, como merece la ocasión.
    Lo cierto es que el rape lo como poco y eso que me encanta, pero en casa no les va mucho, asi que lo preparo poco. De buena gana me hubiese apuntado a tu plato , y más aún si no tengo que cocinar yo jjj y me lo dan hecho jjjj.
    Te quiero felicitar una vez más, aunque yo ya lo hice con anterioridad, ya que precisamente ese día no iba a poder, y espero pasaras un estupendo día.
    También te deseo un feliz verano y te espero aqui a tu vuelta.
    Un beso Juan.

    ResponderEliminar
  13. Vengo un poquito tarde Juan, pero felicidades por tu Santo. Me doy por invitado con ese plato aunque sea de forma virtual, pero huele muy bien hasta aquí. Muy buena receta amigo. Un fuerte abrazo, me despido ya de ti hasta Septiembre por el Verano. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Juan!! Pues si sigues dejando algunas entradas me pasaré a verlas, pues es ahora precisamente cuando más tiempo tengo para visitar blogs y para dedicarle tiempo al mío, así seguirás leyendo mis comentarios (como comprenderás tengo que pasarme a cotillear, je, je). Y quiero desearte que pases un feliz verano igualmente, ¡¡a disfrutar!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, te iba a contestar en mi blog pero, por si no lo lees, te escribo en el tuyo
    Muchísimas gracias por tu felicitación, aún falta un mes, es cierto, y casi nunca me acuerdo de él, jajajajaja, supongo que, para entonces, estarás disfrutando del veranito al lado de la playa, nosotros, igual volvemos a Castellón en Septiembre, aunque aún no he mirado apartamentos de vacaciones, estamos entre ir ahí, que ya estuvimos hace dos años o irnos al sur, a ver que pensamos jejeje, y a ver si no pillamos tormentas
    No acierto contigo, ni te gusta el queso, que se lo echo a casi todo, jajajaja, ni te gusta el paté, ni la carne de pavo, pero, me da la sensación de que si te pusiera las albondigas de mi receta te las comerías porque no saben mucho a paté, casi ni lo notarías y, la carne de pavo tampoco se aprecia mucho al llevar otros ingredientes, es una mezcla que está muy bien, además, se podría hacer con otro tipo de carne
    Por cierto, no te creas que ha hecho mucho calor hoy, hizo más ayer, está nublado y corre el aire, se está bien
    Buffff, mira como me enrollo, lo mío es de traca, ya me voy
    Un abrazo y a disfrutar del buen tiempo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan! Ya veo que celebraste tu día por todo lo alto con este plato tan sabroso!! gracias por la invitación virtual, un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
  17. Juan primero felicidades ya se que llego tarde pero espero que lo ayas pasado estupendo ,y un 10 porel plato.
    Buen fin de semana .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. ya veo que la celebración ha sido de lujo que el plato es una maravilla, qué ricos ingredientes tan bien combinados!! me alegro de que lo pasaras en grande!! Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Juan felicidades con muchísimo retraso y felicidades por este plato tan maravilloso que deja a cualquiera tiritando jajjaj. Espero que estés relajado este verano, un beso amigo!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.